Una masacre contra un pueblo que defendía sus derechos constitucionales

Queridos camaradas llegaba a las salas hace poco más de una semana de la mano de Ver Cine. Konchalovsky narra la masacre de Novocherkassk desde el punto de vista de una mujer miembro del comité del partido que teme por la vida de su hija, pues se ha unido a las protestas.

Madre e hija en su humilde morada, en pleno desencuentro
Madre e hija en su humilde morada, en pleno desencuentro

Una película nominada a un BAFTA, con un Premio Especial del Jurado en Venecia y dirigida por Andrei Konchalovsky no es cosa menor. Y si el tema de la cinta puede recordarnos acontecimientos ignorados por la historia, aún es más interesante.

Sinopsis de Queridos camaradas

Lyudmila es miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre. Este suceso cambiará sus ideales y valores políticos para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, mucha gente resulta herida o desaparecida, entre ellas la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.

Comentario

Filmada en blanco y negro y en formato 4/3, Queridos camaradas evoca una época austera de la URSS. El estilo visual plasma la humilde condición que tienen incluso los privilegiados. Una época que llevaría a algunos a la desesperación, por la pérdida de poder adquisitivo, por la falta de bienes básicos y el racionamiento.

Viktor, de la KGB, obligando a firmar un documento para garantizar el sielncio
Viktor, de la KGB, obligando a firmar un documento para garantizar el sielncio

Lyudmila es una convencida comunista, participó en la Segunda Guerra Mundial, y es miembro del comité local del partido. Por supuesto, como tantos otros, vive en cierta incoherencia, beneficiándose de su condición. Pero las privaciones que sufre el pueblo le hacen dudar del actual gobierno, añorando los tiempos de Stalin.

Lyudmila (Yuliya Vysotskaya, a veces casi expresionista en su interpretación) tendrá palabras extraordinariamente duras hacia los trabajadores en huelga. Pero éstas se volverán en su contra cuando se dé cuenta de que su hija forma parte de las protestas tan duramente reprimidas. Al mismo tiempo descubrirá que los muertos, al menos en parte, se han debido a francotiradores de la KGB (¿alguien recuerda las protestas en Irán en 2009?).

Konchalovsky nos va a narrar el horror del sistema para una madre. De pronto se da cuenta de ha podido perder a su única hija, de que su gobierno está dispuesto a todo, incluso a ocultar los terribles sucesos al mundo y esconder los cadáveres hasta a sus parientes más próximos. Ha descubierto la inhumanidad. Al mismo tiempo Konchalovsky nos revela que existen inesperadas personas buenas, incluso en la KGB (Viktor, interpretado por Andrey Gusev) y el ejército. Es la humanidad, que no desaparece a pesar del intenso adoctrinamiento.

El personaje de Svetka (Yuliya Burova) es idealista, verdaderamente revolucionario, convencido de vivir en una democracia y de que el gobierno escuchará sus justas protestas. Es la juventud que pide paso, que puede renovar o cambiar un sistema. Pero que se enfrenta al inmovilismo, a la esclerosis de ese mismo sistema, que ve todo cambio como amenaza y lo etiqueta de contrarrevolucionario.

La desesperación de una madre
La desesperación de una madre

El director aprovecha las anécdotas del padre de Lyudmila, con su uniforme de cosaco, para recordar la crueldad del régimen comunista, especialmente en ciertas regiones. Lyudmila añora a Stalin, pero su padre le señala los abusos que sufrieron en su pueblo (asesinatos, violaciones, ejecuciones arbitrarias…) y las hambrunas que pasaron.

Nuestra protagonista descubrirá que es antes madre que comunista y que se puede confiar más en las personas que en el sistema. El director, tras el trasfondo brutal, nos deja una luz de esperanza, la de la humanidad que brilla en medio de un sistema inhumano.

En resumen

Konchalovsky no sólo relata un hecho oscuro y bastante oculto de la historia de la URSS, la masacre de Novocherkassk, también nos dibuja una sociedad, Una sociedad humilde, que pasa hambre y privaciones, pero segura de sus derechos constitucionales, convencida de que el partido vela por sus intereses y que el ejército jamás les hará daño.

Tráiler

Tráiler de Queridos camaradas

Ficha técnica de Queridos camaradas

  • Director: Andrei Konchalovsky
  • Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
  • Reparto: Yuliya Vysotskaya, Andrey Gusev, Vladislav Komarov, Yuliya Burova, Sergei Erlish, Alexander Maskelyne
  • País: Rusia
  • Duración: 120 minutos
  • Fotografía: Andrey Naidenov

Póster

Póster de Queridos camaradas
Póster de Queridos camaradas

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre