Tras la publicación de Las otras niñas, su autor, Santiago Díaz, nos concede esta entrevista para hablarnos de la que es sin duda su novela más controvertida y que nos trae de nuevo a Indira Ramos, en un caso sin precedentes en este país y es que el equipo se reúne para buscar al asesino más conocido de nuestra historia y que no es otro que Antonio Anglés

Buenas Santiago, un placer volver a entrevistarte de nuevo y más tras leer Las otras niñas. Esta novela está dando que hablar especialmente por traer a escena a un personaje controvertido como es Antonio Anglés. ¿Cómo surge la idea de crear una historia con él como protagonista?

En realidad, llevo dándole vueltas casi treinta años. Yo viví prácticamente en directo la desaparición de las niñas de Alcàsser y la posterior huida del asesino, y desde aquel primer momento me pregunté dónde estaría en caso de seguir vivo. A aquella primera pregunta le siguieron otras más a lo largo de los años: ¿habría formado una familia?, ¿habría seguido matando?, ¿qué aspecto tendría en la actualidad? Ahora es cuando he decidido lanzarme a contestar a esas preguntas, aunque solo sea a través de la ficción.

La historia nos trae de nuevo al personaje de Indira Ramos, ella es quién lleva el caso pero es su primera investigación tras casi tres años de retiro. ¿Si no hubiera sido Anglés quizás seguiría retirada o ya necesitaba volver a la acción y a su vida real?

Como la propia Indira dice en la novela, le guste o no, ella ha nacido para ser policía. La aparición de Antonio Anglés le sirve como excusa, pero se hubiera agarrado a cualquier otra, porque ya empezaba a echar demasiado de menos su vida anterior.

Como hemos dicho en esos tres años Indira ha experimentado muchos cambios personales que han hecho de ella una mujer diferente, su TOC parece haber disminuido, pero sigue siendo una mujer algo obstinada y poco sociable. ¿Pero quién es Indira ahora?

En “El buen padre” conocimos a una inspectora con un trastorno obsesivo-compulsivo que le impedía relacionarse con los demás de manera normal; carecía por completo de habilidades sociales y resultaba irritante para sus compañeros, pero su gran perspicacia como policía hacía que fuese respetada. En “Las otras niñas”, Indira sigue siendo una mujer muy peculiar, pero en su vida ha aparecido algo tan importante que hace tambalearse sus valores y obsesiones: la maternidad. Para ella, enfrentarse a un cambio de pañales es más peligroso aún que hacerlo a un asesino.

Portada de 'El buen padre' de Santiago Díaz
Portada de ‘El buen padre’ de Santiago Díaz

La novela se ambienta en el diciembre de 2022, parece que el tema del COVID ya no está presente pero ¿Eso es fruto de la ilusión del autor y los lectores o una mera licencia literaria ¿También coincide con el treinta aniversario del caso Alcásser, puede ser que esa fecha tan redonda ayudara a escogerla?

Lo del fin de la pandemia es más un deseo que otra cosa, pero yo empiezo a ver la luz al final del túnel y de verdad creo que para finales de este año ya estará controlado. Ojalá sea así.

En cuanto a que se cumplen treinta años del caso Alcàsser, sin duda es un hecho que me ha ayudado a decidirme a contar esta historia. 

La polémica en torno al libro está por la presencia de Anglés en escena, es cierto, que no se dan detalles acerca de cómo fue la tortura, secuestro y vejaciones de las víctimas y que todo comienza tras su desaparición, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del mundo. Nunca se supo más de su paradero, pero ¿Crees que de verdad puede estar tan cerca? ¿Pudo ser su vida normal tras lo sucedido? En la novela se muestra que tuvo familia, ¿podrá entender esta quién es de verdad su padre y marido? ¿Es asesino, víctima del sistema o ya un ser normal tras haber prescrito el crimen?

La teoría más extendida es que murió al saltar de un barco cerca de las costas de Irlanda, pero como jamás se encontró su cadáver, la posibilidad de que sobreviviese sigue siendo muy real. De hecho, la Interpol sigue teniéndole entre los criminales más buscados. Lo que es indudable es que, de vivir, convive con gente que no sabe quién es. Y lo que pone los pelos de punta es que podemos ser cualquiera de nosotros. ¿Cuántas veces habremos visto en televisión cómo los vecinos de un asesino lo describen como una bellísima persona una vez que lo han detenido?

En cuanto a que haya formado una familia, creo que sería una de las mejores maneras de pasar desapercibido. Su historia desde que saltó de aquel barco es un libro en blanco. Entonces, ¿por qué no?

La huida de Anglés supuso para el país una gran conmoción después de todo lo vivido con el asunto Alcásser, son unas huellas las que le identifican con un nuevo cadáver, es ahí donde todo empieza a tomar forma ¿Pero por qué ahora? ¿El que mata una vez lo hace más veces? ¿Hay instinto asesino? Cuando empiezan la investigación echan en falta a la inspectora Ramos, ¿qué tiene ella de especial para que pueda ser la única que resuelva el caso?

Yo creo que alguien como Antonio Anglés, que delinque desde los diez o doce años y que, cuando se produjeron los asesinatos de 1992, estaba fugado de la cárcel por haber secuestrado y torturado a otra chica, no puede haberse comportado como un ciudadano ejemplar los siguientes 30 años. Estoy convencido de que hay personas con una especie de gen maligno en su interior, y después de ver lo que hizo, yo creo que él es una de ellas.

El problema con el que se encuentra la inspectora Indira Ramos es que el crimen cometido en Alcàsser podría haber prescrito, así que tal vez tengan que dejar a Anglés en la calle. Pero como ella está convencida de que ha vuelto a matar en todos estos años, construye un caso al revés; la policía normalmente tiene un cadáver y debe buscar al asesino, pero en esta ocasión tienen al asesino y lo que deben buscar es un crimen que no haya prescrito por el que poder condenarle.

Portada de 'Las otras niñas' de Santiago Díaz
Portada de ‘Las otras niñas’ de Santiago Díaz

Creo que un primer momento no se entiende la dicotomía entre la realidad y la ficción, y es que quizás si no se hubiera puesto el nombre completo del asesino y dado detalles reales los lectores quizás no hubiéramos sido tan prejuiciosos al leerla ¿Tú qué opinas? ¿Crees que si en vez de llamarlo Antonio Anglés le hubieras puesto Juan Molaro pero recreando la misma historia la gente hubiera reaccionado de manera distinta?

Yo quería contar la historia de Antonio Anglés porque, desde que cometió esos terribles asesinatos y se dio a la fuga, siempre me he preguntado por su paradero. De haberle cambiado el nombre, seguro que las críticas vendrían en ese sentido. No siempre se puede contentar a todo el mundo.

Sinceramente, no creo que haga mal contando esta ucronía sobre la vida de uno de los mayores asesinos de la historia reciente de España, sobre todo porque he sido muy respetuoso con sus víctimas. Todos los asesinatos que se detallan en “Las otras niñas” son ficción, no hay ninguno real. Es simplemente una novela.

Alejándonos del caso Alcásser y de Anglés, la vuelta de Indira ha sido todo un éxito tras El buen padre. En más o menos un año nos has traído Las buenas niñas pero ¿habrá más? Y es que creo que esta inspectora tiene algo no convencional que hace que queramos saber más de sus hazañas.

Si todo va bien, en aproximadamente un año publicaré la tercera entrega de la serie protagonizada por Indira Ramos. Creo que es un personaje muy especial que todavía tiene muchas cosas que contar. Ya estoy inmerso en la escritura y la verdad es que lo estoy pasando genial. Aparte de Indira, habrá muchas más sorpresas…

Portada de 'Taurus' de Santiago Díaz, que ha logrado un premio de novela juvenil
Portada de ‘Taurus’ de Santiago Díaz, que ha logrado un premio de novela juvenil

Además de seguir con Indira Ramos, y el mundo de la novela negra has recibido un premio en 2021 de Novela Juvenil en Jaén con tu libro Taurus ¿Cómo fue tu reacción cuándo te enteraste? ¿De qué trata Taurus?

Fue una felicidad muy grande, sobre todo porque no me lo esperaba. Siempre quise escribir una novela juvenil, pero nunca había tenido tiempo. Después de entregar las correcciones de “El buen padre” encontré el momento y me lancé.

“Taurus” está ambientada en el año 2122, en el planeta Taurus, adonde los humanos tuvieron que emigrar justo antes de que la Tierra fuese destruida por un meteorito. Allí tienen que vivir en enormes cúpulas acristaladas que los protegen del venenoso aire y de los cientos de animales que pueblan el planeta, que no sienten precisamente simpatía por los humanos invasores.

Tres de esos humanos son Nara, Charly y Lucas, que inventan una máquina del tiempo para traer comida desde la Tierra, pero por accidente traen a un taxista y a su mascota desde el año 2022. Para devolverlos a su tiempo, deberán aventurarse a salir de la cúpula en la que viven…

“Taurus” es una novela llena de aventuras, ciencia ficción y mucho humor. Alguien la definió como una mezcla entre “Avatar” y “Regreso al futuro”, algo que me encanta porque se trata de dos de mis películas favoritas. 

Guiones, novela juvenil, novela de suspense… parece que nada te frena en cuanto a escribir se refiere pero ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Hay predilección por algo en concreto?

Como guionista y escritor, no puedo resistirme a una buena historia. Sea del género que sea, normalmente tengo ganas de lanzarme a escribirla. Pero donde más cómodo me siento es en el thriller.

Bueno, solo quería darte de nuevo las gracias por recibirnos de nuevo y espero que todo te vaya bien, pero antes de nada y para concluir a parte de El buen padre, Las otras niñas o Taurus ¿Qué nos recomendaría para leer? ¿Qué libro te ha sorprendido últimamente?

“Talión”, que fue mi primera novela, la que me metió en este mundo y de la que estoy muy orgulloso. Y como recomendación, “Spiculus”, de Juan Tranche. Me encantan las historias de la antigua Roma y en esta conocemos la vida de dos gladiadores en la época de Nerón. Muy entretenida.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre