Con muchas medidas de seguridad y aforo limitado las salas de cine se prepara para abrir. ¿Podrán funcionar bajo tantas restricciones?

Si hace poco abogábamos por los autocines como alternativa segura y pedíamos que se abriera la mano con ellos, hoy hablamos de las salas de cine. Limitación de aforo, geles a la entrada, mamparas… ¿podrán los cines y el público con todo esto?

La crisis es de tal calibre que la Academy of Motion Picture Arts and Sciences ha admitido que este año participen en los Oscar películas que no se hayan estrenado en salas. Lo mismo ha hecho la Academia de Cine para esta edición de los Premios Goya.

En República Checa y Noruega se ha dado permiso para abrir los cines dados los buenos datos de la epidemia. Eso sí, con aforos extraordinariamente reducidos. Francia planea autorizar las aperturas a mediados de julio. En EE.UU. algunos estados ya están dando permisos para abrir las salas. Pero esos cines, más los que se vayan sumando en otros países, ¿bastarán para animar los grandes estrenos de Hollywood? ¿Superará el público su miedo y llenará las salas?

Las normas en España

Estas son, a grandes trasgos, las indicaciones para la próxima apertura de la salas:

  1. Se fomentará la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar.
  2. Tanto en los cines como en las webs se informará sobre las medidas sanitarias y la distancia física a respetar en el local.
  3. Dispensadores de gel hidroalcohólico. Estarán accesibles para público y trabajadores en varios puntos de las instalaciones.
  4. Mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  5. Eliminación del corte físico de las entradas. Se hará un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  6. Mayor frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones. Se tratarán con especial atención las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las propias salas.
  7. Respeto de la distancia física a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  8. Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  9. Se facilitará la agrupación de convivientes. Se mantendrá la distancia apropiada con el resto de los espectadores,.
  10. Equipos de protección individual. Se proporcionarán a los trabajadores y serán adecuados al tipo de actividad que realicen

La postura de los cines

Los cines no ven claro abrir nada más tengan permiso. Existen varios motivos, el temor del público, la falta de estrenos, la falta de rentabilidad, la poca claridad del marco normativo o la falta de apoyo por parte de las grandes distribuidoras.

mk2 es una cadena francesa con cines en España, según ellos no se abrirá hasta otoño. Creen que con tantas limitaciones y medidas de precaución la experiencia no será positiva y el público no la vivirá como algo placentero. Además dudan de disponer de estrenos que atraigan al gran público.

EZAE, la asociación de cines del País Vasco, cree que la normativa genera incertidumbre. Piden medidas sanitarias más claras para asegurarse de cumplirlas y prevenir sanciones. Además de este modo podrán evaluar el costa que supondrán.

Además, no tiene mucho sentido abrir sin estrenos, y eso sólo ocurrirá con muchas salas abiertas en toda España. Por otro lado no ven claro el marco económico, con un 30% de aforo muchas empresas no son viables. Incluso con el 50% de la Fase 3 piden el mantenimiento de los ERTEs. No parece lógico abrir con la mitad de capacidad pero asumir todos los gatos. Como medida complementaria piden que se rebaje el IVA de las entradas.

Los cines de los pueblos tienen aún más problemas. Manteniéndose hace tiempo en el filo de la navaja, esto puede ser la puntilla. Por ejemplo los hermanos García, dueños del cine Avenida en Pedrajas, Valladolid, piensan más en vender o alquilar sus instalaciones. Si se mantienen funcionando, piden a las distribuidoras que les permitan estrenar blockbusters al mismo tiempo que en las capitales. Esto podría ser para ellos un importante balón de oxígeno.

Por su parte el gobierno ha elaborado un plan de ayudas al cine que incluye a los exhibidores.

Las salas de cine se reinventan constantemente

No hay que olvidar que las salas han sabido reinventarse una y otra vez. Por un lado en el aspecto tecnológico con la distribución digital de películas, y nuevos sistemas de imagen y sonido. También se han sumado al carro de novedades como el 3D.

Por otro con contenidos alternativos. Se han convertido en galerías de arte virtuales. Han programado conciertos. Han proyectado ópera y ballet en localidades en las que estas artes son poco accesibles.

Movidas como están muchas de estas empresas por el amor al cine, esperamos que sepan sobrevivir a esta adversidad. Y deseamos que encuentren nuevas maneras de mantenerse relevantes y llegar al público.

Salas de cine
Sala de cine

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre