Jackie y Camelot

‘Jackie y Camelot’, las fotos inéditas de Jackie Kennedy

Jackie y Camelot es una exposición de fotografías inéditas de Jacqueline Kennedy, que ahora podemos ver online de forma gratuita. Basta con hacer click en el siguiente enlace para entrar en el mundo de los Kennedy, a través de imágenes nunca publicadas. La exposición repasa la vida de Jackie en una voz en off que narra sus orígenes . Desde el momento en que se conocieron. Para John Fitzgerald Kennedy no fue fácil convencer a Jacqueline Bouvier. El 8 de mayo de 1952, el periodista Charles Bartlett y su esposa organizan una cena en su maravillosa casa de Georgetown. Jacqueline Bouvier y John Fitzgerald Kennedy están invitados. «¡Compartís dos pasiones: la historia y el Monopoly!».
World Press Photo

El grito pacífico que gana el World Press Photo

La imagen que ha ganado el World Press Photo 2020 recoge el momento en el que un joven recita versos de protesta, mientras el resto le ilumina con las linternas de sus móviles. La foto lleva la firma de Yasuyoshi Chiba, reportero de la Agence France Press. Chiba ha ganado el World Press Photo y explica lo que ocurría en el momento en que tomó la foto: "hubo un apagón total. Entonces la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. Uno sacó su móvil para iluminar al joven y de repente otros hicieron lo mismo y sostenían teléfonos móviles para que se viera al joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta. Entre sus respiraciones, todos gritaron 'thawra', la palabra revolución en árabe. Su expresión y su voz me impresionaron y capté ese momento".
tim Dunk

Tim Dunk: fotografía profesional durante la pandemia

Tim Dunk es un fotógrafo británico que hace retratos durante el confinamiento a través de Face Time y dona una parte de los beneficios al banco de alimentos. El coronavirus no le ha detenido. Sabe que puede llegar hasta sus clientes a través de conexiones de móvil, y las utiliza para decirles cómo posar y hacer retratos. Desde hoy, Tim Dunk es nuestro héroe particular de la fotografía. Todos estamos con las cámaras paradas, metidas en el armario. La cuarentena ha alterado la vida de un tercio de los habitantes del planeta en mayor o menor medida. Entre los profesionales que están acusando más el impacto de la pandemia en sus vidas profesional están los fotógrafos de boda: no se celebran matrimonios y si se celebraran, parece que sería poco prudente acudir a hacer fotos de los contrayente
Polaroid Now

Now de Polaroid: una experiencia clásica renovada

Polaroid no ha muerto. Ha sufrido transformaciones en los ultimos10 años. Después de que la compañía anunciara que estaba abandonando su formato de película instantánea, Impossible Project la resucitó en 2011 y vendió películas de ingeniería inversa junto con la cámara Polaroid Spirit 600 a través Urban Outfitters. En 2017, Impossible Project devolvió la marca a través de Polaroid Originals con una cámara llamada OneStep 2, seguida de OneStep Plus en 2018.
richard learoyd

Richard Learoyd, el reinventor de la cámara oscura

En la Fundación Mapfre de Madrid se expone la obra de Richard Learoyd, un fotógrafo británico que a partir de 2003 desarrolla un tipo de fotografía cercana a la pintura, realizada con una cámara oscura que permite imágenes de grandes dimensiones.
Letizia Battaglia

Letizia Battaglia, el dolor, la sangre, la pasión, la belleza, la mafia.

Empezó tarde. No fue la vocación lo que le llevó a la fotografía. Más bien la necesidad. Empezó a disparar y ya no paró. La violencia, la sangre, el dolor, el amor, la inocencia. Hace unos días se clausuró en Milan la muestra “Letizia Battaglia-Storie di Strada” y ahora se estrena en España un documental sobre su obra. Parece llegada la hora de reconocer a una gran fotógrafa. Es la mujer que retrató a la mafia siciliana, pero sería injusto que ese apellido ocultara una obra que va mucho más allá, construida desde el instinto, con poca ciencia, con mucha pasión

‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU.’, ¿qué fue de aquellos que se fueron?

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge hasta el próximo 12 de abril la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945), un recorrido por una historia colectiva apenas conocida. La muestra recoge una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos. Organizada por la Fundación Consejo España–EE.UU., cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I; Técnicas Reunidas; la Embajada de Estados Unidos en España; el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares; Navantia y Cosentino. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y de Estados Unidos.
The Family of man

‘The Family of Man’, la colección Steichen en Luxemburgo

Edward Steichen es uno de los fotógrafos más importante del siglo XX. Nació en 1879 en Luxemburgo, y murió en 1973 en West Reading, Connecticut. Entre esos dos puntos del tiempo transcurre una vida que nos dejó una de las obras más relevantes e influyentes de lo que podríamos llamar fotografía humanística. Luxemburgo guarda en dos instalaciones, una en Dudelange y otra en el castillo de Clervaux, en la región de las Ardenas, una parte de su legado.
Pepe Oneto

Pepe Oneto, en el adiós

Esta es otra historia sentimental de una fotografía. Recuerdo el día con nitidez. Todos los recuerdos que tengo de Pepe son claros, porque a todo le ponía humor, y a cualquier situación, por dura que fuera, le quitaba gravedad. Dirán que era de Cádiz. Podía haber sido de tantos otros lugares. Aquel día. Pasábamos el fin de semana en una finca a unas decenas de kilómetros de Madrid. Hacía frío, viento pelado de la sierra, un aire puro y helado que cortaba.
Carlos Saura, fotógrafo

Carlos Saura vuelve a ser fotógrafo

Es quizá su primera pasión, la fotografía. Fue la más temprana. Por eso decimos que Carlos Saura vuelve a ser fotógrafo. ¿Más pasión que el cine? No lo sé, pero Saura ha reconocido en algunas entrevistas recientes que en fotografía le queda mucho por aprender. Y quizá la pasión, o la vocación, son esos territorios donde nunca terminanos de aprender, esa zona en la que siempre nos sentimos como aficionados.
Eamon Doyle

Eamon Doyle o el secreto del punto de vista en fotografía

En la entrada, grandes fotos verticales nos muestran a dublineses en la calle. La mayor parte de ellos están retratados de espaldas. Seres encorvados. La cámara mira desde arriba. Los personajes se empequeñecen. En un anciano sentado, la única imagen de frente, vemos el gesto del fumador a punto de guardar dos paquetes en el bolsillo de la chaqueta. Lo primero que llama la atención en Doyle es dónde pone la cámara.
Peter Lindbergh

Adiós, Peter Lindbergh. El fotógrafo que creó las top model de los 90

Su muerte se anuncia en su cuenta de Instagram. Ya saben que ahora las redes sociales sirven para un hola y un adiós, y así la noticia llega primero a tus seguidores, que serán los primeros en conocerla, y en difundirla y en expresar su dolor y mostrar su corazón roto. Lindbergh tuvo el don de la visión: fue capaz de ver más allá de sus narices e intuir por dónde iba el mundo. Eso le permitió ser el creador de las top model, estrellas que nacieron en los años 90
AOC U2790PQU

Probamos la AOC U2790PQU: alta calidad profesional a precio asequible

Es ergonómica, muy delgada, con alta resolución 4K, una profundidad de color de 10 bits que permite transiciones de color muy muy sutiles, y su función de reducción de luz azul hará que tus horas y horas en la mesa de edición de video no tengan el precio de dejarte los ojos. ¿Y el precio? Hasta ahora, por lo que hemos visto aquí y allá, el coste de estas prestaciones solía tener cuatro cifras. Esta pantalla se anuncia al precio de 349 euros.
Tony Ray Jones

Los pequeños placeres de la fotografía. 13 consejos para mirar y retratar, de Tony...

