corral cervantes

El estado de alarma por coronavirus se ha convertido en un parón en la vida social, laboral y lúdica de los españoles. Nos encontramos ante un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país y nuestra salud psicológica se ha resentido, a la vez que lo hacía la salud física de muchos infectados. ¿Cómo afrontar un confinamiento impuesto y sin precedentes que sirvan de referencia? Hablamos con Jose Miguel Sánchez para conocer las claves de la psicología para mejorar en la cuarentena.

La cuarentena impuesta en España como medida excepcional para evitar la propagación del cononavirus se ha convertido a la vez en una suerte de condena para muchos españoles. Se trata de una situación para la que no tenemos referentes previos inmediatos. A la que se añade, además, sin una fecha exacta de finalización. La psicología es una herramienta que nos permite gestionar la cuarentena con óptimos resultados.

Estos elementos ya están empezando a hacer mella en la salud psicológica de la población, ya de por sí algo frágil. Nos agobia haber perdido el control de la situación. Nos da miedo el momento que vivimos porque desconocemos qué nos depara. Y nos vemos desbordados por la situación.

Podría pensarse que confinarse en un ambiente de confort para nosotros, no debería ser tan traumático. Sin embargo, la forma en la que debemos convivir en esta cuarentena supone un cambio radical en la vida de millones de españoles.

Gestionar el estrés es la clave en esta crisis

Gestionar el estrés que nos genera esta nueva e inédita situación no es fácil. Por eso, contar con la ayuda de profesionales de la psicología es la clave para sobrellevar de una forma ordenada y eficaz esta cuarentena. Uno de esos profesionales es Jose Miguel Sánchez, psicólogo motivacional, experto en gestión del estrés y el cambio.

Se trata de poner la mirada en el futuro”, afirma Sánchez. Quien nos aconseja que la clave para superar este momento de tensión e incertidumbre es la aceptación y la proyección en un momento más allá del que vivimos ahora. “No debemos caer en la resignación porque esto nos anclará al pasado”, dice el experto. “Debemos mirar hacia adelante”.

Jose Miguel Sánchez
José Miguel Sánchez, psicólogo motivacional

Para salir de esta situación reforzados, hay cuatro pasos principales que debemos andar. El primero de ellos es “aprovechar para no hacer lo mismo que hemos hecho siempre”. Según Sánchez, crear nuevos hábitos, desarrollar nuevas conductas y probar cosas nuevas, es clave. “Una de las cosa que tenemos ahora es tiempo, y otra de las cosas es serenidad”, hagamos un buen uso de ambas.

Además, debemos enfocarnos en “visualizar el futuro”. Proyectarnos en cómo saldremos de esta. “¿Cómo vamos a estar, qué vamos a hacer una vez salgamos de aquí?«, lo que en Psicología se conoce como “el estado deseado” es la clave para Jose Miguel Sánchez y el camino hacia una buena gestión de este momento. Que se completa con el tercer paso: crear conductas que nos acerquen a la consecución de nuestro estado deseado.

El último paso de este camino hacia una psicología fuerte y sana durante la cuarentena es “mantener un estado de ánimo que nos genere emociones positivas”. Dejar a un lado el miedo y tomar decisiones. “Anticipamos demasiadas cosas negativas”, explica el psicólogo, quien afirma que el estado de pánico que estamos viviendo, aunque normal, “en el 90% de los casos no es real”.

Teletrabajo

Fomentar el teletrabajo es una de las medidas principales y más eficaces para parar la expansión del virus del covid-19. Un escenario que hasta hace unos días se veía imposible, se ha demostrado no solo posible, sino positivo para el desarrollo de nuestra economía. Esta es una de las caras positivas de esta crisis, hemos demostrado que el trabajo remoto es una oportunidad. “Las compañías que utilicen esta situación como un banco de pruebas, son las que van a salir beneficiadas sin ninguna duda”, afirma rotundamente.

Jose Miguel tiene amplia experiencia en formación en equipos y empresas y utiliza la palabra “oportunidad” para explicar este viraje en el mundo laboral. “Una de las cosas que te da el teletrabajo es que te equilibra”, explica. Un equilibrio capitaneado por “tiempo para hacer cosas que antes no tenías tiempo de hacer” y que incluye mantenerse en las emociones positivas que comentaba al principio y que “van a hacer que tu rendimiento aumente porque estarás dando lo mejor de ti.

La situación de los mayores de la casa

Uno de los colectivos que más está sufriendo esta situación son nuestros mayores. Actualmente hay en nuestro país hay unas 850.000 personas que superan los 80 años y que viven solas (de ellos te hablamos aquí). Y son población de alto riesgo en esta crisis sanitaria. La desatención de este grupo es uno de los vectores de ansiedad y tensión en la sociedad y nos preocupa darles la cobertura emocional, social, sanitaria y económica que requieren. Para los expertos, la solución es fácil: “Utilizar el sentido común y la lógica”.

El punto de partida siempre es “hacer caso a las directrices de las autoridades sanitarias” y, a continuación “darles mucha seguridad, darles mucho apoyo y estar ahí para ellos”, enumera Jose Miguel Sánchez.

¿Y qué hacemos con los niños?

En el otro lado de la balanza se encuentran nuestros niños. Hemos pasado de quejarnos por la falta de tiempo que les dedicamos, a vernos desbordados por una situación que, en el mejor de los casos, supone tener un infante dentro del hogar confinado. Otro motivo para vernos superados.

En el caso de la atención de los menores, Jose Miguel Sánchez lo tiene claro, lo primordial es “darles una rutina”. Además, nos aconseja hacerlos partícipes de la situación y eliminar la incertidumbre. Que sepan “qué va a pasar y cuándo va a pasar”. Partir de un horario y cumplirlo es clave con los más pequeños.

Estos días de compartir tiempo juntos deben servir de refuerzo para un aspecto clave de la relación padres hijos: el ejemplo. “Los niños trabajan mucho desde la imitación”, explica Sánchez. “Ellos tienen tareas del cole y nosotros tenemos que trabajar. ¿Por qué no hacerlo juntos?”. Esto sirve para reforzar una conducta positiva que será clave para la convivencia: “aprovechar para compartir momentos con ellos (los hijos)”.

En el caso de los adolescentes, la indicaciones del experto van un paso más allá: «es importante darles responsabilidades”. Pequeñas tareas como ayudar a la organización de los horarios, tomar decisiones dentro de la casa y mantenerlos informados de la situación son necesarias para convertir a nuestros jóvenes en parte de la solución al problema que estamos viviendo, además de permitir que se produzca una maduración. “Confiamos en ellos, y como lo hacemos, les damos esa cancha”.

Dedícate tiempo a ti mismo

Al final, la clave está en querernos más. Pero no solo entre nosotros, sino en generar un espacio emotivo responsable y saludable también con nosotros mismos. Y eso comienza por tener tiempo, que es justamente lo que este confinamiento nos está regalando. “Debemos dedicarnos más tiempo a nosotros mismos. A la parte física, a la parte psicológica y a nuestros hobbies. Y, por supuesto, dedicar tiempo a nuestro hijos”, esto es lo que debemos fomentar para salir de esta situación reforzados, según Jose Miguel Sánchez.

Psicología en la cuarentena, un apoyo desinteresado

Las situación nos supera. Tenemos las herramientas para pasarla y hacerlo en positivo, pero aún así, a veces, nos desborda y no sabemos gestionarla. Para ayudaros en esto, Jose Miguel Sánchez se ha unido a la iniciativa de muchos profesionales de diversas áreas que quieran aprovechar esta coyuntura para ser útiles y ofrecer su ayuda a quien la necesite.

“No he querido quedarme parado como profesional de la psicología y de la mente. Creo y entiendo que puedo aportar algo”, dice Jose Miguel Sánchez para explicar que se ofrece a ayudar a los profesionales que se vean desbordados por la situación. Pone a disposición de aquellos que no sepan cómo hacer frente a la situación actual y a las que vendrán una conferencia via Skype para dar herramientas para conseguirlo.

“La mayor parte de mi trabajo tiene que ver con la gestión del estrés, con la ansiedad, con la adversidad, con los cambios y con la resiliencia”. Aplicar su amplia formación y su experiencia es un acto altruista que en estos días puede ser la tabla de salvación para mucho.

Se puede contactar con Jose Miguel Sánchez a través de las redes sociales que aparecen en su web: jmiguelsanchez.com.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre