Foto de portada para la entrevista de Raquel Díaz autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino

Raquel Díaz «La autopublicación es la forma más sencilla de publicar»

Raquel Díaz es la autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino, de ellas nos habla en esta entrevista donde también explica porque elige la autopublicación. Siempre que comienzo con una entrevista me gusta saber cómo surgió la idea de escribir, ¿Eres de aquellas que siempre ha escritos relatos o pequeños fragmentos, o tu primera inmersión en el mundo literario ha sido con Bienvenidos a mi caos? Pues recuerdo que de pequeña siempre copiaba los cuentos a máquina de escribir, imagínate, en esos momentos jamás pensé que algún día lo que se escribiría en un folio en blanco sería una historia creada por mí. Siempre me ha gustado mucho escribir, nunca he escrito relatos o fragmentos, si no mis propias sensaciones y pensamientos, pero jamás a modo de historia y todas las veces que lo intenté siempre se quedaba en agua de borrajas, hasta que un día una amiga me empujó a seguir y a modo de desahogo surgió Bienvenidos a mi caos.
Ramón Caro

‘Guía del autoestopista filosófico’: Ramón Caro y la vuelta al mundo de la filosofía...

La gran tarea de la filosofía es la de la formación del criterio. No hace falta que les recuerde el efecto corrosivo que tiene en la sociedad la ausencia del pensamiento, la retirada de las humanidades, y el vaciamiento de la lógica. Los efectos se leen a diario en la prensa, se ven en la televisión y nos golpean en las redes sociales, con su bruta inmediatez. Tampoco hay que ser pesimistas hasta lo apocalíptico. La celebración diaria de la necedad convive con un cierto florecimiento de la filosofía en textos nuevos que buscan llegar a un público que demanda reflexión, ideas, debates que vayan más allá de Galapagar. Un viaje más largo requiere compañeros de ruta que tengan una conversación rica. Es lo que nos propone Ramón Caro Plaza en un texto singular, de formato novedoso, ameno y a la vez profundo. Abarca la totalidad de las cuestiones humanas. Y el autor se sube a los "hombros de gigantes" para darnos una visión general de los grandes temas de nuestra vida, que son los grandes temas de la filosofía
adrian tomadin

36 Mujeres, 36 Historias, de cómo la fotografía Boudoir devuelve la seguridad a pacientes...

Adrián Tomadin es un argentino que vive en España desde hace 20 años. Es fotógrafo, como él mismo dice, de profesión y también de pasión. Y entre sus especialidades está el género de la fotografía Boudoir. El Boudoir, recuerda Adrián Tomadin, era la habitación de las mujeres de clase alta donde se vestían, donde se maquillaban. Un lugar adyacente al dormitorio principal. La fotografía asociada a ese ambiente busca revelar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer. Son fotos de mujeres para mujeres, dice Adrián. Un género muy popular en los Estados Unidos, en el norte de Europa. Las mujeres, en algún momento de su vida, quieren imágenes de este tipo. Por eso Tomadin ha convertido el género en una forma de terapia, en un camino para devolver la seguridad a mujeres que han sufrido los efectos devastadores del cáncer y de las terapias asociadas a la enfermedad.
Víctimas Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te...

La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.
Una pandemia de errores

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.
José Luis Rebordinos, 68 SSIFF

Entrevista a José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

José Luis Rebordinos, entrevistado para Fanfan con motivo del 68 SSIFF. Iñaki Ferreras nos revela los entresijos de esta complicada edición. JOSE LUIS REBORDINOS.- Lo peor ha sido poder llegar al primer día porque ha habido que hacer unos protocolos muy complejos. Cuando, finalmente, llegó el primer día, teníamos mucho miedo. Arrancábamos con Patria y eso nos creaba muchos problemas con los nuevos protocolos. Había muchos invitados y una atención mediática muy grande… Poco a poco, fuimos tomando confianza en nosotros mismos y la conclusión es que hemos quedado muy contentos porque se ha podido hacer el festival de una manera segura y los protocolos se han aplicado con bastante tranquilidad.
José Cruz García GDP

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.
Rita Sánchez

Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana: «tengo en la memoria todos los sabores...

Rita es en España "la cocina mexicana". Sin más. Nada menos. Nació en Guadalajara de Jalisco. Viene de familia numerosa. Así que creció en los fogones, acostumbrada, como dice "a ver cazos grandes, ya que éramos once de familia, más los invitados que nunca faltaban desde el desayuno hasta la cena. Nadie se resistía a la sazón de mi mamá, que heredó de mi abuelita. Tradición que pasa de madres a hijas y de suegras a nueras". Tiene el español de Rita una música que uno no se cansa de escuchar. Una melodía que viene de antiguo, como una lengua que los españoles hubiéramos perdido y se hubiera conservado al otro lado del océano, enriquecido, amasado con suavidad. Y así también pasa con las historias que cuenta esta mujer que atesora un saber enciclopédico sobre la cocina mexicana. Todo un mundo.
Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.
Ignacio Carbajosa

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.
Chiqui Navarro, funfadora de Mon air

Chiqui Navarro nos abre las puertas de ‘Mon air’, la marca que ha revolucionado...

La casa de Chiqui tiene un salón con luz cenital y un ángel dorado que toca una trompeta en la esquina de una mesa. No hay un orden que gobierne los muebles, ni un solo estilo para los cuadros. Pero el visitante entiende enseguida que las cosas están en el lugar que les corresponde: cayeron allí, en el centro o en un rincón y allí se han quedado. El taller está en un sótano. Al bajar va subiendo un guirigay de voces. La marca que ha llevado la innovación a los trajes de comunión nació en este pequeño espacio. Chiqui Navarro es socia fundadora de la firma Mon air. Es un torbellino de energía y creatividad. Habla por los codos mientras nos guía hasta el taller de Mon air en la que fuera la casa de Nacho Cano. “Aquí”, nos dice, “en lo que era la discoteca, hacemos las pruebas a nuestras niñas, y el atelier está en lo que era el estudio de grabación”.
Rosa de Armas

Rosa de Armas: «Ábalos es un macho alfa, Iglesias sólo un eyaculador»

Rosa de Armas nació durante el confinamiento. Aquí en Fanfan la llamamos la "dama de clausura". Desde aquellos inicios, los titubeos se han convertido en pasos seguros, la voz de Rosa se ha hecho más grave, más firme. Su dominio de la "piara" de sus seguidores es un mando sin fisuras. "Lo que diferencia un macho alfa de quien no lo es es que al macho alfa le gusta el sexo y al que no lo es lo que le gusta es eyacular", asegura, para calificar poco después a Ábalos, sí, al Ábalos al que algunos le ponen un palillo entre los dientes, como macho alfa. Iglesias no, no lo es. Iglesias es un mero eyaculador.
Joseba Fiestras

Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria

Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria habla para FanFan con motivo de la edición 2020 del FesTVal:"La principal novedad es el contexto en el que se realiza. Esta va a ser la edición más extraña con diferencia porque si hay una filosofía que caracteriza al FesTVal es la cercanía, y éste es un concepto que precisamente ahora no podemos hacer. Hay que guardar distancias y la seguridad es lo primero. Lo que sí queremos es agradecer de forma especial el apoyo que este año nos han brindado TVE, Movistar+, EiTB y Atresmedia, que siempre están ahí, pero en esta ocasión su participación y ayuda han sido vitales para el festival. Y por supuesto, el favor y cariño que nos brindan las productoras que colaboran con nosotros. Todo el ProFesTVal será virtual y habrá ruedas de prensa telemáticas, también. Es un año complicado y hay que garantizar la seguridad de todo el mundo. Con todo, seguro que tomamos nota de algunos de estos cambios y se quedarán para llegar así a más gente. Este será un FesTVal presencial y virtual.
Jorge Hodgson

JH ASESORES FINANCIEROS & BANCARIOS, un despacho experto en finanzas para empresas.

En el despacho de Jorge Hodgson llevan cuatro meses de actividad frenética. Son como una unidad de cuidados intensivos para las empresas en un momento en que en el sistema económico español las quiebras se multiplican por tres. Salvar empresas es una tarea ardua que requiere mucho conocimiento, mucha experiencia y una activa implicación. El despacho tiene 59 clientes, grandes, medianas y pequeñas empresas para los que ha gestionado más de 52 millones de euros en Operaciones ICO: 32 millones en préstamos, 16 millones en pólizas de crédito y 3,6 millones en confirming Pp. Una media de casi 900 mil euros de ICO por empresa. Y esto no ha hecho más que empezar. La entrevista se produce en el hueco de una agenda repleta de reuniones. El mundo ha cambiado, vivimos en la gran tormenta provocada por la pandemia, que provocó la paralización de la economía, de los mercados, de la actividad de las empresas, y hoy queremos saber cómo se vive en el ojo de este ciclón a través del punto de vista de un experto en finanzas, en banca, en empresa. Jorge Hodgson dirige JH Asesores Financieros y Bancarios.
Greta Alonso

Greta Alonso: «Solo hay que coger un periódico para sospechar que el poder, el...

Greta Alonso es el seudónimo utilizado por la autora de El cielo de tus días. Un thriller apasionante que cautiva desde el principio gracias a sus innumerables giros inesperados y que nos hace reflexionar. Una lectura ideal y muy recomendada de cara a este verano. A raíz de la publicación de esta primera novela, reseñada en la web y que podrás encontrar en este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a su autora y hablar con ella de su proceso de creativo, de su publicación, además de conocer un poco más a la persona que se esconde tras su seudónimo. Desde Fanfan le agradecemos infinitamente que nos haya dedicado parte de su tiempo a responder a nuestras cuestiones.
Entrevista a Sandrine Destombes

Sandrine Destombes: «El maltrato psicológico puede ser, en gran medida, tan devastador como la...

Hace escasas semanas que Las hermanas de Crest de la francesa Sandrine Destombes ha visto la luz. Se trata de un thriller que nos mantiene pegados a sus páginas y en el que las mujeres son el eje central. Además, se tocan algunos temas como el maltrato a las mujeres, la venganza o la sororidad entre otros. A raíz de la publicación de esta nueva novela, que fue reseñada en esta web y a la que podrás acceder a través de este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder charlar con ella y hablar de su escritura, de Las hermanas de Crest, de algunos de los temas que trata así como conocerla un poco más de cerca. Y desde Fanfan queremos agradecerle que nos haya dedicado unos minutos a responder a nuestras preguntas.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Foto de portada de Ana Gomila, autora de Corazón tan negro y Un acto reflejo para la entrevista en la web Fanfan

Ana Gomila «Me encantaría parecerme a Donna Leon»

Hola Ana, es un placer poder entrevistarte. Sin duda tú como autora destacas en el whodunit o novela enigma. Podrías contar a nuestros lectores ¿en qué consiste este sugerente género literario? ¡Claro que sí, Laura! El nombre viene del inglés; es una contracción de “Who has done it?” -o sea, “¿Quién lo hizo?”- y designa un determinado tipo de novela policíaca que, como tú bien has apuntado, tiene como objetivo la resolución de un enigma o misterio, generalmente un asesinato no demasiado sangriento, por parte de un investigador y su ayudante. El whodunnit suele respetar una serie de normas no escritas, como que todas las pistas y sospechosos queden “a la vista” del lector, aunque muy embarullados, y fue popularizada por Agatha Christie, que sigue siendo la maestra indiscutible e inalcanzable del género. En la actualidad, yo destacaría a Andrea Camilleri y Donna Leon, a los que también me encantaría parecerme.
Cristina Llorente

Cristina Llorente: «sueña en grande y trabaja duro»

Con tan sólo 9 años se subió a un escenario y sintió que era lo que quería hacer toda la vida". Protagonizaba, a su corta edad, un musical. Tenía que sacar buenas notas en el colegio para que sus padres le permitieran continuar con su sueño, tuvo la suerte de toparse con una escuela dónde le enseñaron que lo más importante era su formación académica.
Foto de archivo para la entrevista a Carl Chinn, autor de Peaky Blinders la verdadera historia

Carl Chinn «No había nada heroico en los verdaderos Peaky Blinders»

En Peaky Blinders: la verdadera historia, su autor Carl Chinn nos habla de la verdadera historia de la banda. En esta entrevista descubriremos los aspectos más desconocidos sobre una de las series con mayor acogida por parte de la crítica y el público como es Peaky Blinders. Si os contara que Tommy Shelby, el héroe glamuroso de la serie Peaky Blinders nunca existió, que la persona que lo inspiró no es una leyenda viva sino solo una cara en una ficha policial, bastante menos agraciada que la de Cillian Murphy, correría el riesgo de convertirme en el heraldo de las malas noticias y perder la cabeza. Por eso mismo, ¡no lo cuento! Porque, como todos los fans de la serie, quiero a Tommy Shelby tal y como es, con sus trajes elegantes, su gorra afilada y su espíritu atormentado.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Un buen partido’, una adaptación demasiado amable e incompleta

Vikram Seth publicó A suitable boy, traducido como Un buen partido por Anagrama, en 1993. Fue en aquel momento la novela inglesa más extensa publicada hasta el momento en un solo volumen: 1.352 páginas en la versión española. Se trataba de una saga familiar en la India de los años 50. La búsqueda de esposo para la joven protagonista era la excusa para relatar la Historia de la India: la lucha por la independencia, los sangrientos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, la traumática partición, las abismales diferencias de clases o el legado británico. Todos estos temas, que hacían del libro de Seth una obra monumental, han quedado anulados en la serie.
librería

‘La librería del señor Livingstone’ magia entre libros

Escondida tras una calle londinense está La librería del señor Livingstone, un lugar con entidad propia en donde las historias del pasado son el mejor recuerdo y más aun cuando puedes disfrutar de la lectura bajo el halo de la luna. Mónica Gutiérrez ha creado un libro donde la simplicidad de los hechos son el mayor acto de respeto y admiración, dándole un especial valor al amor por los libros
Matadero

‘Teoría de la justicia’, la prosa burocrática como poesía crítica

Teoría de la justicia toma el título prestado de John Rawls. No solo el título sino algunos de los capítulos y epígrafes del libro de Chamorro son continuaciones o versiones poéticas de aquel célebre libro de Rawls. El filósofo intentó formular una justicia distributiva. Para ello recurre a la vieja fórmula liberal del contrato social. Su formulación se conoce como Justicia como equidad. De esa idea Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: el principio de la libertad y el principio de la diferencia. En ese esquema se mueve esta obra, que va colgando de los grandes títulos de Rawls fragmentos de la prosa burocrática de los mataderos (primer trabajo del autor) de los panfletos sindicales, de los convenios colectivos o de la estadística.

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada