Etxebarri, de nuevo el tercer mejor restaurante del mundo en The 50 Best

Etxebarri es un viejo caserío que se levanta en la plaza de Atxondo (Vizcaya), en las faldas del Amboto. En esta casa que compró con la ayuda de sus tíos, Bittor Arginzoniz abrió hace treinta y un años Etxebarrri. Un asador. Un asador diferente. En cada pueblo del País Vasco, de Navarra y hasta de Cantabria, hay asadores.
Restaurante Indiano

Restaurante Indiano: un viaje gastronómico por México

Restaurante Indiano es la gran novedad de cocina mexicana en Madrid. Cuando uno piensa en México se pregunta qué nuevo nos queda por descubrir. Es, sin duda, una pregunta ingenua y desenfocada, porque la gastronomía de México es de una inmensa variedad, inabarcable, continental, creativa y enraizada en la tradición y el mestizaje. Esta palabra es clave. Con el nombre de Indiano, de aquellos españoles que viajaron a América desde la segunda mitad del siglo XIX, y que regresaron con fortuna o por nostalgia, aquellos españoles que llevaron la madre patria en sus gustos gastronómicos, la propuesta de Indiano quiere subrayar lo mestizo de la cultura, de toda cultura creativa, y en especial de la mexicana. La cocina del México actual tiene elementos prehispánicos, ingredientes hispánicos, formas libanesas, inspiraciones del mar, sueños de la jungla, espejismos del desierto, mucha vida familiar y sazones que son el resultado de la fusión de vegetales y semillas desconocidas para nuestra cultura. Así que Indiano nos propone un viaje. La capitana de esta singladura es Rita Sánchez, que es la gran embajadora de la cocina mexicana en España. Triunfó con honores en Taquería el Alamillo. Y ahora regresa con un equipo en el que figura Luis Nara, un chef de Los Cabos, en Baja California, que domina la cocina del Pacífico, desde Perú hasta San Francisco.
taberna pedraza

Taberna Pedraza, la excelencia de la cocina española

A la entrada de Taberna Pedraza te saludan unos cortes de vacuno que maduran en una vitrina a la espera de golosos de la carne excelente de las vacas gallegas. En la barra, unas tortillas de la escuela de Betanzos. De la pared cuelga un contador de las tortillas servidas en esta casa, que superan las cuarenta y siete mil. Esos son muchos huevos, muchos más de lo que se ponen en juego en la campaña electoral de Madrid. Santiago Pedraza y Carmen Cano reinan en este local de entrada discreta en el que se reúnen las excelencias de la cocina española. Su mesa es la continuidad de una cocina familiar, hecha con amor, y su oficio es un precipitado de la crisis del 2008, cuando muchos se vieron sin trabajo. Carmen y Santiago decidieron crear su propio mundo, construirlo desde sus aficiones. Durante dos años recorrieron España y se trajeron lo mejor de cada casa.
setas

La Cocina de María Luisa, setas y caza de otoño

Imaginen cruzar las puertas de un pequeño restaurante en pleno Barrio de Salamanca y entrar en un bosque. Sientan su humedad, sus olores, sus sonidos. Una larga caminata por ese bosque, recogiendo setas, intuyendo ciervos. Y al final de la jornada, sentarse calentitos a la mesa en una casa de comidas a degustar guisos de toda la vida, platos de setas recién recolectadas, recetas de caza reposadas. Ahora, si quieren, póngale nombre. Las puertas que le darán acceso a ese ‘bosque’, al que llegan desde los adoquines, trajes y corbatas de la calle de Jorge Juan, son las de 'La Cocina de María Luisa'. Un restaurante soriano de setas y caza en Madrid. Su propuesta, literalmente y en palabras de la propia María Luisa Banzo, “cocina de madre”
villa rosario

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.
Pía León

Pía León, elegida la mejor chef del mundo.

Aunque quizá deberíamos decir, la mejor mujer chef del mundo, porque ese es el reconocimiento que ha recibido Pía León. Ya hace un tiempo que su nombre suena y resuena en el mundo de la gastronomía. Y esta semana esa carrera ha llegado hasta el top de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. La lista tiene prestigio. Es la misma que reconoce a Asador Etxebarri como el tercer mejor restaurante del mundo. Pia tiene 34 años y ejerce de chef en Kjolle, en el distrito de Barranco, Lima. Antes fue jefa en Central, del que es propietaria junto a Virgilio Martínez. Y lidera otro proyecto, Mil, situado a 3.680 metros de altura, en la cordillera de los Andes.
taco

‘Las crónicas del taco’: ¡no mames! ¡qué taco!

Es un rito. Muchos mexicanos, de regreso a Ciudad de México, toman un taxi desde el aeropuerto o conducen su coche hasta la calle Lorenzo Boturini. Parada y fonda. NO llegas a casa si no has pasado por la taquería Gabacho, por Los Güeros o por El pastorcito, y te has tomado unos tacos al pastor. En el universo de los tacos, son los más característicos, los más populares, al menos en la capital mexicana. El taco al pastor tiene su origen en la comunidad libanesa que entró por Veracruz y se instaló en Puebla. Y es que la cocina mexicana es mestiza, porque como afirma Enrique Krauze, "el mestizaje en la gran aportación de México al mundo". El taco al pastor es una versión de los shawarma libaneses, del doner kebab turco. Pero con toda la identidad mexicana impresa en esa trilogía que mezcla la tortilla de maíz, la carne, y los vegetales, incluida la piña.
Restaurante el jefe entrada

Restaurante El Jefe, un ‘viaje’ efímero a Portugal sin salir de Chamberí

Tras paradas previas en Japón, Francia o Estados Unidos, el restaurante El Jefe traslada su cocina a Portugal para ofrecer a...
bourdain

‘Roadrunner’, el legado de Anthony Bourdain

Coincidiendo con el el lanzamiento del nuevo documental sobre el malogrado chef, Roadrunner, dirigido por Morgan Neville, esto es lo que piensan los mayores seguidores de la leyenda culinaria sobre el impacto que tuvo en ellos. La evasión tomó todo tipo de formas durante el confinamiento y los meses posteriores que llevamos de pandemia. Cualquier hijo de vecino hacía masa madre, leía más que en toda su vida o rescataba del olvido negativos fotográficos olvidados en una caja durante 30 años.
Café de especialidad

Conoce el café de especialidad de la mano de Ineffable Coffee Roasters

¿Etiopía, Brasil o Burundi? ¿Lavado o natural? ¿Filtrado o espresso? ¿Macchiato, cold brew, americano o flat white? Si no sabes de...
Restaurante Berlanga valenciana

Restaurante Berlanga, embajada de la gastronomía levantina en Madrid

Es cierto que en la avenida de Menéndez Pelayo no hay barracas. Que en el Retiro no hay cañas, el barro...
Rita Sánchez

Rita Sánchez, embajadora de la cocina mexicana: «tengo en la memoria todos los sabores...

Rita es en España "la cocina mexicana". Sin más. Nada menos. Nació en Guadalajara de Jalisco. Viene de familia numerosa. Así que creció en los fogones, acostumbrada, como dice "a ver cazos grandes, ya que éramos once de familia, más los invitados que nunca faltaban desde el desayuno hasta la cena. Nadie se resistía a la sazón de mi mamá, que heredó de mi abuelita. Tradición que pasa de madres a hijas y de suegras a nueras". Tiene el español de Rita una música que uno no se cansa de escuchar. Una melodía que viene de antiguo, como una lengua que los españoles hubiéramos perdido y se hubiera conservado al otro lado del océano, enriquecido, amasado con suavidad. Y así también pasa con las historias que cuenta esta mujer que atesora un saber enciclopédico sobre la cocina mexicana. Todo un mundo.
Nakama principal

Nakama, cocina japonesa con toques mediterráneos y caribeños

Dicen que no hay una traducción exacta para la palabra Nakama. Con ella, los nipones se refieren a un muy buen...
pizza

Los secretos de Jesús Marquina, campeón mundial de la pizza

Marquina. Marquinetti en el mundo de la pizza. Es el campeón del mundo. Ha conseguido el título cinco veces. Ser campeón del mundo de pizza sin ser italiano es como ser papa sin haber nacido en Italia. ¿Exagero? Dense una vuelta por Italia. Vayan a Nápoles, visiten Pellone o Di Matteo, y cuando se acerque el camarero le dicen que el campeón del mundo de la pizza está en España, en Tomelloso. No le van a creer. O quizá si, porque los italianos se han rendido ante el arte de este sujeto, al que llaman "il nostro Marquinetti".

Restaurante Colósimo, aires gaditanos y una tortilla de concurso

¿Y si el verdadero lujo fuera volver a los orígenes? ¿Y si más allá de gyozas, tacos o ceviches reconquistamos al...
country life vlog

‘Country Life Vlog’, alta cocina de fogata, desde Azerbaiyán

Tienen más de un millón setecientos mil suscriptores. Se asoman al mundo desde una casa que parece la choza de un hobbit. Cocinan al aire libre, en invierno entre la nieve, en primavera rodeados de pasto, flores, y animales que pacen entre la hierba. Son un matrimonio de Azerbaiyán. Los videos que ponen en Youtube tienen sonido ambiente. Pero ellos apenas hablan. Otros personajes secundarios son un niño, que asiste a los afanes culinarios de la mujer, y un pequeño gato y un cachorro que juegan entre las patas de la mesa. La mujer cocina. El hombre parte la leña, hace el fuego, realiza tareas mecánicas.

Si son de currys, tomen nota: Zen Asian Bistró Ponzano

Cocina tailandesa y del sudeste asiático bien resuelta. Ambiente distendido, cosmopolita, contemporáneo. Decoración apta para instagramers. Enclave animado. Son los meros...
gofio

Gofio, alta cocina canaria en el Barrio de las letras de Madrid

Gofio es un viaje a las Canarias, a todo el archipiélago. No solo porque los platos tienen una identidad encajada en gastronomía canaria, sino porque hay momentos en los que la mesa parece un grupo de islas en las que se despliega una sinfonía en torno a un ingrediente. Es el caso de la Gamba roja con mojo hervido (mojo rojo con un punto preciso de picante) aceite de carabinero y tomates, y de la Gamba blanca con mojo de cardamomo, a la que se acompaña con la cabeza de la gamba roja a la brasa.
Jornadas del Atún Rojo en Ponzano chuleta

El pez que soñó con ser un chuletón: Jornadas del Atún Rojo en Ponzano

Estrenamos el mes de junio y en ciertos puertos gaditanos vuelve a oírse ese característico sonido de un cuchillo al rozar...
chicote

Chicote resiste en la cocina

Chicote lleva toda la vida en la cocina. En Madrid fue uno de los primeros en hacer una cocina que tenía elementos asiáticos. Ha dejado algunos grandes alumnos. Diego Benito, de Kabutokaji, dice que fue su primer gran maestro en esto de tratar el producto con respeto. Luego llegó la televisión: un estilo tosco y directo, como al que estamos acostumbrados en casa, le convirtió en un animal de televisión. Aunque él ya tenía todos los ingredientes y cualidades para convertirse en un ser de la pantalla.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Un segundo’. Zhang Yimou hace un homenaje al cine

Un segundo. Tras pasar por la Sección Oficial del 69 SSIFF lo último de Zhang Yimou llega a los cines con tremendo homenaje al cine
batalla olvidada

‘La batalla olvidada’, regreso al gran cine bélico.

La batalla olvidada ha sido la sorpresa de los estrenos en Netflix. Se trata de la primera historia de Netflix rodada en Holanda. Un filme bélico que recupera para el cine la historia de una batalla marginal en el transcurso de la invasión aliada, pero crucial para la liberación definitiva de Holanda del yugo nazi. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., la historia comienza en tres puntos: en Holanda, en los aeródromos británicos donde se prepara el envío de tropas con aviones y planeadores y en el frente ruso.
la ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Un nuevo libro, Marcus, es una vida que empieza. Es también un momento de gran altruismo: ofrece usted, a quien quiera descubrirla, una parte de si mismo (…) no es para ellos para quien escribe, sino para todos los que, en su vida diaria, habrán pasado un buen momento gracias a Marcus Goldman “. ( La verdad sobre el caso Harry Quebert “. Joël Dicker ).
Flipboard