solà-morales

Manuel de Solà-Morales, el arquitecto y urbanista que aprendió de Johan Cruyff

Al lector, interesado, apasionado, o simplemente curioso por los debates de los últimos cincuenta años en torno a la ciudad y la arquitectura, le espera un libro estimulante, fresco de ideas, y de amplias conexiones. Un arquitecto que es capaz de pasear por las ciudades de la mano de Heráclito y de Parménides y organizar un debate en torno al "todo es cambio" o la unicidad es, cuidado, alguien que vuela alto y es capaz de elevarte en su subida. Pero es que a Manuel Solà-Morales era un arquitecto que reconocía que había aprendido muchas grandes lecciones de Johan Cruyff.

Encuentra tu picha (si la tienes) en los ‘Penile Papers’

Los artistas llevan siglos cosificando el cuerpo femenino. Sin embargo no fue hasta la despenalización de la homosexualidad, en el Reino Unido, en 1967, cuando la sexualización de los cuerpos masculinos ha comenzado a ser considerada seriamente como arte y no directamente como pornografía. Cuanto más se observa esta colección de dibujos, desde los falos más simplificados hasta las obscenas caricaturizaciones, o los más estilosos garabatos, más indiferencia siente el espectador ante tamaña colección de miembros.
jawlensky

Jawlensky, la vía mística del retrato

Es una fiesta. Encontrar de nuevo a uno de esos pintores que eran marginales en las clases de historia del arte contemporáneo y hallar una obra de una intensidad de color y de una profundidad espiritual como la de Jawlensky es una fiesta. Contemplar su obra en la soledad de unas salas vacías es un privilegio. El 9 de febrero la Fundación Mapfre inauguraba esta muestra de la obra de Jawlensky en un Madrid vacío, por la pandemia y por el temporal de agua y viento que barría las calles
carmen laffon

El regreso de Carmen Laffón y los paisajes de la sal

Que Carmen Laffón haya regresado a Madrid es una gran noticia. Que siga pintando, dibujando, creando esculturas, es un motivo de celebración. Tiene 87 años. Sigue activa. No hay júbilo sin trabajo. Jubilación es seguir creando, óleos pintados sobre madera, y no pequeños. Sigue haciendo dibujos y esculturas, también bajorrelieves. Ya pasó por los temas de la cal, los paisajes de las viñas, las laderas llenas de arbustos de los cotos. Ahora declina la sal y sus paisajes, sutiles, porque pintar los matices del blanco es acercarse a la abstracción. A sus 87 años, Carmen Laffón regresa a Madrid, pero en realidad ha emprendido un camino a su infancia, a las salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. La ciudad blanca. Donde Carmen comenzó a pintar y a soñar.
real fábrica

Una visita a la Real fábrica de Tapices, en el corazón de Madrid

Les invitamos, en este video, a acompañarnos en un paseo por la Fábrica de tapices. Seguimos el largo proceso de fabricación de un tapiz, desde la selección de los motivos originales a la elección de las lanas y sedas, el tinte, o los trabajos de limpieza y restauración de piezas del patrimonio español y europeo.

Banksy. Macro exposición del artista callejero por excelencia

Banksy. The Street is a Canvas es una exposición sobre popular el artista británico callejero, que se muestra en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid
Gilbert & George

Gilbert & George, cincuenta años de provocación: ‘el arte debe bajar donde está la...

Gilbert & George están más arraigados en el Londres moderno que las bicicletas del Santander. Ver al dúo artístico caminando por el East End genera un zumbido vertiginoso similar al avistamiento del Yety. Han vivido en la zona desde 1968, en la misma casa georgiana del siglo XVIII. Pasar unas horas con estos provocadores pintores es cualquier cosa menos gris. Es divertido, a menudo revelador, surrealista y en general raro pero de una forma genial. "Es nuestro 50 aniversario de hacer fotos este año", dice George Passmore, a sus 79 años, el mayor de los dos.
Matisse

Pierre Bonnard y Henri Matisse, cartas entre dos amigos

“Creo que hay entre nosotros dos un entendimiento simpático”, le escribe Pierre Bonnard a su amigo Matisse en marzo de 1942. La guerra está su apogeo. Matisse se ha trasladado a Cimiez, vive en el hotel Régina. Bonnard está enclaustrado en Cannet. Cuando Bonnard apunta a esa conexión anímica, en realidad llevan casi cuarenta años de amistad. Bonnard tiene necesidad de ver una pintura que no sea la suya. Matisse: “tengo necesidad de ver a alguien y es a usted a quien quiero ver”. Son dos grandes pintores, aislados. Bonnard sueña con alcanzar lo absoluto. Matisse, en su última carta, fechada el 7 de mayo de 1946: “Giotto es para mí la suma de mis deseos, pero el camino que conduce hacia un equivalente, en nuestra época, es demasiado importante para una sola vía. Sin embargo, las etapas son interesantes”.
Lita Cabellut

Lita Cabellut: «Yo, cuando pinto, me duele»

Esta conversación forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres. Editado por Ludiana, es un tomo que reúne conversaciones con 43 mujeres, de todos los ámbitos, desde las letras a la medicina, pasando por las Fuerzas Armadas. Nos vemos en Sevilla, en una mañana amarilla y cálida de octubre. Antes fue en Madrid, en El Prado, el día que Lita Cabellut dijo que Goya es la Guardia civil de la ética, el día que enrolló el lienzo de una de sus pinturas, un retrato, para golpearlo hasta dejar sobre la mesa un resto de cascotes que algunos creyentes se llevaban como reliquias. La pintura, arruinada, tenía la magia de un desastre azaroso. Lita Cabellut, Manolita, llega vestida de negro, el cabello negro, los ojos negros, como si viniera de un tiempo remoto. Evita el relato de una infancia triste. No quiere esa leyenda. Tiene una sonrisa reciente, serena, y una mirada viva, enérgica. Luego sacaremos a la calle un sillón para la foto, como rebuscadores. Se sienta en el trono como una reina callejera, esta mujer arrebatada.
Rembrandt van Rijn

‘Mi Rembrandt’, la vida dramática de los cuadros del genio holandés

Rembrandt fue un pintor de vida compleja, polémica, turbulenta. Y parece como si ese estilo personal de ser siguiera vivo en la azarosa y dramática vida de sus cuadros. El auge del documental nos está sirviendo obras de un gran interés, y Mi Rembrandt, que podemos ver en Filmin, es una muestra de ese renacimiento de un género que ha evolucionado en su narrativa. Mi Rembrandt es un puzzle, un mosaico de historias, de pasiones, de obsesiones incluso por la obra del holandés. 350 años después de su muerte, los enigmas siguen vivos, la codicia intacta, las intrigas para hacerse con una obra se desarrollan en tramas de enredos y solo unos pocos privilegiados pueden sentarse a leer en el salón de su palacio frente a un cuadro del pintor.
beate karlsson

Beate Karlsson, en la vanguardia del diseño y los traseros de silicona

La diseñadora sueca hace traseros portátiles y otros artilugios con materiales 3-D flexibles para crear una moda que nunca antes había...
Expresionismo

La ruptura del expresionismo toma el Museo Thyssen

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen Bornemisza. Museo Thyssen. Del 27 de octubre de 2020 al 14 de marzo...
altar de muertos

Casa de México se convierte en un Altar para el Día de Muertos 2020

En la web de Casa de México advierten de que las visitas guiadas están agotadas. A mediodía hay diez personas que hacen la fila en la calle a la espera de turno para entrar. El Altar de Muertos deslumbra desde el exterior: la escalinata está forrada de flores de papel de colores. Los escalones adornados con calaveras de azúcar. Llega el Día de Muertos, uno de los más relevantes en la cultura popular mexicana. Tradiciones prehispánicas mezcladas con signos y elementos de la cultura hispánica y católica. Del techo cuelgan hojas de papel con figuras dibujadas a cincel. Cuando el viento las mueve, dice la tradición, es que las almas pasan entre los dibujos calados de estas láminas que tienen referencias a los muertos, a los anónimos esqueletos, o a figuras tan señaladas como Diego Rivera y Frida Kalo.
the design book

‘The Design Book’, cuando la innovación y la belleza se hacen cotidianas

El primer objeto que aparece en esta nueva edición de The Design book son unas tijeras del siglo XVII. Fueron creadas por la factoría de Hangzhou Zhang Xiaoquan, una marca que ha trabajado durante más de 300 años. Son unas tijeras simples y bellas. Ejemplo del diseño funcional. Son ligeras, con dos grandes bucles en los que encajar los dedos. La marca sigue operando en China. En los tiempos de Mao se convirtió en una sociedad estatal. Hoy ha vuelto a ser sociedad anónima, y sus ventas suponen el cuarenta por ciento del mercado chino de tijeras. ¡Fabuloso! The design book está lleno de historias similares: innovación y belleza aplicada a los objetos de la vida cotidiana. Desde una tetera a un ordenador, sillas, mesas, sofás. Hay nombres en esta historia que se repiten. Y marcas que son un hito en la historia del diseño. Vamos a los detalles.
Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en...

La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.
Hermitage

Un viaje por el Hermitage, entre Catalina la Grande y Matisse: el poder del...

El poder del arte se estrena en los cines de Madrid y de Barcelona. La película documental, distribuida en más de 50 países, llegará a los cines de toda España el próximo 6 de noviembre, después de su première española en el BCN Film Fest. Se trata de un documental que permite conocer la dimensión del Hermitage. Justo ahora, cuando la apertura de un satélite del museo de San Petesburgo en Barcelona es motivo de debate.
Botero

Botero, 60 años de pintura, toreros, clérigos y bailarinas en Madrid

Madrid está abierto, sí. A pesar del COVID, y con todas las precauciones. Han vuelto los atascos, y han vuelto las grandes exposiciones. En la pequeña región madrileña de la plaza de Colón, entre el Paseo de Recoletos y la Castellana, se abren dos muestras que merecen la pena. La primera es el repaso a la obra y la vida de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional, y la segunda es esta muestra de sesenta años de pintura de Fernando Botero, que se abre en CentroCentro, bajo la plaza de Colón, y muy cerca de esa escultura de una señora de formas rotundas, todocurvas, que retoza en la entrada de la calle Génova, calle que no es precisamente un lugar de solaz y de placeres.
franco maria ricci

Adiós a Franco Maria Ricci, creador del laberinto más grande del mundo

El nombre de Franco Maria Ricci está ligado a la edición de lujo, a la bibliofilia, a la elegancia, y al Labirinto della Massone, el laberinto más grande del mundo. Ricci es uno de esos hombres que han sido capaces de crear un mundo propio para habitar en él. Ha muerto a los 82 años. Nació en Parma en diciembre de 1937. Además de bibliófilo y coleccionista, era editor. Un editor especial, refinado, único. Su primera obra fue la impresión anastática del Manuale Tipografico di Gian Battista Bodoni, el tipógrafo creador de la "fábrica del libro perfecto".
Erich Heckel

Vuelven las exposiciones, del expresionismo alemán a Lee Krasner

Los museos nacionales vuelven a la vida. Después de meses de cierre, se sacuden el polvo de la clausura y abren sus puertas. Con seguridad. Y con recomendaciones para que no nos agrupemos en torno a las obras. Cuando se guardan las distancias, las obras se aprecian mejor. Este es un repaso de lo que podemos ver, el algunos casos ya, porque los museos han prorrogado algunas exposiciones y en otros casos a partir de m este septiembre, o en los meses venideros. Recuerden que la exposición sobre Rembrandt y los retratos de la época de finales del XVI hasta 1670 que cuelga en el Thyssen se termina este fin de semana, el 30 de agosto. Pero en octubre llega una nueva, con el foco puesto en el expresionismo alemán.
villa rosario

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

A'barra

A’Barra, el regreso a las cumbres de la cocina clásica

En A'Barra no han vuelto a abrir la barra de una pieza de piedra que es su santo y seña, pero...
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
ejército de los muertos

‘Ejército de los muertos’ destaca en los estrenos del 14 de mayo

Entre estos estrenos del 14 de mayo llegan 12 novedades y 1 reestreno a las carteleras.