libros

Ocho libros para exigir a los Reyes (magos)

Ocho libros para exigir a los Reyes (magos) No hace falta que los pidas en tu carta personal a los Reyes. Puedes hacerlo por interposición. Uno cree que entre estos ocho libros hay textos que abrirán mundos y perspectivas, ideas y miradas nuevas a los lectores. Todos han sido editados este año que está pronto a terminar, aunque algunos vienen de tiempos remotos. Son clásicos. Son eternos. Aquí van.
Sicilia 1943

‘Sicilia 1943’, la invasión que abrió la primera brecha en el III Reich

Los aficionados a la historia y sobre todo a la literatura militar están de celebración. El libro de Holland es uno de esos tomos sobre un episodio decisivo en la II Guerra Mundial. Y está escrito con esa voluntad totalizadora de narrar las estrategias, los grandes movimientos, pero también las pequeñas anécdotas, las que humanizan a los soldados, las que dan cuenta del horror de una batalla que se libra cuerpo a cuerpo. Sicilia 1943 es un libro colosal. Busca un relato pormenorizado de la que fue la gran ofensiva anfibia para empezar a desmoronar el III Reich. Sicilia es el asalto a la fortaleza, antes del desembarco de Normandía, algo menos de un año después. Es también la gran batalla en la que colaboran tropas americanas y británicas. Es también el primer episodio de guerra para los soldados canadienses. Y es el talón de Aquiles del imperio del eje. Caída Sicilia, cae Mussolini, y caído el Duce, Hitler se queda solo.
zweig

‘Biografías’: la obra de Zweig sobre las vidas de los grandes de la historia

Las cajas de Acantilado se han convertido ya en un clásico. Suponen siempre una inversión que merece la pena. Las entrevistas de The Paris Review, que fueron un superventas en diciembre pasado, fueron un éxito, creo que inesperado incluso para la propia editorial. Reunir en dos tomos conversaciones con grandes de las letras era un regalo para los amantes de la literatura o para los seguidores de un género en el que la revista ha alcanzado la excelencia. Reunir sesenta años de conversaciones con los grandes autores permitió crear dos tomos ineludibles. Lo mismo podemos decir de la obra biográfica de Stefan Zweig, un género en el que llegó a la cumbre, porque las biografías del austríaco son clásicos, por su valor histórico pero también por su capacidad de penetrar en los pliegues psicológicos de personajes que en muchos casos son de una complejidad muy difícil de abarcar.
libros navidad

Los 15 libros que regalaré en Navidad

En Navidad no solo se regalan libros, pero sobre todo se regalan libros. Esos libros que uno ha leído durante el año, y que va asociando a personas: "este para el amante de la ópera; este otro para el que nunca leyó historia, y este para aquella que me dijo que hacía tiempo que no leía una obra literaria para recordar toda la vida". Los libros que uno ha leído durante el año se van depositando en el fondo, en un mosaico compuesto por retratos de personas. A veces uno sabe que va a acertar, sin duda. En otras ocasiones se trata de una apuesta sin riesgos. Vamos con los títulos, en los que hay de todo.
applebaum

‘El ocaso de la democracia’, porqué seducen los autoritarismos, según Applebaum

El ocaso de la democracia es un viaje político que comienza en la nochevieja de 1999 en Polonia. El país dejaba atrás décadas de totalitarismo bajo la bota soviética y encaraba el siglo XXI con esperanza. Applebaum está en esa fiesta rodeada de personas de perfil ideológico conservador, y algunos liberales. Pocos años después las conexiones se rompen, la amistad se torna en odio, los que conversaban ya no tienen contacto. Cuando este se produce es agrio, espinoso, irracional. Asoma el odio. Este el objeto de análisis de este libro: cómo las sociedades democráticas se han polarizado, cómo el resentimiento se ha convertido en una opción política que promueve un nuevo autoritarismo que crece en un ambiente de desinformación y que amenaza con romper los consensos democráticos en países que parecían ajenos a la tentación de la ruptura.
movida

Un diccionario de la movida, y otras cosas

Sí, la movida tiene un diccionario, y es un libro repleto de datos, de nombres, de anécdotas. Es un diccionario muy personal. Uno diría que se trata del diccionario de la vida de Javier Menéndez Flores, porque en la obra mete a la movida y otras muchas cosas, desde Raphael (que fue importante para algunos músicos y cantantes de ese tiempo) y Julio Iglesias. Es sobre todo un diccionario cultural de los años 80
karen blixen

‘Daguerrotipos y otros ensayos’, el regreso a casa de Karen Blixen

Daguerrotipos y otros ensayos es eso, una colección de textos y reportajes en los que predomina el recuerdo. Karen Blixen habita el pasado como el territorio en el que se siente más cómoda. El futuro no es lo suyo. Cuando lo imagina, vuelca su sentido esteticista y patina. Pero en la descripción de los viejos tiempos es una maestra, una gran dama de la literatura, a pesar incluso de que ahora sepamos, por la biografía La leona. Karen Blixen en África (Ediciones del viento) que la vida en Kenia fue menos romántica de loq eu contó y más dura y prosaica de lo que nunca admitiría. Los textos de Blixen abordan aspectos de su vida en África, un viaje por la Alemania nazi, su visión del feminismo, lo que piensa de los ensayos clínicos con animales, y un texto final en el que explica su vuelta al hogar.
la amada más distante

‘La amada más distante’, la voz de Pedro Salinas, en los 130 años de...

Se cumplen este sábado 130 años del nacimiento de Pedro Salinas, el gran poeta de la generación del 27, el que...
hablemos de ópera

‘Hablemos de ópera’: ¿cantan las sopranos en la ducha?

Los libros de entrevistas son un género del que los editores suelen huir como los hombres del compromiso matrimonial. Y sin embargo, a veces se dan los milagros. Un buen libro de entrevistas es un festival. Un libro de buenas conversaciones, sinceras y cercanas, es una joya. La condición es que huya de lo solemne, tenga frescura, una mirada curiosa por parte del que pregunta, y una alta complicidad por parte de quien responde. Ya lo escribió Josep Plá: la entrevista es un género que hace uno y cobra otro. Aquí lo cobrado son pìezas de diálogo fresco, a veces picante, siempre ágil, de una curiosidad por momentos ingenua, en otras ocasiones profunda. Kleinburg se toma muy en serio a los cantantes de ópera y a los directores de escena. Por eso les pregunta si cantan en la ducha. ¿No es esa la pregunta que nos hacemos todos cuando se trata de ópera?
Schopenhauer

Los Aforismos de Schopenhauer, en la era de Instagram

Aforismos sobre la sabiduría de la vida. Arthur Schopenhauer. Traducción de Carlos Javier González Serrano. Prólogo de Ramón Andrés. Epílogo de...
antonio fontán

Antonio Fontán, las memorias republicanas de un liberal

Antonio Fontán fue un liberal en la transición, como le definió Miguel Angel Gozalo en un célebre libro en el que perfiló con precisión la esencia política del hombre que desempeñó varios cargos en la España posterior al franquismo. Fontán fue senador, fue presidente del Senado, ministro de administración pública y diputado en Cortes entre 1979 y 1982. Fue además un intelectual y un sabio latinista. La historia del manuscrito de este libro se cuenta de manera sucinta en el prólogo de la obra. El texto tiene fecha de 1999, aunque Fontán comenzara a elaborarlo en 1959 y lo terminara en 1962.
zweig

Stefan Zweig, poeta del tiempo de ayer

Dos libros, dos editoriales, coinciden en este otoño en rescatar la poesía de Stefan Zweig, lo menos conocido de un autor muy conocido entre nosotros. La obra de Zweig ha sido popular en diferentes épocas y por distintas razones. Durante un tiempo se celebraron sus biografías de personajes históricos, como María Antonieta, o María Estuardo. La de Fouché es maravillosa y aborda una de las personalidades más fascinantes, por su capacidad camaleónica, del siglo XIX.
te esperaré toda mi vida

‘Te esperaré toda mi vida’ una novela a través del tiempo

Esencia editorial ha reeditado Te esperaré toda mi vida una novela de Megan Maxwell publicada una década atrás. Es una comedia romántica con más dosis de humor que de amor pero que nos traslada a la Escocia del siglo XV, una trama sencilla con el único propósito de invitarnos a alejarnos de la realidad y vivir una historia con el sello inconfundible de la autora
ginzburg

Sagitario, una novela breve, una cumbre de Natalia Ginzburg

Ginzburg lo tiene todo. Y Sagitario es un ejemplo perfecto de ese todo. Ginzburg es sensible, es inteligente, tiene fuerza, penetración psicológica, ironía, humor. Sabe captar el valor de un detalle, por insignificante que sea. Demuestra una observación poderosa, capaz de identificar cualquier pliegue del alma humana y colocarlo en el lugar preciso del relato, para que tenga el contraste necesario. Nada sobra en sus relatos. Te lleva. Te sabe llevar. Lo hace con naturalidad, sin aspavientos, con ternura, con gracia. Con mucha gracia. Se nota que soy partidario, ¿verdad? Desde Léxico familiar, que leí por vez primera en italiano, hace ya treinta años, no he dejado de leer todo lo que se ha publicado con la firma de Ginzburg. No es adicción. Es la seguridad de que vas a llegar a una verdad sobre el alma humana, y que la vas a alcanzar a través de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos, de los detalles. De la literatura.
Entrevista a Carla Montero sobre El medallón de fuego

Carla Montero: «El reto fue mantener el listón en El medallón de fuego»

Carla Montero nos habla en esta entrevista sobre El medallón de fuego, la continuación de su exitosa y popular novela La tabla esmeralda. En ella nos explica el por qué del regreso de Ana García-Brest, de nuevo aúna en una novela la trama histórica y aventurera con una pluma sutil y ágil: "Ha sido una grata experiencia reencontrarme no sólo con Ana, sino con otros personajes de La Tabla Esmeralda. Retomarlos ha supuesto un reto diferente al de otras novelas, en las que he tenido que partir de cero para la construcción de los personales. En el caso de El medallón de fuego, los protagonistas de la trama del presente ya estaban construidos, ya aportaban su historia y sus vivencias, ya habían adoptado su propia voz a lo largo de La tabla esmeralda"
Ana Ballabriga y David Zaplana autores de La profecía del desierto

Ana Ballabriga y David Zaplana: «Nos gusta que las novelas tengan varios niveles de...

Ana Ballabriga y David Zaplana nos presentan La profecía del desierto, una novela de aventuras con un mensaje feminista y una visión diferente de la religión islámica. Este libro es el primero de la nueva colección hispanoamericana de libros de la editorial Umbriel y sin duda un gran comienzo porque quien escoja este libro no estará indiferente. En esta entrevista sus autores nos muestran más aspectos sobre su última novela donde se muestra como el género de la aventura nada tiene que ver con un universo exclusivamente juvenil
dostoievski

Dostoievski, doscientos años del primer escritor moderno

Temía no ser digno de las miserias que le aquejaban y de los dolores que sufría. No eran pocos. Perdió un hijo, Alekséi a la edad de tres años. Esa muerte, herida permanenete, la evoca en Los hermanos Karamázov, en el llanto de la madre a la que se le muere otro niño con el mismo nombre. Padeció epilepsia, y era un consumado ludópata. Siempre cargado de deudas. Escribió hasta la extenuación para pagarlas. Su vida y su literatura está empapada de cristianismo. Si, presintió la muerte de Dios y el ensayo del hombre como dios. En su tumba, su viuda escribió la misma frase que preside el comienzo de Los hermanos Karamázov: "si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; más si muerte dará mucho fruto"
La divina comedia de Oscar Wilde

La divina comedia de Oscar Wilde, un cómic dantesco

Oscar Wilde era dantesco. Queremos decir que le gustaba mirarse en la obra de Dante, en la Comedia, o Divina Comedia, como se conoce la obra desde que Bocaccio le pusiera ese adjetivo delante. ¡Cuántos escritores, cuantas personas se han visto reflejadas en ese viaje infernal del florentino! Oscar Wilde era uno de ellos. Dice Luis Antonio de Villena en el prólogo que ese es un "comic original, bello y muy bien informado, un alarde de placer y de sabiduría, que transmite muy bien el drama y la fascinación" por el escritor inglés. El comic de Isusi recibió el Premio Nacional de Cómic de 2020.
En donde resistimos

‘En donde resistimos’, los versos de la claridad de Francisco Caro

En donde resistimos lleva en su portada, flamante, el anuncio de que ha recibido el Premio Valéncia de la Institució Alfons el Magnánim. En el poema que sirve de prólogo a la obra, el poeta aparta los papeles, deja la escritura y se dedica a la contemplación del "agua anónima, serena, sobre los agotados campos, y escucha su bondad" Y dice un gracias porque "sabe que en ese soplo de vida, en esta sencillez que nada pide, habita la humildad de la belleza". En ese marco se desarrolla En donde resistimos, que tiene dos partes, una titulada Conversaciones; la otra Días. Más un largo poema sobre dos cómicos.
Estarriol

Ricardo Estarriol, el corresponsal que rezaba con el Pravda en la mano

Me he tomado la licencia de utilizar para el título de este artículo una imagen que proporciona el propio Estarriol en sus memorias. Corresponsal para el este de Europa de La Vanguardia, con sede en Viena, Estarriol consiguió llegar a Jabárovsk, en la Siberia profunda, para buscar noticia de las reuniones entre chinos y rusos por aquella crisis que los marxistas llamaron la "controversia chino-soviética". Era 1970. Estarriol, el único periodista occidental que se encontraba en aquella ciudad, relata cómo una mañana, mientras esperaba la llegada de los chinos al edificio donde sabía que se celebraban las reuniones, aprovechó el tiempo para rezar y leer el Pravda. Este libro de memorias, apasionante, habla de un mundo que desapareció, de una profesión que era otra profesión, pero habla sobre todo del eterno impulso en el que confluyen la vida del hombre y la del periodista: la búsqueda de la verdad y su comunicación, sea cual sea el precio y el esfuerzo.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Zeros And Ones, lo último de Abel Ferrara, llega con los estrenos del 10...

Estrenos del 10 de diciembre. 15 cintas entre las que destacan Zeros and Ones, El lodo o Querido Evan Hansen
Portada de Los días que nos quedan de Lorena Franco

‘Los días que nos quedan’, un thriller paranormal de Lorena Franco

Un thriller paranormal es con lo que nos sorprende Lorena Franco en Los días que nos quedan. La historia cuenta la llegada de Olivia a su pueblo natal tras más de veinte años de ausencia, ella abandonó LLers por el triste suceso que asoló su vida, cuando siendo apenas una adolescente presenció el cuerpo sin vida de su madre tras un brutal asesinato. Ahora debía regresar sin saber que instantes después su vida daría un giro drástico que marcaría de nuevo el rumbo de su vida
los policías

‘Los policías’, una de mafiosos en Israel

En Los policías, Alon es un investigador que deja un buen puesto en Tel Aviv para regresar a Nahariyya, una ciudad en la costa norte de Israel. Es la ciudad en la que nació, en la que vive su familia. Regresa con su mujer y con hija, un ajoven adolescente en edad de instituto. Alon es un policía íntegro. Le han prometido pagarle un curso en los Estados Unidos. Tiene en perspectiva un puesto como agregado de seguridad en la embajada de Whasington. En fin, un poli de carrera brillante, que aplaza sus expectativas para volver a su pueblo. En Nahariyya se va a encontrar una ciudad sometida por el mafioso Maor Ezra, un tipo adiposo de 25 años, muchas ambiciones y pocos escrúpulos. Un delincuente.
Flipboard