corral cervantes

En estos días, el Ayuntamiento de Madrid nos ofrece un panel de interesantes actividades por Internet para todos los gustos. Son propuestas culturales de vanguardia a las que acceder de modo virtual

Recorrer la exposición Astral Bodies del Madrid Design Festival, celebrada en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, o conocer el trabajo de Ojo Último, especie de poeta robot que trabajó en el centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, son dos de las propuestas culturales de vanguardia ofrecidas por el Ayuntamiento de Madrid para disfrutar online. Esta semana, también se puede escuchar música, asistir a conferencias o sentarse en una butaca virtual  para ver alguna pieza teatral. Son iniciativas de ocio para los días de confinamiento promovidas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de los centros gestionados por Madrid Destino.

Imagen de uno de los patios centrales de Matadero Madrid
Uno de los patios centrales de Matadero Madrid

Fernán Gómez, propuestas culturales de vanguardia

Durante estos días en que se ha dado a conocer el descubrimiento de un nuevo cometa, el Swan, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa ofrece un vídeo que recuerda la exposición Astral Bodies, de Finsa, en el marco del Madrid Design Festival. Es una iniciativa que juega con el color y los materiales además de ofrecer un original universo.

Astral bodies

Para no perdérsela. Una de las cuatro exposiciones de Madrid Design Festival 2020. Hasta el uno de marzo abierta y gratuita.Astral Bodies, Finsa : La fibra de la madera entendida como un nuevo elemento que puede generar volúmenes es el punto de partida de la instalación de Finsa, pionera en fabricación de tableros de madera aglomerada. con la colaboración del estudio de arquitectura Enorme Studio para la conceptualización de la muestra.

Publicada por Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – FG.CCV en Sábado, 1 de febrero de 2020

Además de la exposición, el centro presenta el domingo en las #ConversacionesEscénicas al autor y director Gon Ramos que hablará de dos de sus obras que han pasado por la Sala Jardiel Poncela del teatro: Un cuerpo en algún lugar y La Familia No. Desde el domingo 24 de mayo, está disponible la emisión en vídeo de las conversaciones con Gon Ramos y la compañía. En ellas contestaron a las preguntas que el público les formuló a través de las redes sociales. Hablaron de sus experiencias y proyectos.

Imagen de Madrid Design Festival
Madrid Design Festival

La obra Aquí, escrita y dirigida por Queralt Riera, es la otra pieza de la que se podrá ver algún fragmento. Este montaje, Premio Autor Express 2018 de la SGAE, se representó con éxito en la sala Jardiel Poncela. Es un monólogo a tres voces. El amor y el desamparo. La vida y la muerte. Tres actrices, en las figuras de Núria Tomás, Candela Arroyo, Anna Colet, encarnan a una mujer que huye del mundo para escuchar su interior. La locura de una vida común. La historia de una vida tierna, atroz e íntima.

Extracto de Aquí

También se ofrece Tristana, de Benito Pérez Galdós, uniéndose a los actos por el centenario de la muerte del escritor. Alberto Castrillo-Ferrer dirigió este montaje en la versión de Eduardo Galán, una obra actual para una historia adelantada a su tiempo. Olivia Molina es Tristana, con María Pujalte como Saturna, Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio).

Tristana

Con las etiquetas #BitácoraCultural y #FernánGómezSigueOnline se encuentra el contenido más relevante que se sube a las redes sociales. También podéis seguirlo por su página web o por su canal de Youtube.

Exposición Astral Bodies, del Teatro Fernán Gómez. Propuestas culturales de vanguardia
Astral Bodies

Matadero Madrid

Esta semana se presenta el trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid de Ojo Último, una especie de poeta robot con ideas vertiginosas, que trabajó junto a su colectivo escénico SUGA en un nuevo disco.

Cineteca Madrid ofrece el tráiler de Homeless Home, el trabajo de Alberto Vázquez, ganador del II Premio Animario – Plaza Río 2 a la producción de animación, que competirá en la sección oficial del prestigioso festival internacional de animación de Annecy. El estreno español del corto tendrá lugar este otoño en el Festival Animario.

En una nueva entrega de las conversaciones y presentaciones del Festival Tentacular, Matadero ofrecerá la ponencia de Christina Agapakis. Esta artista y especialista en biología presentó en el Festival de Tecnología Crítica y Aventuras Digitales Resucitar lo sublime. Es una obra que usa ingeniería genética para responder a la pregunta ¿cómo huelen las flores que ya no existen?

Por otro lado, se presentará el último capítulo de la radionovela Comunicador inter-especial creada por el artista Fito Conesa en el marco del proyecto Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid.

También se revisará la intervención de Elena Alonso para el programa Abierto x Obras en el que proponía un recorrido por la Nave 0 utilizando como guía un pasamanos elaborado con materiales como madera, corcho, escayola o cobre   

Por último, se pone a disposición del público el catálogo de la exposición ‘Arqueológica’ una exposición que gira en torno a los estudios arqueológicos como referente de la memoria de un lugar, de las personas que lo habitaron o de los sucesos que allí acontecieron.

Teatro Circo Price

Profundizar en la creación del circo y en las características del lenguaje circense es uno de los aspectos que desarrolla Cher Lucien. De exploratorio a territorio, en el blog del Teatro Circo Price.

Los amantes del circo pueden descubrir un proyecto que explora diferentes grados y estados de gravedad y desequilibrio, a través de una serie de aparatos aéreos inestables, de diseño original. El texto de Andrea de San Juan analiza espectáculos y proyectos innovadores de Exploratorio Circo.Podéis leer el texto completo pulsando aquí.

Performance Cher Lucien, en el Teatro Circo Price
Performance Cher Lucien, en el Teatro Circo Price

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre