TomTom, especialista en tecnología de localización, ha creado una ruta por carretera con las obras nuevas y viejas del reconocido artista

Se puede afirmar, que no existe ningún otro artista vivo que refleje el panorama político y social como Banksy. A diferencia de otros autores, la mayoría de sus obras icónicas no están expuestas en una galería o museo, sino que este enigmático habitante de Bristol difunde sus mensajes en la calle.

El arte urbano es un fenómeno efímero, por lo que hoy en día la mayoría de sus trabajos están tapados por otros o, como son tan valiosos, se han arrancado de la pared donde estaban para venderlos al mejor postor. Esto significa que solo puedes tener una oportunidad para ver sus fascinantes obras en el lugar que fueron creadas. Con un ojo puesto en el reloj, TomTom ha creado una ruta por carretera con sus obras nuevas y viejas.

Banksy

Banksy, un artista diferente

El lugar perfecto para empezar la ruta es Gales. La obra ‘Season’s Greetings‘ apareció por primera vez en la pared de un garaje en Port Talbot, en diciembre de 2018. La imagen ilustra un niño que parece estar de pie comiendo copos de nieve. Sin embargo, la perspectiva completa revela que los copos de nieve son cenizas de una hoguera en un cubo de basura. Esta obra fue comprada por un marchante de arte, pero todavía se puede ver en su nueva y céntrica ubicación, la antigua sede de la comisaría de Port Talbot en Station Road.

Desde Port Talbot hasta Bristol hay menos de dos horas cruzando el río Severn. Los lugares protegen con orgullo el trabajo de su héroe local, por lo que probablemente aquí haya más paredes con pintadas originales que en cualquier otro sitio. Contempla el descarado ‘Hung Lover‘, un amante desnudo colgado de una ventana que se esconde de un marido enfadado, el ‘Mild Mild West‘, un oso de peluche lanzando un cóctel molotov contra tres policías antidisturbios y, por supuesto, ‘Girl with the Burst Eardrum‘, una versión canalla de la famosa obra de Vermeer, ‘La joven de la perla‘.

Banksy

En Londres también encontramos muchas de sus obras

Lógicamente, también puedes hacer este viaje por tu cuenta en plan descubrimiento, pero TomTom cree que la mejor forma de empaparse de toda la esencia cultural de Bristol es en el tour Where The Wall, dirigido por expertos locales. El conocimiento local te ayudará a descubrir todos los entresijos del arte urbano de Banksy.

La siguiente parada es Londres. El camino más corto es por la autopista M4, pero resulta más divertido coger la antigua A4, una carretera que sigue las rutas romanas que conectan el suroeste con la capital. Por ahí llegarás directamente al centro de la ciudad, donde tendrás que volver a aparcar y seguir andando por la calle. Aparte de Bristol, el lugar donde Banksy ha pintado más obras es con toda probabilidad Londres, aunque desafortunadamente algunas de ellas no duran en el sitio mucho tiempo, por lo que es crucial que vayas a verlas antes de que desaparezcan.

Banksy

Dos obras de obligada visita fueron pintadas en septiembre de 2017, en las paredes exteriores del Barbican Exhibition Centre, en el este de Londres. Las obras son un homenaje al artista americano Jean-Michel Basquiat. Actualmente, las dos piezas están protegidas en el lugar original.

Una vez dejamos el Barbican, nos dirigimos 3 km hacia el noreste y llegaremos a la modesta calle Pollard Street. Allí se está desvaneciendo lentamente una de las primeras y más famosas pinturas de Banksy en Londres. Tienes que verla ya. La obra ‘Yellow Lines Flower Painter‘ muestra a un trabajador pintando líneas amarillas, apartado de la carretera, en la acera y una gran flor amarilla en la pared.

La ruta de Banksy

Desde este punto, TomTom recomienda que vayas directamente a la estación de metro de Liverpool Street, para ver el tour de arte urbano. Empieza todos los domingos a las 13:45 en la salida de la estación de Bishopgate West, y pasa por Shoreditch y Spitalfields, para mostrarte las ideas esenciales de las obras de Banksy todavía existentes, además de otras espectaculares soflamas artísticas que engalanan los muros de la ciudad.

Esta ruta ha sido diseñada para un fin de semana. Lo ideal es empezar el sábado por la mañana en Port Talbot, antes de pasar el día en Bristol. Si sales el domingo a primera hora de la mañana hacia Londres, tendrás tiempo de ir al Barbican Centre y Pollar Street, antes de la ruta de arte urbano por la tarde.

No quisiera terminar el artículo sin mencionar otras obras representativas de este particular artista. Para poder disfrutar de ellas hay que cambiar de continente, así que dejamos atrás la ruta de Banksy por tierras británicas para viajar hasta Palestina. Aquí encontraremos algunas de las más conocidas, como ‘Stop and Search‘, en la que una niña cachea a un soldado en un significativo intercambio de papeles, o ‘Soldier Throwing Flowers‘, donde se puede observar a un hombre con el rostro cubierto lanzando un ramo de flores, en lugar de sostener algún tipo de artefacto bélico. Dos claras muestras de rechazo a la guerra.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre