Phiplippe Grégoire, ‘Le bruit des moteurs’

Phiplippe Grégoire, Le bruit des moteurs. Entrevista a un director debutante. Una entrevista concertada gracias a Barbara Van Lombeek. El director, muy profesional, respondió a todos los temas que le planteamos, tanto de la película como acerca de la situación social y política en Canadá. A partir de experiencias personales, Phiplippe Grégoire construye esta historia que sucede en su pueblo natal. Con ella trata de reflexionar sobre como unas circunstancias pueden transformar a un país y a sus ciudadanos en algo contrario a lo que eran. Le bruit des moteurs nos cuenta como Alexandre, instructor de la escuela de aduanas de Canadá, empieza a ser vigilado por los investigadores de la policía que intentan descubrir el origen de los dibujos sexualmente explícitos que están inquietando a la ciudad
Can Xue

Can Xue:’el universo entero está en el interior de cada uno de nosotros’

Can Xue responde desde China. Son escasas las entrevistas que concede. Un extracto de este diálogo lo publicó el 18 de septiembre el diario ABC. Las limitaciones del espacio de una página obligaron a dejar fuera algunas cuestiones. Por eso, en FANFAN, ofrecemos ahora a los lectores la entrevista íntegra. De Can Xue teníamos hasta ahora noticias lejanas: traducciones al inglés, visitas a algunas universidades americanas, y ese juicio de Sontag que afirma que si alguien en China merece el Nobel esa es Can Xue. La lectura de La frontera nos produjo una conmoción. El hallazgo de una literatura nueva, y a la vez antigua, con ecos de la tradición china y de la occidental. En ella respiran Dante, la Biblia, Borges o Kafka. La escritura de Can Xue es como una danza que va dibujando escenas que se suceden sin tener que cumplir las reglas de la narrativa tradicional.
el mapa de las maravillas

Caspar Henderson: «soy un niño de 8 años lleno de curiosidad por las maravillas...

El de Henderson es un libro optimista. Parte del asombro, que esa reacción humana que se puede despertar ante el reflejo de la luz del sol, de un tono y de una intensidad particular, en un rincón de la casa. Como aquel reflejo que hace de Vista de Delft de Vermeer un cuadro maravilloso: tan solo un lienzo de pared amarilleado por la luz del atardecer. "A veces hacen falta circunstancias extremas o inusuales para que lo cotidiano nos parezca maravilloso". El mapa de las maravillas de Henderson celebra ese conocimiento que no ha reducido el asombro de los humanos. Se centra en la luz, la energía, el corazón, el yo, el cerebro, las máquinas. Despliega el mapa incierto del futuro en algunos campos, no desplaza los miedos y temores, pero advierte que la desesperanza suele ser prematura. Un libro que celebra el asombro. Un libro con visión de conjunto. Y que propone en su final que llevemos la capacidad de asombrarnos a la política, sí, a la política que hoy parece dominada por el odio y el miedo.
Pepe Castro

Pepe Castro y la aventura inagotable del retrato

"Un fotógrafo lo es desde siempre", es decir que uno es fotógrafo porque nace con una inclinación a mirar, a buscar un encuadre, a guardar imágenes como las que almacenas en una memoria usb. Pepe Castro, maestro de fotografía, uno de los grandes del género del retrato, habla con una seguridad firme de sus comienzos. Llegó a la fotografía cuando había probado otras cosas. Tenía negocios de hostelería. Los dejó por las cámaras. Se convirtió en un profesional. Se recuerda de niño, en el Calderón, con su padre. No miraba a los futbolistas sino a los fotógrafos de prensa y sus grandes teleobjetivos. Era fotógrafo desde siempre. Era su forma de ser. En esta entrevista hablamos de su vida, de su idea de la fotografía, de las estrategias para que hombres y mujeres abran su alma ante el oscuro deseo de las lentes. ¿Por qué no nos reconocemos cuando nos vemos retratados? Uno debe convivir con un retrato de Pepe Castro durante un tiempo y quizá, les pasa a sus retratados, llega un momento en que perciben que esa es la mejor de sus imágenes.

San Sebastián vuelve a las andadas en una edición llena de estrellas

Hablamos en exclusiva con José Luis Rebordinos que nos indica que el 69 SSIFF. será una edición llena de estrellas
can xue

Blas Piñero, traductor de La frontera, de Can Xue: «su obra es un juego...

Al presentar La frontera de Can Xue, publicada por Hermida editores, destacamos el trabajo de Blas Piñero, su traductor. En esta entrevista con FANFAN, Piñero nos habla de la obra de Can Xue, del alcance y misión de su literatura. Para Piñero, la obra de esta escritora china que llega por primera vez al público español, está marcada por el trauma provocado por las heridas de la China contemporánea: hambrunas, revoluciones, persecuciones ideológicas y un cambio que arrasado una lengua y una cultura de tradición milenaria. Piñero asegura que en la obra de Can Xue "hay la necesidad de dar un lenguaje a la barbarie, a la herida de la separación y la pérdida, para asumirlos y superarlos" Las palabras de Piñero nos acercan más a una autora difícil, deslumbrante, con una mirada insólita, mágica y profunda, desde la que construye una literatura sorprendente
libros

Los libros únicos: una conversación con Miguel Ángel Blázquez, editor de Bookman

Blázquez llega a la entrevista con un maletín de editor. Lleva libros: unos ejemplares de Ignatius, que ya comentamos aquí en Fanfan, y un par de tomos de El pórtico de la Gloria, un trabajo de edición sobre la puerta de la catedral de Santiago que han cruzado millones de peregrinos. La palabra peregrino se repite en sus ediciones, porque el libro que conmemora los quinientos años de la herida de Ignacio de Loyola en la defensa de Pamplona (mayo de 1521) son los recuerdos dictados del peregrino Loyola al final de su viaje vital. Bookman Libros únicos es la nueva aventura editorial de este hombre que nació en casa de un editor, y que sabe que en el trayecto de la vida lo más importante suelen ser lo que el poeta Montale llamaba "los acontecimientos imprevistos".
Santiago Cantera

Santiago Cantera, el benedictino que guarda la historia de Europa

Llueve recio en el Valle y el agua se escurre por el granito en gruesos goterones. La cruz entre nieblas. El gran patio de entrada a la abadía, desierto. Las puertas están cerradas a cal y canto, así que uno busca el ingreso y termina en la cocina, donde un benedictino me da las indicaciones oportunas para llegar a la portería. Uno va pensando en la misericordia del café y del calor del hogar, porque el agua se desliza por el cuello con una amenaza de bronquitis. La portería es cálida, y el prior amable y de sonrisa serena. De fondo el bosque y sus honduras. Se oye al cuco y el martilleo de un pájaro carpintero. El libro de Santiago Cantera, La crisis de occidente, editado por Sekotia, ha llegado a la tercera edición. Nos sentamos en una sala adjunta a la entrada. Al otro lado, la clausura.
Entrevista a Antonio Mercero, autor de Pleamar

Antonio Mercero: «Me asombra la frivolidad general del mundo, la tiranía de los likes»

"Mi entrada en el mundo del guion era un paso natural, justo en el momento en el que eclosionan las televisiones privadas y empiezan a demandar contenidos de ficción, yo estaba recién salido de la universidad y se buscaban guionistas. Así que conocí el primer boom de la ficción española televisiva, que se fue creando a trompicones… Ahora se hacen mejores series, pero recuerdo con cariño los primeros balbuceos de los guionistas que explorábamos ese camino".
Rita Sánchez

Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana: «tengo en la memoria todos los sabores...

Rita es en España "la cocina mexicana". Sin más. Nada menos. Nació en Guadalajara de Jalisco. Viene de familia numerosa. Así que creció en los fogones, acostumbrada, como dice "a ver cazos grandes, ya que éramos once de familia, más los invitados que nunca faltaban desde el desayuno hasta la cena. Nadie se resistía a la sazón de mi mamá, que heredó de mi abuelita. Tradición que pasa de madres a hijas y de suegras a nueras". Tiene el español de Rita una música que uno no se cansa de escuchar. Una melodía que viene de antiguo, como una lengua que los españoles hubiéramos perdido y se hubiera conservado al otro lado del océano, enriquecido, amasado con suavidad. Y así también pasa con las historias que cuenta esta mujer que atesora un saber enciclopédico sobre la cocina mexicana. Todo un mundo.
Picospardo's

Javier García Mauriño vuelve a editar ‘Picospardo’s’, una obra controvertida, un gran éxito teatral

"La obra no deja de ser controvertida. Al día siguiente del estreno, las críticas fueron demoledoras, fueron tremendas, me acusaron de homófobo, de estar lleno de prejuicios contra los gais. Dijeron que era del PP. Hubo una reacción por parte de la crítica muy peculiar, aunque también hubo críticas buenas. Pero el público estuvo llenando el teatro Español durante seis meses". El que habla es Javier García Mauriño, escritor teatral, guionista. Mil premios, mil tareas, y una gran obra que es Picospardos, premio Lope de Vega, y que se publica ahora por cuarta vez. La primera la publicó el Teatro Español, luego la SGAE, y más tarde la tercera la Asociación de Autores de Teatro, que publicó todos los premios Lope de Vega. Ahora viene con un estudio de un profesor universitario norteamericano, un estudio muy pormenorizado. "La obra no deja de ser controvertida, porque el éxito fue enorme en el estreno".
Hannan Serroukh

Hannan Serroukh, el coraje como principio vital

Barcelona. En la explanada de la estación de Sants una señora de pelo crespo de peluque- ría le grita a un teléfono móvil de aquellos de bisagra. Aspira las eses y golpea el acento de las palabras agudas. A su lado, un marido inmóvil y silente custodia dos maletas colosales. La hija del matrimonio no les encuentra. Al final los localiza, no por el teléfono sino por las voces estridentes de la mujer. España como plaza de un pueblo. Escenas repetidas en un mundo de nómadas. En el Paseo de Gracia los hay de los cinco continentes. Visten mini shorts y camisetas. Solo los dependientes de las tiendas de lujo llevan traje negro y unas corbatas estrechas como sables. El portero del hotel donde hemos quedado con Hannan nos saluda en inglés. Y tan feliz.
ferrandiz

Juan Francisco Ferrándiz: «Decidí dar vida a los Derechos Humanos en El juicio del...

Juan Francisco Ferrándiz ha concedido esta entrevista a Fanfan dónde nos habla de su última novela El juicio del agua, así de cómo todos sus proyectos. Esta novela de corte histórica es un homenaje a las leyes, pasión que comparte con la escritura. "Comencé con textos sencillos hasta que se cruzó una idea para una novela y comencé a escribirla a ratos, sin contárselo a nadie. En mi casa, al ver que me quedaba hasta altas horas de la madrugada ante el ordenador, ¡creyeron que estaba haciendo cosas raras!, y tuve que confesar… mi pasión secreta. Pasaron cuatro años sin saber adónde me llevaba eso. Entonces no sabía qué tenia por delante".
Entrevista a Susana Martín Gijón, autora de Progenie y Especie

Susana Martín Gijón: «Como Camino, he evolucionado para mejor»

Susana Martín Gijón ha vuelto con Especie, la continuación de la saga de Camino Vargas iniciada con Progenie. Con ella tuvimos el gusto de hablar el año pasado tras la publicación de esta novela, y ahora nos habla del éxito alcanzado con esta serie y la llegada a un un público más alto. "Buenas, en primer lugar es un placer poder volver a entrevistarte y más después del enorme éxito de Progenie ¿Te esperabas esa buena acogida por parte de la crítica y los lectores?" Hola, también para mí volver a Fanfan contigo. Más que esperármela, diría más bien que la soñaba. La verdad es que la acogida ha sido fantástica y más de un año después la novela sigue muy viva, ahora acabamos de sacar la quinta edición.
David Summers

David Summers: «Toda la vida he querido ser como mi padre»

David Summers nos cita en La Vegana, un bar y restaurante donde se sirve la mejor carne de los barrios de Arturo Soria. El nombre parece una ironía. Alfredo Urdaci y Julio Moreno tienen cita a las 10.30 de un lunes, y David llega puntual como un lord. Como un excelentísimo señor, que es el tratamiento que merece desde que Hombres G recibieran la distinción de la Medalla de oro de las Bellas Artes. Summers es un hombre cercano. Tanto que fue Julio Moreno el que le solicitó esta entrevista sin conocerle personalmente más allá de un concierto, unos mensajes de Whastapp y una charla por teléfono. Llega y se reconoce cansado de trabajar. Tiene delante un nuevo disco, En la esquina de Rowland, y una gira que comienza en junio: "tengo ganas pero también tengo vértigo, pero muchas ganas de encontrarme con nuestro público".
El nacional

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional: «el periódico ha sido ocupado por las...

Fanfan conversa con Miguel Otero, director de El Nacional, periódico venezolano al que el Tribunal Supremo del país le exige 13 millones de dólares para limpiar el honor de Diosdado Cabello, perseguido en Estados Unidos por narcotráfico. El Nacional publicó la noticia que salió primero en exclusiva en el español ABC. Noticia publicada por toda la prensa internacional. La DEA norteamericana ha puesto recompensa a la cabeza de Cabello: 10 millones de dólares. Cabello es el segundo del régimen, preside la Asamblea Nacional venezolana y desde hace años tiene como uno de sus objetivos a El Nacional de Caracas.
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
escena

‘Relateando’, la fiesta de la libertad en los relatos de Iñaki Ferreras

Relateando son relatos, cortos, breves, apenas cuatro folios. Son historias que tienen un hilo común: todos los personajes buscan su libertad. Tienen también un tono común: son divertidos, están cargados de ironía, incluyen algunos un giro final inesperado, y desdramatizan todo lo que en otros autores sería grave. A Iñaki Ferreras le gusta reír, y le gusta que sus lectores rían. El ríe con facilidad. Ha reído mucho. También ha llorado mucho, confiesa en esta entrevista. Uno sostiene que las personas que mejor saben reír son aquellas que han derramado muchas lágrimas.
Entrevista a Bárbara Montes quien debuta con Julia está bien y es mujer de Juan Gómez-Jurado

Bárbara Montes: «‘Julia está bien’ es un homenaje a mi abuela, pero no es...

Bárbara Montes ha debutado en la literatura con Julia está bien donde refleja en gran parte la historia de su abuela durante la Guerra Civil, y nosotros hemos tenido el placer de poder hablar con ella en esta entrevista para que nos ahonde del por qué sobre algunas cuestiones. "Hace ya tiempo de mi primer contacto con el mundo literario, soy lectora editorial desde 2014 o 2015, no recuerdo exactamente cuándo empecé a leer manuscritos. A continuación, lanzamos la serie infantil Rexcatadores, escrita a cuatro manos con Juan Gómez-Jurado. En ese momento me atraía la posibilidad de aplicar mis conocimientos en psicología infantil a la escritura; la posibilidad de que un niño o una niña se enganchase a una historia de la misma manera en la que yo me había enganchado a esa edad me parecía muy gratificante"
Aprendívoros

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Un segundo’. Zhang Yimou hace un homenaje al cine

Un segundo. Tras pasar por la Sección Oficial del 69 SSIFF lo último de Zhang Yimou llega a los cines con tremendo homenaje al cine
batalla olvidada

‘La batalla olvidada’, regreso al gran cine bélico.

La batalla olvidada ha sido la sorpresa de los estrenos en Netflix. Se trata de la primera historia de Netflix rodada en Holanda. Un filme bélico que recupera para el cine la historia de una batalla marginal en el transcurso de la invasión aliada, pero crucial para la liberación definitiva de Holanda del yugo nazi. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., la historia comienza en tres puntos: en Holanda, en los aeródromos británicos donde se prepara el envío de tropas con aviones y planeadores y en el frente ruso.
la ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Un nuevo libro, Marcus, es una vida que empieza. Es también un momento de gran altruismo: ofrece usted, a quien quiera descubrirla, una parte de si mismo (…) no es para ellos para quien escribe, sino para todos los que, en su vida diaria, habrán pasado un buen momento gracias a Marcus Goldman “. ( La verdad sobre el caso Harry Quebert “. Joël Dicker ).
Flipboard