Antes de Martin Parr estaba Ray Jones. A Parr se le atribuye la mirada más corrosiva e irónica de la fotografía contemporánea. Antes que Parr, hubo otro fotógrafo, menos conocido (porque nació en un tiempo sin redes), que se llamó Tony Ray-Jones. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander le dedica una exposición abierta hasta el 20 de octubre. Uno no necesita motivos ni pretextos para viajar a Santander, pero ésta es una gran ocasión para no perderse la obra de uno de esos fotógrafos que sabían mirar. Ray Jones no es un creador como fotógrafo, pero si un gran mirón.
Gonzalo Jiménez-Blanco

Historia (sentimental) de una fotografía

La imagen es cuadrada, porque fue tomada con una Hasselblad 500. Una cámara muy similar a la que fue a la luna en la misión del Apolo XI. La que yo tengo tiene medio siglo. Y la usamos para hacer un libro de retratos para la Fundación FIDE. El compromiso era que las fotos tuvieran algo más de lo dice la tarjeta de visita profesional: que las fotos revelaran la persona que hay detrás del profesional. Gonzalo vino con un pan bajo el brazo

Vivian Maier, aquella niñera que hacía fotografías

Es un enigma. Una vida oscura, un trabajo de cuidar niños, una existencia que se apaga y desaparece, "como las lágrimas en la lluvia" que dijo aquel personaje de Blade Runner, el actor que se fue estos días, como recuerda otro artículo de este Fanfan, casa de acogida de tantos apasionados y de algún canalla. Maier vivió una vida oscura. Al menos imaginamos que no fue muy brillante. Al morir dejó unas cajas, algunos efectos personales, todo arrumbado en un almacén donde estuvo varios años, hasta que llegó un día la subasta, porque el arrendatario no pagaga el alquiler. ¿Quién paga por algo que no se sabe lo que es? Alguien pujó, abrió las cajas, y encontró las fotos, cientos, miles de fotos, y algunos carretes sin revelar. 120.000 negativos son muchos
Cócteles

Consejos para fotografiar tus cócteles este verano

El verano y el calor ya están aquí y, por lo tanto, es el mejor momento para poder disfrutar de tu familia y amigos con los mejores cócteles. Por eso, para que puedas compartir tus experiencias en las redes sociales de la mejor manera, desde FanFan hemos elaborado un listado con consejos para que puedas conseguir las mejores instantáneas. Antes de fotografiar, es aconsejable ver de dónde viene la luz. En el caso de comidas y cócteles, una luz lateral tamizada (una ventana con cortinas, un atardecer con alguna nube…) nos ayudará a mostrar las texturas (comidas) y las transparencias y colores (vasos con líquido) de nuestro pequeño bodegón. Si se proyectan muchas sombras, una carta de restaurante en el lado contrario a la luz apoyada en un servilletero, puede ser nuestro gran aliado para atenuar las sombras y dibujar un bonito reflejo blanco en el vaso o copa.

La España blanca y la España negra, cara a cara

En 1958 Lucien Hervé, fotógrafo francés de origen húngaro, recibió el encargo de hacer un trabajo de fotografía sobre El Escorial. Más de medio siglo después ve la luz en forma de libro, editado por Turner. Lucien Hervé (1910-2007) fue uno de los grandes fotógrafos de arquitectura del siglo xx. Sus patrones metodológicos y conceptuales se vieron reflejados en su obra, que incluye una prolongada colaboración con Le Corbusier, para el que hizo numerosos trabajos que reflejan la arquitectura del maestro. En 1958 puso en marcha el proyecto de un fotolibro sobre el monasterio de El Escorial por encargo de la editorial RM de Barcelona, y un año después, durante un viaje por España, surgió un segundo encargo sobre la arquitectura popular mediterránea. Aunque quedaron inéditos, ambos trabajos fueron objeto de constante revisión por parte del fotógrafo a lo largo de su vida
Cine bajo presupuesto

Rodar cine de calidad con muy bajo presupuesto

Es una revolución. Desde hace un tiempo es posible rodar películas de alta calidad con cámaras DSLR, es decir, con cámaras de fotos que graban video; con cámaras de bolsillo, o con smartphones. Permiten rodar cine de calidad con presupuestos ajustados.
Anthony Fernandez

Anthony Hernández, el arte pobre de la fotografía

La vida y la obra de Anthony Hernández está en Los Ángeles, en las periferias urbanas o en las calles a las que se asoman las tiendas de moda y lujo de la ciudad. Su estilo es crudo, atrevido, siempre desolador. Su ojo busca el gesto, la espera, las ruinas. Y su visión de la fotografía se va haciendo cada vez más abstracta, hasta llegar a algunas imágenes que recuerdan esos campos de color que vibran en las pinturas de Mark Rothko.

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