Marc Rothko

Mark Rothko y ‘Los irascibles’ en la Fundación March

Llegan a la March Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950), una muestra compacta de tan solo 18 obras mayores que rememora, setenta años después, un momento decisivo en la historia del arte norteamericano. El grupo nació con la protesta colectiva de 18 artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, programada por el Metropolitan Museum of Art, en la que estos artistas no se consideraban representados
Picasso en Arco

ARCO ya no es un circo

Una mañana en ARCO. La primera impresión es que el arte gana terreno, que se han marchado los saltimbanquis, los maestros del efecto mediático. ¡Espera! Está Franco. Es un Franco irónico, un Franco como de sello. Esta vez no ha sido un artista nacional, como aquel que lo metió en el refrigerador de la cocacola. Ahora es un nórdico. ¿Qué les habrá hecho Franco a los nórdicos, a los que permitió tostarse en las playas hasta desangrarse como langostinos torrados a la parrilla? Franco atrae a un equipo de televisión de La Sexta, excita sus hormonas, y quieren a toda costa hablar con el dueño de la galería, con el artista, que reside en España. Arco en La Sexta será Franco, desalojado del Valle para acabar en la Feria de Arte. Uno sospecha que el arte para algunos es lo que llevan dentro antes de entrar en Arco. El Franco de Riko Sarinen cuesta 50.000 lereles. En Arco, si quieres salir en La Sexta, lo tienes fácil: haz un Franco.
Bodas de sangre

Las ‘Bodas de sangre’ de Lita Cabellut

El arte y la literatura. García Lorca y Lita Cabellut. Ahora unidos en un libro que es un objeto de arte, como los que fabrica Artika, una marca que ha dedicado obras a Plensa, a las mujeres neumáticas de Botero o a Antonio López. Para la pintora que ha dedicado una parte de su obra a Camarón, que afirma que los negros de sus cuadros son notas musicales sacadas de las coplas del genio de la Isla, la visita a García Lorca parece una estación de paso natural, casi obligado.
sofía Rincón

Sofía Rincón: ‘Ser reaccionario es fundamental para ser feliz’

Viste botas de paso duro, falda de cuero y una chaqueta adornada de pinchos en las hombreras, como si su espalda fuera la tapia de una casa de ricos. La camiseta tiene pintada una calavera sicodélica. Me pide que en la foto se vea el cráneo multicolor. Advierto que si tiene que salir el cráneo la cara de la artista quedará oculta, y uno prefiere carne antes que hueso. Así que nos ponemos a imitar, yo a Avedon, ella a Meryl Streep. Las manos sostiene la cara como si fuese una máscara. Eso es la persona, desde los griegos: máscara de quita y pon.
Rembrandt

Rembrandt, maestro del selfie

Atentos los fan del selfie, los que tienen algo de curiosidad por la relación de los humanos con el retrato. Esto tiene siglos, y ha habido momentos de la historia en los que los grandes pintores elevaron este gusto por el retrato a niveles de arte, arte con mayúsculas. Esto no quita para que el propósito y sentido fuera el mismo. Ahora la tecnología nos los ofrece como una extensión de nuestro brazo. En otros tiempos, había que acudir a Rembrandt. ¡Dichosos los que tuvieron esa oportunidad!
carlota cuesta

Incógnitas y certezas de la pintora Carlota Cuesta

Carlota Cuesta expone Incógnitas y certezas en galería Ra del Rey, un conjunto de cuadros y esculturas donde la imaginación se entremezcla con la realidad

El retrato de ‘Chechu Álava. Rebeldes’, en el Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 27 de enero al 29 de marzo de 2020, la exposición Chechu Álava. Rebeldes, una...
Rafael de Urbino

Rafael, el genio eterno de vida breve

Se cumplen quinientos años de la muerte de uno de los mayores genios de la pintura. La primera gran muestra sobre Rafael se abrirá en el palacio del Quirinal, en Roma, con varias obras prestadas por la galería florentina de los Uffizi. Del 5 de marzo al 14 de junio. Entre ellas está el autorretrato pintado entre 1504-1506, cuando contaba veinte años. También la Madona del jilguero y el retrato de La Fornarina (1518), que fue su modelo y amante, retratada con una refinada sensualidad.
Tintoretto rebelde Venecia

Llega Tintoretto, el pintor rebelde de Venecia

Para conmemorar la ocasión del 500 aniversario de su nacimiento, Tintoretto. Un rebelde en Venecia llega a los cines en más de 60 países. Se estrena en Italia el 25 de febrero y se lanza en cines desde Rusia en marzo hasta septiembre en Estados Unidos. Esta nueva película exclusiva de Sky Arts está dedicada a un extraordinario pintor, que era a la vez errático y muy espirituoso, así como instintivo y apasionado.
lola mitjans

Lola Mitjans, la mujer que creó la colección de arte de La Caixa

Un inmenso lienzo cuelga en la pared de la entrada. Un caballo imposible mira con aire aristocrático. El portero se ha contagiado de ese espíritu elevado, y apenas nos ve nos ordena que nos sentemos a esperar, disciplinados, bajo el jamelgo. Antes de que inicie un sueño de jockey en el tramo final de esta tarde tibia, aparece Lola, todo sonrisa y abrazos. Se lamenta de que no nos hayan hecho pasar al salón. La Casa Samanillo es un edificio modernista donde tiene su sede el Círculo ecuestre. El modernismo es un estilo decorativo y teatral. Hay una escalera en espiral por la que se podría bajar a caballo, y molduras de caoba en los umbrales, y unos sillones mullidos para asistir con distancia y desdén a la función nacional disparatada. Desde el ventanal se contempla, en la esquina de la Diagonal, la majestad de la torre del Banco Atlántico, obra del arquitecto Francesc Mitjans Miró.
CAIXA

‘La pintura. Un reto permanente’, en el Caixaforum

Esta exposición reúne una importante selección de obras de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo que examina el concepto de...
Lita Cabellut

Lita Cabellut: «Yo, cuando pinto, me duele»

Esta conversación forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres. Editado por Ludiana, es un tomo que reúne conversaciones...

La estrella del Belén no lleva pantalones

Desde el siglo XVIII hasta ahora, la figura del ‘caganer’ ha pasado de la tradición catalana a representar a celebridades de la más candente actualidad.
Piedad

El Greco en París, el nacimiento de la modernidad

Una gran exposición en París muestra la trayectoria de El Greco, su paso por Venecia y Roma, y su trabajo en...
Lita Cabellut

Una hora en El Prado con Lita Cabellut

La conversación comienza en torno a una lámina de Pedro Pablo Rubens: Las tres gracias. Cuando Lita, una niña, vio por vez...
Sueño de una tarde dominical en la Alameda central

Diego Rivera en el cumpleaños de Casa de México

Diego Rivera, Casa de México. Madrid. Desde el 2 de octubre. Casa de México cumple un año...
Baby with cowboy boots

Vuelve Armando Seijo, la fiera expresionista

Perdido en la noche expresionista. Armando Seijo. Retrospectiva. Sala Prado 19. Madrid. A partir del 2 de octubre.
Boldini

Boldini y el París mundano y decadente de la Belle Époque

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos. Madrid

CONECTA CON NOSOTROS

1,249FansMe gusta
1,531SeguidoresSeguir
1,149SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Cable Hogue y Hildy

‘La balada de Cable Hogue’. Lo que el desierto no logra, lo logran los...

‘La balada de Cable Hogue’, la película de Sam Peckinpah de 1970, es una de las mejores de su director y uno...
Maria Svarbova

Maria Svarbova, la mística de lo cotidiano

Esta semana hemos elegido a Maria Svarbova, una joven fotógrafa eslovaca que deslumbra por su expresión del color, el espacio y las atmósferas en la fotografía. Sus imágenes tienen algo de místico: seres aislados, ensimismados, como congelados en el tiempo mientras realizan actividades cotidianas.
Plex'Eat

Robots con cámara térmica y campanas individuales. ¿Viviremos así nuestro ocio colectivo?

Plex'Eat, una campana individual, y robots con cámara térmica. Las crisis aguzan el ingenio humano. ¿Serán estos inventos parte de nuestro futuro?