funeral de estado

‘Funeral de estado’, de Sergei Loznitsa: el erotismo de unas exequias

Desde una perspectiva muy ajena, el culto a la personalidad diseñado por muchos de los gobernantes de este mundo no está mal tirado. Primero porque te aseguras obediencia y devoción absoluta. Claro. Y segundo porque el tradicional y obligatorio alzamiento a los cielos, la divinización, logra que los errores, criminales en la mayoría de ejemplares de esta especie, sean casi hazañas, incluso para los enemigos: “Fulano mató a 4.000.000. Mengano ordenó la muerte de 11.000.000, como si fueran poderosísimos diablos espectrales y no tipos que no tenían ni media hostia, que ventoseaban y se cortaban las uñas de los pies como todo el mundo. En el caso del funeral de Iosif Vissarinovich Stalin, “Acero”, sin necesidad de construir una pirámide cual faraón de todas las rusias. En palabras de Sebag Montefiore, “un zar rojo”.

Muchos creímos, la columna de Héctor Calderón

El cierre del ciclo de la primera mitad de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, al frente de su autoproclamado movimiento “la Cuarta Transformación”, tiene ya tiene tintes de decepción. Y como todos los grandes hitos de las movilizaciones históricas contemporáneas, como la huelga de los ferrocarrileros en 1959, las movilizaciones de Tlaltelolco en Octubre de 1968, las manifestaciones del “Jueves de Corpus” en 1972, el plantón permanente en Paseo de la Reforma a partir de Julio de 2006 y hasta llegar a las más resonantes marchas feministas de cada 8 de Marzo, (como la del año 2020), más allá de las lecturas que pudieran ofrecernos, en el sentido estricto de la construcción de nuevas ventanas para la organización y la expresión popular y de foma colectiva, en realidad no han servido para conseguir el mínimo avance del cambio que se ha buscado en todos aquellos movimientos que inspiraron esta pretendida y grandilocuente “Cuarta Transformación” de la vida pública nacional.
pájaros de barro

Pájaros de barro

Sumergido en la cincuentena que me abraza como una boa constrictor, solo tengo clara una cosa; al fin, a mis cincuenta y un años sé a donde quiero ir, a donde quiero llegar. Del mismo modo, no tengo ni idea de cómo llegar allí. Recuerdo, nítidamente, haber sostenido con mi mujer una conversación que, extrañamente, se ha repetido este fin de semana, posiblemente diez años más tarde, con muy distinta conclusión.
rowland

La esquina de Rowland

Hoy no es un viernes cualquiera. Si, es cierto que el viernes es un día maravilloso, promesa del fin de semana que está por venir. A mí el viernes me gusta más que el domingo.  Me provoca una sensación de ultimo día de trabajo antes de las vacaciones, llamándome a terminar en una terracita de mi barrio de Chamberí, que otra cosa no sé, pero terrazas  le sobran, con una cerveza fría y buena compañía.
whatsapp

No me va el WhatsApp

No se ustedes, pero últimamente yo tengo la impresión de vivir en una realidad paralela, que cada vez me es más ajena. Muchas veces me pregunto si esto es el resultado de la edad que ya, por suerte o por desgracia, voy alcanzando. No es que sea un anciano, no se crean. Tengo cincuenta y un años. Supongo que, según el observador, soy todavía un hombre joven o, por el contrario, un anciano caduco. El otro día me decía mi mujer, que es infinitamente más joven que yo, al menos un año, que estamos en la infancia de la vejez.
comedian

El timo de ‘Comedian’ o el arte de hacerse chef

Siempre he sido un fan de Mafalda. Realmente, siempre he sido un fan de Quino, su creador. Estos individuos que, con una frase, te hacen cuestionarte cosas que hasta entonces dabas por sentadas, para mi merecen un reservado en la gloria; Si es con una buena botella de whisky y mucho hielo, aún mejor. Si además de ello, lo hacen con humor, con ironía, el resultado suele ser espectacular. Yo ya no leo, no veo una película o escucho un disco para pasar el rato. Con la edad que voy teniendo, no puedo malgastar el tiempo en banalidades.  Yo ya le pido a cualquier manifestación cultural que me aporte algo, que me haga pensar o que me cambie el ánimo.
inmigrantes

No hay partidos de inmigrantes, ni partidos de patriotas

Me llamo Hanan Serroukh Ahmed,  quizás muchos de ustedes al leer mi nombre sin querer les han venido a la  mente maravillosos y éxóticos lugares donde podría haber nacido. También es posible que piensen que tengo especial sensibilidad y simpatía por organizaciones de derechos de los inmigrantes, o que esté cerca de corrientes políticas de izquierdas.
cajero

Vaya al cajero, o el fracaso de la modernidad

Venía esta tarde, reflexionando, sobre algo que me ocurrió hace unos días. Resulta que tenía yo que hacer un ingreso en una tarjeta visa de Bankia, bueno, ahora Caixabank. No se crean, era un ingreso para, posteriormente, pagar alguna factura, que la cosa está muy mal. Bueno, pues andaba yo, a eso de las 8:30 de la mañana, dirigiéndome a un cajero en el que sé que se pueden realizar ingresos, que no son ni mucho menos todos.
madera

Toquen madera

Nuevamente, es martes. El martes es un día que, de por si, por su propia naturaleza, podría parecer anodino. Sin lugar a dudas, no posee la connotación negativa de los lunes, ni la positividad que impone un viernes. Es cierto que ahora, los jueves son los nuevos viernes y, sin duda, el miércoles te prepara para el jueves, por lo que los miércoles serían los nuevos viernes. De esta manera, descontando el fin de semana que es, sin duda, el culmen de la felicidad humana, el martes se queda en tierra de nadie.
Multiculturalidad

El arma letal de la multiculturalidad

El gran politólogo italiano Giovanni Sartori, reconocido con diferentes distinciones entre ellas el premio  Príncipe de Asturias de Ciencias sociales, ya en el año 2001 hacia una sería advertencia donde sostenía la tesis de que los inmigrantes de otras culturas que no están dispuestos a integrarse a la sociedad que los recibe no deberían acceder a los derechos para obtener la nacionalidad. Defendía una sociedad plural,  tolerante, basada en el consenso dentro de la diversidad,  pero se oponía totalmente al multiculturalismo ya que consideraba que este defendía una sociedad en la que las culturas minoritarias coexisten sin interrelacionarse y esto supone un peligro para las sociedades abiertas.
corán

Cuando el Corán entra por la puerta, la democracia salta por la ventana

Ante el avance del Islam en las escuelas públicas por la permisividad de algunos grupos políticos, conviene señalar que no son conscientes de las consecuencias inmediatas que esto supone y las que tendremos a medio y largo plazo. Hay una cuestión básica que parece que no tiene importancia para quienes han aceptado la implantación de la asignatura del Islam en las escuelas; cuando entra por la puerta el Corán la democracia y la igualdad salta por la ventana
morir

Mejor morir que perder la vida

Bueno, pues nuevamente, después de un año de niebla, se está desarrollando estos días la Feria del Libro de Madrid, en el parque de El Retiro. Por si alguno de ustedes se sorprende, es cierto que la feria se desarrolla habitualmente durante el mes de junio; Pero como el COVID se ha empeñado en trastocar absolutamente todo, este año es en septiembre. Aún así, hay cosas que no cambian, como que, habitualmente, el día que visito la Feria del Libro tiene que llover a cántaros. Me ha ocurrido en junio en numerosas ocasiones y el martes, día que aproveché para dar un paseo por el Retiro, también llovió.
político

De profesión, político, la columna de Julio Moreno

Asistimos a una época gris de nuestra política. Gris oscura, diría yo. Nunca, desde que retomamos la democracia, sistema que, dicho sea de paso, nunca nos había dado buenos resultados, nunca, como digo, habíamos tenido que soportar unos políticos de tal bajeza moral y pobreza intelectual, tan cortos de miras, tan ambiciosos y tan profesionalizados.
España México

España y México: Los secretos de esa “genética”, por Héctor Calderón

El padre es uno y la madre es otra. Ni duda cabe. Cada uno tiene un rol muy específico e insustituible; único. No existe la mínima pugna entre cada competencia; entre cada rol de vida. En la relación filial de padre e hijo, es la crianza su entelequia; en la de una madre y su vástago, la sagrada y milagrosa función-proceso de concebir, gestar, parir, criar y amarlo hasta que duela, toda una vida,  es la espina sinóptica que la define. Pero tan significativa una como la otra.
locos

¿Estamos locos, o qué ?

No sé si les ocurrirá a ustedes, pero yo, sinceramente, hay días que voy por ahí con el piloto automático. Son esos días que pasan anodinos, que te aportan poco. Días en los que si tuviera la capacidad de hacer un esquema de lo que me ha ocurrido cuando me voy a la cama, capacidad que por otro lado no poseo ni ganas de poseerla, no podría enumerar nada importante.  Esto también me pasaba algunos domingos de mi juventud, pero era por el excesivo consumo de bebidas espirituosas. No confundir.
qatar

Qatar, el Mundial, el PSG y los Hermanos musulmanes

Según fuentes de inteligencia israelí,  los   dueños del  mundial de futbol 2022, Qatar Charity  se involucran en los asuntos musulmanes en Europa y América y  los verdaderos  dueños del PSG...El club parisino deberá maniobrar para evitar una sanción por incumplir el "fair play" financiero. De dónde proviene la fortuna con la que paga uno de los equipos más caros del mundo del fútbol y quién es su multifacético presidente...Precisamente, los vínculos de Qatar han estado bajo fuego en los últimos meses por sus vecinos árabes, que acusan al emirato de financiar al terrorismo. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin suspendieron relaciones y le exigieron una lista de 13 demandas para poner fin a la disputa, incluyendo cerrar medos de prensa como Al-Jazeera, cortar lazos con grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, limitar relaciones con Irán y expulsar a los soldados turcos estacionados en el país.
tebeos

Mis añorados tebeos

Estaba esta mañana repasando twitter, ese pozo sin fondo de sabiduría popular. Es cierto, twitter es una vorágine en la que podemos encontrar cualquier cosa, desde los sentimientos más exacerbados a la desinformación más intencionada.  Por eso, entre otras cosas, soy Fan incondicional. No en vano, pasado por los distintos tamices y filtrado adecuadamente, muchas veces el contenido de determinados tuits te puede alegrar el día, trayéndote a la memoria cosas que tenías relegadas a un rincón pero que, a fin de cuentas, permanecían allí.
sharia

La vecina sharia

La sharía​ o ley islámica​, es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de su conducta, en el que se incluyen también sus normas relativas a los modos del culto, los criterios de su «moral» y de su vida. La actualidad internacional y la tragedia de Afganistán han generado cierta movilización. Ante la confusión y el oportunismo, a los defensores del hiyab en Esquerra Republicana de Cataluña se les ha ocurrido salir a reivindicar los derechos de las mujeres afganas.
ocio

Elogio de la vida ociosa

Bueno, pues una semana después, sigo de vacaciones. Las vacaciones son un periodo extraño. Por lo general, nos pasamos el año entero deseando que lleguen para luego, en según que caso, pasar las vacaciones deseando que terminen. No es mi caso, afortunadamente, pero se da. Yo, por el contrario, me vengo a la playa pensando en los sorteos de lotería que están por celebrarse en agosto. Normalmente tengo entre cuatro y cinco oportunidades de que el destino me permita prolongar mis vacaciones de forma indefinida. Desgraciadamente, aun no ha sucedido, aunque nunca se sabe
17 de agosto

Este 17 de agosto, por Hannan Serroukh

Este diecisiete de agosto se cumplen cuatro años del atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona y   Cambrils. En su día muchos declaraban que era algo inesperado que no habían ningún tipo de indicios que hicieran sospechar que existiera actividad yihadista. En su día en Cataluña se decía que no existían guetos islamistas, que todos los ciudadanos y los más jóvenes hablaban catalán, como si esto fuera una garantía de fidelidad.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Un segundo’. Zhang Yimou hace un homenaje al cine

Un segundo. Tras pasar por la Sección Oficial del 69 SSIFF lo último de Zhang Yimou llega a los cines con tremendo homenaje al cine
batalla olvidada

‘La batalla olvidada’, regreso al gran cine bélico.

La batalla olvidada ha sido la sorpresa de los estrenos en Netflix. Se trata de la primera historia de Netflix rodada en Holanda. Un filme bélico que recupera para el cine la historia de una batalla marginal en el transcurso de la invasión aliada, pero crucial para la liberación definitiva de Holanda del yugo nazi. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., la historia comienza en tres puntos: en Holanda, en los aeródromos británicos donde se prepara el envío de tropas con aviones y planeadores y en el frente ruso.
la ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Un nuevo libro, Marcus, es una vida que empieza. Es también un momento de gran altruismo: ofrece usted, a quien quiera descubrirla, una parte de si mismo (…) no es para ellos para quien escribe, sino para todos los que, en su vida diaria, habrán pasado un buen momento gracias a Marcus Goldman “. ( La verdad sobre el caso Harry Quebert “. Joël Dicker ).
Flipboard