Santiago Cantera, el benedictino que guarda la historia de Europa

Llueve recio en el Valle y el agua se escurre por el granito en gruesos goterones. La cita con Santiago Cantera está fijada a las 9.30 del 9 de abril. La cruz entre nieblas. El gran patio de entrada a la abadía, desierto. Las puertas están cerradas a cal y canto, así que uno busca el ingreso y termina en la cocina, donde un benedictino me da las indicaciones oportunas para llegar a la portería. Uno va pensando en la misericordia del café y del calor del hogar, porque el agua se desliza por el cuello con una amenaza de bronquitis. La portería es cálida, y el prior amable y de sonrisa serena. De fondo el bosque y sus honduras. Se oye al cuco y el martilleo de un pájaro carpintero. El libro de Santiago Cantera, La crisis de occidente, editado por Sekotia, ha llegado a la tercera edición. Nos sentamos en una sala adjunta a la entrada, bajo el signo de San Benito, patrón de Europa, fundador del Císter. Al otro lado, la clausura.

Una sola Europa

Santiago Cantera viaja por la historia de Europa, por sus corrientes intelectuales, por la filosofía, por la religión. Su libro no tiene un afán sintético, son reflexiones sobre la identidad de Europa, sobre el ser europeo, y su declive en el tiempo presente. Hay una Europa, no dos Europas, y un componente cultural que es el gran unificador: «y ese componente fundamental, caracterizador, unificador, es el cristianismo. Europa es , ante todo, un continente cristiano y una civilización cristiana. La Europa romano-germánica occidental es cristiana, pues se forjó bajo el influjo de la Iglesia Católica Romana; y la Europa bizantino-eslava es cristiana», configurada por la Iglesia Católica Romana y por la impronta cristiana de la Ortodoxia bizantina. El helenismo, el romanismo y el cristianismo serán los tres elementos clave de la civilización europea. Y de esos tres elementos, será el cristianismo el factor integrador en una sola sociedad, de la tradición clásica y del aporte de los pueblos germánicos.

Organizado al modo de la estructura arquitectónica de las grandes catedrales del gótico, la obra de Santiago Cantera comienza por los pilares de la identidad europea, con el lamento por el hundimiento de la Escolástica y el Tomismo. Y continua luego por los tímpanos y capiteles: la visión trascendente de la existencia y de la realidad, la centralidad de Dios, el valor del hombre y el origen de la sociedad.

Crisis de identidad

La crisis llegará con la modernidad. Cantera repasa la obra de Kant, la de Descartes, o la de Rousseau, ese pensamiento tan conectado con lo que luego serán, en el siglo XX, los totalitarismos. Por las reflexiones de Cantera desfilan el marxismo, el existencialismo, o las corrientes de pensamiento más actuales, las que postulan el transhumanismo, el feminismo radical, las teorías del género. A todas aplica una crítica basada en un conocimiento profundo de lo que proponen. El libro concluye con una mirada al futuro, llena de esperanza, y un replanteamiento del papel de Hispanoamérica, un redescubrimiento de su esencia.

En esta conversación, desarrollada en la Abadía Cisterciense del Valle de los Caídos en la mañana del 9 de abril, Santiago Cantera habla de las razones, complejas y de largo recorrido, del declive de la identidad europea, de la debilidad cultural y espiritual de Europa, del robo de la historia y de su sentido, y de la gran capacidad que ha desarrollado la sociedad contemporánea para manipular y tergiversar la tradición, el sentido de la religión católica y su valor humanista.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights