Se emite online la obra teatral Hécuba, de Eurípides

#PantallaPentación termina sus emisiones online con Hécuba, de Eurípides. Esta versión de Juan Mayorga y con una Concha Velasco en estado de gracia, fue dirigida por José Carlos Plaza.

#PantallaPentación inició su periplo el 18 de marzo y termina sus emisiones online con Hécuba, de Eurípides. La versión que presenta, de Juan mayorga, se estrenó en 2013 en la 59ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Posteriormente realizó gira por España. La obra fue grabada en el Teatro Español por el Centro de Documentación Teatral. Ahora podrá verse hasta el 20 de mayo en las web de los teatros La Latina y Bellas Artes. También podremos disfrutarla en el canal de Youtube de Pentación Espectáculos.

La laureada actriz española Concha Velasco encabeza un elenco estelar. Además de ella, está compuesto por José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi. La obra tiene iluminación de Toño Camacho, escenografía de José Carlos Plaza, sonido y música original de Mariano Díaz, vestuario de Pedro Moreno y caracterización de Juan Pedro Hernández.

Hécuba

Antes de la toma de Troya, los reyes Príamo y Hécuba habían enviado a su hijo menor, Polidoro, junto con abundantes riquezas, a la corte de Poliméstor, rey de Tracia. Allí esperaban que estuviera a salvo de las vicisitudes de la guerra. Tras la caída de Troya, el ejército griego se dirige al Quersoneso Tracio, junto con las cautivas troyanas entre las que se encuentra Hécuba. Los griegos se detienen allí para honrar la tumba de su héroe Aquiles. El espectro de éste les exige que sacrifiquen sobre su tumba a Políxena, una de las hijas de Hécuba.

Concha Velasco es la protagonista de Hécuba, obra del dramaturgo clásico griego Eurípides.
Concha Velasco es la protagonista de Hécuba, obra del dramaturgo clásico griego Eurípides.

Sobre la obra, ha comentado Mayorga: «Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. En el extremo opuesto de un Hamlet paralizado por la duda, Hécuba no vacilará. Con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, se erigirá a un tiempo en acusador, juez y verdugo.»

El dramaturgo añade: «Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy sólo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente cuando parecía más débil se levante fortísima –con furia animal, pero cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió.»

Pantalla Pentación

#PantallaPentación arrancó el pasado 18 de marzo para paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y su cese temporal de actividad durante la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19. Para ello, cada semana Pentación Espectáculos ha ofrecido obras online de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles por tiempo limitado).

Durante estas semanas han ofrecido las obras Fedra, Todas las noches de un día, El eunuco, Julio César, Las amazonas, Dos + dos, y el musical La comedia del fantasma.

Esta emisión temporal gratuita ha podido hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los profesionales que han participado en este proyecto. Entre ellos han estado los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros, volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.
 

El equipo de esta gran producción ha colaborado desinteresadamente para que la podamos ver gratuitamente ahora por Internet

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights