Heath Holden es un fotógrafo australiano. Su último encargo es fotografiar y documenta la vida en Doha antes del Mundial de Fútbol de Qatar. Doha está sufriendo una gran transformación: barrios que desaparecen, y construcciones que levantan nuevos edificios: instalaciones deportivas, hoteles, o avenidas. La cita del Mundial de Qatar es una apuesta ambiciosa para ofrecer una imagen moderna del emirato. Y Holden se pasa el día deambulando por las calles, entre esas luces azuladas del atardecer, cuando se encienden los neones de los comercios, barberías, tiendas de ropa, o de alimentos.

Su trabajo recuerda a aquel empeño de Atget de congelar la vida de París en placas fotográficas antes de que la piqueta tumbara los viejos barrios de la capital. En las imágenes de Holden encontramos un paisaje urbano muy propio de países árabes, un cierto caos, un desaliño de calles sin urbanizar, y una mirada franca de los habitantes de una capital, antes de que la locura del fútbol se apodere de su gente.

qatar

Holden comenzó su carrera como fotógrafo en un periódico local del noroeste de Tasmania, en Australia. Ya sabemos lo que es el oficio de un fotógrafo de prensa en una pequeña ciudad: de todo. Es una escuela profesional. De ahí pasó a Singapur, como parte del equipo de fotografía del zoo de la ciudad. Su trabajo tenía que ver sobre todo con campañas de educación, documentación y publicidad. Holden cuenta que llegó a Doha por un anuncio en el que leyó que necesitaban fotógrafos para documentar la vida antes de que llegue el Mundial de fútbol de Qatar, y antes de que las excavadoras entren en algunos barrios que van a sufrir una gran transformación.

qatar

Al espectador de estas imágenes le sorprende que Doha encierre una vida tan cerca a barrios de ciudades por ejemplo de Marruecos o de Túnez: tiendas abiertas a todas horas, barberías sin horario de apertura y cierre, esa iluminación azul de los tubos fluorescentes, suelos rotos, y colores blancos y azules como tonos predominantes en las calles. Paredes desconchadas y un aire de serena tranquilidad. La imagen que proyecta el país hacia el exterior es la de torres de oficinas y bancos. Holden nos descubre una realidad oculta por ese brillo falso de los centros comerciales. Los barrios que están a punto de desaparecer, antes de que comience el Mundial de Qatar.

qatar

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre