de memoris

‘De memoris’ un proyecto fotográfico sobre los recuerdos

La exposición, que incluye imágenes de los fotógrafos zaragozanos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, se puede visitar hasta el 1 de octubre...

William Klein, el fotógrafo crudo

Entre los diez consejos más repetidos a los jóvenes fotógrafos está el de la distancia. La calidad de la fotografía es inversamente proporcional a la cercanía con respecto al objeto, o al sujeto. Dicho en palabras de Robert Capa: si tus fotos no son buenas es que no las has tomado lo suficientemente cerca. Para salvar esta distancia se inventó el zoom. Pero los veteranos aconsejan salir a la calle con un solo objetivo. El zoom son los pies.
Sales de plata

‘Sales de plata’, el reino de la fotografía analógica

ales de plata se abre a la calle Lope de Vega, junto a una tienda de zapatos a medida, cerca de un restaurante con estrella Michelín, en el Barrio de las Letras, en el corazón de Madrid. Las calles llevan el nombre de Lope de Vega, de Cervantes. Es tarde de viernes y pasean por estos callejones grupos de estudiantes de bachillerato. Un profesor les recita el soneto de Quevedo dedicado a Góngora en el que evoca con estilo hiperbólico el tamaño de su nariz: "las doce tribus de narices era".
tomás karmelo amaya

Tomás Karmelo Amaya: una historia de amor a los indios de Arizona

Crecido entre los indios de Phoenix, Arizona, Tomás Karmelo Amaya es el último de los embajadores de Hasselblad, el fabricante sueco de...
kbr fundacion mapfre

KBr Fundación MAPFRE abre con Donna Ferrato sus talleres fotográficos en Barcelona

El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) pone en marcha Get Real! (¡Abre los ojos!), su nuevo programa de talleres de fotografía.
avedon

Richard Avedon visto por su ayudante, Gideon Lewin

Richard Avedon visto por su ayudante, es la exposición que se puede ver en la galería de Barcelona FotoNostrum. La muestra...
juan baraja

Juan Baraja y la vida interior de la arquitectura

Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo. Juan Baraja. Museo Fundación ICO. Hasta el 11 de septiembre. Calle Zorrilla. Madrid
the animals

‘The Animals’, la belleza y el dolor en la fotografía de Estela de Castro

The Animals. Estela de Castro. Prólogo de Ruth Toledano. La Fábrica Enfocada su carrera hacia el retrato fotográfico, The...
Pérez Siquier

Pérez Siquier, el cazador de imágenes

Un cazador. Era banquero y dejó la caja, los balances y el arqueo de la contabilidad para dedicarse a su pasión: la fotografía. La descubrió en las calles de La Chanca, el barrio de Almería que cuelga de la Alcazaba. Eran los años 50. Finales de la década. Pérez Siquier se adelantó a la curiosidad de Goytisolo, que publicó su novela/reportaje en París en el año 62. En España no se publicaría hasta veinte años después, en 1981. A Goytisolo le declararon persona non grata por aquel relato de las condiciones infrahumanas en las que vivía aquella gente. Nada especial esa declaración si tenemos en cuenta que un alcalde, después de leer su otro libro de viajes, Campos de Níjar, prometió colgarle de los testículos si volvía a aparecer por aquella tierra. No estaban para bromas.
Lita Cabellut

‘Cuéntame algo bueno’ conversaciones con 43 mujeres excelentes

Cuéntame algo bueno. . En el libro han participado, por ejemplo, la pintora Lita Cabellut, las filósofas Victoria Camps y Marina Garcés, la Directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, la capitán del Ejército del Aire, Rosa García Malea, la periodista Rosa María Calaf, la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, Cayetana Álvarez de Toledo, Miriam Tey, la fotógrafa Isabel Muñoz, las científicas Damiana Álvarez, Elena García Armada, María Victoria Fonseca, la doctora Inmaculada Sierra, la editora Beatriz de Moura, Maite Pagaza, Brenda Escobedo, la directora para España y Portugal del banco Julius Bär, Carolina Martínez Caro y las abogadas Pilar Menor y Romana Sadurska, entre otras.
willy ronis

Willy Ronis, fotógrafo de la belleza modesta de la vida cotidiana

Aquel día. Willy Ronis. Editorial Periférica & Errata naturae "Tengo en la...
untold stories

Marta Ortega lleva a La Coruña las ‘Untold Stories’ de Peter Lindbergh

Ahora que Marta Ortega está a punto de alcanzar la presidencia de Inditex, llega a La Coruña la exposición ‘Untold stories’. Así que el primer beneficiario de este ascenso va a ser el fotógrafo, aunque no lo vea, porque de Lindgergh lo que tenemos es un legado de una gran riqueza para la fotografía y para la moda. La muestra está formada por más de 160 instantáneas. Marta Ortega tiene pasión por Lindbergh y esa es la primera razón por la que los herederos del fotógrafo, su hijo, han elegido La Coruña. Lindbergh, apodado ‘el poeta de lo imperfecto’ por la naturalidad y «brutalidad» de sus imágenes, se muestra aquí en todo su esplendor, y en su historia de amor con el negro.
pirelli

El calendario Pirelli de Bryan Adams

Vuelve el Pirelli, vuelve el calendario. El tiempo se paró por mel COVID, y el catálogo de fotos y fechas se...

Steve McCurry, una cita con la gran fotografía, en Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge del 17 de noviembre al 13 de febrero una de las retrospectivas más completas del famoso fotógrafo estadounidense Steve McCurry. La muestra presenta las imágenes más icónicas de su carrera reuniendo más de 100 fotografías de gran formato como el legendario retrato que realizó a la niña afgana Sharbat Gula en 1984.
antoine d'agata

Antoine d’Agata revisa en Paris su obra sobre México.

La obra del fotógrafo Antoine d’Agata se expone en la galería  Les filles du calvaire hasta el 4 de diciembre. Violento, oscuro, perturbador, este prolífico artista reúne el resultado de sus numerosos viajes a México, que se ha convertido para d’Agata en un terreno de experimentación. Imágenes que pertenecen a treinta y cinco viajes. En la muestra hay dos historias que circulan paralelas: la de México y la de las relaciones del autor con la violencia en una comunidad que se desintegra.
roman jehanno

El viaje al Japón de los artesanos de Roman Jehanno, fotógrafo y nómada

Roman Jehanno es un fotógrafo francés. Fascinado por la fotografía desde los 17 años, se graduó en la escuela parisina de Gobelins. Hasselblad le distinguió con el título de maestro en 2014. El trabajo que presentamos en FANFAN es un largo recorrido por Japón, a través de sus tradiciones, encarnadas en las personas que cuidan del "savoir faire" japonés. Ese es el título de esta serie, "savoir faire", que se puede contemplar en la página oficial del fotógrafo. Japón es uno de los muchos viajes de Jehanno. Antes hemos visto las imágenes que se trajo de su deambular por Perú, por Bali, por Europa. A Jehanno le interesan las personas. Son el centro de esas fotografías sutiles marcadas por una suave luz en el rostro, y sombras profundas alrededor. Las personas y sus oficios, sus ambientes de trabajo.
gleeson Paulino

El Brasil de Gleeson Paulino

Gleeson Paulino ha orientado su trabajo en los últimos años hacia las vidas de los nativos indígenas de su país de origen. Sus imágenes son un mensaje de protección de las comunidades indígenas y de la Amazonía. Al explorar temas de identidad, cultura y la amenaza del cambio climático a sus ecosistemas, la serie de Gleeson arroja luz sobre la belleza de la diversidad de Brasil, desde su gente hasta sus paisajes. Invitando a los espectadores a ver el Brasil contemporáneo desde un nuevo ojo, como una tierra de lujuria, esperanza y anhelo, Gleeson provoca los sentidos a través de un flujo de color sublime y yuxtaposiciones de imágenes exquisitas, capturadas en el H6D-100c
doubilet

David Doubilet nos abre los ojos al mar

Phaidon publica Dos Mundos: Entre el Cielo y el Mar, del legendario fotógrafo David Doubilet. El océano cubre más del 70 por ciento de nuestro planeta y, sin embargo, raras veces atisbamos sus profundidades. Doubilet se ha pasado décadas intentando cambiar eso al documentar y revelar la exquisita belleza de las profundidades oceánicas. Su trabajo dentro y fuera del agua ha marcado la pauta de la fotografía submarina. ‘Quiero crear una ventana al mar’, dice, ‘que invite a la gente a ver cómo se conecta su mundo a otro mundo vital que les resulta invisible’.
Joergensen

Nostalgia del vendedor en las fotografías de Ole Joergensen

Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego que comenzó en el cine. Su formación académica viene de ese mundo. Se nota. Sus imágenes deben mucho a la forma de iluminar para las películas, que buscan crear un ambiente, sugerir sentimientos a través del tono y del color de la luz. Su capacidad de crear atmósferas con propósitos narrativos se muestra en esta serie sobre el vendedor, esa figura que murió con la tecnología, el hombre (generalmente eran hombres) que vendían puerta a puerta. Lo digital los dejó en el olvido. Eran una de las figuras más poéticas del capitalismo predigital. Muerte de un viajante, de Arthur Miller, exploró su mundo y a la vez lo convirtió en una figura literaria de referencia. Ole Marius Joergensen lo recrea en una serie de fotografías de una gran capacidad narrativa.
madoz

Chema Madoz y lo siniestro de la crueldad

Una espada de esgrima cruza en diagonal el fondo de la sala. La imagen es de tamaño mural. La cazoleta tiene escritas las horas del tiempo con números romanos. No hay manecillas. El tiempo certero se proyecta hacia adelante con un único sentido: el dramático presente. Una pareja juega con la imagen de Chema Madoz para hacer su propia versión, quizá para Instagram

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Festival de Cine de San Sebastián. Una brillante 70 Edición

Resumen del 70 SSIFF, desde la app a los amigos
la barra de la reme

La Barra de La Reme, cocina del norte en el corazón de la...

Una nueva apertura en la calle Hermosilla donde disfrutar de la buena mesa y pasarlo muy bien. El...

El 5º Festival Iberoamericano de Circo

El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) celebra su quinta edición con una programación que reúne acrobacias, aéreos, malabares y otras disciplinas de...
Flipboard