roman jehanno

El viaje al Japón de los artesanos de Roman Jehanno, fotógrafo y nómada

Roman Jehanno es un fotógrafo francés. Fascinado por la fotografía desde los 17 años, se graduó en la escuela parisina de Gobelins. Hasselblad le distinguió con el título de maestro en 2014. El trabajo que presentamos en FANFAN es un largo recorrido por Japón, a través de sus tradiciones, encarnadas en las personas que cuidan del "savoir faire" japonés. Ese es el título de esta serie, "savoir faire", que se puede contemplar en la página oficial del fotógrafo. Japón es uno de los muchos viajes de Jehanno. Antes hemos visto las imágenes que se trajo de su deambular por Perú, por Bali, por Europa. A Jehanno le interesan las personas. Son el centro de esas fotografías sutiles marcadas por una suave luz en el rostro, y sombras profundas alrededor. Las personas y sus oficios, sus ambientes de trabajo.
Koldo Chamorro en el Lázaro Galdiano

‘El Santo Christo’ de Koldo Chamorro, en el Lázaro Galdiano de Madrid

La Fábrica publica en forma de libro uno de los trabajos más personales de Koldo Chamorro. La edición acompaña la exposición de la obra, primero en Pamplona, luego en Madrid La primera exposición de El Santo Christo Ibérico se abrirá en el Museo de Navarra el 20 de febrero. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid tiene previsto abrir su muestra del Santo Christo el 3 de junio y cerrarla el 30 de agosto de este 2020, en el marco de PhotoEspaña.
Tim Walker y Louis Vuitton

La fascinante y celestial alianza entre Tim Walker y Louis Vuitton

Es uno de los grandes fotógrafos y uno de los que más seducen a la redacción de FANFAN. Tim Walker, el fotógrafo que ha convertido en imágenes los cuentos de la infancia se alía con una de las grandes marcas del lujo. Bien. Porque la creatividad aplicada al márquetin siempre ha dado buenos resultados cuando la libertad de imaginar se deja en manos de un grande de la imagen. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son todavía un terreno que se debe explorar. Sobre todo en España. Las marcas españolas siguen confiando en lo tradicional, como si soñar les diera miedo. Incluso algunas que han sido más atrevidas en el pasado, como Loewe, llevan un tiempo volando bajo. Así que saludamos esta alianza porque nos sirve de referencia.
coetzee autorretrato

La infancia perdida de Coetzee, en blanco y negro

En 2014, años después de mudarse de Sudáfrica a Australia, el novelista J.M. Coetzee vendió finalmente su apartamento de Ciudad del Cabo. Poco después, un investigador revisó una caja de cartón abandonada en el piso desocupado . En su interior, , descubrió para su asombro, una maraña de material inédito del taciturno premio Nobel. No se trataba de manuscritos, sino de fotografías: fajos de grabados amarillentos y negativos sin revelar. Fotoes que representaban “escenas de la vida provinciana”, como subtituló los tres volúmenes de autobiografía. Parece ser que antes de dedicarse a la literatura, Coetzee fue un fotógrafo adolescente comprometido que retrató en blanco y negro, a su familia, su escuela y la vida cotidiana en la granja de su tío. Estas imágienes están a la vista por primera vez, en un exposición en el Museo Irma Stern de Ciudad del Cabo. Coetzee nunca mostró estas fotografías a nadie; cuando se le propuso la exposición, receló de que los primeros experimentos de un escritor con la cámara tuvieran alguna relevancia. Pero las imágenes, tomadas en 1955 y 1956, cuando el autor tenía 15 y 16 años, ofrecen una visión crucial de la formación de un autor tan comedido en sus revelaciones personales como en su prosa. Aportan una nueva profundidad a su ficción, que debe tanto al arte de la lente como al del papel.
astrofotografía

‘Astrofotografía’ el manual para tus paisajes nocturnos

La fotografía nocturna, los paisajes celestes cuajados de estrellas, el contraste entre la profundidad de los "espacios infinitos" de Pascal y las rocas del suelo, o el fondo iluminado de las ciudades, es una de formas de la fotografía más atractivas. También la que provoca más decepciones al aficionado, que se presenta ante la oscuridad cargado de ilusiones y de fe en el ojo de su cámara. Teoría, técnica y mucha práctica. Son los tres elementos imprescindibles para captar buenas imágenes. También hay que tener un buen equipo, pero eso hoy está más cerca de todos los fotógrafos. Las cámaras han mejorado mucho en las últimas décadas. Las ópticas han dado un salto de calidad a precios más asequibles. Y los trípodes se han hecho más ligeros y portátiles. El libro de Javier Martínez Morán es el manual más completo que encontrarás en el mercado.
Gemma Whyatt

¿Y ahora cómo me ves?, un proyecto Brock Elbank para personas con CMN

Durante casi tres años, el fotógrafo británico Brock Elbank fotografió a 30 personas con Nevus Melanocítico Congénito (CMN por sus siglas en inglés), para su serie ¿Cómo me ves ahora? El CMN es una marca de nacimiento extremadamente rara que puede cubrir hasta el 80% del cuerpo. Elbank realizó la serie con su Hasselblad H4D-60 quiere concienciar sobre esta enfermedad de la piel poco conocida que afecta a algo menos del 1% de la población mundial.
Nuestra barbería

Every Street, un libro sobre jóvenes y barberías

Para hacer grandes fotos, para construir un gran relato en imágenes, no necesitas ir muy lejos. Muchas veces las grandes historias de la fotografía están muy cerca, a la vuelta la esquina. En tu propia historia. En tu propio barrio. En tu calle. Hace cinco años, el fotógrafo Nik Hartley regresó a Lancashire, su ciudad natal. Pasó dos días fotografiando a los jóvenes que visitaban regularmente Stylz, una barbería en el centro de esta comunidad británico asiática
El árbol de la vida

El lenguaje de las ópticas, una gramática para hacer buen cine con pocos recursos

Hoy podemos hacer cine con muy bajo presupuesto. Aquí en FANFAN hemos comentado en alguna ocasión libros que nos ilustran sobre el modo de abordar producciones de películas, ficción o documental, con cámaras DSLR. Pero no solo con las réflex. Cadáver fue la primera película que se rodó íntegra con cámaras sin espejo. El realizador utilizó una Sony A7s II, combinada con lentes anamórficas Hawk 65. El presupuesto era mucho más bajo que el de las producciones convencionales. Tanto que se permitieron utilizar varias Sony A7s, una para cada tipo de lente, lo que les permitió ahorrarse el tiempo de cambiar las ópticas en las cámaras. La captura de imágenes de video nunca ha tenido tantas posibilidades como en nuestro tiempo. Por eso es imprescindible manejar el lenguaje de las ópticas, conocer muy bien una gramática que nos permite ganar en expresividad y conseguir el efecto que buscamos en cada plano. Por eso nos parece imprescindible el libro de Gustavo Mercado.
Mint

Mint, la cámara retro para amantes de la fotografía instantánea

Los amantes de la fotografía analógica, de las cámaras antiguas, saben muy bien lo que significa la palabra Mint. Cuando en una subasta, en una venta a través de internet, el propietario dice que una cámara está en Mint Condition, quiere decir que la cámara está perfecta. Es como si el tiempo no hubiera pasado por ella. Como si el uso no hubiera dejado huellas en sus resortes, en su visor, en la agudeza de su lente. Por eso la marca Mint eligió esa denominación para resucitar viejos modelos y adaptarlos a la fotografía instantánea. Las Mint llegan a España, de la mano, en exclusiva, de Casanova Foto, que se apunta un tanto para crecer en esa empresa de ser la "tienda de referencia" en España
Faros Luces del Norte

Por los faros del Norte de España con Julio Herrera

Los faros. Esa construcción que elevó el fuego de las costas. Antes de los faros fueron las hogueras. Pero el resplandor había que subirlo hasta casi tocar el cielo para que lo vieran los marineros. Es uno de los primeros diálogos entre el hombre y la naturaleza. La luz que guía, que marca el cabo, la tierra, el hogar, también el peligro. La luz intermitente. Y junto a la luz, el farero, el hombre que no duerme para que los barcos tengan una guía, el hombre que alimenta la luz. Durante siglos fueron los únicos elementos que permitían una navegación segura. Hoy siguen siendo construcciones fascinantes que permiten una fotografía espléndida que retrata ese combate de las holas contra la espada del faro, o la serenidad de una noche que extiende su oscuridad por toda la tierra. Julio Herrera lleva años fotografiando las linternas del norte. Ahora las ha reunido en un tomo soberbio, bello, digno de contemplar con lentitud, que nos inspira un viaje por las luces del norte. Faros. Luces del norte.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque recupera su actividad cultural online

Centro Cultural Conde Duque recupera su actividad cultural online, ofreciendo la segunda sesión de Poesía o Barbarie, parte del ciclo Poesía sin cuartel
Nasa Hasselblad

Chris Gunn: un trabajo de documentación de la Nasa en la tierra

Con una combinación ciencia y tecnología con un toque abstracto, Chris Gunn fotógrafo de la NASA, lleva 11 años ha documentando la construcción del telescopio espacial James Webb. El sucesor del telescopio Hubble se lanzará en 2021. Las imágenes de Gunn son esenciales para que el mundo vea cobrar vida al telescopio espacial más poderoso del mundo. Inspirándose en dibujos de ingeniería, representaciones y películas de ciencia ficción, Chris Gunn ha jugado con la luz para agregar más dimensión a sus imágenes y separar su trabajo de la fotografía de misiones al uso. Gunn ha utilizado cámaras Hasselblad, modelos H y X System.
Maria Svarbova

Maria Svarbova, la mística de lo cotidiano

Esta semana hemos elegido a Maria Svarbova, una joven fotógrafa eslovaca que deslumbra por su expresión del color, el espacio y las atmósferas en la fotografía. Sus imágenes tienen algo de místico: seres aislados, ensimismados, como congelados en el tiempo mientras realizan actividades cotidianas.
Lois Greendield

Lois Greenfield, la música del cuerpo humano

No hay trampas, no hay trucos, no hay montajes. Lois Greenfield es una fotógrafa deslumbrante. Su empeño ha sido siempre el de retratar el cuerpo humano en movimiento, la danza de los cuerpos, la coreografía de piernas, manos, torsos y cabezas. Nació en Nueva York en 1949. Estudió Antropología y se dedicó en sus inicios a hacer documentales etnográficos. De ahí pasó a trabajar como fotógrafa en la prensa de Boston. Su vida cambió cuando se enfrentó al reto de tomar unas imágenes en el ensayo de un grupo de danza.
flora borsi

Flora Borsi, el surrealismo llevado a la fotografía

En esta serie de Fanfan os queremos presentar a algunos fotógrafos jóvenes que ya han transformado el mundo de la fotografía y que dejarán huella en este arte. La primera de la serie es Flora Borsi, una joven húngara de apenas 26 años, célebre por su interpretación del retrato como un juego surrealista. De la biografía de Flora Borsi sabemos que estudió en la universidad Moholy Nagy de Budapest, que es hija de un ingeniero apasionado de la fotografía clásica y que empezó joven. Cuenta que le gustaba el dibujo y su hermana le regaló una suscripción a Phosohop. Empezó por jugar con las fotografías que se bajaba de Google. De ahí paso, como un paso lógico, a la fotografía. A los quince años ganó una Canon Eos en un concurso. Y ya el viaje por la imagen cogió fuerza.
Jackie y Camelot

‘Jackie y Camelot’, las fotos inéditas de Jackie Kennedy

Jackie y Camelot es una exposición de fotografías inéditas de Jacqueline Kennedy, que ahora podemos ver online de forma gratuita. Basta con hacer click en el siguiente enlace para entrar en el mundo de los Kennedy, a través de imágenes nunca publicadas. La exposición repasa la vida de Jackie en una voz en off que narra sus orígenes . Desde el momento en que se conocieron. Para John Fitzgerald Kennedy no fue fácil convencer a Jacqueline Bouvier. El 8 de mayo de 1952, el periodista Charles Bartlett y su esposa organizan una cena en su maravillosa casa de Georgetown. Jacqueline Bouvier y John Fitzgerald Kennedy están invitados. «¡Compartís dos pasiones: la historia y el Monopoly!».
World Press Photo

El grito pacífico que gana el World Press Photo

La imagen que ha ganado el World Press Photo 2020 recoge el momento en el que un joven recita versos de protesta, mientras el resto le ilumina con las linternas de sus móviles. La foto lleva la firma de Yasuyoshi Chiba, reportero de la Agence France Press. Chiba ha ganado el World Press Photo y explica lo que ocurría en el momento en que tomó la foto: "hubo un apagón total. Entonces la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. Uno sacó su móvil para iluminar al joven y de repente otros hicieron lo mismo y sostenían teléfonos móviles para que se viera al joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta. Entre sus respiraciones, todos gritaron 'thawra', la palabra revolución en árabe. Su expresión y su voz me impresionaron y capté ese momento".
tim Dunk

Tim Dunk: fotografía profesional durante la pandemia

Tim Dunk es un fotógrafo británico que hace retratos durante el confinamiento a través de Face Time y dona una parte de los beneficios al banco de alimentos. El coronavirus no le ha detenido. Sabe que puede llegar hasta sus clientes a través de conexiones de móvil, y las utiliza para decirles cómo posar y hacer retratos. Desde hoy, Tim Dunk es nuestro héroe particular de la fotografía. Todos estamos con las cámaras paradas, metidas en el armario. La cuarentena ha alterado la vida de un tercio de los habitantes del planeta en mayor o menor medida. Entre los profesionales que están acusando más el impacto de la pandemia en sus vidas profesional están los fotógrafos de boda: no se celebran matrimonios y si se celebraran, parece que sería poco prudente acudir a hacer fotos de los contrayente
Polaroid Now

Now de Polaroid: una experiencia clásica renovada

Polaroid no ha muerto. Ha sufrido transformaciones en los ultimos10 años. Después de que la compañía anunciara que estaba abandonando su formato de película instantánea, Impossible Project la resucitó en 2011 y vendió películas de ingeniería inversa junto con la cámara Polaroid Spirit 600 a través Urban Outfitters. En 2017, Impossible Project devolvió la marca a través de Polaroid Originals con una cámara llamada OneStep 2, seguida de OneStep Plus en 2018.

CONECTA CON NOSOTROS

4,787FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Orwell

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.
Pandemia

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.
José Cruz García GDP

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.