Reseña de Entre azules de Ana Hernández Sarriá

‘Entre azules’ confinamiento en las Maldivas

Entre azules – Ana Hernández Sarriá – La esfera de los libros – 19.90€ - 396 páginas Ana...
Oxiana

El viaje a Oxiana de Robert Byron, obra maestra de la literatura de viajes

"Cualquiera que sea aficionado a leer libros de viajes de los años treinta, a la larga deberá llegar a la conclusión de que Viaje a Oxiana de Robert Byron constituye la obra maestra de esta literatura". Lo escribe Bruce Chatwin, y lo deja ahí puesto, para el que se quiera enterar. Es más, Chatwin consideraba El viaje a Oxiana como un texto sagrado. En sus cuatro viajes a Asia central llevó un ejemplar. Es el último de los libros que escribió Byron, y es también su obra maestra. El viaje (1933) duró diez meses, en los que recorrió Persia y el Turquestán afgano, la región de Oxiana (por el río Ox) . El libro se publicó en Londres en 1937.
Unamuno

‘De Fuerteventura a París’, el verso/trueno del profeta Unamuno

En el destierro al que le condenó la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno escribió un diario íntimo, en forma de sonetos y comentarios en prosa. Los escribió entre Fuerteventura y París, y los entregó para su impresión a la editorial Excelsior en la capital francesa, a principios de 1925. La edición de Marcial Morera anuncia en sus primeras líneas que no pretende reinterpretar esta obra sino hacer una obra que ayude a la divulgación del diario y facilite su lectura. Piensa sobre todo en los majoreros, los habitantes de Fuerteventura, a los que don Miguel, en los cuatro escasos meses que vivió en la isla, devolvió una dignidad robada a base de tópicos despectivos. La edición de Pre-Textos es de una riqueza colosal, capaz de abarcar todas las implicaciones poéticas, literarias, políticas e históricas del Diario.
revancha

‘Revancha’, la belleza de la venganza entre la gente chunga

Revancha (2021) remite al universo de Rompepistas (2009). Dos historias de gente del Llobregat se cruzan en una novela violenta, cruda, descarnada. Gente chunga. Gente herida, gente de barrio. Revancha cuenta la vida de Amador, skinhead, homosexual. Niño abandonado, criado en un hogar de acogida, con más heridas en el lomo que un caballo de guerra. La otra línea que traza Revancha nos presenta a César Jabalí Beltrán. Ex jugador de rugby, sicario y matón por encargo de un tal Fundador, que le comunica los trabajos por teléfono.
Reseña de Especie de Susana Martín Gijón, en una foto de archivo

‘Especie’ el fantástico regreso de Camino Vargas

Especie – Susana Martín Gijón – Alfaguara – 19,90€ - 462 páginas Susana Martín Gijón regresa con Especie,...
Roma

Una entrevista con el autor de ‘La edad de las nueces’, la infancia en...

En el prólogo a La edad de las nueces, Gregorio Luri comienza por confesar que al leer el libro ha tenido la impresión de que la vida de los niños de la Roma clásica se parecía mucho a la suya. Una proximidad biográfica. Esas similitudes, que salvan muchas distancias, llegan hasta los nacidos en la era digital. La niñez de los analógicos era un tiempo que se vivía en la calle, entre juegos que tenían mucho de imaginación y poco de tecnología. De ahí que Luri recuerde a Horacio: "¿De qué ríes? Si cambias los nombres de los niños, esta historia habla de tu infancia".
Entrevista a Lorena Franco autora de Todos buscan a Nora Roy y El último verano de Silvia Blanch

Lorena Franco: «Todos buscan a Nora Roy ha sido un refugio»

Lorena Franco se ha consagrado como una de las escritoras mas prolíferas de nuestra literatura, cuenta ya en el mercado con más de dieciocho libros siendo El último verano de Silvia Blanch y Todos buscan a Nora Roy la consagración de su éxito. De su progreso como escritora y su faceta de actriz nos habla en esta entrevista a Fanfan. " desde siempre me recuerdo creando historias y, ya en la adolescencia, plasmándolas en papel, pero hasta diciembre de 2015 no me animé a dar a conocer esta faceta, decantándome en un principio por la autopublicación en Amazon, medio que me atrajo por la posibilidad de llegar a todo el mundo, tanto en digital como en papel, y hasta hoy, que me siento muy afortunada por la oportunidad de publicar en editorial Planeta"
Reseña de Julia está bien de Bárbara Montes. Fotografía de archivo

‘Julia está bien’ una novela basada en hechos reales

Julia está bien – Bárbara Montes – Ediciones B – 19.90€ - 399 páginas Bárbara Montes debuta en...
totalitarismo

‘Vivir sin mentiras’, un manual para resistir frente al totalitarismo

Vivir sin mentiras es, como dice su subtítulo, un manual para la disidencia. La disidencia puede ser cristiana, puede ser conservadora, puede ser liberal e incluso puede ser socialdemócrata, si es que la socialdemocracia se aclara alguna vez sobre el camino que va a seguir. Estamos en una senda hacia el totalitarismo. Es verdad que se trata de un totalitarismo blanco, de nuevo cuño, de faz tecnológica, que nos promete un acceso inmediato a la información y sobre todo al consumo. Un totalitarismo que nos ofrece algunas ventajas, al precio de la libertad. ¿Dónde se inspira Dreher para elaborar este manual? En la obra y la experiencia de quienes resistieron al totalitarismo más atroz y duradero que se ha implantado en la Tierra, que no es otro que el comunismo del imperio soviético.
Reseña de El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz. Foto de archivo

‘El juicio del agua’ una lucha por la justicia y la libertad

El juicio del agua – Juan Francisco Ferrándiz – Grijalbo editorial – 21.90€ - 669 páginas La Edad...
récord de permanencia

‘Récord de permanencia’, el aprendizaje de la lentitud de Gabriel Insausti

Récord de permanencia, de Gabriel Insausti, es un libro raro, bello y hondo. Raro porque está formado por notas y aforismos, reflexiones de apenas unas páginas o unos párrafos, o destellos de una frase. No es lo común, aunque cada vez es más frecuente. Tiene una belleza sencilla, humilde, y a la vez profunda. Parte a veces de lo aparentemente banal, de una etiqueta en un envase, de una perplejidad, por ejemplo, para llegar a lo radical. Está emparentado, en su visión, con otros libros que ya hemos comentado en Fanfan, con Humano, más humano, de Josep María Esquirol , o con el dietario de Jordi Doce escrito durante los primeros meses de la pandemia. Y suena con el mismo latido rítmico de otros escritores del género, desde Pascal a Cioran, de La Rochefoucauld a José Ramón Eder.
Humano más humano

‘Humano, más humano’ la filosofía del más adentro de Josep María Esquirol

Humano, más humano parte de Nietzsche para tomar un camino diverso. Parte del filósofo del "demasiado humano" para quitarle el martillo con el que filosofaba, el martillo de la demolición, y dejarlo a un lado del camino. El itinerario de Esquirol es bien otro. No lo basta lo humano del primer término, quiere más, quiere llevarlo más adentro, explorar las posibilidades de sentido que ofrece. Las otras, las posibilidades del superhombre, recuperadas en el tiempo presente por el transhumanismo, no nos prometen ni bien, ni verdad, ni afecto, ni cuidado, ni abrazo ni esperanza. Humano, más humano, es un libro de sabiduría de los próximo, de filosofía serena, poética, que se apoya en Lévinas y en Simone Weill, en Miguel Hernández o en San Juan de la Cruz.

‘Génesis’, de Robert Crumb, la historia sagrada en viñetas

Génesis comprende el Pentatéuco, los cinco primeros libros que forman parte de la Biblia. Se trata de una obra titánica, documentada y escrita a lo largo de cuatro años por parte de Robert Crumb, considerado uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo dentro del género.
Foto de archivo para la reseña de La finca de Aurora García Mateache

‘La Finca’ rencillas familiares y una venganza personal

La Finca – Aurora García Mateache – La esfera de los libros – 21,90€ - 426 páginas Con...
Reseña del libro El desván de los sueños de Elena Montagud

‘El desván de los sueños’ la ilusión del nuevo comienzo

Elena Montagud tiene una de las plumas más significativas en el género romántico con El desván de los sueños nos muestra una historia de amor con toques de humor, sensualidad y una gran admiración por los libros y sus bellas historias. Una historia que nos hace creer en las segundas oportunidades y de que la esencia de la vida está en pequeños detalles como el compartir la ilusión del otro. Una novela sencilla pero ideal para desconectar y entretener, la perfecta historia para disfrutar sin más
La curación del mundo

‘La curación del mundo’, la pasión de Fernando Beltrán

En La jerarquía del ángel, el primer poema de La curación del mundo, las primeras palabras definen un vacío absoluto: "A la naturaleza le da igual que mueras o no mueras". Ahí está la certeza sobre la que gira este libro profundo, bello, conmovedor, rilkeano. Uno camina hacia la muerte como en el remolino de un río y "el manzano puntual, la flor en flor, el río en río, la montaña en su ser, el verde en verde" Y el ángel al lado de la cama del moribundo. Radical. "Todo tiene sentido cuando todo se pierde. Cuando ya nada es tuyo, pero aún es contigo".
los viejos creyentes

‘Los viejos creyentes’, la vida fosilizada en Siberia de los Lykov, que huyeron del...

Perdidos en lo más profundo de la taiga siberiana, los Lykov vivieron 42 años aislados del mundo. Los viejos creyentes es un libro fascinante sobre el reencuentro de los que huyen "del siglo" con la sociedad. En 1978, un grupo de geólogos rusos se encontró con una familia que había vivido en completo aislamiento en en una zona deshabitada de la cordillera de Abakán, en el Distrito de Tashtypsky, República de Jakasia, Siberia meridional. Eran cinco: el padre, Karp Osipovich Lykov y sus cuatro hijos. Tres de ellos morirán pronto, de forma súbita. Cuando Vasili Peskov, redactor del Komsomolskaia Pravda llega a la isba donde habitan, tan solo quedan el padre y su hija menor, Agafia. Los viejos creyentes son seguidores de un cisma que se produjo en la iglesia rusa durante el reinado del zar Pedro I. Su catálogo de pecados incluye todo producto del mundo, desde las cerillas hasta los alimentos en conserva.
Inteligencia artificial

De la Inteligencia Artificial como problema, según Matt Burgess y Wired

El escritor Matt Burgess, plantea la cuestión en su nuevo libro Artificial Intelligence, inspirado por la serie WIRED, en el que sopesa los pros y los contras de las técnicas de vigilancia, los archivos datos personales y los sistemas de reconocimiento facial. Entre 2015 y 2020, las personas que solicitaron visados para ingresar al Reino Unido, fuera para trabajar, estudiar o visitar a sus seres queridos rellenaron los formularios de la manera habitual, y luego esos datos se entregaron a un algoritmo para evaluarlos. Se clasificaron de tres formas: rojo, ámbar o verde. De los evaluados como verdes, el 96,3 por ciento fueron aprobados. Los marcados en rojo, la categoría más problemática no fue rechazados automáticamente, pero fueron sujetos a más controles, y se contrató al personal superior para verificar los datos y tomar una decisión final.
Madrid

‘El muro de Madrid’, un muro para el lector

Imaginemos que el estancamiento del frente del Ebro en 1938 alargó la Guerra Civil hasta convertirla en un episodio la Segunda Guerra Mundial. Imaginemos que al finalizar la contienda mundial, los aliados decidieran dividir el país en dos: una diagonal desde Navarra a Cádiz bajo una monarquía parlamentaria confesional y en la zona este la República Democrática Española (RDE), una dictadura comunista de obediencia soviética. Y Madrid, dividida en dos, como lo estuvo Berlín con familias y amigos separados arbitrariamente.
gistau

Gistau y ‘El penúltimo negroni’, de un enfant no tan terrible

No me gustan los libros que recopilan artículos de opinión. La columna funciona mal trasplantada desde su hábitat natural: el periódico del día. Los opinadores de prensa escriben para ser leídos como un pequeño sorbo en medio de todas las piezas de la jornada. La pérdida del contexto deja en casi absurdas algunas de las ideas que se reflejan. Enfrentarse a sus textos uno detrás de otro implica ver las costuras con mucha más claridad. El abanico de referencias parece estrecharse. Las mismas citas se repiten cada pocas páginas.

1,780SeguidoresSeguir

Reseña de 17 años de Ava Dellaira

’17 años’ dos puntos de vista, una sola historia

17 años – Ava Dellaira – Nocturna ediciones – 16,90€ - 424 páginas Es difícil entender y comprender...

Teatro Documental

La obra Shock 1 (El cóndor y el puma), dirigida por Andrés Lima e inspirada por La doctrina del shock, en teatro Valle-Inclán
salas

Volvemos a las salas, la columna de Julio Moreno

Sitúense. Me encontraba el mediodía del pasado jueves en urgencias, de la Fundación Jiménez Díaz, con mi hijo Juan. Si ustedes tienen hijos habrán comprobado que la visita a urgencias, más si juegan al futbol como los míos, es algo que se da periódicamente de una forma inevitable. Pues en esas estaba, esperando una radiografía del codo derecho de Juan, con la mascarilla, tres horas en una sala de espera, cuando, inesperadamente, me cambió el jueves. Bueno, la verdad es que me cambió el jueves, la semana y el mes.