solà-morales

Manuel de Solà-Morales, el arquitecto y urbanista que aprendió de Johan Cruyff

Al lector, interesado, apasionado, o simplemente curioso por los debates de los últimos cincuenta años en torno a la ciudad y la arquitectura, le espera un libro estimulante, fresco de ideas, y de amplias conexiones. Un arquitecto que es capaz de pasear por las ciudades de la mano de Heráclito y de Parménides y organizar un debate en torno al "todo es cambio" o la unicidad es, cuidado, alguien que vuela alto y es capaz de elevarte en su subida. Pero es que a Manuel Solà-Morales era un arquitecto que reconocía que había aprendido muchas grandes lecciones de Johan Cruyff.
villa rosario

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.
Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Grafton, el dúo femenino que ha ganado el premio Pritzker

Son Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Y han ganado el Nobel de la arquitectura, el mayor premio global. Y es la primera vez que el jurado premia a un equipo femenino. Decimos a un equipo, porque en el cuadro de honor del Pritzker está Zaha Hadid, la arquitecta de origen iraní, que lo ganó en 2004. En el año 2010 el premio fue para una firma japonesa, Sanaa, que tiene en su equipo a una mujer, y en 2017 se lo llevaron los arquitectos de Olot RCR, equipo en el que se integra Carme Pigem, que acompaña a Ramon Vilalta y Rafael Aranda. Pero este año hablamos de un equipo en el que solo hay mujeres, al menos en la dirección de la firma.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

servicio de lavandería

‘Servicio de lavandería’, los poemas del desamor y la muerte de Begoña Rueda

Como en las fases del programa de una lavadora automática, Servicio de lavandería comienza por el prelavado: una nota poética cargada de la vida cotidiana de esas periferias de los hospitales que no vemos, donde la miseria se depura para que sábanas y camisones vuelvan a un blanco inmaculado. "Dos lavadoras industriales bastan para blanquear la ropa de las heces y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria podría ser algún día un camisón cubierto de vómito..." "Bendita sea mi vida, bendita mi salud, porque algún día, quizás, podría ser mi miseria un camisón" Este poemario de Begoña Rueda, que tiene el tono de aquellos bodegones "vanitas" del barroco, la forma de un dietario, y la sencillez de un horario laboral, mereció el XXXVI premio Hiperión de poesía. Y ahora llega el libro, que celebramos.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
ignacio de loyola

‘Ignatius’, el relato del peregrino de Ignacio de Loyola

Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: "un imprevisto es la única esperanza". Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de una aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.