john alexander

El último de los cazadores, fotografía de aventuras en Mongolia

Mongolia es un lugar remoto en el mundo. Una de esas regiones donde todavía es posible la aventura. En el caso del fotógrafo John Alexander, el viaje comienza en la capital, Ulan Bator. Su viaje fotográfico va en busca en la cultura Kazakh, en las llanuras desiertas de la meseta de Altai, en el oeste del país. Un lugar donde las temperaturas en invierno pueden llevar a los 35 bajo cero, donde las plantas, de cualquier tipo, son escasas, y donde todo viaje se hace a pie, o en el mejor de los casos a caballo.
cooper y gorfer

Cooper y Gorfer, la utopía entre paredes plegables

Sara Cooper y Nina Gorfer son dos fotógrafas que trabajan a dúo. Sara es norteamericana y Nina austríaca. Se encontraron en Gotemburgo, Suecia. Antes de dedicarse a la fotografía pasaron por la arquitectura, por la producción musical, y por la construcción de decorados para fotografía artística. Juntas han desarrollado un trabajo innovador, que trabaja sobre las texturas y los decorados, y que compone sus fotografías como collages. Sus temas giran en torno a la mujer. Durante los últimos catorce años, Cooper & Gorfer han viajado por Argentina, Islanda, Qatar o Kirguizistán, para explorar el mundo de la mujer: costumbres, cuestiones relacionadas con la memoria, con las migraciones, con la identidad.
Hengki Koentjoro

La fotografía del silencio místico de Hengki Koentjoro

Hay fotógrafos que siguen la máxima de que menos es más. Lo llaman minimalismo. Es una estética muy próxima al espíritu...
Invierno Escocia

La cruel belleza del invierno en las Highlands de Escocia

Ruairidh McGlynn es un fotógrafo escocés al que le gusta explorar las Highlands. Cuando deja su trabajo más comercial, su mundo propio está en la aventura. Explora las ideas del tiempo, de la memoria, de la relación entre el hombre y la naturaleza. Las montañas, los lagos, fortalezas solitarias, o casas perdidas en lo más remoto del monte, rodeadas por bosques de pinos. McGlynn busca en esta serie ofrecida por Hasselblad la luz de las Tierras altas, lo más crudo del invierno, un paisaje desierto, o casi desierto, con figuras humanas minimizadas por un paisaje de colosos.
adrian tomadin

36 Mujeres, 36 Historias, de cómo la fotografía Boudoir devuelve la seguridad a pacientes...

Adrián Tomadin es un argentino que vive en España desde hace 20 años. Es fotógrafo, como él mismo dice, de profesión y también de pasión. Y entre sus especialidades está el género de la fotografía Boudoir. El Boudoir, recuerda Adrián Tomadin, era la habitación de las mujeres de clase alta donde se vestían, donde se maquillaban. Un lugar adyacente al dormitorio principal. La fotografía asociada a ese ambiente busca revelar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer. Son fotos de mujeres para mujeres, dice Adrián. Un género muy popular en los Estados Unidos, en el norte de Europa. Las mujeres, en algún momento de su vida, quieren imágenes de este tipo. Por eso Tomadin ha convertido el género en una forma de terapia, en un camino para devolver la seguridad a mujeres que han sufrido los efectos devastadores del cáncer y de las terapias asociadas a la enfermedad.
danny lyon

Danny Lyon y la destrucción del bajo Manhattan, una poética del derribo

El final de una ciudad. Es uno de los ensayos fotográficos más relevantes del siglo XX. En las fotografías que cuelgan en el ICO de Madrid hay un aire que recuerda, de forma inmediata, a las imágenes de Eugène Atget de aquel París del siglo XIX que moría en el silencio de las ciudades deshabitadas. Lyon retrata la ciudad vacía antes de la muerte, antes de ser desmontada para cambiar de forma. Toma imágenes pero también lleva un diario sobre ese rito funeral. Documenta la demolición de 24 hectáreas de lo que fuera el centro histórico de Nueva York. Edificios construidos en el siglo XIX. Casas bajas. De dos a cuatro alturas. Son desmontadas por un ejército de obreros y metalúrgicos. Pero antes son habitadas por rebuscadores de oportunidades.
Lee Friedlander

Lee Friedlander, el genio de la fotografía de paisaje social, llega a la Mapfre

Del primero de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021. Llega la primera gran exposición de fotografía después del confinamiento. Y nos abre la puerta a uno de los grandes. Un renovador. Por su forma de mirar la realidad. Un fotógrafo instintivo. Según confesaba el propio Friedlander, en su trabajo no había nada premeditado. No utilizaba el estudio. No cargaba con grandes luces y pantallas. Su mundo es la carretera, la calle, quizá las oficinas para retratar empleados en su obra At work. En su lugar de trabajo. Nada de llevarlos a un estudio con un fondo gris. Su obra emerge con toda su fuerza en la famosa exposición de 1967 en el MoMa. New documents era el título. Reunió a Friedlander, Diane Arbus y al otro gran fotógrafo callejero de los sesenta: Garry Winograd.
austin man

Austin Mann, el eterno cazador del rastro de la luz en la oscuridad

Austin Man es uno de esos fotógrafos viajeros que persiguen la luz. No cualquier luz, sino la que deja un rastro en la oscuridad. Por eso sus imágenes son escenas nocturnas, aunque no del todo. Austin Man da prioridad a esa dudosa luz del amanecer o del anochecer, cuando el día no ha muerto y la noche no ha terminado de nacer. En esa penumbra los faros de los coches dejan un rastro que se recoge en exposiciones largas, esa estela amarilla, o naranja, que corta la negra masa de árboles de un bosque. La serie que presentamos en FANFAN está formada por imágenes tomadas en el Glaciar National Park de Montana. Austin Man se sirve de una Hasselblad XCD con un objetivo de 21 milímetros, un gran angular capaz de abarcar grandes paisajes. El resultado es un acorde de quietud y de tranquilidad, una música sutil en el profundo silencio del ocaso.
roman jehanno

El viaje al Japón de los artesanos de Roman Jehanno, fotógrafo y nómada

Roman Jehanno es un fotógrafo francés. Fascinado por la fotografía desde los 17 años, se graduó en la escuela parisina de Gobelins. Hasselblad le distinguió con el título de maestro en 2014. El trabajo que presentamos en FANFAN es un largo recorrido por Japón, a través de sus tradiciones, encarnadas en las personas que cuidan del "savoir faire" japonés. Ese es el título de esta serie, "savoir faire", que se puede contemplar en la página oficial del fotógrafo. Japón es uno de los muchos viajes de Jehanno. Antes hemos visto las imágenes que se trajo de su deambular por Perú, por Bali, por Europa. A Jehanno le interesan las personas. Son el centro de esas fotografías sutiles marcadas por una suave luz en el rostro, y sombras profundas alrededor. Las personas y sus oficios, sus ambientes de trabajo.
Koldo Chamorro en el Lázaro Galdiano

‘El Santo Christo’ de Koldo Chamorro, en el Lázaro Galdiano de Madrid

La Fábrica publica en forma de libro uno de los trabajos más personales de Koldo Chamorro. La edición acompaña la exposición de la obra, primero en Pamplona, luego en Madrid La primera exposición de El Santo Christo Ibérico se abrirá en el Museo de Navarra el 20 de febrero. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid tiene previsto abrir su muestra del Santo Christo el 3 de junio y cerrarla el 30 de agosto de este 2020, en el marco de PhotoEspaña.
Tim Walker y Louis Vuitton

La fascinante y celestial alianza entre Tim Walker y Louis Vuitton

Es uno de los grandes fotógrafos y uno de los que más seducen a la redacción de FANFAN. Tim Walker, el fotógrafo que ha convertido en imágenes los cuentos de la infancia se alía con una de las grandes marcas del lujo. Bien. Porque la creatividad aplicada al márquetin siempre ha dado buenos resultados cuando la libertad de imaginar se deja en manos de un grande de la imagen. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son todavía un terreno que se debe explorar. Sobre todo en España. Las marcas españolas siguen confiando en lo tradicional, como si soñar les diera miedo. Incluso algunas que han sido más atrevidas en el pasado, como Loewe, llevan un tiempo volando bajo. Así que saludamos esta alianza porque nos sirve de referencia.
coetzee autorretrato

La infancia perdida de Coetzee, en blanco y negro

En 2014, años después de mudarse de Sudáfrica a Australia, el novelista J.M. Coetzee vendió finalmente su apartamento de Ciudad del Cabo. Poco después, un investigador revisó una caja de cartón abandonada en el piso desocupado . En su interior, , descubrió para su asombro, una maraña de material inédito del taciturno premio Nobel. No se trataba de manuscritos, sino de fotografías: fajos de grabados amarillentos y negativos sin revelar. Fotoes que representaban “escenas de la vida provinciana”, como subtituló los tres volúmenes de autobiografía. Parece ser que antes de dedicarse a la literatura, Coetzee fue un fotógrafo adolescente comprometido que retrató en blanco y negro, a su familia, su escuela y la vida cotidiana en la granja de su tío. Estas imágienes están a la vista por primera vez, en un exposición en el Museo Irma Stern de Ciudad del Cabo. Coetzee nunca mostró estas fotografías a nadie; cuando se le propuso la exposición, receló de que los primeros experimentos de un escritor con la cámara tuvieran alguna relevancia. Pero las imágenes, tomadas en 1955 y 1956, cuando el autor tenía 15 y 16 años, ofrecen una visión crucial de la formación de un autor tan comedido en sus revelaciones personales como en su prosa. Aportan una nueva profundidad a su ficción, que debe tanto al arte de la lente como al del papel.
astrofotografía

‘Astrofotografía’ el manual para tus paisajes nocturnos

La fotografía nocturna, los paisajes celestes cuajados de estrellas, el contraste entre la profundidad de los "espacios infinitos" de Pascal y las rocas del suelo, o el fondo iluminado de las ciudades, es una de formas de la fotografía más atractivas. También la que provoca más decepciones al aficionado, que se presenta ante la oscuridad cargado de ilusiones y de fe en el ojo de su cámara. Teoría, técnica y mucha práctica. Son los tres elementos imprescindibles para captar buenas imágenes. También hay que tener un buen equipo, pero eso hoy está más cerca de todos los fotógrafos. Las cámaras han mejorado mucho en las últimas décadas. Las ópticas han dado un salto de calidad a precios más asequibles. Y los trípodes se han hecho más ligeros y portátiles. El libro de Javier Martínez Morán es el manual más completo que encontrarás en el mercado.
Gemma Whyatt

¿Y ahora cómo me ves?, un proyecto Brock Elbank para personas con CMN

Durante casi tres años, el fotógrafo británico Brock Elbank fotografió a 30 personas con Nevus Melanocítico Congénito (CMN por sus siglas en inglés), para su serie ¿Cómo me ves ahora? El CMN es una marca de nacimiento extremadamente rara que puede cubrir hasta el 80% del cuerpo. Elbank realizó la serie con su Hasselblad H4D-60 quiere concienciar sobre esta enfermedad de la piel poco conocida que afecta a algo menos del 1% de la población mundial.
Nuestra barbería

Every Street, un libro sobre jóvenes y barberías

Para hacer grandes fotos, para construir un gran relato en imágenes, no necesitas ir muy lejos. Muchas veces las grandes historias de la fotografía están muy cerca, a la vuelta la esquina. En tu propia historia. En tu propio barrio. En tu calle. Hace cinco años, el fotógrafo Nik Hartley regresó a Lancashire, su ciudad natal. Pasó dos días fotografiando a los jóvenes que visitaban regularmente Stylz, una barbería en el centro de esta comunidad británico asiática
El árbol de la vida

El lenguaje de las ópticas, una gramática para hacer buen cine con pocos recursos

Hoy podemos hacer cine con muy bajo presupuesto. Aquí en FANFAN hemos comentado en alguna ocasión libros que nos ilustran sobre el modo de abordar producciones de películas, ficción o documental, con cámaras DSLR. Pero no solo con las réflex. Cadáver fue la primera película que se rodó íntegra con cámaras sin espejo. El realizador utilizó una Sony A7s II, combinada con lentes anamórficas Hawk 65. El presupuesto era mucho más bajo que el de las producciones convencionales. Tanto que se permitieron utilizar varias Sony A7s, una para cada tipo de lente, lo que les permitió ahorrarse el tiempo de cambiar las ópticas en las cámaras. La captura de imágenes de video nunca ha tenido tantas posibilidades como en nuestro tiempo. Por eso es imprescindible manejar el lenguaje de las ópticas, conocer muy bien una gramática que nos permite ganar en expresividad y conseguir el efecto que buscamos en cada plano. Por eso nos parece imprescindible el libro de Gustavo Mercado.
Mint

Mint, la cámara retro para amantes de la fotografía instantánea

Los amantes de la fotografía analógica, de las cámaras antiguas, saben muy bien lo que significa la palabra Mint. Cuando en una subasta, en una venta a través de internet, el propietario dice que una cámara está en Mint Condition, quiere decir que la cámara está perfecta. Es como si el tiempo no hubiera pasado por ella. Como si el uso no hubiera dejado huellas en sus resortes, en su visor, en la agudeza de su lente. Por eso la marca Mint eligió esa denominación para resucitar viejos modelos y adaptarlos a la fotografía instantánea. Las Mint llegan a España, de la mano, en exclusiva, de Casanova Foto, que se apunta un tanto para crecer en esa empresa de ser la "tienda de referencia" en España
Faros Luces del Norte

Por los faros del Norte de España con Julio Herrera

Los faros. Esa construcción que elevó el fuego de las costas. Antes de los faros fueron las hogueras. Pero el resplandor había que subirlo hasta casi tocar el cielo para que lo vieran los marineros. Es uno de los primeros diálogos entre el hombre y la naturaleza. La luz que guía, que marca el cabo, la tierra, el hogar, también el peligro. La luz intermitente. Y junto a la luz, el farero, el hombre que no duerme para que los barcos tengan una guía, el hombre que alimenta la luz. Durante siglos fueron los únicos elementos que permitían una navegación segura. Hoy siguen siendo construcciones fascinantes que permiten una fotografía espléndida que retrata ese combate de las holas contra la espada del faro, o la serenidad de una noche que extiende su oscuridad por toda la tierra. Julio Herrera lleva años fotografiando las linternas del norte. Ahora las ha reunido en un tomo soberbio, bello, digno de contemplar con lentitud, que nos inspira un viaje por las luces del norte. Faros. Luces del norte.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque recupera su actividad cultural online

Centro Cultural Conde Duque recupera su actividad cultural online, ofreciendo la segunda sesión de Poesía o Barbarie, parte del ciclo Poesía sin cuartel

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,667SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estos son los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

 “Mucho más allá de modas y tendencias, el aceite de oliva virgen extra es, simplemente, eterno”. Quien se muestra así de...
El desfase

‘Morancos’ para rato

El desfase, el nuevo espectáculo del duo cómico Los morancos. en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá hasta el próximo 17 de enero.
jolene dollar

Adult Material o la carne humana aplastada en una pantalla

Afirma Fabrice Hadjadj en su ensayo sobre la pornografía que ésta es "la mala conciencia del mundo tecno-liberal. Es la mala conciencia de un mundo para el cual la naturaleza es solo un conjunto de datos de los que gozar como uno quiera y tan rápido como sea posible. Eso-en lo que se han convertido hombres y mujeres en los videos X-refleja lo que ya son el el trabajo y en el tiempo libre, en un mundo que se percibe como enteramente disponible, fuera de la historia y de la sucesión de las generaciones". El mundo trata a la naturaleza como un medio para producir diversión, una huida ante la angustia de la muerte, un "olvido de cualquier sentido de la creación y de cualquier ecología integral". Es obvio que Adult Material no es una serie creada para traducir en imágenes esta idea pero la refleja desde el principio hasta el final.

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada