librería

‘La librería del señor Livingstone’ magia entre libros

Escondida tras una calle londinense está La librería del señor Livingstone, un lugar con entidad propia en donde las historias del pasado son el mejor recuerdo y más aun cuando puedes disfrutar de la lectura bajo el halo de la luna. Mónica Gutiérrez ha creado un libro donde la simplicidad de los hechos son el mayor acto de respeto y admiración, dándole un especial valor al amor por los libros
Matadero

‘Teoría de la justicia’, la prosa burocrática como poesía crítica

Teoría de la justicia toma el título prestado de John Rawls. No solo el título sino algunos de los capítulos y epígrafes del libro de Chamorro son continuaciones o versiones poéticas de aquel célebre libro de Rawls. El filósofo intentó formular una justicia distributiva. Para ello recurre a la vieja fórmula liberal del contrato social. Su formulación se conoce como Justicia como equidad. De esa idea Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: el principio de la libertad y el principio de la diferencia. En ese esquema se mueve esta obra, que va colgando de los grandes títulos de Rawls fragmentos de la prosa burocrática de los mataderos (primer trabajo del autor) de los panfletos sindicales, de los convenios colectivos o de la estadística.
Fabrice Hadjadj

‘Por qué dar la vida a un mortal’ de Fabrice Hadjadj, o cómo el...

Fabrice Hadjadj es un filósofo de nombre árabe, nacido en una familia judía, y convertido en 1998 al catolicismo. Antes de su conversión pasó por el nihilismo y por el anarquismo. Su familia, originaria de Túnez, practicaba en casa un maoísmo radical, como debe ser todo maoísmo que se precie. Hoy es un filósofo profundo, actual y divertido. Y católico. La obra que hoy les recomendamos está publicada en Rialp, y es una colección de ensayos, textos y conferencias en torno a cuestiones tan vivas como la sexualidad, la pornografía, el suicidio, el ecologismo, el papel de los laicos, la caridad o la compasión.
Héctor Aguilar Camín

‘Plagio’, la broma eterna de Héctor Aguilar Camín

Plagio es una broma y una gran novela. Es la historia de un hombre con un prestigio construido sobre bases falsas. Un buen día todo se viene abajo. Y Plagio es la historia de cómo todo se derrumba, y también de cómo al final la victima, el antihéroe, se salva de todo. Es en apariencia una novela ligera. Pero es una gran novela. Su comienzo es fuerte.
océanos sin ley

‘Océanos sin ley’: esclavos y piratas

Dice Ian Urbina que el océano es un territorio no explorado, uno de los pocos lugares en los que suceden hechos relevantes al margen del ojo público. Un mundo sin ley. Y la ausencia de ley significa delitos, esclavitud, tráfico de seres humanos, crímenes, piratería. Toda una industria, pesquera, naviera, petrolera, de la que depende las economías del mundo, es retratada en este libro con toda crudeza. Urbina pasó cinco años investigando estos océanos sin ley, testigo de lo que ocurre en los mares, al margen de la mirada de los medios. Traficantes, esclavos, supervivientes, héroes, vidas trágicas, villanos, sinvergüenzas, en un mundo de corrupción donde todo se compra y todo se vende. Los reportajes que contiene este libro son todos y cada uno ejemplos de gran periodismo, porque revelan con todo detalle una zona de sombra donde no existe más ley que la fuerza
stefan zweig

‘Jeremías’, el grito pacifista de Stefan Zweig

Escrita entre la primavera de 1915 y los comienzos de 1917, Jeremías es una obra estremecedora. No solo por su pacifismo radical mientras caían las tormentas de acero del primer conflicto mundial. También porque prefigura y anticipa el destino trágico de Stefan Zweig, el hombre que ve derrumbarse un mundo civilizado al tiempo que por Europa se extiende la barbarie más criminal. Jeremías es la expresión de las ideas de un humanismo que Zweig defendió durante toda su vida.
comic3

From black to white: tras los pasos de Michael Jackson

Con From Black to white Louis y Clément Baloup nos traen una interesante historia de superación personal enmarcada en un contexto histórico y político de lucha por los derechos de la minoría negra en el Harlem de los años 70.
Andres Amorós

‘Maestros y amigos’ de Andrés Amorós: la vida a hombros de gigantes

Andrés Amorós se define como un curioso apasionado, un eterno aprendiz. Maestros y amigos es el recuento de sus aprendizajes, y de su cercanía amistosa con los grandes de las letras, de la escena, de los toros, o de la vida académica. Maestros y amigos. Semblanzas y Recuerdos es una colección de eso, de semblanzas, un género clásico, como de "vidas ejemplares" que siempre es interesante cuando al perfil de la figura pública se le añade una visión cercana, de una proximidad en este caso amistosa. En la amistad, Andrés Amorós reconoce la sabiduría y el talento de su maestro, pero no por eso renuncia a tener con él un diálogo privilegiado, una comunicación lo más próxima posible de ideas y de experiencias. Sus estrategias son siempre amables. A Dámaso Alonso confiesa que se lo ganó a base de ofrecerle su coche para regresar a casa, al gran poeta, que dependía de los horarios de los transportes públicos.
Gotland

‘ La cara oculta’, traumas no superados que causan estragos

La cara oculta - Mari Jungstedt - Editorial Maeva - 21.90 € Los engaños y las infidelidades duelen...
Foto para la reseña de Cocina Comida Real de Carlos Ríos y David Guibert

‘Cocina Comida Real’ Comer sano es fácil y divertido con estas recetas

Carlos Ríos ha vuelto a revolucionar el mundo culinario con la llegada de Cocina Comida Real, un libro donde incluye más de 100 recetas para poder disfrutar de la gastronomía de una forma divertida, sana y nutritiva. Y es que ya no hay excusas para no elegir una opción saludable para alimentarse y es que esta guía incluye todo tipo de opciones para escoger la más idónea en cada momento
trilogía del baztán

Trilogía del Baztán, un cómic basado en las novelas de Dolores Redondo

En Elizondo están matando niñas para enviar un mensaje. La inspectora Amaia Salazar, de la Policía Foral de Navarra, investigará estas muertes, aunque ello conlleve desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.
el mensaje de la vida

‘El mensaje de la vida’, de la edición genética al transhumanismo

El mensaje de la vida está en su principio, afirma Jérôme Lejeune, el descubridor de la trisomía 21 como causa del síndrome de Down. Fue un descubrimiento trascendental. Lejeune quiso utilizarlo para curar. Pero pronto descubriría que muchos de sus colegas prefirieron utilizarlo para matar. "Nadie como él", escribe Nicolás Jouve en el prólogo de esta obra, "personifica el modelo de pensamiento humanístico y científico que mejor responde a la forma de enfrentarse a los retos del momento actual". El enemigo a combatir es la enfermedad, no el enfermo. En el primer capitulo del libro comprobaremos también cómo la figura de Lejeune personifica el precio que hay que pagar en una sociedad dominada por el pensamiento utilitarista y relativista. Lejeune fue un gran defensor de la vida. Y un científico que tenía claro que "la vida comienza en el momento en que toda la información necesaria y suficiente se encuentra reunida para definir un nuevo ser" y "ningún tipo de información entra en un huevo después de su fecundación".
juan gómez jurado

Rey Blanco: un cierre magistral para la trilogía de Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado ha encontrado la fórmula para el éxito. No escribe literatura con mayúsculas, pero ¿quién la necesita cuando sus tramas son trepidantes, sus personajes coherentes y la complicidad con el lector convierten a sus novelas en un inmenso placer culpable?. Con Rey Blanco se cierra la trilogía que comenzó con Reina Roja y continuó con Loba Negra. Rey Blanco completa la historia a lo grande y regala al lector la enorme satisfacción de no dejar ningún cabo suelto. A la manera de Chejov, como él mismo autor dice varias veces a lo largo de la trama.
cómic transición

Cómics en la Transición: Aquellos maravillosos años

Puede decirse que los años de la transición española constituyeron la edad de oro de los cómics en nuestro país. Fueron años de bonanza intelectual y cultural, en los que el cómic alcanzó su cumbre, tanto a nivel de cantidad como de calidad. La historieta nunca ha vuelto a tener tanta influencia en la cultura como durante estos años.
eros dulce y amargo

‘Eros dulce y amargo’, de Anne Carson, del deseo como verbo político

Hay un punto en el que el pensamiento y la lírica se unen. La poesía puede ser una de las formas de la filosofía. Y Anne Carson es poeta, se gana la vida enseñando griego clásico, y es una célebre traductora de los grandes poetas griegos. En Eros dulce y amargo demuestra además que es una gran pensadora, que sus caminos no están trillados, son nuevos, originales, y están basados en el método de la traducción de los clásicos. Su prosa es clara, te lleva dulcemente por el camino que va trazando en capítulos breves y en los que responde con claridad a cuestiones que nacieron hace 25 siglos. Carson lleva esos temas hasta el día de hoy, hasta la actualidad, con una habilidad deslumbrante. Eros dulce y amargo se publicó por primera vez en 1986. No pasa nada. Estamos ante un libro de una rotunda actualidad. Carson nos trae a los griegos hasta el salón de casa. Este es uno de los libros "mayores" de este 2020. Quizá el mayor, a la espera de que estos dos meses que le quedan al año nos traigan otros que lo superen. No es fácil.
cristina oria

Cristina Oria, recetas para la era de Instagram

La restauradora y emprendedora Cristina Oria ha aprovechado el confinamiento para escribir su primer libro de cocina. Se trata de un compendio de recetas que se pueden llevar a cabo en cualquier cocina, con un punto sofisticado muy atractivo. Una recopilación que parece una extensión del Instagram de Cristina Oria, donde hay cabida para recetas tradicionales, legumbres con un toque moderno, platos para recibir en casa y una escueta selección de postres.
voz retratos

‘La voz de los retratos’ viviendo de recuerdos

Una invitación de boda es el desencadenante de La voz de los retratos, la primera novela de Aurora Villalba y un bello reflejo de que no todo es tan idílico visto desde dentro. Una novela con fuerza y coraje que va ganando sentido a medida que descubres hacia donde camina el relato. Lucía recibe una invitación de boda, después de tantos años no creía que se acordaran de ella. En el interior los señores Doria le comunicaban el futuro enlace de su hija Alejandra, era un mensaje cordial, seco, y antiguo pero muy elegante. Esa invitación era como los Doria, esa familia de la que ella había formado parte años atrás y que por pequeños detalles se fraguó. Ahora casi no recordaba los motivos, pero sí que evocaba cuando fue la primera vez que pisó la mansión.
Michel de Montaigne

‘Diario del viaje a Italia’, por la Europa de 1580 con Michel de Montaigne

Imagínese que usted puede viajar en el tiempo. Póngase en el lugar del señor de Montaigne. Estamos en la Europa de 1580. Es el siglo de la reforma de Lutero, de las guerras de religión, de la guerra permanente contra los turcos. Usted lector acaba de terminar sus célebres Ensayos, los ha publicado, y tiene tiempo y dinero. Y se va a dar una vuelta por Europa. Sin más pretensiones que las del observador: anotar cómo se vive, cómo son las gentes de los lugares por los que pasan, a qué se dedican, cuál es su industria y su negocio. No viaja para dar lecciones ni para dogmatizar. Mucho menos para juzgar. Y anota lo que le ocurre. Lo que le ofrecen para comer y cómo son las cocinas de cada lugar. Usted lector es un poco curioso, algo cotilla, y le gusta encontrar razones y porqués. Bien, hecho el ejercicio, el resultado de esta traslación en el tiempo y de la anotación de lo que usted ha visto, comido, dormido, y excretado es el Diario del viaje a Italia. Un libro magnífico por su sencillez, por su modernidad, porque cuando lo leas te olvidarás a menudo de que está escrito en el siglo XVI, y te parecerá que Montaigne es un tipo de tu tiempo, un contemporáneo.
corazón lluvia

‘La fragilidad de un corazón bajo la lluvia’ encuentros del pasado

Hace tan solo unos meses nos contaba María Martínez en la entrevista en Fanfan que La fragilidad de un corazón bajo la lluvia era parte de un cambio y que significaba muchas cosas para ella. Yo he podido leerla y cuanto menos es una novela realista pero intimista con un toque de ternura y sencillez
Cartas de amor a Jenny Colon

‘Cartas de amor a Jenny Colon’ y otras devociones literarias de Wunderkammer

Las Cartas de amor a Jenny Colon nos sirven para hablar de Gérard de Nerval y de WunderKammer, esta editorial romántica, producto de la pasión lectora y escritora de Elisabet Riera. Desde un rincón de Gerona, y después de hacer un master de edición, Riera se ha dedicado a amueblar una habitación, una cámara de las maravillas, con obras escogidas, que están en los márgenes de la creación de grandes escritores. Así, comenzó por Lo que dicen las mesas parlantes de Victor Hugo. Unas sesiones de espiritismo en la aburrida isla de Jersey dictaron a Hugo desde el más allá unas conversaciones con las almas de Platón, de Shakespeare, con Jesucristo o con la Muerte. Un texto misterioso y lírico. Siguió con Los raros de Rubén Darío, "el mejor libro de prosa" escrito por el poeta, según Pere Gimferrer, que escribe el prólogo. Y luego el Diario íntimo de Pierre Loti, o Sol negro de Julia Kristeva, o el fascinante tomo dedicado a La condesa sangrienta de Valentine Penrose. O el delicioso Los bellos y los dandis de Clare Jerrold.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,668SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Foto de Julia Fullerton Baten

Julia Fullerton-Batten y la fotografía de los cuentos del viejo Támesis

Alemana de Bremen, Julia Fullerton-Batten vive desde hace más de 30 años a orillas del Támesis. Como el segundo río más largo del Reino Unido, el Támesis ha sido históricamente la principal línea de comunicación, transporte y alimentación no solo para Londres, sino para siete condados diferentes de Inglaterra. Los ingleses lo conocen como el Viejo Padre Támesis. Al entrar en contacto con el entorno del río, Julia quedó fascinada por los acontecimientos que se han producido en este húmedo escenario a lo largo de la historia. “El Támesis está plagado de muchas historias individuales interesantes”, afirma.
Galdós

‘Páginas magistrales’, la antología de Galdós de Jesús Munárriz

Tiene este tomo un aire clásico, como de escuela antigua. Recuerda a aquellos otros en los que nació nuestra pasión por los libros. No tenían obras completas sino fragmentos. Un poco de Juan Ramón, poemas de los Machado, un soneto de Quevedo, algunas páginas de Gabriel Miró, por supuesto Cervantes, y algo, mínimo, de Azorín. El lector podía encontrar el estilo en esas pequeñas piezas. Muchas funcionaban como páginas autónomas porque eran descripciones iniciales de un relato, o escenas completas, arcos o ventanas de una arquitectura mayor. En Páginas magistrales el autor es único: un Galdós enciclopédico al que se le ha practicado la operación de desmenuzar algunas de sus hebras ejemplares. Quizá para iniciar a quienes no lo conocen, en este año del centenario galdosiano. O simplemente para disfrutar de su prosa en pequeñas lecturas. Sea como sea, estos aperitivos abren la curiosidad a lecturas de largo recorrido.

El Grifo, una visita a una bodega única

Hay una viña en la luna, luna… hay una viña en la luna, luna… ¿Recuerdan aquel estribillo pegadizo que hablaba de...

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada