Albert Kahn

Albert Kahn y las misiones fotográficas de la primera fotografía en color

El mismo año que Pablo Picasso presentó al mundo del arte Las señoritas de Avignon, los hermanos Lumière presentaron en la sede de la revista L'Illustration la primera técnica de fotografía de color. El invento patentado por los Auguste y Louis Lumière consistía en una mezcla de polvo de fécula de patata coloreada con los tres colores básicos. La mezcla se impregnaba en una placa de cristal que servía de base. Las fotografías que se obtenían con este sistema tienen colores puros y un aire de intensidad cromática fascinante. Lo llamaron autocromo. El invento atrajo enseguida el interés de un banquero amante de la fotografía: Albert Kahn. No se trataba de un fetichista de la imagen sino de un hombre ilustrado, amigo de Henri Bergson, que vio en el autocromo una oportunidad de conocimiento que podía impulsar sus ideales pacifistas. ¿Quién era Albert Kahn?
la raya

‘Un viaje por la Raya’, la frontera más antigua del mundo

Un viaje por la Raya. El itinerario completo por los 1292 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. José Ramón Alonso de la Torre. Epílogo de César Rina Simón. Fotografías de Esperanza Rubio. El Paseo Editorial
Francia

101 lugares sorprendentes de Francia y Portugal

Hay que destacar el trabajo que está haciendo Anaya en el mundo de los libros de viajes. Seguir editando buenos libros de viaje en un tiempo en el que se viaja lo imprescindible es tener a los lectores al día de lo que pueden soñar, y es probable que puedan hacer en un plazo medio. Hace unos días reseñábamos un tomo sobre rutas de trekking por Europa, todas apetecibles y muchas sorprendentes. También un libro fabuloso sobre viajes en bicicleta que ha despertado un gran interés. Ahora traemos a los lectores de Fanfan dos tomos, uno dedicado a Francia, el otro a Portugal. Lugares que nos van a sorprender. Y al viajero no es fácil sorprenderle, sobre todo con dos países que están muy trillados por el turismo español.
bicicleta

‘Bike life’, la vuelta al mundo en bicicleta

La vida es una página en blanco, sin renglones ni marcas de agua. Y la aventura la hace uno mismo. Durante la pandemia hemos redescubierto la bicicleta. Las ventas de bicis se han disparado. ¿Esto es relevante? Mucho, porque ir de aquí para allá en bicicleta, como la jardinería, te cambian la forma de ver y de percibir el mundo.
trekking

Trekking por Europa, ha llegado la hora de salir

Ha llegado el momento de viajar, de preparar los meses de verano, y romper (con las precauciones debidas) con este tiempo de aislamiento que hemos pasado por el COVID. Anaya nos propone una serie de guías de viaje. La más interesante (en días venideros comentaremos las siguientes) es este tomo que incluye información precisa y detallada para hacer trekking por Europa, por el norte, por el este, por el centro y por el sur. 39 rutas por senderos espectaculares y por paisajes increíbles. El libro, además de imágenes de una belleza sobrecogedora, incluye toda la información que necesita el aficionado al trekking: legislación, equipamiento, rutas, gastronomía, mapas, lugares y pueblos singulares. Una joya.
Marruecos

Viaje a Marruecos: el cielo protector de Essaouira

Dicen que es una ciudad blanca en Marruecos, pero solo algunas fachadas tienen ese color. Dicen que es azul pero uno solo ha visto trazos de añil. Es más bien ocre, como sus murallas, como la arena. Y óxido, porque el salitre del mar, arrastrado por los alisios permanentes, lo devora todo y la ciudad tiene rincones en los que se muestra como una vieja desdentada, enferma de artrosis, con la belleza de lo que es eterno pero está siempre en proceso de descomposición.
Viaje a Marruecos

Un viaje a Marruecos: del infierno de Ceuta al cielo protector de Essaouira (I)

Una es una ingenua. Los planes encajaban como las piezas de la maquinaria de un reloj. El destino era el reino,...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

morandi

Morandi, la vida íntima de los objetos

Morandi. Resonancia infinita, en la Fundación Mapfre, es una gran oportunidad de hacer un recorrido por toda la obra de uno de los pintores más singulares del siglo XX. Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964) es inclasificable. Morandi es solo Morandi, aunque en sus primeros pasos demuestre la influencia de la pintura metafísica, del cubismo o de la corriente que nace con fuerza en Cézanne. Apenas viajó fuera de Italia, y pasó toda su vida en su taller, que era su casa, en la Via Fondazza de Bolonia. Su proyecto, al que dedicó toda su vida, se alimenta de objetos cotidianos, de los paisajes que ve desde su casa, de las cosas que tiene a mano. Con ellos construye, como afirma Ardengo Soffici «un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes». La muestra dialoga además con algunos pintores y escultores en los que la huella de Morandi es profunda, como Aquerreta o Bertozzi.
ciudad de los prodigios

«La Ciudad de los Prodigios», de Mendoza, como novela gráfica

Planeta Comic publica la versión gráfica de la novela de Eduardo Mendoza La Ciudad de los Prodigios, situada temporalmente en la ciudad de Barcelona durante el periodo comprendido entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. En ella se nos narran las andanzas de Onofre Bouvila, un inmigrante paupérrimo repartidor de propaganda, anarquista y vendedor ambulante de crecepelo y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Festival de San Sebastián 2021, tres días de un reportero

Tras un fuerte inicio, las siguientes 3 jornadas en el 69 SSIFF no han reportado una pesca tan abundante. Aunque sí ha sido muy interesante. Además, pudimos aprovechar para comprar discos y el Diario Vasco nos ha sacado en una página.
Flipboard