Rembrandt van Rijn

‘Mi Rembrandt’, la vida dramática de los cuadros del genio holandés

Rembrandt fue un pintor de vida compleja, polémica, turbulenta. Y parece como si ese estilo personal de ser siguiera vivo en la azarosa y dramática vida de sus cuadros. El auge del documental nos está sirviendo obras de un gran interés, y Mi Rembrandt, que podemos ver en Filmin, es una muestra de ese renacimiento de un género que ha evolucionado en su narrativa. Mi Rembrandt es un puzzle, un mosaico de historias, de pasiones, de obsesiones incluso por la obra del holandés. 350 años después de su muerte, los enigmas siguen vivos, la codicia intacta, las intrigas para hacerse con una obra se desarrollan en tramas de enredos y solo unos pocos privilegiados pueden sentarse a leer en el salón de su palacio frente a un cuadro del pintor.
jawlensky

Jawlensky, la vía mística del retrato

Es una fiesta. Encontrar de nuevo a uno de esos pintores que eran marginales en las clases de historia del arte contemporáneo y hallar una obra de una intensidad de color y de una profundidad espiritual como la de Jawlensky es una fiesta. Contemplar su obra en la soledad de unas salas vacías es un privilegio. El 9 de febrero la Fundación Mapfre inauguraba esta muestra de la obra de Jawlensky en un Madrid vacío, por la pandemia y por el temporal de agua y viento que barría las calles
beate karlsson

Beate Karlsson, en la vanguardia del diseño y los traseros de silicona

La diseñadora sueca hace traseros portátiles y otros artilugios con materiales 3-D flexibles para crear una moda que nunca antes había...
Expresionismo

La ruptura del expresionismo toma el Museo Thyssen

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen Bornemisza. Museo Thyssen. Del 27 de octubre de 2020 al 14 de marzo...
altar de muertos

Casa de México se convierte en un Altar para el Día de Muertos 2020

En la web de Casa de México advierten de que las visitas guiadas están agotadas. A mediodía hay diez personas que hacen la fila en la calle a la espera de turno para entrar. El Altar de Muertos deslumbra desde el exterior: la escalinata está forrada de flores de papel de colores. Los escalones adornados con calaveras de azúcar. Llega el Día de Muertos, uno de los más relevantes en la cultura popular mexicana. Tradiciones prehispánicas mezcladas con signos y elementos de la cultura hispánica y católica. Del techo cuelgan hojas de papel con figuras dibujadas a cincel. Cuando el viento las mueve, dice la tradición, es que las almas pasan entre los dibujos calados de estas láminas que tienen referencias a los muertos, a los anónimos esqueletos, o a figuras tan señaladas como Diego Rivera y Frida Kalo.
the design book

‘The Design Book’, cuando la innovación y la belleza se hacen cotidianas

El primer objeto que aparece en esta nueva edición de The Design book son unas tijeras del siglo XVII. Fueron creadas por la factoría de Hangzhou Zhang Xiaoquan, una marca que ha trabajado durante más de 300 años. Son unas tijeras simples y bellas. Ejemplo del diseño funcional. Son ligeras, con dos grandes bucles en los que encajar los dedos. La marca sigue operando en China. En los tiempos de Mao se convirtió en una sociedad estatal. Hoy ha vuelto a ser sociedad anónima, y sus ventas suponen el cuarenta por ciento del mercado chino de tijeras. ¡Fabuloso! The design book está lleno de historias similares: innovación y belleza aplicada a los objetos de la vida cotidiana. Desde una tetera a un ordenador, sillas, mesas, sofás. Hay nombres en esta historia que se repiten. Y marcas que son un hito en la historia del diseño. Vamos a los detalles.
Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en...

La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.
Hermitage

Un viaje por el Hermitage, entre Catalina la Grande y Matisse: el poder del...

El poder del arte se estrena en los cines de Madrid y de Barcelona. La película documental, distribuida en más de 50 países, llegará a los cines de toda España el próximo 6 de noviembre, después de su première española en el BCN Film Fest. Se trata de un documental que permite conocer la dimensión del Hermitage. Justo ahora, cuando la apertura de un satélite del museo de San Petesburgo en Barcelona es motivo de debate.
Botero

Botero, 60 años de pintura, toreros, clérigos y bailarinas en Madrid

Madrid está abierto, sí. A pesar del COVID, y con todas las precauciones. Han vuelto los atascos, y han vuelto las grandes exposiciones. En la pequeña región madrileña de la plaza de Colón, entre el Paseo de Recoletos y la Castellana, se abren dos muestras que merecen la pena. La primera es el repaso a la obra y la vida de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional, y la segunda es esta muestra de sesenta años de pintura de Fernando Botero, que se abre en CentroCentro, bajo la plaza de Colón, y muy cerca de esa escultura de una señora de formas rotundas, todocurvas, que retoza en la entrada de la calle Génova, calle que no es precisamente un lugar de solaz y de placeres.
franco maria ricci

Adiós a Franco Maria Ricci, creador del laberinto más grande del mundo

El nombre de Franco Maria Ricci está ligado a la edición de lujo, a la bibliofilia, a la elegancia, y al Labirinto della Massone, el laberinto más grande del mundo. Ricci es uno de esos hombres que han sido capaces de crear un mundo propio para habitar en él. Ha muerto a los 82 años. Nació en Parma en diciembre de 1937. Además de bibliófilo y coleccionista, era editor. Un editor especial, refinado, único. Su primera obra fue la impresión anastática del Manuale Tipografico di Gian Battista Bodoni, el tipógrafo creador de la "fábrica del libro perfecto".
Erich Heckel

Vuelven las exposiciones, del expresionismo alemán a Lee Krasner

Los museos nacionales vuelven a la vida. Después de meses de cierre, se sacuden el polvo de la clausura y abren sus puertas. Con seguridad. Y con recomendaciones para que no nos agrupemos en torno a las obras. Cuando se guardan las distancias, las obras se aprecian mejor. Este es un repaso de lo que podemos ver, el algunos casos ya, porque los museos han prorrogado algunas exposiciones y en otros casos a partir de m este septiembre, o en los meses venideros. Recuerden que la exposición sobre Rembrandt y los retratos de la época de finales del XVI hasta 1670 que cuelga en el Thyssen se termina este fin de semana, el 30 de agosto. Pero en octubre llega una nueva, con el foco puesto en el expresionismo alemán.
villa rosario

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.
Mariano Matarranz

Mariano Matarranz y el espíritu de la materia

Es el regreso de uno de los pintores más singulares de nuestro tiempo. Mariano Matarranz expone su Trilogía inédita en la Fundación Pons de Madrid. Hasta el 31 de julio. La Fundación les recomienda pedir cita previa. Sin cita, puerta no se abre. Y les aseguro que merece la pena, porque las creaciones de Matarranz producen en el espectador un impacto estético que comienza por la sorpresa y continúa por la curiosidad de los procesos. Las láminas de Levedad, Luz Coagulada o Materismo son como condensaciones del tiempo en el que la materia sólida o líquida, el color y las texturas han cuajado en una obra que suena como un acorde musical.
Las meninas

La Literatura en el Museo del Prado

El Museo del Prado acaba de reabrir sus puertas… Para ir recuperando el pulso a la vida cultural madrileña, proponemos un recorrido por la pinacoteca a través de la literatura
vanguardiaq

Vanguardia cultural en Madrid

propuestas culturales de vanguardia del ayuntamiento de Madrid. Teatro Fernán Gómez, matadero Madrid o Teatro Circo Price
Luke Edward Hall

Luke Edward Hall: el diseñador que dice adiós al minimalismo

Vive en el barrio londinense de Camden, en una casa que es lo contrario del minimalismo. Más bien predomina un cierto horror al vacío, que ha llenado con arte, dibujos, diseños, cerámicas, cojines, lámparas. En todo lo que hace Luke Edward Hall hay una llamada continua a la antigüedad griega, y una estética queer. Y pilas de libros, libros de fotografía, libros de diseño, libros hechos a mano. Es el decorador británico del momento. Un niño prodigio, como lo definió Vogue, que toca todas las formas de expresión, aunque los medios le cataloguen como decorador.
Antonio López

López, Gordillo, Navarro: la queja de los grandes del arte contra el gobierno

La carta la firman 21 artistas españoles. Y le reprochan falta de atención al arte contemporáneo. Entre los firmantes están Antonio López y Luis Gordillo, Eva Lootz y Miquel Navarro. El gobierno ha preparado un programa de ayudas a la industria de la cultura. El arte se ha quedado fuera.
Fachada de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, de Palma de Mallorca

El museo Es Baluard reabrirá el 2 de junio

Es Baluard Museu d’Art Contemporani, de Palma de Mallorca, volverá a abrir sus puertas al público a partir del próximo 2 de junio.
Eduardo Barba

Eduardo Barba, el hombre que conoce todas las plantas en las pinturas del Prado

Es el hombre que mira los cuadros de la pintura y ve las plantas. Sabe qué hacen ahí, cuál es su sentido, cómo llegaron hasta el estudio de los pintores. Ha identificado y catalogado todos los vegetales que aparecen en la obras del Museo del Prado. Y ha volcado su experiencia y su conocimiento en El Jardín del Prado, una obra editada por Espasa, que es una mezcla de pasión, vida y conocimiento. Eduardo es jardinero, investigador botánico y profesor de jardinería. Y les recomiendo que lleguen hasta el final del audio que acompaña este artículo, porque sabrán cómo trabaja un jardinero experto en el mundo de los apasionados del jardín. Digo mundo y digo todos los continentes, porque Eduardo Barba ha trabajado para instituciones y particulares, desde Estados Unidos hasta Australia. La vuelta al mundo de jardín en jardín.
La Casa Encendida

Gelatina, el festival de arte y pensamiento de La Casa Encendida, vuelve en versión...

Gelatina 2020, festival de arte y pensamiento, regresa por tercer año. En esta ocasión el festival he de organizarse online

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Bajo la piel de Susana Rodríguez Lezaun

‘Bajo la piel’, descubriendo a Marcela Pieldelobo

Susana Rodríguez Lezaun vuelve a deleitar a los amantes del género noir con su nueva ficción. Se titula Bajo la piel y es de esas historias que no defraudan. Está brillantemente escrita e hilada y nos descubre una protagonista fascinante llamada Marcela Pieldelobo. Sin duda, una apuesta una apuesta más que segura para todos los que disfrutamos con este tipo de lecturas.
Entrevista a Dani Ferrairó, autor de El suicidio de Willy Malpica

Dani Ferrairó «El suicidio de Willy Malpica es la culminación de un proyecto»

Dani Ferrairó ha publicado recientemente El suicidio de Willy Malpica, un thriller con toques de suspense del que ya está está...
Prado negro

‘Prado negro’, el olvido de los otros de Manuel García

Ver, oír, tocar y "sabotear el tiempo en el fondo de su vaso diario de aguardiente". Así escribe Manuel García sobre las cosas importantes que forman parte de su libertad. El secreto, apunta en el prólogo, está en "ese olvido dichoso de los otros". Ajenos a los mensajes encerrados en una botella en el mar, a las cartas certificadas, a los mail que nunca piensa contestar. Los poemas de Prado negro giran en torno al paisaje, a la vida telúrica de las rocas, o al azahar que suspende el tiempo, a la mirada fascinaba que contempla la nieve y sus formas, a la muerte, a la muerte, al vino y a la escritura.