La obra de teatro clásico en verso Reinar después de morir es una adaptación de la comedia histórica del Siglo de Oro español, escrita en 1635 por Luis Vélez de Guevara.

Reinar después de morir es una de las grandes obras del género que se integra dentro del conceptismo y la comedia nueva. Podemos verla en el Teatro de la Comedia, en Madrid, hasta el 9 de febrero.

La historia de la obra de teatro portugués barroco Reinar después de morir presenta a Inés de Castro, una figura de leyenda que ha dado para escribir un sinfín de textos como Nises de Jerónimo Bermúdez o Siempre ayuda la verdad de Tirso de Molina. Inés es hija natural de Pedro Fernández de Castro y Aldonza Soares de Valladares. Se trata de una noble gallega perteneciente a la poderosa Casa de Castro, emparentada con los primeros reyes de Castilla.

Inés fue la amante del infante Pedro de Portugal, quien más tarde se coronaría como el rey Pedro I de Portugal. Pero el monarca Alfonso IV quiere que su hijo se case con Blanca de Navarra para estrechar lazos entre los dos reinos. Sin embargo, la desobediencia de Pedro acarrea la ruptura de las relaciones entre Portugal y Navarra.

El amor entre ambos se mantuvo, pero Inés fue repudiada por los nobles portugueses y su unión con el príncipe y sus hijos fueron considerados ilegítimos. Finalmente, fue asesinada, aunque de manera póstuma fue declarada esposa de Pedro I y, por lo tanto, reina de Portugal.

La leyenda cuenta que, dos años más tarde de su homicidio, murió Alfonso IV y subió al trono Pedro I. Fue entonces cuando mandó exhumar el cadáver de Inés, la sentó en el trono, la hizo coronar y obligó a los cortesanos a que le rindieran honores. Por eso, reinó después de morir…

Estamos ante un montaje moderno, impecable, con una dirección actoral sobresaliente y unas interpretaciones notables fuera de toda duda. Nos llamó la atención la profesionalidad en este tipo de teatro de la popular y televisiva actriz Manuela Velasco, que, con los años, mejora como el vino…

La obra Reinar después de morir habla de un momento histórico de España y Portugal.
La obra Reinar después de morir habla de un momento histórico de España y Portugal.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre