Carlos Malo de Molina

Carlos Malo de Molina: ‘Esta crisis nos traerá muchas cosas que nos pueden servir’

Carlos Malo de Molina es analista político, sociólogo, fundador de Sigma Dos, un clásico de la investigación sociológica en España, y ahora presidente de Sigma Dos Internacional. A Carlos Malo esta pandemia le ha cogido en Panamá, donde reside desde hace unos años, donde dirige varias empresas. Fanfan le ha localizado en República Dominicana. Queremos conocer su punto de vista sobre la crisis, las perspectivas de futuro, los cambios que traerá este tiempo convulso en el que abordamos problemas globales con remedios cada vez más locales, de parroquia.
Familia

Trece en casa, y el coronavirus. Una gran familia en cuarentena

Irene Gervás y Chema Cebrián forman con sus once hijos una gran familia. El día que a Irene le diagnosticaron que estaba infectada de coronavirus el médico le recomendó aislamiento total de la familia. Un remedio imposible. Desde aquel día, los 13 viven aislados en su casa de Valladolid. Familia y amigos se organizan para que les lleguen alimentos desde el exterior. La organización interna es el gran desafío. En la entrevista con Fanfan nos cuentan cómo son las horas de sus días, como se distribuyen las tareas, cómo la pandemia ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de ver las cosas. Son trece en casa.
Víctor Valladares

Víctor Valladares, el abogado que denuncia al gobierno por el COVID-19: «busco el rédito...

Es abogado. El 19 de marzo presentó una denuncia contra el gobierno y contra los delegados del gobierno. Apunta a una posible prevaricación por mantener las concentraciones del 8 de marzo a pesar de los informes, alertas, advertencias de que había un riesgo objetivo de contagio. Las medidas del gobierno y de las autonomías se frenaron hasta el 9 de marzo. Madrid cerró colegios y universidades. En Castilla la Mancha, como reconoció Emiliano García Page, se retrasó el cierre de los colegios porque Moncloa pidió evitarlo para no crear alarma. A este abogado le ha caído una ofensiva de los medios afines al gobierno. Atacan a la persona. Y uno piensa que aunque fuera un delincuente, que no es el caso, es el juez, en este caso el Supremo, el que debe decidir sobre la denuncia. La cuestión no es quién es Víctor Valladares, sino las preguntas que hace a los tribunales.
Pedro Alsina Mier

Pedro Alsina Mier: el viaje de ida y vuelta del Coronavirus

El relato de Pedro Alsina Mier aparece en su cuenta de LinkedIn como una narración en primera persona. Pedro confiesa que es una "necesidad interior de reordenar mis pensamientos y emociones después de la experiencia sufrida". Añade su intuición de que esa experiencia puede ser útil a muchas personas, además de servir para reconocer a los médicos y todo el personal sanitario y no sanitario del hospital Puerta de Hierro. El virus está entre nosotros y tardará en desaparecer. Por eso pensamos que es fundamental compartir experiencias, comunicarnos entre pacientes y confinados, saber qué se siente, qué emociones asaltan a los ingresados, cómo podemos prevenir, qué podemos aprender.
Eduardo López Collazo

López Collazo: ‘con inversión en ciencia estaríamos en otra situación’

Eduardo López Collazo es el Director Científico del Instituto de Investigación del Hospital La Paz. Hace unos días, en un tiempo récord, consiguió financiación para investigar la sepsis del coronavirus, los mecanismos por los que, una vez que entra en el cuerpo humano, provoca una caída del sistema inmunológico. Fanfan ha conversado con López Collazo para hablar del virus, pero también del Hackaton convocado en Madrid, impulsado por el Consejero de Sanidad, y que busca provocar una tormenta de ideas entre los científicos para encontrar vías eficaces para combatir el COVID-19
Zoe Valdés

Zoe Valdés: «Cuba no será libre hasta que se reconcilie con la verdad»

Fanfan conversa con Zoe Valdés, que acaba de publicar en España Pájaro lindo de la madrugá, (Editorial Algaida), una investigación sobre la figura de Fulgencio Batista, de la que emerge un retrato del político cubano radicalmente diferente al que ha impuesto la propaganda castrista. La novela es un acto de rebeldía contra la usurpación de la historia por la propaganda del régimen, pero también un relato que revela los mecanismos sobre los que se asientan y perviven las dictaduras.
Jimmy Giménez Arnau

‘La vida jugada’ palabra de Jimmy Giménez Arnau

La vida de Jimmy, para una parte del público de la arena nacional, se resume en la vida golfa, unas noches en la tele y un matrimonio que le metió de hoz y coz en la familia Franco. Aquello terminó como el rosario de la aurora. El joven Jimmy tenía demasiada energía para ser domesticado por la soberbia de la familia del autócrata. "Los que creen que mi vida ha sido solo eso se han perdido 74 años". A sus 76 publica La vida jugada.
psicología cuarentena

Psicología para sacar lo mejor de ti mismo en la cuarentena

El estado de alarma por coronavirus se ha convertido en un parón en la vida social, laboral y lúdica de los españoles. Nos encontramos ante un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país y nuestra salud psicológica se ha resentido, a la vez que lo hacía la salud física de muchos infectados. ¿Cómo afrontar un confinamiento impuesto y sin precedentes que sirvan de referencia? Hablamos con Jose Miguel Sánchez para conocer las claves de la psicología para mejorar en la cuarentena.
Alejandro Entrambasaguas

Alejandro Entrambasaguas: una investigación boliviana

Una piensa, en su ingenuidad, que el día que se conoció la noticia de que agentes españoles intentaron entrar en la embajada de México con la intención de proteger la salida del país de ex ministros de Evo Morales, la prensa española desplazaría al país una legión de periodistas de investigación. Saber la verdad de un asunto que provocó una distancia diplomática enorme entre Bolivia y España no es un asunto baladí. Conocer además el porqué de esa maniobra era un asunto de máxima relevancia. Sobre todo porque esa maniobra obscena y sin precedentes se sospecha que era para proteger y cuidar el silencio de ministros que saben mucho de las relaciones entre Evo Morales y Podemos, al menos con Podemos.
Marina Garcés

Marina Garcés: «lo posible no puede ser una cárcel»

Dice Doris Lessing en alguna de las Conferencias Massey que la especie humana cuenta con una enorme cantidad de información precisa pero no la utiliza para mejorar la vida de la gente. Y añade que seremos recordados por esa paradójica impotencia. Algo similar subyace en Nueva ilustración radical, el libro de Garcés en el que propone una insumisión contra lo que llama la ideología póstuma, la que da por perdida toda esperanza de futuro. La conversación transcurre en la Biblioteca Jaume Fuster de la Plaza Lesseps de Barcelona: un espacio público, un lugar de cultura, una arquitectura abierta a la participación. Uno entiende enseguida que en la elección del lugar hay un mensaje.
Leila Guerriero

Leila Guerriero: «la solución a la crisis de los medios es la calidad»

En el saludo entrega una mano firme, grande, que aprieta con fuerza mientras mira a los ojos sin pestañear. Guerriero viene de algún taller de periodismo sobre la Crónica, ese género en el que el periodismo se enreda en los hechos para construir un relato armado con el rigor de lo objetivo y los hallazgos de una mirada subjetiva. En Una historia sencilla, publicada por Anagrama, el tema es la épica de los hombres comunes (“Ésta es la historia de un hombre que participó en una competencia de baile”) En un momento del relato la autora abre un paréntesis para dirigirse al lector: “Un hombre común con unos padres comunes luchando por tener una vida mejor, o en todo caso no más extraordinaria que la de muchas familias pobres. ¿Nos interesa leer historias de la gente como Rodolfo? ¿Gente que cree que la familia es algo bueno, que la bondad y Dios existen?"
Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo:» no soy víctima como mujer; no pertenezco a ningún colectivo»

Tiene un aire quijotesco, una mirada soñadora, y una voz grave que contrasta con su cuerpo, delgado como una nota musical. Las manos. Las manos vuelan durante la conver- sación, hacen gavillas con su pelo, lo recogen, lo sueltan, se abren, y solo reposan cuando escucha las preguntas. Sus manos quietas son dos pájaros en las ramas de un árbol. Caye- tana irrumpió en el periodismo, luego combatió en un PP que abandonaba la batalla de las ideas, y ahora milita en la libertad y la igualdad de los españoles. Cayetana irrumpió en el periodismo con algunos artículos valientes de defensa constitucional frente a las im- posiciones violentas del secesionismo. Regresó al PP con Casado, pero esa es una aventura posterior a esta entrevista.
Hannan Serroukh

Hannan Serroukh, el coraje como principio vital

Barcelona. En la explanada de la estación de Sants una señora de pelo crespo de peluque- ría le grita a un teléfono móvil de aquellos de bisagra. Aspira las eses y golpea el acento de las palabras agudas. A su lado, un marido inmóvil y silente custodia dos maletas colosales. La hija del matrimonio no les encuentra. Al final los localiza, no por el teléfono sino por las voces estridentes de la mujer. España como plaza de un pueblo. Escenas repetidas en un mundo de nómadas. En el Paseo de Gracia los hay de los cinco continentes. Visten mini shorts y camisetas. Solo los dependientes de las tiendas de lujo llevan traje negro y unas corbatas estrechas como sables. El portero del hotel donde hemos quedado con Hannan nos saluda en inglés. Y tan feliz.
Betty Garcés

Betty Garcés, la soprano que vino de la salsa

Primero fue escuchar su voz soberana en una sala del Real. Madrid se apagaba en el incendio de julio tras la cristalera de los altillos del teatro. Betty volaba por Puccini, por Granados, por Sor Juana Inés de la Cruz, y terminaba el recital con requiebros pícaros en la Romanza de Cecilia Valdés, entre aromas de habanera. La soprano venía del Corral de Comedias de Almagro, de evocar el Siglo de oro en las dos orillas, la americana y la española: Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Sor Juana. Llega a la cita vestida de domingo feliz, con el color exótico del trópico, frutal y luminosa como un puesto de helados a orillas del Caribe. La soprano habla con una voz de color oscuro, y redondea las erres del español hasta dejarlas curvas y doradas, como los adornos de un retablo barroco.
Rosa María Calaf

Rosa María Calaf: «Vivimos en un continuo simulacro»

“Ahora todo es un simulacro. Estamos en un permanente simulacro”, dice Calaf. Nos sentamos junto a una chimenea de troncos fingidos, eternos. Un fuego de gas simula un entrañable hogar, un rincón íntimo. Las llamas acarician unos leños indiferentes al fuego. Nos hemos citado en el Club Financiero, alturas de Madrid. Fuera sopla un ventarrón frío y desapacible, y la terraza de club es como un mascarón que tiembla en medio de la tempestad. La charla discurre por los senderos de la vida de Calaf, que nació con un atlas bajo el brazo.
Influencer

‘Influencer Marketing’, la llave para conectar con tu público

Cuando los clientes de una marca hacen más caso a sus amigos, a sus familiares, a las personas con las que se identifican, con las que comparten valores, estilo de vida, hcaen más caso a todos ellos que a la publicidad, estamos en la era de la influencia. Nuestras decisiones ya no vienen marcadas por las grandes cabeceras mediáticas o por las campañas que lanzan las marcas, sino por nuestra red, nuestras redes, las redes sociales. Así que las marcas, desde hace un tiempo, recurren a personas que tienen influencia.
Victoria Subirana

Victoria Subirana, la maestra en Katmandú

Ríe. Ríe como las personas que han llorado mucho. Cuando el relato se hace crudo la risa crece. Cuando cesa, es que todavía llora por ese tramo de su vida que aún duele. Pero eso solo sucede en un punto de la conversación. Mira con atención. Y si en la conversación aparece una copla o un fandango, se desnuda de su acento catalán y canta con aire flamenco. Ha cumplido treinta años como maestra en Katmandú, en el Nepal más pobre.
Sara Giménez

Sara Giménez, una vida contra el racismo

Esta entrevista forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres, publicado por Ludiana editores, con entrevistas a 43 mujeres excelentes.
Beatriz de Moura

Beatriz de Moura: «Todo es azar, salvo el talento y la inteligencia»

Entrevista con Beatriz de Moura, una de las entrevistas del libro Cuéntame algo bueno, conversaciones con mujeres, de Ludiana editores
David Ulloa, dirigiendo La Peste

David Ulloa: ‘La Peste 2’ «ha sido una experiencia muy bestia»

Es posible que el nombre de David Ulloa no sea suene demasiado gran público que acude al cine o ve series. Sin...

CONECTA CON NOSOTROS

1,213FansMe gusta
1,389SeguidoresSeguir
1,023SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

James Joyce

Cuentos únicos: ‘La casa de huéspedes’, de James Joyce

Traemos hasta Cuentos únicos a uno de los grandes escritores del siglo XX. James Joyce es conocido...
unorthodox

‘Unorthodox’, el contraste entre la fragilidad y la libertad

Basada (solo parcialmente) en las memorias de Deborah Feldman los cuatro capítulos de Unorthodox son una joya en el panorama televisivo que no hay que perderse. Rodada en su mayor parte en yidish, cuenta la historia de una joven, nacida y criada en una comunidad judía ultraortodoxa de Williamsburg en Brookling, casada a los 17 años y que consigue abandonar a su marido y rehacer su vida en Berlín.
PUZLE

Puzles, el negocio online que se dispara con la cuarentena

La venta online de puzles se ha disparado en todo el mundo. Con un tejido empresarial casi parado y un comercio cerrado a cal y canto, la industria del puzle es la excepción en esta situación atípica. La venta de productos no esenciales se para. La de los puzles se dispara.