Adolfo Ramírez

Adolfo Ramírez: demasiado joven para jubilarse, demasiado viejo para tener jefe

Adolfo Ramírez estaba en la cumbre de su carrera en Banco Santander, pero a los sesenta años necesitaba una nueva vida. Dejó el banco y encargó una camiseta que dice: demasiado joven para jubilarse, demasiado mayor para tener jefe. Y ahí empezó su segunda vida profesional. Nuestra primera conversación fue hace unos años. Tuvo como pretexto su libro Digitalizarse o desaparecer. Libro que ya va por la novena edición. Así que hoy vamos a hablar con un gran experto en transformación digital. Pero además ahora ha lanzado una revolución profesional, Revolución Silver, se llama, y consiste en aprovechar la enorme riqueza de la experiencia de profesionales relegados por su edad.
Lita Cabellut

Lita Cabellut: «Yo, cuando pinto, me duele»

Esta conversación forma parte del libro Cuéntame algo bueno. Conversaciones con mujeres. Editado por Ludiana, es un tomo que reúne conversaciones con 43 mujeres, de todos los ámbitos, desde las letras a la medicina, pasando por las Fuerzas Armadas. Nos vemos en Sevilla, en una mañana amarilla y cálida de octubre. Antes fue en Madrid, en El Prado, el día que Lita Cabellut dijo que Goya es la Guardia civil de la ética, el día que enrolló el lienzo de una de sus pinturas, un retrato, para golpearlo hasta dejar sobre la mesa un resto de cascotes que algunos creyentes se llevaban como reliquias. La pintura, arruinada, tenía la magia de un desastre azaroso. Lita Cabellut, Manolita, llega vestida de negro, el cabello negro, los ojos negros, como si viniera de un tiempo remoto. Evita el relato de una infancia triste. No quiere esa leyenda. Tiene una sonrisa reciente, serena, y una mirada viva, enérgica. Luego sacaremos a la calle un sillón para la foto, como rebuscadores. Se sienta en el trono como una reina callejera, esta mujer arrebatada.
Pilar Mateo

Pilar Mateo, la química española que cura enfermedades con la pintura

Esta conversación se produjo hace unos meses, en la fábrica de Valencia donde Pilar Mateo hace sus pinturas de guerra contra los insectos. Se doctoró en Química y su vida, como ella confiesa, ha sido un continuo desafío para dar soluciones a los problemas que se presentan. Así llegó a desarrollar una pintura que libera pequeñas dosis de insecticida, para combatir la malaria o el mal de chagas, enfermedades que se cobran cada año cientos de miles de vidas. Su descubrimiento ha cambiado la vida de grandes comunidades en América, en Asia o en África.
Nourdine Bihmane

Nourdine Bihmane, o el poder transformador de la tecnología

Nourdine Bihmane es el número dos en el gigante mundial de la informática ATOS. Para que se sitúen, ATOS es la empresa que gestiona, por ejemplo, todos los datos, las métricas, estadísticas y controles de seguridad de los Juegos Olímpicos. Y lo hace desde sus centros de proceso de España. Sin esa estructura, manejada a distancia, los Juegos serían un empeño imposible, y el trabajo de los periodistas perdería calidad porque se quedaría sin profundidad informativa. Un ejemplo: cuando una comentarista de gimnasia rítmica ve en la pista una combinación determinada, la informática de ATOS le permite saber quién la hizo antes, cuando la hizo, y con qué resultado. Nourdine habla un español limpio y exacto, con alguna torsión francesa. Hablamos con él de cómo el mundo tecnológico debe asumir el compromiso de descarbonizar la energía, o del poder transformador de lo digital en comunidades africanas. Nourdine, además de ser el Vicepresidente ejecutivo de ATOS, es asesor especial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Antonio Núñez

Antonio Núñez: «la mitad de las empresas ha cambiado su organización por el COVID»

Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor del IESE Business School, han unido fuerzas para llevar a cabo el Estudio “CÓMO EL COVID ESTÁ OBLIGANDO A LOS CEOS A CAMBIAR EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA “. El Estudio analiza las claves del impacto de la crisis pos Covid en el cambio de las estructuras organizativas de la empresa. También analiza aspectos como los cambios más frecuentes en las empresas, quién los realiza y quién tiene el poder, en que dimensiones se basan o los principales mecanismos de coordinación.En el estudio han participado más de 2.000 CEOs y primeros ejecutivos de empresas líderes en España representativos de los principales sectores de actividad. Los cambios en la estructura más frecuentes han sido la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección, la potenciación del papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos y el empoderamiento de los niveles jerárquicos más bajos para que tomen decisiones.
Yohann Castro

Yohann Castro: «España puede ocupar en la UE el lugar que deja el Reino...

Yohann Castro es francés con raíces españolas. Ese Castro es un apellido que le viene de una combinación de Venta de Baños, en Palencia, y de Cartagena. Ahí están sus venas hispanas. Se reconoce en las dos culturas. Cambia del foie al jamón ibérico sin complejos. Pero en cuestiones de fútbol tiene el corazón en París. Es el único punto en el que reconoce un conflicto. Con Yohann hablaremos otro día de la capacidad educativa que tienen las artes marciales. Tiene un sexto Dan en Taekwondo, pero su título en esta entrevista es el de ser el encargado de desarrollar el negocio en España y Portugal de la multinacional ATOS. Líder en Europa, ATOS es un gigante de los servicios digitales, de la inteligencia artificial, de la administración de los datos, por tanto del gran cambio de la sociedad en esta cuarta revolución industrial.
India Tania Abitbol

La belleza de India en el ojo de Tania Abitbol

"Hay tantas indias, tan diferentes" Es la primera frase de un libro de imágenes. Las mil indias es un texto que introduce al lector en la complejidad de un país que es un continente, con mil realidades, con mil caras. Imposible abarcar su complejidad en un solo tomo de fotografías. Por tanto, la fotógrafa elige su propia India, compuesta por un mosaico de realidades diversas. Una vida no bastaría para abarcar toda India. Incluso una vida de fotógrafa dedicada a Asia. Porque se trata de reflejar "el bullicio ensordecedor que inunda las grandes ciudades, el ritmo sosegado y alegre que impregna el aire del sur, la locura indescriptible que se experimenta al desplazarse en tren, la espiritualidad que reina en los templos y lagos sagrados". El lector tiene en sus manos un libro lleno de belleza, de color, de contrastes, festivo, místico y esencial. Y un libro de fotografía que está a la altura de los grandes del arte de la imagen.
Alvise Pérez

Alvise Perez: «encajo mal en disciplinas que no quieren el bien de España»

Alvise Pérez es un guerrillero de la comunicación política. Sus escaramuzas durante la pandemia tuvieron impacto, provocaron escándalo. Un enorme cartel con el rostro electoral de Sánchez convertido en Gran Hermano colgó unas horas de una fachada de la Castellana. Un video estremecedor mostraba a un veraneante (Sánchez) bajo una sombrilla rojo socialista mientras en la playa están varados miles de cadáveres de muertos por COVID. Detrás de estas acciones, un joven que ha trabajado en varios partidos, un joven andaluz que se dice hijo del régimen cortijero que gobernó la junta andaluza durante el tiempo de una generación. Le invitamos a FANFAN porque queremos saber quién es, qué le mueve, quién le financia, como piensa y cómo ve la actualidad. Llega acompañado de un grupo de jóvenes. Con ellos prepara su próximo proyecto de televisión, en la guerrilla de Youtube. Se llamará Aló España. Se declara lobo estepario, animal solitario, alérgico a la disciplina partidista.
Ines Sainz

Inés Sainz: «Cada vez que tengo problemas, creo oportunidades»

Inés Sainz presenta Con la Miss en los talones. Se trata de una comedia romántica. Mar Tillo es una abogada, separada, con dos hijos, la cuenta corriente en números rojos y un ex que se acaba de liar con una Miss. Su ex ha encontrado la mujer perfecta. Mar Tillo tiene por tanto una crisis de autoestima. Sentada en el taburete de un bar, confiesa su vida y sus problemas al primero que se encuentra en la barra. Vomita un río de palabras, para su sorpresa, por hablar con un desconocido. En FANFAN conversamos con una Miss. Lo de menos es lo de Miss España. Porque desde aquella Miss, Inés Sainz ha trabajado mucho, montó una agencia de comunicación dedicada al lujo, se ha graduado en ciencia de datos, y ahora publica su primera novela.
Ramón Caro

‘Guía del autoestopista filosófico’: Ramón Caro y la vuelta al mundo de la filosofía...

La gran tarea de la filosofía es la de la formación del criterio. No hace falta que les recuerde el efecto corrosivo que tiene en la sociedad la ausencia del pensamiento, la retirada de las humanidades, y el vaciamiento de la lógica. Los efectos se leen a diario en la prensa, se ven en la televisión y nos golpean en las redes sociales, con su bruta inmediatez. Tampoco hay que ser pesimistas hasta lo apocalíptico. La celebración diaria de la necedad convive con un cierto florecimiento de la filosofía en textos nuevos que buscan llegar a un público que demanda reflexión, ideas, debates que vayan más allá de Galapagar. Un viaje más largo requiere compañeros de ruta que tengan una conversación rica. Es lo que nos propone Ramón Caro Plaza en un texto singular, de formato novedoso, ameno y a la vez profundo. Abarca la totalidad de las cuestiones humanas. Y el autor se sube a los "hombros de gigantes" para darnos una visión general de los grandes temas de nuestra vida, que son los grandes temas de la filosofía
Andres Amorós

‘Maestros y amigos’ de Andrés Amorós: la vida a hombros de gigantes

Andrés Amorós se define como un curioso apasionado, un eterno aprendiz. Maestros y amigos es el recuento de sus aprendizajes, y de su cercanía amistosa con los grandes de las letras, de la escena, de los toros, o de la vida académica. Maestros y amigos. Semblanzas y Recuerdos es una colección de eso, de semblanzas, un género clásico, como de "vidas ejemplares" que siempre es interesante cuando al perfil de la figura pública se le añade una visión cercana, de una proximidad en este caso amistosa. En la amistad, Andrés Amorós reconoce la sabiduría y el talento de su maestro, pero no por eso renuncia a tener con él un diálogo privilegiado, una comunicación lo más próxima posible de ideas y de experiencias. Sus estrategias son siempre amables. A Dámaso Alonso confiesa que se lo ganó a base de ofrecerle su coche para regresar a casa, al gran poeta, que dependía de los horarios de los transportes públicos.
Foto de portada para la entrevista de Raquel Díaz autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino

Raquel Díaz «La autopublicación es la forma más sencilla de publicar»

Raquel Díaz es la autora de Bienvenidos a mi caos y la bilogía Destino, de ellas nos habla en esta entrevista donde también explica porque elige la autopublicación. Siempre que comienzo con una entrevista me gusta saber cómo surgió la idea de escribir, ¿Eres de aquellas que siempre ha escritos relatos o pequeños fragmentos, o tu primera inmersión en el mundo literario ha sido con Bienvenidos a mi caos? Pues recuerdo que de pequeña siempre copiaba los cuentos a máquina de escribir, imagínate, en esos momentos jamás pensé que algún día lo que se escribiría en un folio en blanco sería una historia creada por mí. Siempre me ha gustado mucho escribir, nunca he escrito relatos o fragmentos, si no mis propias sensaciones y pensamientos, pero jamás a modo de historia y todas las veces que lo intenté siempre se quedaba en agua de borrajas, hasta que un día una amiga me empujó a seguir y a modo de desahogo surgió Bienvenidos a mi caos.
adrian tomadin

36 Mujeres, 36 Historias, de cómo la fotografía Boudoir devuelve la seguridad a pacientes...

Adrián Tomadin es un argentino que vive en España desde hace 20 años. Es fotógrafo, como él mismo dice, de profesión y también de pasión. Y entre sus especialidades está el género de la fotografía Boudoir. El Boudoir, recuerda Adrián Tomadin, era la habitación de las mujeres de clase alta donde se vestían, donde se maquillaban. Un lugar adyacente al dormitorio principal. La fotografía asociada a ese ambiente busca revelar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer. Son fotos de mujeres para mujeres, dice Adrián. Un género muy popular en los Estados Unidos, en el norte de Europa. Las mujeres, en algún momento de su vida, quieren imágenes de este tipo. Por eso Tomadin ha convertido el género en una forma de terapia, en un camino para devolver la seguridad a mujeres que han sufrido los efectos devastadores del cáncer y de las terapias asociadas a la enfermedad.
Víctimas Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te...

La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.
Una pandemia de errores

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.
José Luis Rebordinos, 68 SSIFF

Entrevista a José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

José Luis Rebordinos, entrevistado para Fanfan con motivo del 68 SSIFF. Iñaki Ferreras nos revela los entresijos de esta complicada edición. JOSE LUIS REBORDINOS.- Lo peor ha sido poder llegar al primer día porque ha habido que hacer unos protocolos muy complejos. Cuando, finalmente, llegó el primer día, teníamos mucho miedo. Arrancábamos con Patria y eso nos creaba muchos problemas con los nuevos protocolos. Había muchos invitados y una atención mediática muy grande… Poco a poco, fuimos tomando confianza en nosotros mismos y la conclusión es que hemos quedado muy contentos porque se ha podido hacer el festival de una manera segura y los protocolos se han aplicado con bastante tranquilidad.
José Cruz García GDP

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.
Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.
Ignacio Carbajosa

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.
Chiqui Navarro, funfadora de Mon air

Chiqui Navarro nos abre las puertas de ‘Mon air’, la marca que ha revolucionado...

La casa de Chiqui tiene un salón con luz cenital y un ángel dorado que toca una trompeta en la esquina de una mesa. No hay un orden que gobierne los muebles, ni un solo estilo para los cuadros. Pero el visitante entiende enseguida que las cosas están en el lugar que les corresponde: cayeron allí, en el centro o en un rincón y allí se han quedado. El taller está en un sótano. Al bajar va subiendo un guirigay de voces. La marca que ha llevado la innovación a los trajes de comunión nació en este pequeño espacio. Chiqui Navarro es socia fundadora de la firma Mon air. Es un torbellino de energía y creatividad. Habla por los codos mientras nos guía hasta el taller de Mon air en la que fuera la casa de Nacho Cano. “Aquí”, nos dice, “en lo que era la discoteca, hacemos las pruebas a nuestras niñas, y el atelier está en lo que era el estudio de grabación”.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Recordando a Hannah Arendt

Ernesto Caballero estrena Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, en Teatro Galileo dentro del ciclo Teatro Urgente
amigos

‘Yo tengo tres mil amigos’, la columna de Julio Moreno

Esta mañana se ha producido uno de los acontecimientos que, sin lugar a dudas, te pueden joder el viernes. Estaba yo en mi mejor momento del día, a esa hora de la mañana en la que no hay nadie en casa o, si hay alguien, está dormido, terminando de planchar. Si, yo por las mañanas plancho. Es una terapia tan válida como el yoga o la meditación, con la diferencia de que se puede hacer viendo los programas matinales que suelen ser muy instructivos. Hoy, por ejemplo, he visto a una señora de unos noventa años que el año pasado durmió tres días a la puerta del Cristo de Medinaceli para ser la primera en besarle el pie
infantas

La cola de las ‘infantas’

En un país empobrecido, sumiso y obediente, no hay mayor satisfacción que la de ver en la cola de las vacunas a una condesa. Esas aristócratas de diamantes ocultos en los pliegues de la papada que el día de la banderita se ponen a recaudar monedas para la Cruz Roja, tienen que pasar ahora por el dispensario para dejarse pinchar. Van perdidas, alérgicas a la disciplina dela fila ¡A la cola!, grita la nueva nobleza populista, ¡que se pongan en la cola!