siglo xix

‘Odio el siglo XXI’, la columna de Julio Moreno

A veces, te despiertas una mañana, o una tarde y han pasado 27 años de vellón. Yo hice la mili en el...
pan y circo

‘Pan y circo’. La columna de Julio Moreno

“ Todos somos prisioneros de nuestros miedos, de nuestro pasado y de nuestro arbitrario concepto del bien y del mal “. La frase no es mía, que más quisiera yo. La pronuncia Cecilia Roth en un episodio de la serie El embarcadero. Es bastante evidente que somos prisioneros de nuestros miedos. Unos más, otros menos. Hay gente muy miedosa, que evidentemente vive atenazada por cada circunstancia. Por lo general, son gente llena de inseguridades, incapaces de tomar una decisión sin darle mil vueltas al asunto, y que, cuando la tienen tomada, y analizando los posibles contras, reculan.
criterio

‘Tengan criterio’, la columna de Julio Moreno

Bueno, pues, al fin, está nevando en Madrid. De verdad, ya pensaba que esto de la nevada era como la cura del Covid; algo que se anuncia, y se anuncia, y se anuncia, pero nunca llega. Aun así, no deja de ser asombroso que una nevada que, hasta hoy, no pasaba de ser anecdótica, lleve cuatro días abriendo los telediarios. Es la noticia anticipada, como en Minority report, la película protagonizada por Tom Cruise, en la que, por medio de la tecnología, pueden conocer un delito futuro antes de que ocurra y así detener al delincuente antes de que lo cometa. Con la diferencia de que en ese caso, resulta práctico, pero en el caso de la pre-noticia de la nevada, no ha resultado muy útil. Debe ser que la gente, a base de oír a diario que viene el lobo, ha perdido su capacidad de asombro y credulidad.
cine

Vayan al cine, la columna de Julio Moreno

En estos días, estamos celebrando el 125 aniversario del nacimiento del séptimo arte. Fue el 28 de diciembre de 1895 cuando los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública en el salón Indién del Grand Café de París. Soy un gran aficionado al cine. Particularmente a ese tipo de cine que te plantea situaciones absurdas. A veces tan absurdas que imitan perfectamente a la realidad.Ocurre mucho con el cine de Berlanga. Este genial director no solo plantea personajes en su mayoría surrealistas, sino situaciones extremas que, sin embargo, pueden ocurrirnos en cualquier momento.
NAVIDAD

Cuento de Navidad, la columna de Julio Moreno

Bueno, pues al fin es Navidad. He de confesar que la Navidad, no en lo referente al hecho religioso, sino a la época del año en sí, no es que no me guste, es que la borraría del mapa con toda su parafernalia. Si pudiera permitírmelo, me metería en la cama el veinte de diciembre, o mejor aún, el dieciocho, y no saldría hasta el diez de enero, más o menos, para que ya no quedase ni una lucecita, ni un arbolito ni ninguna de las cosas que pueblan el periodo navideño y que se supone que nos tienen que encantar.
seat 600

‘Seat 600’, la columna de Julio Moreno

En estas fechas navideñas que nos toca sobrevivir, siempre acuden a mi ya escasa memoria recuerdos de épocas pretéritas, más brillantes y felices. Recuerdo aquellos viajes a la playa en el seiscientos. Esto es mucho decir, porque a mi edad empieza a costarme recordar que cené ayer o donde aparqué el coche, por poner un par de ejemplos de lo más cotidiano.
Los bares

‘Nos vemos en los bares’, la columna de Julio Moreno

“Buenos días. ¿ lo de siempre ?”. Esta frase, que parece sencilla, compendia sin embargo valores que trascienden la mera sintaxis del enunciado. Valores tales como respeto, conocimiento y profesionalidad. Si, el análisis sintáctico no nos va a llevar a esta conclusión, pero hay que ir más allá, hay que mirar al fondo, traspasando la frase, con una de esas miradas que no te miran, sino que te hacen la autopsia, como la de Michael Douglas cuando Sharon Stone cruza o, más bien, descruza las piernas en instinto básico.
Julio MOreno

La eterna resaca, la columna de Julio Moreno

No sé si les habrá ocurrido alguna vez que se han despertado de un sueño tan profundo y pesado que no sabían dónde estaban. A mi sí. Normalmente ha tenido que ver con las condiciones lamentables en las que me había acostado la noche anterior, o la madrugada anterior, pero otras veces me ha ocurrido hasta sobrio.
vivan la literatura

Vivan la literatura, por Julio Moreno

Siempre me ha fascinado, como el lector irredento que me precio de ser, la capacidad de ciertos autores para, a través de sus textos, imitar a la vida. Esto, que enunciado parece una obviedad, no siempre es así. O debería decir que casi nunca es así.
Julio Moreno

La columna vacía, por Julio Moreno

Hay un momento en la vida de todo autor, aunque sea un autor aficionado como yo, en el que debe enfrentarse a una columna vacía. La columna, que habitualmente está llena cuando empiezas a escribirla, solo necesita ser ordenada y redactada. Es sencillo. Todo suele suceder de tal manera, al menos en mi caso, que muchas veces tengo la sensación de que no soy yo quien escribe, sino que me la han dictado.
Cuarón e Iñárritu entre los firmantes de carta a favor de salas decine

Hollywood se une para salvar las salas… pero tarde y mal

ejecutivos de Hollywood piden ayuda para los cines, pero no se arriesgan y lanzan los estrenos que les ayuden a seguir abiertos
billie eilish

Billie Ellish lanza el videoclip de ‘No Time to Die’, el tema original de...

videoclip de No Time to Die, se lanza video y se aplaza estreno. El videoclip ha contado con el trabajo de FINNEAS, hermano de Billie Eilish
Pandemia

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.
Noam Chomsky

La izquierda en España y el pensamiento único

Los ismos nos devoran. Han ocupado el diálogo monopolizan la conversación. Y todo gira en torno a la corrección política. Han muerto los matices. O están con ellos o estás contra ellos. Y si te etiquetan como contrario caerán sobre tu cabeza todas las maldiciones del infierno. La primera reacción ante esta nueva inquisición comenzó en los Estados Unidos. La carta la firmaban Noam Chomsky, Francis Fukuyama y Salman Rushdie. Lo de Chomsky dejó a parte de la izquierda sin saber por dónde le daba el aire. Porque hasta la izquierda moderada ha guardado silencio mientras tronaban estos savonarolas de la progresía. Ahora las causas no se defienden, simplemente se arrojan contra el adversario. Ahora en España se suman algunas firmas.
vida intima

¿Hay una desescalada para la vida íntima?

Foto de portada de Tyler Shields El Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello, lanza algunas de las...
ana botin

Botín, Torres y Galán hablan de la salida de la crisis

La recuperación. Conforme avanza la crisis sanitaria por la pandemia, los dirigentes económicos empiezan a hablar de las estrategias necesarias para poner en marcha la maquinaria económica, el sistema productivo, la demanda y la oferta. El COVID-19 ha parado el mundo. Solo los sectores esenciales han mantenido la actividad. La recuperación será larga y compleja. Unos reclaman acelerar las inversiones, otros una estrategia para incorporar al trabajo a los que hayan superado la infección.
resiliencia

El coronavirus, de la negación a la confianza

Cuenta el legendario Winston Churchill en el último tomo de su autobiografía sobre la Segunda Guerra Mundial, ‘Para el mediodía estaba claro que los socialistas tendrían la mayoría [en las elecciones]. Durante el almuerzo, mi esposa me dijo ‘Puede que sea una bendición disfrazada’ Yo repliqué, ‘De momento parece un disfraz muy eficaz’. Personalmente no creo que todo lo malo nos trae cosas buenas. Lo malo nos hace aprender, adaptarnos y crecer, pero me parece que los seres humanos no necesitamos la crueldad extrema extrema de esta crisis para aprender. De lo que estoy convencida es de que esta cuarentena, y lo que rodea a la pandemia tienen que ser una bendición muy bien disfrazada.
mayores

Aislados: ¡cuida de los mayores!

En este aislamiento en el que vivimos desde que somos conscientes de los riesgos del coronavirus, hay un grupo que es el más vulnerable: los mayores. Son los que asumen un mayor riesgo. Un contagio de covid a una edad avanzada puede ser letal.
scorsese critica cine de Marvel

Cine Intelectual Vs Cine de entretenimiento

Martin Scorsese, con sus declaraciones contra las películas de superhéroes acaba de abrir un cisma en la industria cinematográfica y un juego...
Educación

‘ rEDUvolution’: hacer la revolución en la Educación

El libro rEDUvolution llegó en el año 2013; sin embargo, seis años después ha vuelto a estar disponible y con muchas...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Maus

Maus, el único Premio Pulitzer que se ha otorgado a una novela gráfica

Lo mejor y lo peor del ser humano desfila por las viñetas de Maus, novela gráfica de culto que mezcla la autobiografía, el ensayo, la ficción y la crítica política, y que en realidad constituye un grito de furia y dolor de un hijo respecto a la vida de su padre, judío polaco que fue víctima del Holocausto nazi.
PRIMO

Expectación ante la presentación de PRIMO, la primera plataforma robotizada para cargar coches eléctricos

PRIMO es la primera plataforma robotizada para cargar el coche eléctrico. Su sistema promete ser una revolución en un sector que tiene que resolver el gran problema de la carga para crecer. En efecto, como hemos contado en FANFAN en repetidas ocasiones, el gran muro contra el que choca la movilidad eléctrica es la carga. Tener un punto de carga individual para el coche es caro. Disponer puntos de carga para cada vehículo en los aparcamientos, en las grandes superficies, o en aeropuertos y estaciones de tren, requiere una gran inversión. Añadan el problema de la obsolescencia. Equipos caros que se quedan obsoletos en poco tiempo. El grupo gallego STARNALIZA presenta esta semana en Madrid lo que promete ser una gran innovación.
Renata e Iris caminando, Las mil y una

‘Las mil y una’. Las flores también brotan entre el polvo

Las mil y una. Un coming of age lésbico bajo el que subyacen la represión y marginalización sexual y socioeconómica

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada