Regina Román es reconocida por su escritura romántica, «Nací princesa» es su última publicación, de ella y de otros muchos otros aspectos nos habla en esta entrevista

Comienzos en la escritura

En primer lugar, quería darte las gracias Regina Román por concederme esta entrevista. Nací Princesa es la última novela que has publicado; sin embargo, ya llevas publicadas más de 17 ¿Cómo es ese momento de creación literaria?

Un impulso irreprimible. Yo solo me siento a escribir cuando me asaltan las ganas, la necesidad de contar algo. No lo concibo como un trabajo de diez a dos, no podría. Es creatividad pura y aunque muchos maestros digan que te obligues, que escribas cada día aunque luego tengas que tirarlo todo a la papelera, en mi caso ese sistema no funciona. Soy muy de instinto, de tripas. 

Muchos de los autores que dan a publicar una nueva obra se expresan diciendo “Ha dejado de ser mía para ser vuestra”  ¿Tú también sientes que una vez la novela está en el mercado deja de ser un poco tuya?

Regina Román, autora de Nací Princesa
Regina Román, autora de Nací Princesa

No, para nada, en todo caso pasaría a ser “nuestra» porque salió de mi alma y ahora la comparto con vosotr@s pero jamás dejará de ser mía. Míos son los momentos, las emociones nacidas durante el proceso creativo, aspectos tan ricos y tan intensos que seguramente nunca seré capaz de explicarlos del modo que se entiendan. Hay cosas íntimas después de publicar, que no dejarán de ser solo nuestras. 

La literatura romántica

Nací Princesa, como decimos es tu última publicación, pero no eres nueva en el mundo literario y es que tus obras te avalan, ya eres un gran referente en el mundo literario de la novela romántica ¿cómo te sientes al tener tantos fieles lectores a tu lado? ¿En algún momento te has planteado cambiar de género a la hora de escribir?

No sabemos la suerte que tenemos escribiendo romántica, un género que te permite “serle infiel” sin serlo en realidad, porque casa y mezcla perfectamente con cualquier otro género que nos apetezca tratar: yo soy muy de comedia y de thriller e intriga, sí, lo sé, nada que ver uno con otro, dos extremos opuestos pero igualmente apasionantes. Y la romántica hace posible abordar ambos aspectos sin perder la esencia y enriqueciendo muchísimo la historia para que se salga de lo normal.

Mujeres guerreras

Marta es la protagonista de Nací Princesa, y tal y como se muestra en la obra se ve a una mujer muy fuerte y luchadora que se ha tenido que anteponer a los contratiempos que le ha dado la vida especialmente en los último años ¿crees que esa valentía le impide disfrutar de la vida?

Portada de Nací Princesa de Regina Román
Portada de Nací Princesa de Regina Román

A veces, ser valiente se convierte en nuestro peor enemigo. Marta lo enfrenta todo como si de una batalla en la que se decide vida o muerte, se tratara. No sabe vivir si no tiene las armas cargadas, respira a la defensiva y eso le impide disfrutar de muchas cosas, empezando por el amor que ella vive como algo agridulce. Su amor fue su cárcel, así lo vivió ella y de ahí sus heridas y su rechazo.

La actualidad está ligado al término feminismo, que no es otra cosa que la igualdad entre hombres y mujeres ¿Piensas que este tipo de novelas o de personajes fuertes femeninos ayudan a fomentarlo?

Bueno, la novela romántica pide héroes. Y a veces, para que los héroes resalten, se tiende a apagar un poco el brillo de la protagonista femenina. No vale confundir un personaje que pelea y chilla todo el tiempo con una “mujer guerrera” y fuerte. No es lo mismo. 

La importancia del saber estar

Miedo del pasado

Luca, es el protagonista masculino de la obra. Es un chico guapo, inteligente, divertido lo que se considera un “partidazo” y que pese a conocer a Marta desde hace años, dice no saber quién es por miedo ante el qué dirán  ¿Por qué crees que la gente reacciona de ese modo ante los demás? ¿Por vergüenza, por  incomodidad…?

Bueno, no sé en otros casos, pero sí puedo responderte en este: Luca tiene muy reciente en el corazón lo que le hizo a Marta, no importa cuántos años hayan pasado, a él le duele como el primer día. Y le avergüenza. Así que es la vergüenza lo que lo descoloca al encontrársela, es ese sentimiento el que lo lleva a fingir que apenas la recuerda porque eso significaría que… “bueno, tampoco fuimos tan importantes el uno para la otra”. Pero lo fueron, vaya si lo fueron. Si algo tiene Luca es ser de carne y hueso, es probablemente el personaje más REAL y menos HÉROE de todos los que he creado.

La familia no es siempre un apoyo

Maruja y Sandra son la madre y la hermana respectivamente de Marta, y aunque todos en algún momento hayamos tenido algún problema con los familiares siempre se solucionan en base al amor que nos tenemos, pero en este caso ellas parecen ser las peores enemigas de Marta ¿a qué se debe esa enemistad? ¿Piensas que en las familias existe la verdadera predilección de un hijo sobre el otro? Además la protagonista oculta un secreto durante mucho tiempo que cambiaría el rumbo de su vida ¿crees que si Marta tuviera el apoyo de su familia todo sería diferente?

Regina Román habla sobre la familia en la entrevista en la web de Fanfan
Regina Román habla sobre la familia en la entrevista en la web de Fanfan

Evidentemente, la relación de Marta con su madre y su hermana pequeña (está basada en hechos reales) se acerca mucho a una recreación del mito de la Cenicienta. Creo que hay gente mala y envidiosa porque sí, porque han nacido así, y no lo cambia un parentesco. Tu hermana puede ser sencillamente una mala persona, por muy hermana tuya que sea; y esa relación te hará daño toda la vida. Cuando el secreto de Marta se hace público, su madre sí reacciona pero no ocurre lo mismo con Sandra. No te sigo contestando o haré spoilers.

Libros, series y música estupenda combinación

Yo, en el post que he hecho para Fanfan he definido a Nací princesa como una novela romántica, fresca, dinámica con tintes de superación ¿Y tú, como la definirías? ¿Crees que es tu mejor proyecto?

No, seguramente no es el mejor (todas mis novelas son tan diferentes que me resultaría imposible decir que una es mi favorita) pero sí el más intenso y el más dramático en cuanto a temática. Hay muchos hechos reales en esta historia y todos son dolorosos. Eso sí, la palabra SUPERACIÓN vibra en cada página con fuerza demoledora. Me encanta que me digan que le toman cariño a Marta a cada paso, que se compadecen, que la admiran, que la observan como si se tratara de una amiga, que sufren y se alegran con ella. Marta no es una protagonista con la que querer identificarse, esa no es para nada su misión. Y en eso, “Nací princesa” es por completo diferente a todas mis demás novelas.

La parte audiovisual

Si te dieran la oportunidad de producir alguno de tus libros qué preferirías ¿serie o película? Y si tuvieras que asociar esta novela con una serie de temas musicales ¿Cuáles serían los más idóneos?

Regina Román elige «Almost lover» de A fine Frenzy como BSO
de Nací pricesa

Siempre serie. Te da oportunidad de descender mucho más al detalle y de recrearte porque tienes tiempo para ello. No sé, cualquiera sería muy divertida o muy intrigante. «La Cripta del ángel» y su continuación“El séptimo puente” nos harían vibrar (en todos los sentidos) en el asiento. Con “Loca de amor” nos moriríamos de risa. Y con “Dos lunas para Sofía» nos derretiríamos de amor.  En cuanto a las canciones, todas las novelas tienen su propia banda sonora, canciones que acompañan a las escenas y que recomiendo que se escuchen al tiempo que lees. Pero si tuviese que destacar solo un tema para “Nací princesa” sería sin duda “Almost lover” de A fine Frenzy.

Algo personal

Regina Román elige la saga de "Canción de hielo y fuego" como literatura
Regina Román elige la saga de «Canción de hielo y fuego» como literatura

Aunque Nací princesa, salió a la venta a principios de octubre ¿tienes ya en mente algún nuevo proyecto?  Y para finalizar, ya hemos conocido un poco más sobre Regina Roman como escritora pero ¿cómo eres como lectora? ¿Qué libros nos recomendarías para esta entrada de otoño?

Ya tengo entregada novela para el próximo año y creo que se acerca el momento de retomar mi saga de fantasía juvenil. Me apetece mucho. Como lectora soy bastante friki, me encanta la intriga histórica, el thriller y la fantasía. Si no habéis leído la saga de “Canción de hielo y fuego” estás tardando pero que mucho.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre