amanda ba

Amanda Ba, la pintora del rojo y de lo grotesco

Amanda Ba pinta personajes enérgicos, más grandes que la vida, que habitan en un mundo hipotético, concebidos completamente en su mente. Las pinturas de Amanda Ba son un asalto a los sentidos. Siempre visceral y profundamente personal, la artista chino-estadounidense nacida en Ohio y residente en Londres se basa en la teoría crítica del académico Mel Chen y de la profesora Donna Haraway para evocar escenas más grandes que la vida, que parecen cobrar vida en el lienzo.
francisco toledo

Los mundos de Francisco Toledo, en Casa de México

No queda ningún rincón de actividad humana que no haya sido explorado por el talento creativo de Francisco Toledo. En su obra el arte se mezcla con la artesanía y el diseño da forma a cualquier actividad, a todos los objetos. La exposición Toledo ve es la muestra más completa del artista. Reúne todo lo que forma una visión del mundo provocadora, divertida, explosiva de humor y de ironía. La exposición reúne más de seiscientas piezas entre las que destacan la sala infantil con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México en España que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.
fotografía

Los mejores libros de junio para zambullirse en el cine, la pintura, la fotografía...

En la lista de este mes de junio tenemos de todo, desde directores de fotografía de películas de culto hasta las vidas muy reales y muy apasionantes de grandes artistas del siglo XX. La lista está compuesta por libros editados en el mundo anglosajón
impresionismo

La mayor exposición del Impresionismo llega a España

La exposición Impresionistas, de Art Apart, ofrece una experiencia de inmersión total para el público. La exposición visita Málaga del 15 de junio al 5 de septiembre
robot artista

El primer robot artista del mundo reabre el Design Museum de Londres

La galería de tecnología de Londres ha reabierto reabrió con Ai-Da: el primer robot artista del mundo que dibuja, pinta y puede participar en conversaciones reales. Espeluznante. Este martes 18 de mayo, el Museo del Diseño ha vuelto con bríos. Y un robot. de nombre Ai-Da, el primer artista de robots del mundo, es parte de la exposición Ai-Da: Portrait of a Robot( Ai-Da: Retrato de un robos) una exposición que sin duda suscitará debate (y asombro, miedos, cinismo, etc.) en torno al futuro de la tecnología.
Paul Klee

Paul Klee y el arte moderno

En el inicio de este ensayo, Paul Klee reconoce que el pintor habla por su obra, que es la obra la que se debe expresar. Usar las palabras para dar razón de la pintura, equivale a desplazar el foco de atención, favorecer el contenido por encima de la forma, que queda desplazada. El ensayo de Klee obedece a la certeza de que el arte moderno se ha desconectado del público. Y el pintor ofrece una explicación de los procesos creativos que acontecen en la mente del artista hasta la gestación de la obra. "Trataré de darles un atisbo de cómo es el taller del pintor, y creo que entonces llegaremos a entendernos", asegura.
carmen laffon

El regreso de Carmen Laffón y los paisajes de la sal

Que Carmen Laffón haya regresado a Madrid es una gran noticia. Que siga pintando, dibujando, creando esculturas, es un motivo de celebración. Tiene 87 años. Sigue activa. No hay júbilo sin trabajo. Jubilación es seguir creando, óleos pintados sobre madera, y no pequeños. Sigue haciendo dibujos y esculturas, también bajorrelieves. Ya pasó por los temas de la cal, los paisajes de las viñas, las laderas llenas de arbustos de los cotos. Ahora declina la sal y sus paisajes, sutiles, porque pintar los matices del blanco es acercarse a la abstracción. A sus 87 años, Carmen Laffón regresa a Madrid, pero en realidad ha emprendido un camino a su infancia, a las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. La ciudad blanca. Donde Carmen comenzó a pintar y a soñar.
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
solà-morales

Manuel de Solà-Morales, el arquitecto y urbanista que aprendió de Johan Cruyff

Al lector, interesado, apasionado, o simplemente curioso por los debates de los últimos cincuenta años en torno a la ciudad y la arquitectura, le espera un libro estimulante, fresco de ideas, y de amplias conexiones. Un arquitecto que es capaz de pasear por las ciudades de la mano de Heráclito y de Parménides y organizar un debate en torno al "todo es cambio" o la unicidad es, cuidado, alguien que vuela alto y es capaz de elevarte en su subida. Pero es que a Manuel Solà-Morales era un arquitecto que reconocía que había aprendido muchas grandes lecciones de Johan Cruyff.

Encuentra tu picha (si la tienes) en los ‘Penile Papers’

Los artistas llevan siglos cosificando el cuerpo femenino. Sin embargo no fue hasta la despenalización de la homosexualidad, en el Reino Unido, en 1967, cuando la sexualización de los cuerpos masculinos ha comenzado a ser considerada seriamente como arte y no directamente como pornografía. Cuanto más se observa esta colección de dibujos, desde los falos más simplificados hasta las obscenas caricaturizaciones, o los más estilosos garabatos, más indiferencia siente el espectador ante tamaña colección de miembros.
jawlensky

Jawlensky, la vía mística del retrato

Es una fiesta. Encontrar de nuevo a uno de esos pintores que eran marginales en las clases de historia del arte contemporáneo y hallar una obra de una intensidad de color y de una profundidad espiritual como la de Jawlensky es una fiesta. Contemplar su obra en la soledad de unas salas vacías es un privilegio. El 9 de febrero la Fundación Mapfre inauguraba esta muestra de la obra de Jawlensky en un Madrid vacío, por la pandemia y por el temporal de agua y viento que barría las calles
real fábrica

Una visita a la Real fábrica de Tapices, en el corazón de Madrid

Les invitamos, en este video, a acompañarnos en un paseo por la Fábrica de tapices. Seguimos el largo proceso de fabricación de un tapiz, desde la selección de los motivos originales a la elección de las lanas y sedas, el tinte, o los trabajos de limpieza y restauración de piezas del patrimonio español y europeo.

Banksy. Macro exposición del artista callejero por excelencia

Banksy. The Street is a Canvas es una exposición sobre popular el artista británico callejero, que se muestra en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid
Gilbert & George

Gilbert & George, cincuenta años de provocación: ‘el arte debe bajar donde está la...

Gilbert & George están más arraigados en el Londres moderno que las bicicletas del Santander. Ver al dúo artístico caminando por el East End genera un zumbido vertiginoso similar al avistamiento del Yety. Han vivido en la zona desde 1968, en la misma casa georgiana del siglo XVIII. Pasar unas horas con estos provocadores pintores es cualquier cosa menos gris. Es divertido, a menudo revelador, surrealista y en general raro pero de una forma genial. "Es nuestro 50 aniversario de hacer fotos este año", dice George Passmore, a sus 79 años, el mayor de los dos.
Matisse

Pierre Bonnard y Henri Matisse, cartas entre dos amigos

“Creo que hay entre nosotros dos un entendimiento simpático”, le escribe Pierre Bonnard a su amigo Matisse en marzo de 1942. La guerra está su apogeo. Matisse se ha trasladado a Cimiez, vive en el hotel Régina. Bonnard está enclaustrado en Cannet. Cuando Bonnard apunta a esa conexión anímica, en realidad llevan casi cuarenta años de amistad. Bonnard tiene necesidad de ver una pintura que no sea la suya. Matisse: “tengo necesidad de ver a alguien y es a usted a quien quiero ver”. Son dos grandes pintores, aislados. Bonnard sueña con alcanzar lo absoluto. Matisse, en su última carta, fechada el 7 de mayo de 1946: “Giotto es para mí la suma de mis deseos, pero el camino que conduce hacia un equivalente, en nuestra época, es demasiado importante para una sola vía. Sin embargo, las etapas son interesantes”.
Lita Cabellut

Lita Cabellut: «Yo, cuando pinto, me duele»

Esta conversación forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres. Editado por Ludiana, es un tomo que reúne conversaciones con 43 mujeres, de todos los ámbitos, desde las letras a la medicina, pasando por las Fuerzas Armadas. Nos vemos en Sevilla, en una mañana amarilla y cálida de octubre. Antes fue en Madrid, en El Prado, el día que Lita Cabellut dijo que Goya es la Guardia civil de la ética, el día que enrolló el lienzo de una de sus pinturas, un retrato, para golpearlo hasta dejar sobre la mesa un resto de cascotes que algunos creyentes se llevaban como reliquias. La pintura, arruinada, tenía la magia de un desastre azaroso. Lita Cabellut, Manolita, llega vestida de negro, el cabello negro, los ojos negros, como si viniera de un tiempo remoto. Evita el relato de una infancia triste. No quiere esa leyenda. Tiene una sonrisa reciente, serena, y una mirada viva, enérgica. Luego sacaremos a la calle un sillón para la foto, como rebuscadores. Se sienta en el trono como una reina callejera, esta mujer arrebatada.
Rembrandt van Rijn

‘Mi Rembrandt’, la vida dramática de los cuadros del genio holandés

Rembrandt fue un pintor de vida compleja, polémica, turbulenta. Y parece como si ese estilo personal de ser siguiera vivo en la azarosa y dramática vida de sus cuadros. El auge del documental nos está sirviendo obras de un gran interés, y Mi Rembrandt, que podemos ver en Filmin, es una muestra de ese renacimiento de un género que ha evolucionado en su narrativa. Mi Rembrandt es un puzzle, un mosaico de historias, de pasiones, de obsesiones incluso por la obra del holandés. 350 años después de su muerte, los enigmas siguen vivos, la codicia intacta, las intrigas para hacerse con una obra se desarrollan en tramas de enredos y solo unos pocos privilegiados pueden sentarse a leer en el salón de su palacio frente a un cuadro del pintor.
beate karlsson

Beate Karlsson, en la vanguardia del diseño y los traseros de silicona

La diseñadora sueca hace traseros portátiles y otros artilugios con materiales 3-D flexibles para crear una moda que nunca antes había...
Expresionismo

La ruptura del expresionismo toma el Museo Thyssen

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen Bornemisza. Museo Thyssen. Del 27 de octubre de 2020 al 14 de marzo...
altar de muertos

Casa de México se convierte en un Altar para el Día de Muertos 2020

En la web de Casa de México advierten de que las visitas guiadas están agotadas. A mediodía hay diez personas que hacen la fila en la calle a la espera de turno para entrar. El Altar de Muertos deslumbra desde el exterior: la escalinata está forrada de flores de papel de colores. Los escalones adornados con calaveras de azúcar. Llega el Día de Muertos, uno de los más relevantes en la cultura popular mexicana. Tradiciones prehispánicas mezcladas con signos y elementos de la cultura hispánica y católica. Del techo cuelgan hojas de papel con figuras dibujadas a cincel. Cuando el viento las mueve, dice la tradición, es que las almas pasan entre los dibujos calados de estas láminas que tienen referencias a los muertos, a los anónimos esqueletos, o a figuras tan señaladas como Diego Rivera y Frida Kalo.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

servicio de lavandería

‘Servicio de lavandería’, los poemas del desamor y la muerte de Begoña Rueda

Como en las fases del programa de una lavadora automática, Servicio de lavandería comienza por el prelavado: una nota poética cargada de la vida cotidiana de esas periferias de los hospitales que no vemos, donde la miseria se depura para que sábanas y camisones vuelvan a un blanco inmaculado. "Dos lavadoras industriales bastan para blanquear la ropa de las heces y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria podría ser algún día un camisón cubierto de vómito..." "Bendita sea mi vida, bendita mi salud, porque algún día, quizás, podría ser mi miseria un camisón" Este poemario de Begoña Rueda, que tiene el tono de aquellos bodegones "vanitas" del barroco, la forma de un dietario, y la sencillez de un horario laboral, mereció el XXXVI premio Hiperión de poesía. Y ahora llega el libro, que celebramos.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
ignacio de loyola

‘Ignatius’, el relato del peregrino de Ignacio de Loyola

Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: "un imprevisto es la única esperanza". Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de una aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.