Romeo y Julieta

Romeo y Julieta: el montaje Covid

Jessie Buckley y Josh O'Connor, los amantes perdidos del nuevo y disruptivo montaje teatral filmado del National Theatre, explican por qué su adaptación de Shakespeare es el drama adecuado para este momento. Lenguaje desconcertante, tramas intrincadas, texto ultradenso, escenarios anticuados, personajes que no te dicen nada sobre tu vida, escenarios irreales (¿Un príncipe danés loco hablando con una calavera?) una noche de en el teatro, bajo coacción de los progenitores… Los creadores de la nueva producción de Romeo & Julieta del National Theatre lo saben todo. Entienden el miedo a Shakespeare. Por eso su versión se condensa en 90 minutos. Ambientada en el año pasado, no hace 400 años. En el Reino Unido, no en la Italia del siglo XVI; un poco de techno; una escena de club; moda de la calle; muchos menos viejos soliloquios y rostros jóvenes mucho más diversos; especialmente filmado y gratis en la televisión británica.
bola de cristal

La bola de cristal, por Julio Moreno

No pasa un solo sábado, literalmente, en que no me acuerde de las mañanas de sábado de mi juventud, y es curioso, pero el recuerdo se encuentra completamente ligado a La bola de cristal. Si ustedes tienen aproximadamente mi edad, seguro que lo recuerdan, Este programa se emitió entre los años 1984 y 1988.
Streaming

‘La guerra del streaming’ o porqué todos quieren ser como Netflix

"La lucha por vencer en la guerra del streaming es feroz y no todos sobrevivirán", dice José María Aresté en esta historia de Netflix, en la que se dibuja un paisaje completo en el que la N de la gran plataforma de streaming equivale a una corona de rey. Netflix reina. Pero otros no quieren perder posiciones. Se trata de una guerra florentina, en la que los golpes van acompañados de declaraciones de una corrección exquisita. El lector avanza con un creciente interés por un libro que tiene muchos valores. No solo marca los hitos fundamentales del ascenso de Netflix, las batallas cruciales, los errores más llamativos, sus aciertos y sus fracasos, sino que analiza la cultura de la compañía, en uno de los capítulos más valiosos de este libro.

‘Ferrari 312B. La Macchina’. El mítico monoplaza del Cavallino Rampante

Ferrari 312B. La Macchina nos mostrará la historia de una de las mayores creaciones de Ferrari y como reapareció 46 años después en el Gran Prix de Mónaco
Rembrandt van Rijn

‘Mi Rembrandt’, la vida dramática de los cuadros del genio holandés

Rembrandt fue un pintor de vida compleja, polémica, turbulenta. Y parece como si ese estilo personal de ser siguiera vivo en la azarosa y dramática vida de sus cuadros. El auge del documental nos está sirviendo obras de un gran interés, y Mi Rembrandt, que podemos ver en Filmin, es una muestra de ese renacimiento de un género que ha evolucionado en su narrativa. Mi Rembrandt es un puzzle, un mosaico de historias, de pasiones, de obsesiones incluso por la obra del holandés. 350 años después de su muerte, los enigmas siguen vivos, la codicia intacta, las intrigas para hacerse con una obra se desarrollan en tramas de enredos y solo unos pocos privilegiados pueden sentarse a leer en el salón de su palacio frente a un cuadro del pintor.
greyzone

‘Greyzone’, cuando en lugar de liberarte, la policía te utiliza

reyzone es una serie que se desarrolla entre Dinamarca y Suecia. Victoria es una joven ingeniero que programa drones para una marca sueca, SparrowSat. Los daneses y los suecos pasan por ser individuos de sociedades donde priman los valores del pacifismo, el ecologismo, el feminismo y otras tendencias asimiladas. Pero en las últimas décadas, con la participación de sus ejércitos en misiones internacionales, esa idea se ha ido quebrando. Y las contradicciones que se tensaron con ese giro son las que sostienen una serie como Greyzone. SparrowSat quiere hacer drones para riego y entregarlos a la FAO para que puedan cuidar los cultivos de países pobres que no tienen grandes recursos. Pero la dirección de la empresa recibe una oferta de compra de un grupo que hace sus negocios con la venta de armas.
antidisturbios

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’, las mejores producciones españolas en los 26 Premios José María...

26 Premios Forqué. Las niñas y Antidisturbios grandes triunfadoras. Reconocidos también Ane, Sentimental, Patria, Nuevo Orden, Uno para todos y Yalla.
fran lebowitz

Fran Lebowitz, el aguijón de Nueva York que te hará reír como a Martin...

Tiene talento, ironía, es rápida en la respuesta, se queja de todo, se ríe de todo, y de sí misma. Es un gran personaje. Tanto como para dedicarle toda una serie. Miniserie. Si no sabes quién es Fran Lebowitz empieza a ver el primer capítulo de Pretend it's a city. No podrás parar. Cuando termine, querrás más. Todo gira en torno a esta escritora, que ya no escribe. Se queja de todo, el mundo gira en torno a ella. Es egocéntrica, tiene un aspecto masculino, camina cargada de hombros, siempre con una cara avinagrada. Da igual. Te vas a reír. Quizá no tanto como Martin Scorsesse, que es el catalizador de esta serie, el personaje que está ahí para preguntar, apuntar y reír. Pero te vas a reír. Hazme caso. NO te vas a arrepentir. Esta vez tampoco.
Samsung microled

Samsung lanza una televisión gigante de 110 pulgadas y 4K de MicroLED de...

Durante los últimos dos años, Samsung ha mostrado y vendido (solo a los muy ricos) su televisión modular futurista conocido como The Wall. The Wall utiliza una tecnología MicroLED que comparte muchas de las mejores características de OLED, sin la mayoría de los inconvenientes asociados. MicroLED está considerado el próximo gran salto de actualización para las pantallas que nos acompañan en la vida cotidiana. Samsung ha decidido adaptar está tecnología MicroLED a la televisión tradicional. La compañía lanza un televisor MicroLED de 110 pulgadas, que sale a la venta en Corea esta semana y que estará disponible a nivel mundial en el primer trimestre de 2021.
jolene dollar

Adult Material o la carne humana aplastada en una pantalla

Afirma Fabrice Hadjadj en su ensayo sobre la pornografía que ésta es "la mala conciencia del mundo tecno-liberal. Es la mala conciencia de un mundo para el cual la naturaleza es solo un conjunto de datos de los que gozar como uno quiera y tan rápido como sea posible. Eso-en lo que se han convertido hombres y mujeres en los videos X-refleja lo que ya son el el trabajo y en el tiempo libre, en un mundo que se percibe como enteramente disponible, fuera de la historia y de la sucesión de las generaciones". El mundo trata a la naturaleza como un medio para producir diversión, una huida ante la angustia de la muerte, un "olvido de cualquier sentido de la creación y de cualquier ecología integral". Es obvio que Adult Material no es una serie creada para traducir en imágenes esta idea pero la refleja desde el principio hasta el final.
tyson jones

Iron Mike Tyson regresa al ring

Mike Tyson vs. Roy Jones Jr. Iron Mike regresa al ring, una velada la noche del 28 al 29 de noviembre que podremos disfrutar en Movistar+

‘Un buen partido’, una adaptación demasiado amable e incompleta

Vikram Seth publicó A suitable boy, traducido como Un buen partido por Anagrama, en 1993. Fue en aquel momento la novela inglesa más extensa publicada hasta el momento en un solo volumen: 1.352 páginas en la versión española. Se trataba de una saga familiar en la India de los años 50. La búsqueda de esposo para la joven protagonista era la excusa para relatar la Historia de la India: la lucha por la independencia, los sangrientos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, la traumática partición, las abismales diferencias de clases o el legado británico. Todos estos temas, que hacían del libro de Seth una obra monumental, han quedado anulados en la serie.
The Crown S4

The Crown 4: La temporada de Lady Di y la Dama de Hierro

Ya está aquí de nuevo, The Crown. Y esta temporada no deja en buen lugar a la corona. El heredero al trono británico es retratado como un joven consentido, incapaz de hacer frente a la única responsabilidad que se le exige: mantener su matrimonio. El resto de la familia aparecen como una cuadrilla de pomposos esnobs, estirados y alejados de la realidad. Para dosis de realidad, ya está Margareth Thatcher y sus once años de liberalismo en Downing Street.
todas las criaturas grandes y pequeñas

‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, la vida apasionada de la gente de campo

Todas las criaturas grandes y pequeñas se puede ver en Filmin. El guion es la versión del relato de James Herriot del mismo título. El libro se convirtió en un superventas. Cuenta las peripecias de un veterinario en la Inglaterra profunda, durante los años treinta del siglo pasado. El protagonista del libro es el joven James Alfred Wight. Con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, toma posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. En realidad estaba entrando en el mundo rural: granjeros desconfiados, dispuestos a tomarle el pelo a un tipo culto y novato y a tenderle todo tipo de trampas. Se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba. Estaba entrando en un paisaje deslumbrante, verde, húmedo, de ríos de agua cristalina, nieblas profundas y suaves colinas. Ese fue el paisaje de su vida durante cincuenta años, hasta su muerte. James Alfred Wight publicó sus aventuras en esas tierras, con esas gentes, y las publicó escondido en el seudónimo de James Herriot. Ahora vuelve a nosotros en forma de serie, divertida, deliciosa y ligera.
Gambito de dama

‘Gambito de dama’: cuando Dios te da un gran talento y te priva de...

"Los dioses no dan todos los talentos a una sola persona", decían los griegos. Gambito de dama responde a la idea de que una persona, en este caso una mujer, reciba un gran talento, un talento específico, el de dominar el juego del ajedrez. Y a la vez, esa persona sea privada de todo lo demás. La protagonista, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre su tesoro oculto en el sótano del orfanato donde ha sido internada. El destino le ha privado de madre y padre, no tiene una familia, y mira el mundo con los ojos perplejos de quien sabe muy pronto que los dioses juegan con nuestra vida sin que sepamos en qué dirección la van a orientar.
Artistas y presentadores, Premios MIN 2020

Premios MIN, por fin

Premios MIN 2020, tras su aplazamiento se emitirán en Movistar+ con KIKO VENENO, NOVEDADES CARMINHA, GUITARRICADELAFUENTE y ALEESHA
Helvética

‘Helvetica’ una conspiración inverosímil sin pies ni cabeza

Está de moda hacer series sobre países que tienen una buena imagen y mostrar una cara oculta. Así, Noruega ya no es un país transparente y democrático sino un pozo de corrupción y blanqueo de dinero, un país en manos de abogados atildados y corruptos. Ahora le toca el turno a Suiza. Como dijo el personaje de El tercer hombre, un país "que en siglos de vida solo ha sido capaz de inventar el reloj de cuco". No conviene exagerar, pero tampoco iba descaminado. Suiza tiene buena imagen, pero es un país que, como todos, tiene una cara oculta. Por ejemplo, es el país con más armas per cápita de Europa. Los suizos, que no tienen ejército, tienen asumido que se deben encargar de la defensa, así que tienen los sótanos llenos de fusiles. Pero en Helvética esto no aparece. Aquí se nos quiere mostrar que Suiza es un país que puede tener un poder corrompido por el dinero, que trafica con armas en oriente medio. Pero lo que no parece de recibo es que para conseguir aflorar esa imagen tiren de tópicos. Los albanokosovares son aquí no solo los malos, son lo peor.
Vernon subutex

Vernon Subutex, o la ruina que queda después de la fiesta

Es una de las series de moda. Vernon Subutex fue un día el santón de una tienda de discos, Revolver, por la que pasaba la bohemia del rock de París. Estrellas, fans, adictos, drogatas de todos los fármacos, vividores, intelectuales más o menos falsos y aficionados a las posturas interesantes. Revolver ha cerrado. El mundo del vinilo entró en decadencia. Lo mató el walkman primero, lo remató el CD. Aquel parís ha muerto, y Vernon vive en un piso del que le desahucian en el primer capítulo. Esgrime el valor de algún disco de primera impresión. Un intento vano: le ponen en la calle. El primero al que pide ayuda es un músico, Alex, que sigue encaramado al estrellato, con su corte de fans. Una fama débil y efímera. Los valles de inspiración de Alex se han salvado gracias a algún plagio del que pronto va a pagar el precio. Vernon comienza un viaje en el que va dando tumbos por París. De mano en mano. El retrato de la generación compuesta por sus viejos amigos es un aguafuerte lleno de nostalgia, lástima, fracaso y personajes derrotados. Está basada en la novela de Virgine Despentes.
caza de brujas

‘Caza de brujas’, una mujer sola contra un mundo de villanos corruptos

Heksejakt es el nombre en noruego, que aquí se ha traducido como Caza de brujas. La serie se puede ver en Filmin. En la plataforma la anuncian como la mejor de la temporada. Quizá. Lo cierto es que se ve con un interés creciente, mientras se despliega un enorme escándalo de proporciones colosales. Todo, a partir de una factura que no encaja en los esquemas de la directora financiera de un despacho de abogados. Ida Waage se enfrenta a un mundo donde todos son corruptos. Los pocos que no lo son son débiles, unos por impericia, otros por su afición al vino. ¿Quién dijo que la noruega era una sociedad pura, limpia, de buenos sentimientos y economía sostenible? El retrato que la serie hace del sistema noruego es demoledor.
San Diego Comic-com DC Fandome

De la San Diego Comic-Con a la DC Fandome: todo lo (poco) que este...

Este verano ha habido tres grandes citas para los fans de los superhéroes, cine, series y temas geeks: del 23 al...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘La nube’. Retrato de la obsesión

El terror y la ficción como excusa para hablar de problemas actuales El cine francés nos sigue sorprendiendo...
Reseña de 17 años de Ava Dellaira

’17 años’ dos puntos de vista, una sola historia

17 años – Ava Dellaira – Nocturna ediciones – 16,90€ - 424 páginas Es difícil entender y comprender...

Teatro Documental

La obra Shock 1 (El cóndor y el puma), dirigida por Andrés Lima e inspirada por La doctrina del shock, en teatro Valle-Inclán