terrorismo islámico

Lo que está detrás de la semilla del terrorismo islámico

¿Quiénes son los dos ideólogos musulmanes que sembraron la semilla del terrorismo islámico radical? En la obra de Hasan al Banna, fundador de la Organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto y considerado padre del islamismo moderno, y de Sayyid Qutb, intelectual egipcio y miembro de dicha agrupación, puede encontrarse el germen de la violencia yihadista que hoy se expande en Medio Oriente, desde el califato del Estado Islámico, Al Qaeda, Hamas, Hezbollah- Boko Haram,  hasta el accionar de los "lobos solitarios" del terrorismo islámico.
jóvenes

La protección de jóvenes y menores, un sistema que no funciona

Cuando algún suceso se convierte en noticia nos da la oportunidad de tomar conciencia de una situación o realidad, crear opinión, provocar debate y en ocasiones animar a la movilización social que exige respuesta y reacción a los dirigentes políticos. No todos los sucesos tiene el mismo trato mediático ni la misma reacción social. Ejemplo de ello son los casos donde menores de apenas pocos meses de vida son víctimas de terribles malos tratos y negligencias de sus padres en ocasiones llegando a perder la vida. O que una joven al cumplir los dieciocho años y salir del centro de menores pasa su primera noche en la calle, el caso más reciente y terrible es la menor de quince años tutelada y que gracias a la rápida actuación policial pudo salvar la vida.
hezbollah

El éxito de Hezbollah en Hipanoamérica

Conozca a los Fixers de la República Islámica de Irán en Argentina....El relativo éxito de Hezbollah en América Latina es el resultado de una peligrosa combinación de impunidad política e influencia a sueldo. Los líderes de algunos países de la región brindan al grupo militante ambos, mientras que redes de expatriados y simpatizantes actúan como cómplices de sus esquemas ilícitos.
Las malas intenciones

Las malas intenciones

Hoy he querido empezar estas letras citando a Umberto Eco, autor, entre otras muchas obras de “ el péndulo de Foucault “ y “ el nombre de la rosa “. Novelista y, sobre todo, ensayista preclaro, Eco siempre decía que había escrito “ el péndulo de Foucault “ con la intención de que quien lo leyese, se arrojase por la ventana. La intención puede considerarse ética o no, pero desde luego es una intención.
islam

Islam, diversidad y educación

La realidad académica de nuestros alumnos en España no es para estar muy orgullosos la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16%, la cifra más baja contabilizada en España, según una nota emitida ayer por el Ministerio de Educación con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esa tasa mide a los jóvenes que abandonaron los estudios entre los 18 y los 24 años que solo obtuvieron, como mucho, el título de la ESO. En 2019, se situó en el 17,3%, lo que supone una bajada de 1,24 puntos.
maravillosos años

Aquellos maravillosos años

“ Calle arriba caminé tranquilo, al encuentro de un invierno frio que dejé pasar. Al doblar la esquina de la acera, di de bruces con la primavera, no la vi llegar. Un verano sin escusa y en otoño me olvidó la musa, me dejó marchar. Me perdí en las estaciones y hoy el tren paró por vacaciones, no quiere arrancar “. ( “ Estaciones “ . Antonio Vega ).
sanfermines

Sanfermines eternos

Todas las fiestas del mundo coinciden en dos rasgos: su carácter ceremonial y la celebración de la alegría. No es el ocio, no son las vacaciones, la fiesta es rito y una celebración de la ebriedad. La fiesta permite al individuo lo que el resto del año tiene prohibido. La fiesta es el paso de la adolescencia a la edad adulta. No otra cosa es el rito del encierro: asumir que la vida está llena de riesgos como cuchillos de asta de toro, que en el caos vertiginoso que a tramos es la vida, te puede arrollar, pisar, reventar el hígado. Y que ocurre también el milagro, el capote del santo, la providencia de un toro que pasa, noble, en su carrera, sin reparar ese cuajo de miedo que se refugia en un rincón sin respirar para no llamar a la muerte por su nombre.
denegri

‘El vendedor de silencio’, la vida de Carlos Denegri, el mejor reportero, el más...

El vendedor de silencio es una obra colosal de casi quinientas páginas que relata el ascenso y la caída en desgracia de Carlos Denegri, el periodista más influyente de México durante décadas, hasta que el PRI mostró su cara más violenta y corrupta
madrid si paga traidores

Madrid sí paga traidores, por Hannan Serroukh

El titulo resulta un poco dramático, pero refleja la realidad del constitucionalismo en Cataluña. Los constitucionalistas catalanes hemos sufrido la enésima traición por parte del Gobierno de la Nación. En el día de hoy, el presidente del Gobierno, faltando a sus propias palabras y afirmaciones previas, ha comunicado formalmente que los políticos secesionistas serán indultados de forma arbitraria y en contra del criterio jurídico y la razón. Que un político mienta, no nos sorprende a estas alturas, pero que se beneficien del indulto ilegítimo, otros políticos que no se arrepienten, que han tenido beneficios penitenciarios superiores a los de cualquier otro preso y que además dicen que lo volverán a hacer, es inmoral
el arte de escribir

La buena técnica de leer y el arte de escribir

Se han escrito muchos libros sobre el arte de escribir. Este es el primero que conecta la lectura con la escritura. Y es el primer acierto de un pequeño tomo lleno de sabiduría. No nos gusta decir que un libro debe ser obligatorio. Para fomentar la lectura es mucho más eficaz decir que un libro debe ser prohibido. Este debería estar proscrito.
patria

La patria y la bandera

Hay algunos que se creen muy valientes cuando en una manifestación queman nuestra bandera o la foto del jefe de Estado. Es fácil ser valiente en un estado democrático, con una monarquía parlamentaria, con todas las garantías de libertad de expresión y pensamiento político. Es muy fácil hacer el postureo del rebelde con el silencio, la indiferencia de los que están callados que viven de la equidistancia según el momento y los intereses.
orgullo

El orgullo del heterosexual

Bueno, pues esta semana pasada se ha llevado a cabo la celebración, para quien entienda que hay algo que celebrar, del orgullo Gay. Recuerdo muy bien una entrevista que le oí una vez al genial Camilo José Cela. Era Don Camilo un hombre preclaro y sin pelos en la lengua, como buen gallego, mordaz y rápido. Le preguntaba entonces el periodista por un homenaje que se había rendido en esas fechas a Federico García Lorca, por parte de alguna asociación de homosexuales. Si, a nadie puede ofender la palabra homosexual
bar

Vuelvo al bar

Me gusta el bar. Sin más. A veces, cuando ya no puedo más, que es a menudo, solo me quedan dos opciones razonables; el Orfidal y el bar. Así que, remodelando el dicho de que “ la masturbación está bien, pero follando conoces gente “, se podría decir que los antidepresivos hacen su función, pero en el bar le puedes contar tus cuitas a otro, aunque sea el camarero.
Más de cien palabras

Más de cien palabras, por Julio Moreno

Me encontraba días atrás manteniendo una conversación filosófica con mis hijos, de esas que, no sabes cómo, derivan por todo tipo de temas, Cuando uno de ellos me hizo una pregunta a la que me fue imposible responder. La pregunta era cual es mi canción favorita. Simple, en apariencia. Complicada, imposible, en realidad.
deprisa y mal

Deprisa y mal

"En este siglo acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas “. (Gregorio Marañón) Vivimos, sin...
cervantes

‘Don Quijote de la Mancha’, lo nuevo de Cervantes

La actualidad literaria manda y en ella encontramos lo último de uno de esos autores cuya vida es más azarosa que su obra. Hablamos de la nueva novela del, (para algunos), interesante, (para otros), charlatán extravagante, Miguel de Cervantes
canta por mi

Canta por mí

Sitúense. La gente, inquieta y excitada, comenta lo que está por venir. Unos cantan, otros saltan. Otros miran al escenario, impacientes. De repente, como en una catarsis, se paga la luz, provocando una exclamación unánime. El humo en el escenario nos impide la visión, pero podemos intuir que el grupo ha salido a escena. El griterío precede, ahora, al silencio. Contenemos la respiración. Las baquetas de Javi Molina, como un redoble de tambores antes de las salvas, nos erizan la piel. Cinco segundos y la guitarra de Rafa nos da la melodía. Entonces, junto al bajo de Dani Mezquita, David empieza a cantar.
esta boca es mía

Esta boca es mía

Me han ocurrido muchas cosas desde que empecé a escribir. La mayoría, la inmensa mayoría, buenas. Es muy gratificante que gente a la que no conoces, o a la que no conocías, alabe tu trabajo. Es cierto que, por lo general, hay que huir del alago como de la peste, pero siempre sienta mejor un beso que una patada
madrid si paga traidores

Fatuas en democracia, por Hannan Serroukh

El pasado día cuatro,  El periódico dió a conocer el  trágico desenlace de una joven que denunció estar  obligada a  aceptar...
tio juan

Después de habernos servido bien

Siempre que el verano despunta por el horizonte, como en estas fechas, me vienen a la cabeza los recuerdos de veranos pretéritos, con sus días luminosos, su olor a hierba cortada y al cloro de las piscinas, las chanclas, la crema solar que mi madre nos aplicaba y, sobre todo, los domingos en familia. Si tengo que elegir qué recuerdos viajarán conmigo al más allá, sin duda estos domingos de los veranos de infancia compondrán varios capítulos.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

servicio de lavandería

‘Servicio de lavandería’, los poemas del desamor y la muerte de Begoña Rueda

Como en las fases del programa de una lavadora automática, Servicio de lavandería comienza por el prelavado: una nota poética cargada de la vida cotidiana de esas periferias de los hospitales que no vemos, donde la miseria se depura para que sábanas y camisones vuelvan a un blanco inmaculado. "Dos lavadoras industriales bastan para blanquear la ropa de las heces y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria podría ser algún día un camisón cubierto de vómito..." "Bendita sea mi vida, bendita mi salud, porque algún día, quizás, podría ser mi miseria un camisón" Este poemario de Begoña Rueda, que tiene el tono de aquellos bodegones "vanitas" del barroco, la forma de un dietario, y la sencillez de un horario laboral, mereció el XXXVI premio Hiperión de poesía. Y ahora llega el libro, que celebramos.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
ignacio de loyola

‘Ignatius’, el relato del peregrino de Ignacio de Loyola

Miguel Ángel Blázquez creó Bookman, libros únicos en 2018, y desde entonces dedica la editorial a poner ante el público libros inesperados. Libros imprevistos, como dice en una cita del poeta italiano Eugenio Montale: "un imprevisto es la única esperanza". Su última criatura es Tulibrería, una tienda online donde Blázquez vende los libros que propone para llevar a la vida actual lo imprevisto. Una librería de editor. La librería de una aventurero, de un apasionado de los libros, la edición, la tipografía, y la impresión mecánica. En ese contexto se publica este Ignatius, el relato autobiográfico de la vida de Ignacio de Loyola, un gigante colosal del siglo XVI, uno de esos pocos hombres que pueden decir que han cambiado el mundo.