Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.
Ignacio Carbajosa

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.
Chiqui Navarro, funfadora de Mon air

Chiqui Navarro nos abre las puertas de ‘Mon air’, la marca que ha revolucionado...

La casa de Chiqui tiene un salón con luz cenital y un ángel dorado que toca una trompeta en la esquina de una mesa. No hay un orden que gobierne los muebles, ni un solo estilo para los cuadros. Pero el visitante entiende enseguida que las cosas están en el lugar que les corresponde: cayeron allí, en el centro o en un rincón y allí se han quedado. El taller está en un sótano. Al bajar va subiendo un guirigay de voces. La marca que ha llevado la innovación a los trajes de comunión nació en este pequeño espacio. Chiqui Navarro es socia fundadora de la firma Mon air. Es un torbellino de energía y creatividad. Habla por los codos mientras nos guía hasta el taller de Mon air en la que fuera la casa de Nacho Cano. “Aquí”, nos dice, “en lo que era la discoteca, hacemos las pruebas a nuestras niñas, y el atelier está en lo que era el estudio de grabación”.
Rosa de Armas

Rosa de Armas: «Ábalos es un macho alfa, Iglesias sólo un eyaculador»

Rosa de Armas nació durante el confinamiento. Aquí en Fanfan la llamamos la "dama de clausura". Desde aquellos inicios, los titubeos se han convertido en pasos seguros, la voz de Rosa se ha hecho más grave, más firme. Su dominio de la "piara" de sus seguidores es un mando sin fisuras. "Lo que diferencia un macho alfa de quien no lo es es que al macho alfa le gusta el sexo y al que no lo es lo que le gusta es eyacular", asegura, para calificar poco después a Ábalos, sí, al Ábalos al que algunos le ponen un palillo entre los dientes, como macho alfa. Iglesias no, no lo es. Iglesias es un mero eyaculador.
Joseba Fiestras

Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria

Joseba Fiestras, director del Festival de TV de Vitoria habla para FanFan con motivo de la edición 2020 del FesTVal:"La principal novedad es el contexto en el que se realiza. Esta va a ser la edición más extraña con diferencia porque si hay una filosofía que caracteriza al FesTVal es la cercanía, y éste es un concepto que precisamente ahora no podemos hacer. Hay que guardar distancias y la seguridad es lo primero. Lo que sí queremos es agradecer de forma especial el apoyo que este año nos han brindado TVE, Movistar+, EiTB y Atresmedia, que siempre están ahí, pero en esta ocasión su participación y ayuda han sido vitales para el festival. Y por supuesto, el favor y cariño que nos brindan las productoras que colaboran con nosotros. Todo el ProFesTVal será virtual y habrá ruedas de prensa telemáticas, también. Es un año complicado y hay que garantizar la seguridad de todo el mundo. Con todo, seguro que tomamos nota de algunos de estos cambios y se quedarán para llegar así a más gente. Este será un FesTVal presencial y virtual.
Jorge Hodgson

JH ASESORES FINANCIEROS & BANCARIOS, un despacho experto en finanzas para empresas.

En el despacho de Jorge Hodgson llevan cuatro meses de actividad frenética. Son como una unidad de cuidados intensivos para las empresas en un momento en que en el sistema económico español las quiebras se multiplican por tres. Salvar empresas es una tarea ardua que requiere mucho conocimiento, mucha experiencia y una activa implicación. El despacho tiene 59 clientes, grandes, medianas y pequeñas empresas para los que ha gestionado más de 52 millones de euros en Operaciones ICO: 32 millones en préstamos, 16 millones en pólizas de crédito y 3,6 millones en confirming Pp. Una media de casi 900 mil euros de ICO por empresa. Y esto no ha hecho más que empezar. La entrevista se produce en el hueco de una agenda repleta de reuniones. El mundo ha cambiado, vivimos en la gran tormenta provocada por la pandemia, que provocó la paralización de la economía, de los mercados, de la actividad de las empresas, y hoy queremos saber cómo se vive en el ojo de este ciclón a través del punto de vista de un experto en finanzas, en banca, en empresa. Jorge Hodgson dirige JH Asesores Financieros y Bancarios.
Greta Alonso

Greta Alonso: «Solo hay que coger un periódico para sospechar que el poder, el...

Greta Alonso es el seudónimo utilizado por la autora de El cielo de tus días. Un thriller apasionante que cautiva desde el principio gracias a sus innumerables giros inesperados y que nos hace reflexionar. Una lectura ideal y muy recomendada de cara a este verano. A raíz de la publicación de esta primera novela, reseñada en la web y que podrás encontrar en este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a su autora y hablar con ella de su proceso de creativo, de su publicación, además de conocer un poco más a la persona que se esconde tras su seudónimo. Desde Fanfan le agradecemos infinitamente que nos haya dedicado parte de su tiempo a responder a nuestras cuestiones.
Entrevista a Sandrine Destombes

Sandrine Destombes: «El maltrato psicológico puede ser, en gran medida, tan devastador como la...

Hace escasas semanas que Las hermanas de Crest de la francesa Sandrine Destombes ha visto la luz. Se trata de un thriller que nos mantiene pegados a sus páginas y en el que las mujeres son el eje central. Además, se tocan algunos temas como el maltrato a las mujeres, la venganza o la sororidad entre otros. A raíz de la publicación de esta nueva novela, que fue reseñada en esta web y a la que podrás acceder a través de este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder charlar con ella y hablar de su escritura, de Las hermanas de Crest, de algunos de los temas que trata así como conocerla un poco más de cerca. Y desde Fanfan queremos agradecerle que nos haya dedicado unos minutos a responder a nuestras preguntas.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Foto de portada de Ana Gomila, autora de Corazón tan negro y Un acto reflejo para la entrevista en la web Fanfan

Ana Gomila «Me encantaría parecerme a Donna Leon»

Hola Ana, es un placer poder entrevistarte. Sin duda tú como autora destacas en el whodunit o novela enigma. Podrías contar a nuestros lectores ¿en qué consiste este sugerente género literario? ¡Claro que sí, Laura! El nombre viene del inglés; es una contracción de “Who has done it?” -o sea, “¿Quién lo hizo?”- y designa un determinado tipo de novela policíaca que, como tú bien has apuntado, tiene como objetivo la resolución de un enigma o misterio, generalmente un asesinato no demasiado sangriento, por parte de un investigador y su ayudante. El whodunnit suele respetar una serie de normas no escritas, como que todas las pistas y sospechosos queden “a la vista” del lector, aunque muy embarullados, y fue popularizada por Agatha Christie, que sigue siendo la maestra indiscutible e inalcanzable del género. En la actualidad, yo destacaría a Andrea Camilleri y Donna Leon, a los que también me encantaría parecerme.
Cristina Llorente

Cristina Llorente: «sueña en grande y trabaja duro»

Con tan sólo 9 años se subió a un escenario y sintió que era lo que quería hacer toda la vida". Protagonizaba, a su corta edad, un musical. Tenía que sacar buenas notas en el colegio para que sus padres le permitieran continuar con su sueño, tuvo la suerte de toparse con una escuela dónde le enseñaron que lo más importante era su formación académica.
Foto de archivo para la entrevista a Carl Chinn, autor de Peaky Blinders la verdadera historia

Carl Chinn «No había nada heroico en los verdaderos Peaky Blinders»

En Peaky Blinders: la verdadera historia, su autor Carl Chinn nos habla de la verdadera historia de la banda. En esta entrevista descubriremos los aspectos más desconocidos sobre una de las series con mayor acogida por parte de la crítica y el público como es Peaky Blinders. Si os contara que Tommy Shelby, el héroe glamuroso de la serie Peaky Blinders nunca existió, que la persona que lo inspiró no es una leyenda viva sino solo una cara en una ficha policial, bastante menos agraciada que la de Cillian Murphy, correría el riesgo de convertirme en el heraldo de las malas noticias y perder la cabeza. Por eso mismo, ¡no lo cuento! Porque, como todos los fans de la serie, quiero a Tommy Shelby tal y como es, con sus trajes elegantes, su gorra afilada y su espíritu atormentado.
Tiago Barbosa

Tiago Barbosa, el Rey León que vino de las favelas : «los sueños no...

Tiago Barbosa nació en Rio de Janeiro, en una familia dedicada a la música. Estudió Pedagogía y se estaba especializando en foniatría cuando sintió la llamada del arte y se marchó a Sao Paulo. Ha sido entrenador vocal del grupo de teatro Nós do Morro, y pasó por el reality Ídolos 2012, emitido por “Rede Record”. Fue uno de los candidatos más fuertes de la edición. Ese mismo año debutó en el teatro musical en The Lion King. Tiago fue elegido por la creadora y directora general del musical, la estadounidense Julie Taymor, para dar vida al personaje de Simba. Fue considerado por ella como el mejor intérprete dentro de todas las producciones realizadas en el mundo.

Carmela Díaz: «Hay barreras por romper, especialmente en determinadas zonas geográficas del mundo»

Carmela Díaz publicó recientemente Tú llevas su nombre, de la mano de La esfera de los libros. Una ficción histórica magníficamente relatada que nos traslada hasta Yucatán y con la que nos hace disfrutar capítulo a capítulo. A raíz de la publicación de esta nueva novela, reseñada en esta web y que podrás encontrar en este enlace, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a la autora y charlar con ella acerca de Tú llevas su nombre. Desde Fanfan le agradecemos mucho que nos haya dedicado unos minutos y nos haya facilitado estas magníficas fotografías de los lugares en los que está inspirada la historia.
Antonio-Azzato

Antonio Azzato, en el reino de las Meninas

Nació en Caracas, aunque en su ADN la Venezuela se combina con lo español y lo italiano. Es ingeniero industrial, pero ya sabemos que formación básica no quiere decir vocación. Después de ordenar su cabeza con los métodos y procedimientos de la ingeniería se lanzo al interiorismo. Su escuela se llama Parsons y está en Nueva York. En Madrid dejó un rastro de meninas por las calles. Y ahora contesta a las preguntas de Fanfan
Eduardo Barba

Eduardo Barba, el hombre que conoce todas las plantas en las pinturas del Prado

Es el hombre que mira los cuadros de la pintura y ve las plantas. Sabe qué hacen ahí, cuál es su sentido, cómo llegaron hasta el estudio de los pintores. Ha identificado y catalogado todos los vegetales que aparecen en la obras del Museo del Prado. Y ha volcado su experiencia y su conocimiento en El Jardín del Prado, una obra editada por Espasa, que es una mezcla de pasión, vida y conocimiento. Eduardo es jardinero, investigador botánico y profesor de jardinería. Y les recomiendo que lleguen hasta el final del audio que acompaña este artículo, porque sabrán cómo trabaja un jardinero experto en el mundo de los apasionados del jardín. Digo mundo y digo todos los continentes, porque Eduardo Barba ha trabajado para instituciones y particulares, desde Estados Unidos hasta Australia. La vuelta al mundo de jardín en jardín.
Jacinto de

Jacinto de Manuel, el arte que ve lo nuevo en lo cotidiano

Jacinto de Miguel. El nombre se repitió en torno a la última Nochevieja. Era al autor del vestido dorado de Pedroche, la "campanada Pedroche". Esta vez fue una armadura, un guante de metal precioso. La carrera de Jacinto venía de atrás, pero en ese punto se cruzó con la celebridad. Era un riesgo y una oportunidad. El riesgo pasó y la etiqueta caduca en el próximo fin de año. En Fanfan nos interesa su arte. Es un hombre inquieto: dibuja, crea esculturas, se fija en lo cotidiano para darle otra vida. Y cuanto tiene tiempo escala. Sí, escala paredes de piedra. Es un ejercicio físico, pero sobre todo mental. Nació en Madrid en 1980. Familia de músicos, de abogados, familia numerosa y variada, como suelen ser las familias numerosas. Estudió Bellas Artes. Su segunda casa es el Museo del Prado. La residencia de verano, el Museo Arqueológico.
rodrigo martin santos

Pasión por Tomb Raider y Lara Croft

En Fanfan hablamos de Fans, entregados a la cultura del entretenimiento, al cine, al cómic, a los libros, a la música o a los bares de culto. Nuestro Fanfan habla de pasiones. Y si hay un apasionado en el mundo ese es Rodrigo. Tiene la colección más grande del mundo de objetos relacionados con Lara Croft. Lo certifica el Guinness.
javier urra

Javier Urra: «Nos ha faltado previsión y hemos tenido una fatal gestión»

Un psicólogo para este momento de estrés y de ansiedad. Llevamos mucho tiempo de confinamiento y rodeados de noticias terribles. Algunos, muchos, han tenido que decir adiós a los suyos en condiciones inimaginables. Todos hemos sentido miedo en alguna ocasión durante este tiempo. Algunos pánico. Todos estamos sometidos a un estrés fuerte, y tenemos al menos inquietud por lo que nos aguarda en el futuro inmediato. Para abordar estas cuestiones hemos invitado a una voz autorizada, psicólogo, psicoterapeuta, escritor de tantos superventas que han ayudado a tantas familias a gestionar situaciones difíciles, a gestionar emociones, a hacer crecer fuertes a sus hijos. Nuestro podcast en Fanfan da la bienvenida a Javier Urra.
keyla rodrigues

Keyla Rodrigues (sex coach): «hay mucha gente que no consigue entregarse plenamente»

Bienvenidos al podcast de Fanfan. Como el mundo lo mueven el sexo y el dinero, y de dinero vamos a ir mal en los próximos meses, hemos decidido entregarnos al sexo, de momento en un plano teórico, no se me vengan arriba. Pero con vistas en la práctica, que teoría sin práctica, en esta cuestión es como nadar en la arena. Para abordar este asunto hoy nos acompaña Keyla Rodrigues que es Sex coach, impulsora de una página que se llama erotizatumente.com donde se pueden encontrar todo tipo de talleres y facilitadora de Tantra Especializada en sexualidad consciente y en inteligencia emocional. A Keyla la podemos escuchar en el programa El quitamiedos, de Libertad FM

CONECTA CON NOSOTROS

4,793FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Orwell

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.
Pandemia

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.
José Cruz García GDP

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.