solo sombras

‘Sólo sombras’, retratos entre lo erudito y lo mundano

Sólo sombras. Alvar González-Palacios. Prólogo de Artur Ramon. Traducción de José Ramón Monreal. Elba Editorial
asalto a la democracia

‘Asalto a la democracia’, una revolución de resultado imprevisible

Asalto a la democracia. Jaime Ignacio del Burgo. Editorial La Esfera de los libros Jaime Ignacio del Burgo...
Alfabeto triestino

‘Alfabeto triestino’, los destellos del pasado en la ciudad refugio

Alfabeto triestino. Samuel Brussell. Prólogo de Juan Bonilla. Traducción de Gabriela Torregrosa. Fórcola Alfabeto triestino no es un libro...
metafísica del aperitivo

‘Metafísica del aperitivo’. la libertad al calor de la llama etílica

En los chistes sobre las inclinaciones y el gusto de las naciones, se atribuye siempre a los alemanes la elevación metafísica, y a los franceses el ejercicio del placer. Lévy-Kuentz ha buscado en Metafísica del aperitivo la confluencia de estos dos caminos en un texto que parte del hecho, banal y cotidiano, de tomar un aperitivo en la terraza de un bar de París. Basta una silla y una mesa para asistir al espectáculo del mundo, para transitar por los paisajes interiores. El acohol aquí es un catalizador imprescindible.
Impuestos o libertad

‘Impuestos o libertad’ la alternativa de Ruiz-Jarabo a la hernia fiscal que nos estrangula

Impuestos o libertad debería llevar en el título el añadido de "y progreso", porque está demostrado, sin que haga falta el texto de uno de los grandes expertos en nuestro sistema fiscal, que las rebajas fiscales crean progreso, animan el crecimiento económico y permiten controlar el déficit. Aquí tienen, lectores de FANFAN, un texto que responde con datos, análisis y conocimiento, a la insatisfacción de la mayoría de los españoles, que pensamos que se pagan demasiados impuestos, y que ese dinero que pagamos se gestiona mal, con ineficiencia y despilfarro. Ruiz-Jarabo, que presidió la SEPI y la Agencia Tributaria, sabe de lo que habla. Me atrevo a decir que es uno de los que más saben de lo que habla, y además tiene una gran capacidad didáctica. Es un comunicador, además de un experto fiscal
ser ejemplo

‘Ser ejemplo’, el liderazgo con un enfoque humanista

Ser ejemplo. Pequeños grandes líderes. Borja Milans del Bosch. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra Ser...
la aurora cuando surge

‘La aurora cuando surge’, el eterno viaje interior de Manuel Astur

‘No, desde luego esto no será un libro de viajes’. Es la primera frase de La aurora cuando surge. Como en Ce n’est pas une pipe de Duchamp, cuadro en el que se ve una pipa, lo que tiene el lector es el libro de un viaje, que sin embargo escapa de lo que se entiende como libros de viajes. El espíritu del texto está condensado en el primer párrafo. Una semana después de la muerte de su padre, el autor estrena una nueva libreta de apuntes: «no escribí un pensamiento, ni una idea de cuento, ni observación alguna, ni siquiera un intento de verso: simplemente describí lo que tenía delante de mi en ese momento: un prado pequeño y verde con la hierba demasiado alta…» La aurora cuando surge es un viaje, exterior por Italia, interior por los recuerdos, cósmico a ratos. Duelo, memoria, melancolía, conciencia. El padre acompaña en el viaje. Y el viaje tiene otra dimensión.
ética para valientes

‘Ética para valientes’, un monumento filosófico al bien a través del honor

Ética para valientes. El honor en nuestros días. David Cerdá. Colección Pensamiento actual. Rialp
geopolítica

Los 100 lugares clave de la geopolítica

Los 100 lugares de la geopolítica. Pascal Gauchon y Jean Mac Huissoud. Rialp Los autores de este mapa...
proust

Una guía para entrar en el «continente Proust»

Proust: guía de la Recherche. Alberto Beretta Anguisola. Traducción de José Ramón Monreal. Editorial Elba Proust es un...
climax club

Clímax Club, un manual de bricolaje sexual, según Jüne Plã

Clímax Club. Una cartografía del placer. Jüne Plã. Editorial Oberon Jüne Plã es dibujante de videojuegos, marsellesa y...
piero della francesca

La geometría poética de Piero della Francesca, según Roberto Longhi

Piero della Francesca. Roberto Longhi. Traducción de José Ramón Monreal. Prólogo de Artur Ramon. Elba editorial Piero...
chesteron

Un diálogo con Chesterton sobre las cosas del presente

Qué hay de nuevo Chesterton. Conversaciones con un genio. Ricardo Moreno. Prólogo de Ignacio Peyró. Fórcola. No...
viajeras

Beryl Markham y otras diez viajeras de otro tiempo

Odiseas femeninas. 11 historias de mujeres de otro tiempo para viajar hoy. Olga García Arrabal. Anaya Touring
un lugar pequeño

‘Un lugar pequeño’, la rabia de Jamaica Kincaid contra el colono inglés

Un lugar pequeño tiene muchos de los elementos que componen la obra de Jamaica Kincaid: crónica, memoria, ficción, reflexión, y un lenguaje que suena con ritmo y música en la excelente traducción de Adalber Salas. La voz de Kincaid nos habla, en este texto de 1988, de Antigua, la pequeña isla caribeña en la que nació. Habla de la colonización, de la herencia inglesa, de la lengua que aprendió (en alguna entrevista dice que las primeras palabras que leyó fueron Imperio Británico), de la corrupción del gobierno antiguano, de su relación con la literatura y con los libros.
nobel economía

‘Una corona de laurel naranja’, lo que les debemos a los Nobel de Economía

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la economía, qué le debemos a una ciencia tan fría y numérica, este libro tiene quinientas páginas con respuestas en cada una de ellas. Lo aseguro porque José Carlos Gómez Borrero hace un repaso detallado y sintético de todos y cada uno de los premios Nobel de Economía, porqué les dieron el premio, cuál fue su aportación a la ciencia, y qué les debemos. Aquí están todos los que son. ¿Cuál fue el primero? El profesor Gómez Borrero relata el ejercicio que hacía con sus alumnos: dígame usted los Nobel de Economía que recuerde. Eran estudiantes de económicas. Muchos ponían a Adam Smith, otros a Keynes. El primer Nobel de Economía se concedió en 1969. El galardonado fue Jan Tinbergen por sus teorías sobre los ciclos económicos.
peregrinos del absoluto

‘Peregrinos del absoluto’, de Teresa de Jesús a Thomas Merton, pasando por Cioran

En Peregrinos del absoluto conviven los místicos que abrazan la divinidad y los que se entregan a la nada. Es el mismo impulso el que les anima: la sed de verdad, la búsqueda de los límites, la experiencia del absoluto. Teresa de Jesús y Blaise Pascal, Simone Weill y Thomas Merton, Rilke, Kierkegard, Blake, pero también Cioran y Georges Bataille. En ese contraste está el valor de este libro, enorme, escrito con una claridad que deslumbra. Exprimir la esencia de una literatura tan oscura y fría como la de Bataille y hacerla comprensible para el lector es una tarea que exige habilidades pedagógicas sobresalientes, y una prosa dominada hasta convertir en cristal los brazos de esa medusa que era Bataille, un escritor al que Sartre despreciaba, y que, sin embargo, encarnaba la "mirada medusea" que cosifica lo aprehendido.
persuadir

Escribir para persuadir, el manual de Trish Hall

Persuadir. El mejor orador es el que consigue lo que quiere con las palabras. El mejor escritor de artículos de opinión es aquel que logra que su punto de vista se tenga en cuenta con las palabras. Escribimos para persuadir. Otra cosa es poner a la gente de tu parte, conseguir que cambien de opinión o hagan aquello que les pedimos. Los expertos en marketing de la editorial Berenice le han puesto un subtítulo a la obra de Hall que es muy atractivo para aquellos lectores que buscan un libro eficaz. Este lo es. Pero en el texto, una de las conclusiones más firmes es que convencer a los lectores de nuestro punto de vista es una tarea titánica, muy difícil. Así que, ¡menos lobos, Caperucita!. A pesar de esa promesa incumplida, estamos ante un libro más que interesante.
Sicilia 1943

‘Sicilia 1943’, la invasión que abrió la primera brecha en el III Reich

Los aficionados a la historia y sobre todo a la literatura militar están de celebración. El libro de Holland es uno de esos tomos sobre un episodio decisivo en la II Guerra Mundial. Y está escrito con esa voluntad totalizadora de narrar las estrategias, los grandes movimientos, pero también las pequeñas anécdotas, las que humanizan a los soldados, las que dan cuenta del horror de una batalla que se libra cuerpo a cuerpo. Sicilia 1943 es un libro colosal. Busca un relato pormenorizado de la que fue la gran ofensiva anfibia para empezar a desmoronar el III Reich. Sicilia es el asalto a la fortaleza, antes del desembarco de Normandía, algo menos de un año después. Es también la gran batalla en la que colaboran tropas americanas y británicas. Es también el primer episodio de guerra para los soldados canadienses. Y es el talón de Aquiles del imperio del eje. Caída Sicilia, cae Mussolini, y caído el Duce, Hitler se queda solo.
zweig

‘Biografías’: la obra de Zweig sobre las vidas de los grandes de la historia

Las cajas de Acantilado se han convertido ya en un clásico. Suponen siempre una inversión que merece la pena. Las entrevistas de The Paris Review, que fueron un superventas en diciembre pasado, fueron un éxito, creo que inesperado incluso para la propia editorial. Reunir en dos tomos conversaciones con grandes de las letras era un regalo para los amantes de la literatura o para los seguidores de un género en el que la revista ha alcanzado la excelencia. Reunir sesenta años de conversaciones con los grandes autores permitió crear dos tomos ineludibles. Lo mismo podemos decir de la obra biográfica de Stefan Zweig, un género en el que llegó a la cumbre, porque las biografías del austríaco son clásicos, por su valor histórico pero también por su capacidad de penetrar en los pliegues psicológicos de personajes que en muchos casos son de una complejidad muy difícil de abarcar.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estrenos del 27 de mayo. la esperada y aplazada ‘Top Gun: Maverick’ eclipsa a...

Los estrenos del 27 de mayo de 2022 traen 15 títulos. Destacan por distintos motivos Top Gun: Maverick y Jujutsu Kaisen 0

‘Un nuevo mundo’. La globalización como apisonadora

Un nuevo mundo. ¿Recortamos para salvar empresas y trabajadores o para engordar los beneficios?

‘El caballero incierto’, un tributo a las mujeres

José Recuenco y Alberto Castrillo-Ferrer (Nerón o Ildebrando Biribó, el último Cyrano) dirigen El caballero incierto, un homenaje a las mujeres valientes y olvidadas basado en la...
Flipboard