Natalie Erika James recurre al cine de género para reflexionar sobre el envejecimiento y la pérdida de facultades mentales que éste conlleva

Aunque no podemos negar el interés de lo que plantea, Relic lleva en cine más de lo habitual. Es un fenómeno típico de esta pandemia. La película, distribuida por Selecta Visión que suele dedicarse al anime, sigue la tendencia reciente de hablar de los ancianos y darles más peso en las historias.

Sinopsis de Relic

Una nieta asustada, Bella Heathcote es habitual de producciones de género, algunas de gran calidad
Una nieta asustada, Bella Heathcote es habitual de producciones de género, algunas de gran calidad

Cuando la anciana Edna desaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam se apresuran a ir a la decadente casa de campo de la familia, donde encuentran pistas de su progresiva demencia esparcidas por toda la casa. Después de que Edna regrese tan misteriosamente como desapareció, la preocupación de Kay de que su madre no quiera o no pueda decir dónde ha estado choca con el entusiasmo de Sam por tener a su abuela de vuelta.

A medida que el comportamiento de Edna se vuelve cada vez más volátil, ambas comienzan a sentir que una presencia malévola en la casa podría estar poseyéndola. Las tres generaciones de mujeres unidas a través del trauma y un poderoso sentido de fuerza y lealtad deben hacer frente juntas al terror definitivo.

Comentario

Parece que los ancianos en el cine están de moda, y Natalie Erika James escoge este tema en su debut como directora de largometrajes. Todos hemos convivido en mayor o menor grado con los estragos de la edad y sabemos lo dolorosos que pueden llegar a ser.

Una hija (Emily Mortimer) vigilando a una madre (Robyn Nevin), el mundo al revés
Una hija (Emily Mortimer) vigilando a una madre (Robyn Nevin), el mundo al revés

La directora recurre al terror para plasmar el desconcierto, la desorientación, los recuerdos que se entremezclan y se amontonan, el laberinto que puede resultar el intento de volver al mundo real, el espacio propio que deviene ajeno… Y para ello juega con la penumbra, con los sustos (los justos y necesarios), con los recuerdos mezclados con la realidad, con las notas pegadas en todas partes para no perderse en la propia casa… Llegan las decisiones complicadas, ¿una residencia? ¿mudarse con la madre? Y el rechazo de esta tutela por alguien independiente.

La película tiene una sensibilidad femenina, al fin y al cabo la dirige una mujer y la protagonizan tres. Éstas últimas resultan muy solventes en sus papeles y son el elemento más brillante de este trabajo cinematográfico. Las relaciones abuela, madre, hija, nieta en sus distintas combinaciones, el enfoque que cada una da a la situación, se plasman perfectamente a través de sus tres protagonistas.

En resumen

Ya sabemos que podemos confiar en los australianos y en su forma de entender el cine, aunque siempre esperamos algo alocado y salvaje, más que tenso. Relic no es El padre, y escoge otra forma para tratar del mismo tema. Pero al final de unos muy intensos 89 minutos queda la misma reflexión sobre la pérdida de facultades… aunque lo haga en clave de terror.

Tráiler

Tráiler de Relic

Ficha técnica de Relic

  • Director: Natalie Erika James
  • Guion: Natalie Erika James, Christian White
  • Reparto: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Chris Bunton,
  • País: Australia
  • Duración: 89 minutos
  • Música: Brian Reitzell
  • Fotografía: Charlie Sarroff

Cartel

Póster de Relic
Póster de Relic

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre