El dramaturgo Pablo Fidalgo escribe y dirige un espectáculo dramático basado en hechos reales que reflexiona sobre la memoria y la necesidad de reconstruirnos para avanzar: El libro de Sicilia. Es una historia inspirada en el pueblo de Gibellina Nuova (Italia).

Carta blanca El libro de Sicilia
Un terremoto es el origen del argumento de este interesante texto.

La obra teatral El libro de Sicilia (del dramaturgo Pablo Fidalgo) comienza con el terremoto que asoló el Valle del Belice en Sicilia, el 15 de enero de 1968, destruyendo todos los pueblos de la zona y matando a más de 500 personas. Uno de ellos fue Gibellina, que se reconstruyó a 15 kilómetros de distancia, varios años después, Gibellina Nuova. Para impulsar su desarrollo tuvo el apoyo de escritores y artistas italianos de la época, situándose, allí, un importante festival de teatro. Además, las ruinas de la antigua localidad son ahora el Cretto di Burri, una de las piezas de Land Art más importantes del mundo.

el libro de sicilia
El autor de la obra, Pablo Fidalgo.

Sobre la base de estos acontecimientos, la función se divide en tres secciones. En primer lugar, están las experiencias de Nicolò Stabile, un superviviente del terremoto y habitante de Gibellina Nuova que, gracias a aquel certamen, aprendió interpretación y tras años trabajando como productor y programador en Bruselas y Roma, volvió en 2010 para ocuparse de su pueblo, del Cretto y de su isla.

Después, se expone el testimonio del senador Ludovico Corrao, quien fue el alcalde de Gibellina, entre 1970 y 1994. Por último, se narra cómo el viejo Gibellina pasó a ser una obra de arte y a la vez una escultura memorial sobre la historia del valle. Con ello se crea una metáfora de la forma de vida del sur de Europa al tiempo que se indaga en el poder del teatro y la cultura.

Interior Maria Guerrero
Interior del emblemático coliseo teatral madrileño Teatro María Guerrero.

Nacido en Vigo, en 1984, Pablo Fidalgo es un dramaturgo, director y escritor ganador de los Premios Injuve de teatro en 2008 y de poesía en 2012. Ha estrenado los montajes O estado salvaxe. Espanha 1939, Habrás de ir a la guerra que empieza hoyDaniel FariaAnarquismos y Qualcosa nascerà da noi. Ha comisariado ciclos de artes escénicas y ha publicado varios libros: La educación físicaMis padres: Romeo y JulietaEsto temía, esto deseaba, La retirada y Crónica de las aves de paso.

La podemos ver en el Teatro María Guerrero (Madrid), hasta el 31 de octubre.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre