Santiago Cantera

Santiago Cantera, el benedictino que guarda la historia de Europa

Llueve recio en el Valle y el agua se escurre por el granito en gruesos goterones. La cruz entre nieblas. El gran patio de entrada a la abadía, desierto. Las puertas están cerradas a cal y canto, así que uno busca el ingreso y termina en la cocina, donde un benedictino me da las indicaciones oportunas para llegar a la portería. Uno va pensando en la misericordia del café y del calor del hogar, porque el agua se desliza por el cuello con una amenaza de bronquitis. La portería es cálida, y el prior amable y de sonrisa serena. De fondo el bosque y sus honduras. Se oye al cuco y el martilleo de un pájaro carpintero. El libro de Santiago Cantera, La crisis de occidente, editado por Sekotia, ha llegado a la tercera edición. Nos sentamos en una sala adjunta a la entrada. Al otro lado, la clausura.
Entrevista a Antonio Mercero, autor de Pleamar

Antonio Mercero: «Me asombra la frivolidad general del mundo, la tiranía de los likes»

"Mi entrada en el mundo del guion era un paso natural, justo en el momento en el que eclosionan las televisiones privadas y empiezan a demandar contenidos de ficción, yo estaba recién salido de la universidad y se buscaban guionistas. Así que conocí el primer boom de la ficción española televisiva, que se fue creando a trompicones… Ahora se hacen mejores series, pero recuerdo con cariño los primeros balbuceos de los guionistas que explorábamos ese camino".
Rita Sánchez

Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana: «tengo en la memoria todos los sabores...

Rita es en España "la cocina mexicana". Sin más. Nada menos. Nació en Guadalajara de Jalisco. Viene de familia numerosa. Así que creció en los fogones, acostumbrada, como dice "a ver cazos grandes, ya que éramos once de familia, más los invitados que nunca faltaban desde el desayuno hasta la cena. Nadie se resistía a la sazón de mi mamá, que heredó de mi abuelita. Tradición que pasa de madres a hijas y de suegras a nueras". Tiene el español de Rita una música que uno no se cansa de escuchar. Una melodía que viene de antiguo, como una lengua que los españoles hubiéramos perdido y se hubiera conservado al otro lado del océano, enriquecido, amasado con suavidad. Y así también pasa con las historias que cuenta esta mujer que atesora un saber enciclopédico sobre la cocina mexicana. Todo un mundo.
Picospardo's

Javier García Mauriño vuelve a editar ‘Picospardo’s’, una obra controvertida, un gran éxito teatral

"La obra no deja de ser controvertida. Al día siguiente del estreno, las críticas fueron demoledoras, fueron tremendas, me acusaron de homófobo, de estar lleno de prejuicios contra los gais. Dijeron que era del PP. Hubo una reacción por parte de la crítica muy peculiar, aunque también hubo críticas buenas. Pero el público estuvo llenando el teatro Español durante seis meses". El que habla es Javier García Mauriño, escritor teatral, guionista. Mil premios, mil tareas, y una gran obra que es Picospardos, premio Lope de Vega, y que se publica ahora por cuarta vez. La primera la publicó el Teatro Español, luego la SGAE, y más tarde la tercera la Asociación de Autores de Teatro, que publicó todos los premios Lope de Vega. Ahora viene con un estudio de un profesor universitario norteamericano, un estudio muy pormenorizado. "La obra no deja de ser controvertida, porque el éxito fue enorme en el estreno".
Hannan Serroukh

Hannan Serroukh, el coraje como principio vital

Barcelona. En la explanada de la estación de Sants una señora de pelo crespo de peluque- ría le grita a un teléfono móvil de aquellos de bisagra. Aspira las eses y golpea el acento de las palabras agudas. A su lado, un marido inmóvil y silente custodia dos maletas colosales. La hija del matrimonio no les encuentra. Al final los localiza, no por el teléfono sino por las voces estridentes de la mujer. España como plaza de un pueblo. Escenas repetidas en un mundo de nómadas. En el Paseo de Gracia los hay de los cinco continentes. Visten mini shorts y camisetas. Solo los dependientes de las tiendas de lujo llevan traje negro y unas corbatas estrechas como sables. El portero del hotel donde hemos quedado con Hannan nos saluda en inglés. Y tan feliz.
ferrandiz

Juan Francisco Ferrándiz: «Decidí dar vida a los Derechos Humanos en El juicio del...

Juan Francisco Ferrándiz ha concedido esta entrevista a Fanfan dónde nos habla de su última novela El juicio del agua, así de cómo todos sus proyectos. Esta novela de corte histórica es un homenaje a las leyes, pasión que comparte con la escritura. "Comencé con textos sencillos hasta que se cruzó una idea para una novela y comencé a escribirla a ratos, sin contárselo a nadie. En mi casa, al ver que me quedaba hasta altas horas de la madrugada ante el ordenador, ¡creyeron que estaba haciendo cosas raras!, y tuve que confesar… mi pasión secreta. Pasaron cuatro años sin saber adónde me llevaba eso. Entonces no sabía qué tenia por delante".
Entrevista a Susana Martín Gijón, autora de Progenie y Especie

Susana Martín Gijón: «Como Camino, he evolucionado para mejor»

Susana Martín Gijón ha vuelto con Especie, la continuación de la saga de Camino Vargas iniciada con Progenie. Con ella tuvimos el gusto de hablar el año pasado tras la publicación de esta novela, y ahora nos habla del éxito alcanzado con esta serie y la llegada a un un público más alto. "Buenas, en primer lugar es un placer poder volver a entrevistarte y más después del enorme éxito de Progenie ¿Te esperabas esa buena acogida por parte de la crítica y los lectores?" Hola, también para mí volver a Fanfan contigo. Más que esperármela, diría más bien que la soñaba. La verdad es que la acogida ha sido fantástica y más de un año después la novela sigue muy viva, ahora acabamos de sacar la quinta edición.
David Summers

David Summers: «Toda la vida he querido ser como mi padre»

David Summers nos cita en La Vegana, un bar y restaurante donde se sirve la mejor carne de los barrios de Arturo Soria. El nombre parece una ironía. Alfredo Urdaci y Julio Moreno tienen cita a las 10.30 de un lunes, y David llega puntual como un lord. Como un excelentísimo señor, que es el tratamiento que merece desde que Hombres G recibieran la distinción de la Medalla de oro de las Bellas Artes. Summers es un hombre cercano. Tanto que fue Julio Moreno el que le solicitó esta entrevista sin conocerle personalmente más allá de un concierto, unos mensajes de Whastapp y una charla por teléfono. Llega y se reconoce cansado de trabajar. Tiene delante un nuevo disco, En la esquina de Rowland, y una gira que comienza en junio: "tengo ganas pero también tengo vértigo, pero muchas ganas de encontrarme con nuestro público".
El nacional

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional: «el periódico ha sido ocupado por las...

Fanfan conversa con Miguel Otero, director de El Nacional, periódico venezolano al que el Tribunal Supremo del país le exige 13 millones de dólares para limpiar el honor de Diosdado Cabello, perseguido en Estados Unidos por narcotráfico. El Nacional publicó la noticia que salió primero en exclusiva en el español ABC. Noticia publicada por toda la prensa internacional. La DEA norteamericana ha puesto recompensa a la cabeza de Cabello: 10 millones de dólares. Cabello es el segundo del régimen, preside la Asamblea Nacional venezolana y desde hace años tiene como uno de sus objetivos a El Nacional de Caracas.
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
escena

‘Relateando’, la fiesta de la libertad en los relatos de Iñaki Ferreras

Relateando son relatos, cortos, breves, apenas cuatro folios. Son historias que tienen un hilo común: todos los personajes buscan su libertad. Tienen también un tono común: son divertidos, están cargados de ironía, incluyen algunos un giro final inesperado, y desdramatizan todo lo que en otros autores sería grave. A Iñaki Ferreras le gusta reír, y le gusta que sus lectores rían. El ríe con facilidad. Ha reído mucho. También ha llorado mucho, confiesa en esta entrevista. Uno sostiene que las personas que mejor saben reír son aquellas que han derramado muchas lágrimas.
Entrevista a Bárbara Montes quien debuta con Julia está bien y es mujer de Juan Gómez-Jurado

Bárbara Montes: «‘Julia está bien’ es un homenaje a mi abuela, pero no es...

Bárbara Montes ha debutado en la literatura con Julia está bien donde refleja en gran parte la historia de su abuela durante la Guerra Civil, y nosotros hemos tenido el placer de poder hablar con ella en esta entrevista para que nos ahonde del por qué sobre algunas cuestiones. "Hace ya tiempo de mi primer contacto con el mundo literario, soy lectora editorial desde 2014 o 2015, no recuerdo exactamente cuándo empecé a leer manuscritos. A continuación, lanzamos la serie infantil Rexcatadores, escrita a cuatro manos con Juan Gómez-Jurado. En ese momento me atraía la posibilidad de aplicar mis conocimientos en psicología infantil a la escritura; la posibilidad de que un niño o una niña se enganchase a una historia de la misma manera en la que yo me había enganchado a esa edad me parecía muy gratificante"
Aprendívoros

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.
islam

Hannan Serroukh: «Los Menas deben regresar con sus familias»

El debate sobre los Menas, inmigrantes menores de edad no acompañados, es un tema que ha vuelto al primer plano de la discusión pública, en la política, en las redes. Es un debate politizado a la manera española, es decir que una vez que llega a la política la realidad se deforma y se utiliza según la conveniencia de cada partido. Por eso hemos recurrido a alguien que conoce bien esa realidad, porque ha trabajado en organizaciones sociales, porque ha sido también asesora de los cuerpos de seguridad en cuestiones islámicas, y porque tenemos el privilegio de contarla entre los colaboradores de Fanfan. Hannan Serroukh afirma que los Menas deben regresar a casa, a sus países de orígen, con sus familias.
Entrevista a Toni Hill, autor de El oscuro adiós de Teresa Lanza

Toni Hill: «El propósito de El oscuro adiós de Teresa Lanza es retratar dos...

El consagrado autor del género negro Toni Hill concede esta entrevista a Fanfan para hablar de su última novela El oscuro adiós de Teresa Lanza y nos desvela más aspectos relacionados con su proceso de escritura y sus nuevos proyectos. En primer lugar y como siempre agradecer que concedas esta entrevista a Fanfan. Una de las preguntas nada más comenzar la entrevista es saber cómo empiezas en el mundo de la escritura ¿Fue una práctica habitual desde niño o surge de repente cómo afición?
Roma

Una entrevista con el autor de ‘La edad de las nueces’, la infancia en...

En el prólogo a La edad de las nueces, Gregorio Luri comienza por confesar que al leer el libro ha tenido la impresión de que la vida de los niños de la Roma clásica se parecía mucho a la suya. Una proximidad biográfica. Esas similitudes, que salvan muchas distancias, llegan hasta los nacidos en la era digital. La niñez de los analógicos era un tiempo que se vivía en la calle, entre juegos que tenían mucho de imaginación y poco de tecnología. De ahí que Luri recuerde a Horacio: "¿De qué ríes? Si cambias los nombres de los niños, esta historia habla de tu infancia".
pasiones

‘Erotismo, vanidad, codicia y poder’, de Axel Capriles, la eterna danza de las...

Mitos, cine, literatura y actualidad. Axel Capriles mira las pasiones con la fuerza analítica de un psicólogo de la escuela de Jung pero se hace preguntas que cuestionan el sentido de la declinación actual de la pasión, esa fuerza eterna de lo humano. Las pasiones pasaron de ser impulsos expulsados de la psicología ( desde el siglo XIX) a ser vistas como programas superiores para la adaptación al medio, «sistemas de relaciones y cadenas de información surgidos de los agregados estadísticos de la presión selectiva, la reproducción y la persistencia de genes que incrementaron la posibilidad y la procesos y diseños relevantes para la adaptación al medio». Pero ¿qué pasa con las pasiones que nos destruyen? El hombre es el carácter, decían los griegos. La pasión, las pasiones pasan a ser, según Capriles, las formas del «desarrollo personal y colectivo». Y con esa premisa, Capriles se asoma al ser contemporáneo de pasiones que nos expresan, con las que traducimos el sentido de nuestras vidas.
Entrevista a Lorena Franco autora de Todos buscan a Nora Roy y El último verano de Silvia Blanch

Lorena Franco: «Todos buscan a Nora Roy ha sido un refugio»

Lorena Franco se ha consagrado como una de las escritoras mas prolíferas de nuestra literatura, cuenta ya en el mercado con más de dieciocho libros siendo El último verano de Silvia Blanch y Todos buscan a Nora Roy la consagración de su éxito. De su progreso como escritora y su faceta de actriz nos habla en esta entrevista a Fanfan. " desde siempre me recuerdo creando historias y, ya en la adolescencia, plasmándolas en papel, pero hasta diciembre de 2015 no me animé a dar a conocer esta faceta, decantándome en un principio por la autopublicación en Amazon, medio que me atrajo por la posibilidad de llegar a todo el mundo, tanto en digital como en papel, y hasta hoy, que me siento muy afortunada por la oportunidad de publicar en editorial Planeta"
Ecologismo

Ecologismo real, una conversación con José Miguel Mulet

Ecologismo real es un libro científico, un libro divertido, y un libro provocador. Un libro que define a su autor, un científico que duerme poco, pasa muchas horas en el laboratorio y dedica todos los días sus ratos libres a escribir. Es autor de obras que ponen en su sitio (científico) a los transgénicos, a los ecologistas, a los políticos, pero también a los negacionistas. La fuerza mediática en Estados Unidos está a favor de los negacionistas. En Europa, y en España, claro, a favor de los ecologistas. Mulet no tiene reparos en denunciar sus mentiras, sus negocios, las empresas que patrocinan sus campañas o las cosas que no dicen. También sus contradicciones. De hecho, su libro más reciente, te dice todo aquello que puedes hacer por el planeta pero los ecologistas no te van a contar. Y puedes hacer mucho, no lo dudes.
Miguel Ángel Quintana Paz

Miguel Ángel Quintana Paz, el filósofo en el ruedo ibérico

Miguel Ángel Quintana Paz es un filósofo rara avis, es un académico que baja al ruedo, entra en los platós de las televisiones, y discute en las redes sociales. No con afán de dar espectáculo sino de reflexionar, discutir, debatir en ese ágora virtual en la que está el público. Nada humano le es ajeno. Comenzamos por constatar que acotar los temas de reflexión con Quintana Paz es una tarea imposible. Así que entregamos esta primera conversación con la esperanza de que haya otras, nuevas, que tendrán como objeto otros temas, porque el contexto habrá cambiado. El sentido de la filosofía está en los libros, pero sobre todo está en el presente que se despliega en los medios de comunicación y en las redes de expresión.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

servicio de lavandería

‘Servicio de lavandería’, los poemas del desamor y la muerte de Begoña Rueda

Como en las fases del programa de una lavadora automática, Servicio de lavandería comienza por el prelavado: una nota poética cargada de la vida cotidiana de esas periferias de los hospitales que no vemos, donde la miseria se depura para que sábanas y camisones vuelvan a un blanco inmaculado. "Dos lavadoras industriales bastan para blanquear la ropa de las heces y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria podría ser algún día un camisón cubierto de vómito..." "Bendita sea mi vida, bendita mi salud, porque algún día, quizás, podría ser mi miseria un camisón" Este poemario de Begoña Rueda, que tiene el tono de aquellos bodegones "vanitas" del barroco, la forma de un dietario, y la sencillez de un horario laboral, mereció el XXXVI premio Hiperión de poesía. Y ahora llega el libro, que celebramos.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
ignacio de loyola

‘Ignatius’, el relato del peregrino de Ignacio de Loyola

Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: "un imprevisto es la única esperanza". Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de una aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.