Rodrigo Martín Santos: pasión por Tomb Raider y Lara Croft

LA MAYOR COLECCIÓN DEL MUNDO, SEGÚN EL GUINNESS

0
rodrigo martin santos
rodrigo martin santos
corral cervantes

En Fanfan hablamos de Fans, entregados a la cultura del entretenimiento, al cine, al cómic, a los libros, a la música o a los bares de culto. Nuestro Fanfan habla de pasiones. Y si hay un apasionado en el mundo ese es Rodrigo. Tiene la colección más grande del mundo de objetos relacionados con Lara Croft. Lo certifica el Guinness.

¿Cual es el motivo por el que empezaste a coleccionar items de Tomb Raider y Lara Croft?

Descubrí la franquicia de Tomb Raider cuando salió el primer juego en 1996. Estoy relacionado con la serie de videojuegos de Tomb Raider desde su inicio. Por aquel entonces yo tenía tan solo 9 años de edad y no tenía acceso a internet (al menos no como lo conocemos hoy en día). Toda la información que me llegaba sobre la saga era a través de revistas que iba a comprar al kiosco con mucha ilusión. Esperaba encontrar información nueva del juego. Me marcó desde el primer momento. Me gustaban desde antes los videojuegos. Solía jugar mucho a aventuras gráficas tipo Monkey Island o plataformas tipo Sonic, Super Mario…etc (lo típico de la época y de la edad que tenía, supongo).

Con Lara Croft fue diferente, desde el primer momento me impactaron sus gráficos en tres dimensiones que además coincidían con la llegada de la primera consola PlayStation. A partir de ese momento comencé como debe comenzarse una colección basada en un videojuego, con el propio videojuego. Pero al cabo del poco tiempo encontraba subproductos en tiendas basados en la propia franquicia:  figuras, camisetas, bolígrafos, toallas…cualquier cosa con la cara de Lara Croft.

Una colección de Libro Guinness

¿Cómo es tu colección?

Mi colección actualmente es la más grande del mundo relacionada con Lara Croft y certificada en el Libro Guinness de los Records desde mitad del año 2014 hasta la actualidad. Tengo más de 3500 objetos diferentes relacionados con  la franquicia de videojuegos, películas, comics, serie de animación, libros, cartas, productos textiles, concept arts originales utilizados en el desarrollo de los videojuegos…etc.  La idea de coleccionarlos es la de preservar un archivo histórico sobre la franquicia y el origen de un personaje que ha logrado trascender de la cultura digital. Aunque no esté relacionada con el mundo de los videojuegos. Lara Croft es un personaje que ha logrado ser un icono y traspasar esa frontera para ser popularmente reconocido por cualquiera durante 24 años.   

¿Qué es lo más especial que tienes en tu colección y por qué?

Uno de los artículos con los que siempre soñé y que pude hacer realidad era el de tener algún concept art original realizado a mano por el creador de Lara Croft, Toby Gard. Tengo 2 piezas realizadas por él. También tengo el abrigo que utilizó Angelina Jolie en las escenas de Siberia de la primera película de Tomb Raider en el año 2001 que me cedió la realizadora Paramount Pictures. Además también tengo el traje completo que usó Alicia Vikander en la reciente película de Tomb Raider estrenada el año 2018. También el arco y las flechas utilizadas para el rodaje en las escenas de la isla de Yamatai. Todos estos artículos vienen de la mano de Warner Bros y Metro Goldwyn Mayer.

La historia de los objetos

¿Cuál es el artículo que más te ha costado conseguir?

Los artículos que mencioné anteriormente estaban en mi lista como objetos “prácticamente imposibles de localizar” y que por casualidades del destino acabaron en mis manos. También tengo una figura prototipo que jamás fue comercializada. El prototipo de dicha figura acabó en el despacho del presidente de Eidos Interactive, Ian Livingstone durante todos los años en los que estaba al mando de la compañía y hasta que fue vendida a Square Enix. Cuando eso pasó, finalmente la figura vino a mi colección. Una de las cosas más interesantes, es como muchos de los objetos que están en mi colección pueden contar además una historia por detrás a modo de retrospectiva.

¿Cuál es el item al que más cariño le tienes y por qué?

Elementos de una colección

Posiblemente los artículos que más cariño les tengo son aquellos que me recuerdan a mi propia infancia, por ejemplo, cuando por Navidades pedía el primer juego de la saga recuerdo que mis padres y yo tratamos de buscarlo por todas partes pero en todas las tiendas nos comentaban que estaba agotado. Mis padres me lo consiguieron pero no me dijeron nada. En Navidad al recibirlo me hizo una ilusión tremenda que jamás olvidé. Es en estos casos cuando, aunque el valor del objeto no sea realmente alto, el valor sentimental puede serlo porque te recuerda un instante de tu propia vida.  

La Cuna de la vida

¿Falta algún artículo de Tomb Raider en tu colección?

Uno de los artículos que a lo largo de estos años siempre se me ha resistido es una chaqueta que utilizaba Angelina Jolie en las escenas de China en la segunda película de la franquicia “Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida”. Es una chaqueta preciosa, en tonos dorados con un tigre bordado en la espalda. Lo curioso del caso es que desde el año 2003 me he topado con ella en 3 ocasiones en subastas, pero nunca he logrado hacerme con ella debido al amplio precio que alcanzaba siempre. También me haría mucha ilusión lograr tener una beta del primer juego. Hay vídeos por Youtube de una beta del juego muy muy antigua que esta fechada un año antes de la salida del primer juego, es decir con fecha de 1995. Todo se ve muy diferente a lo que fue el juego final, incluso el modelado de Lara Croft era diferente. Me parece algo muy interesante que sin duda me gustaría tener y poder dedicar tiempo a ver detenidamente.     

¿Cual es el juego de la saga Tomb Raider que más te gusta y por qué?

Siempre que me preguntan por cual es mi juego favorito de la franquicia debo hacer una división de compañías desarrolladoras. De la etapa desarrollada por Core Design tendría que citar el primer juego, Tomb Raider (1996) ya que supuso todo un acontecimiento dentro de la industria de los videojuegos y porque gracias a él conocimos al personaje. En la etapa desarrollada por Crystal Dynamics, me gustan mucho Tomb Raider Legend (2006). Hizo a la franquicia más cinematográfica y tiene un buen equilibrio de acción, exploración, puzles y localizaciones seguido muy de cerca por el reboot de Tomb Raider (2013)

En la lista del Guinness

Sobre tu inclusión en el libro Guinness de los Records. ¿Como se produce eso?


Yo solía publicar por internet fotografías de mi colección y un día abro mi e-mail y me contacta Guinness World Records diciéndome que estaban buscando publicar un record al respecto en la edición de su siguiente libro (el de 2015). El caso es que habían contactado a muchísima gente con el fin de lograr encontrar la mayor colección del mundo relacionada con Lara Croft y con Tomb Raider.

Para validar el record debía numerar cada objeto ante notario y justificarlo con una foto de cada cosa para realizar el conteo oficial de parte de Guinness World Records. Una vez ellos tuvieron todas las declaraciones legales me comunicaron que la mía era la más grande del mundo. Querían verla en persona para realizar una sesión de fotos para el libro y entrevistas para televisión, prensa escrita y medios digitales…y así lo hicimos.

Un valor incalculable

¿Conoces el valor económico de tu colección o es algo que nunca has intentado averiguar? 

Puedo hacerme una idea aproximada del valor porque conozco lo que ha costado o lo que costaría actualmente cada objeto aunque actualmente no esta en mi cabeza venderla y conseguir una cifra monetaria, me siento muy vinculado a ella y es una afición que realmente me gusta y lleva gustándome muchos años, es parte de mi. 

Otra de las piezas de la colección

¿Qué te gustaría que pasara con esta magnífica colección el día de mañana?

En los últimos años tanto Square Enix como Crystal Dynamics me han propuesto crear junto a ellos una exhibición oficial en Madrid y utilizar sus marcas libremente para ese fin. Ellos no tienen un interés económico final en ello, simplemente el de ayudarme a que exponga mi colección al público. Ha sido un asunto en donde nos hemos reunido a hablar y todo pero que aún no se ha cerrado. La idea me encanta aunque también soy consciente del gasto monetario que sería montar un proyecto así, espero que sea cuestión de tiempo.  Puedes seguirle a través web y redes sociales en los siguientes enlaces para descubrir cualquier novedad sobre la franquicia de Tomb Raider y de Lara Croft:
www.tombraidercollection.com o https://www.facebook.com/tombraidercollection/

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre