O'Henry

Cuentos únicos: ‘El regalo de los Reyes Magos’, de O’Henry

Cuentos únicos vuelve por un momento a una noche de Navidad, en Nueva York. El cuento de este podcast está incluido en el tomo Cuentos de Nueva York que editó en España la editorial Espasa, traducidos por León Mirlas. Como dice Juan Ignacio Alonso en el prólogo, O'Henry está considerado "uno de los grandes maestros del cuento corto. Sus tramas se basan esencialmente en el equívoco, en un juego de apariencias que acaban por desenmascararse, con desenlaces sorprendentes, verdaderas vueltas de tuerca".
India Tania Abitbol

La belleza de India en el ojo de Tania Abitbol

"Hay tantas indias, tan diferentes" Es la primera frase de un libro de imágenes. Las mil indias es un texto que introduce al lector en la complejidad de un país que es un continente, con mil realidades, con mil caras. Imposible abarcar su complejidad en un solo tomo de fotografías. Por tanto, la fotógrafa elige su propia India, compuesta por un mosaico de realidades diversas. Una vida no bastaría para abarcar toda India. Incluso una vida de fotógrafa dedicada a Asia. Porque se trata de reflejar "el bullicio ensordecedor que inunda las grandes ciudades, el ritmo sosegado y alegre que impregna el aire del sur, la locura indescriptible que se experimenta al desplazarse en tren, la espiritualidad que reina en los templos y lagos sagrados". El lector tiene en sus manos un libro lleno de belleza, de color, de contrastes, festivo, místico y esencial. Y un libro de fotografía que está a la altura de los grandes del arte de la imagen.
Los bares

‘Nos vemos en los bares’, la columna de Julio Moreno

“Buenos días. ¿ lo de siempre ?”. Esta frase, que parece sencilla, compendia sin embargo valores que trascienden la mera sintaxis del enunciado. Valores tales como respeto, conocimiento y profesionalidad. Si, el análisis sintáctico no nos va a llevar a esta conclusión, pero hay que ir más allá, hay que mirar al fondo, traspasando la frase, con una de esas miradas que no te miran, sino que te hacen la autopsia, como la de Michael Douglas cuando Sharon Stone cruza o, más bien, descruza las piernas en instinto básico.
Julio MOreno

La eterna resaca, la columna de Julio Moreno

No sé si les habrá ocurrido alguna vez que se han despertado de un sueño tan profundo y pesado que no sabían dónde estaban. A mi sí. Normalmente ha tenido que ver con las condiciones lamentables en las que me había acostado la noche anterior, o la madrugada anterior, pero otras veces me ha ocurrido hasta sobrio.
Humberto Pérez Tomé

Humberto Pérez Tomé, un editor y escritor, en la batalla de las ideas

Humberto Pérez Tomé es editor, es empresario, es escritor, es periodista. Si algo le define en lo personal es su curiosidad inagotable, y su coraje a la hora de decir lo que piensa y de defender sus ideas. Acaba de publicar Alexander Pearce, el caníbal irlandés, una historia fascinante. Un preso, condenado por la justicia británica a años de cárcel por robar unos zapatos, es enviado a Tasmania. Oceanía era el continente basura para el "imperio", el lugar donde enviar reclusos para que no volvieran nunca más a la patria. La novela cuenta hechos, historias de personas reales. Pearce buscaba la libertad, y para conseguirla intentó varias fugas. El relato de esa peripecia, de esa crónica de hombres enfrentados al límite de lo humano es el corazón de esta novela intensa y existencial.
Sonsoles Queipo de Llano

Sonsoles Queipo de Llano: «el trabajo social es imprescindible en una sociedad tan polarizada»

En el Podcast de FANFAN nos acompaña una persona que apareció en el escaparate nacional en aquellos días en los que estábamos encerrados en casa. Salíamos solo para comprar víveres, vivíamos en silencio, y en la calle tan solo se escuchaba el sonido de los aplausos al caer la tarde. Pero las mentiras, los engaños, la falta de información, la ocultación de las consecuencias de la pandemia, el abandono de los mayores en las residencias de ancianos, todo eso hizo crecer la indignación y los aplausos se volvieron abucheos y ruido de cacerolas. La protesta más sonora se desarrolló en la calle Nuñez de Balboa. Y detrás de aquella protesta estaba Sonsoles Queipo de Llano. En esta entrevista habla de sus ideas, de la necesidad de articular una sociedad civil, de la España en la que le gustaría vivir, y de su trabajo social con ONG's.
Julio Moreno

La columna vacía, por Julio Moreno

Hay un momento en la vida de todo autor, aunque sea un autor aficionado como yo, en el que debe enfrentarse a una columna vacía. La columna, que habitualmente está llena cuando empiezas a escribirla, solo necesita ser ordenada y redactada. Es sencillo. Todo suele suceder de tal manera, al menos en mi caso, que muchas veces tengo la sensación de que no soy yo quien escribe, sino que me la han dictado.
Alvise Pérez

Alvise Perez: «encajo mal en disciplinas que no quieren el bien de España»

Alvise Pérez es un guerrillero de la comunicación política. Sus escaramuzas durante la pandemia tuvieron impacto, provocaron escándalo. Un enorme cartel con el rostro electoral de Sánchez convertido en Gran Hermano colgó unas horas de una fachada de la Castellana. Un video estremecedor mostraba a un veraneante (Sánchez) bajo una sombrilla rojo socialista mientras en la playa están varados miles de cadáveres de muertos por COVID. Detrás de estas acciones, un joven que ha trabajado en varios partidos, un joven andaluz que se dice hijo del régimen cortijero que gobernó la junta andaluza durante el tiempo de una generación. Le invitamos a FANFAN porque queremos saber quién es, qué le mueve, quién le financia, como piensa y cómo ve la actualidad. Llega acompañado de un grupo de jóvenes. Con ellos prepara su próximo proyecto de televisión, en la guerrilla de Youtube. Se llamará Aló España. Se declara lobo estepario, animal solitario, alérgico a la disciplina partidista.
Ines Sainz

Inés Sainz: «Cada vez que tengo problemas, creo oportunidades»

Inés Sainz presenta Con la Miss en los talones. Se trata de una comedia romántica. Mar Tillo es una abogada, separada, con dos hijos, la cuenta corriente en números rojos y un ex que se acaba de liar con una Miss. Su ex ha encontrado la mujer perfecta. Mar Tillo tiene por tanto una crisis de autoestima. Sentada en el taburete de un bar, confiesa su vida y sus problemas al primero que se encuentra en la barra. Vomita un río de palabras, para su sorpresa, por hablar con un desconocido. En FANFAN conversamos con una Miss. Lo de menos es lo de Miss España. Porque desde aquella Miss, Inés Sainz ha trabajado mucho, montó una agencia de comunicación dedicada al lujo, se ha graduado en ciencia de datos, y ahora publica su primera novela.
Ramón Caro

‘Guía del autoestopista filosófico’: Ramón Caro y la vuelta al mundo de la filosofía...

La gran tarea de la filosofía es la de la formación del criterio. No hace falta que les recuerde el efecto corrosivo que tiene en la sociedad la ausencia del pensamiento, la retirada de las humanidades, y el vaciamiento de la lógica. Los efectos se leen a diario en la prensa, se ven en la televisión y nos golpean en las redes sociales, con su bruta inmediatez. Tampoco hay que ser pesimistas hasta lo apocalíptico. La celebración diaria de la necedad convive con un cierto florecimiento de la filosofía en textos nuevos que buscan llegar a un público que demanda reflexión, ideas, debates que vayan más allá de Galapagar. Un viaje más largo requiere compañeros de ruta que tengan una conversación rica. Es lo que nos propone Ramón Caro Plaza en un texto singular, de formato novedoso, ameno y a la vez profundo. Abarca la totalidad de las cuestiones humanas. Y el autor se sube a los "hombros de gigantes" para darnos una visión general de los grandes temas de nuestra vida, que son los grandes temas de la filosofía

La Cocina de María Luisa, el mejor lugar para «comerse el bosque a bocados»

Imaginen cruzar las puertas de un pequeño restaurante en pleno Barrio de Salamanca...
Joanna Walsh

‘Mundos del fin de la palabra’, el reino del doble sentido de Joanna Walsh

A la hora de abrir un libro de Joanna Walsh, el lector debe estar preparado para el doble sentido, para la ironía, para el juego, para un mundo ilógico, y para la crueldad. Para un mundo deforme, en el que se juega con la realidad como haría la Alicia de Carroll. Todos los personajes de Mundos del fin de la palabra tienen una rica vida interior, y una nefasta vida exterior. Así que la primera conclusión es que los cuentos, estos cuentos de Walsh, hablan de la incomunicación, de la imposibilidad de comunicar. La paradoja es que la escritora consigue con su literatura una comunicación rica, divertida y cruel, sorprendente por sus posibilidades, ambiciosa en sus objetivos, y artística en el resultado. Eso si, exige un esfuerzo. Pero aquí jugamos con una ventaja: Vanesa García Cazorla ha hecho buena parte del trabajo. Es la sherpa que nos lleva hasta Walsh. Porque la capacidad de jugar y de manejar los dobles sentidos de la autora es tan refinada, tan sibarita, que hay cuentos que están en la frontera de lo traducible.
Víctimas Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te...

La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.
Elena Martín Guerra

Sociograph, la tecnología española que mató a la intuición

Antes era la intuición. Los centros comerciales se organizaban por intuición y algunos datos. Las webs se ordenaban por una mezcla de ciencia infusa y algunos datos. Las series de televisión se testaban en grupos a partir de una muestra, pero la intuición del director del canal tenía un gran peso. Los que tenían mejor intuición se colocaban con más facilidad en los puestos de mando. Pero llegó la inteligencia artificial, el big data, el análisis de las emociones, y la intuición murió. Sociograph la mató. Al directivo del canal de televisión no le gustó el capítulo inicial de una serie: "esto nunca va a triunfar". La tecnología, por el contrario, dijo que iba a ser un éxito. Y lo fue. Sociograph ha cumplido siete años. En España es una referencia. Y han entrado en México, puerta de entrada para Estados Unidos y para el resto de América.
Una pandemia de errores

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.
Bichopalo

Bichopalo, alta cocina de autor, en el mercado de Barceló

El bicho palo es un insecto que se camufla. Su estructura, su color, le permiten identificarse con los tallos de la vegetación herbácea. Es su estilo de supervivencia: fundirse con el contexto para confundir al depredador. En Bichopalo hay algo de esto. También el sentido del humor de los hermanos Pozuelo, que ofician en este restaurante de mercado con una amabilidad cordial y exquisita, y ofrecen una alta cocina a precios de clase media apaleada, que es en la que estamos la mayoría. La cocina es una festiva sorpresa de sabores intensos, combinaciones sorprendentes, detalles de fondo y de estética sobresalientes, y a la vez de una sólida sencillez. Bichopalo está en la planta baja del mercado de Barceló, entre puestos de hortalizas y merluzas. La barra se abre como un abrazo. Comienza la fiesta cotidiana de comer
Armando Saldañaq

Armando Saldaña, el chef que da la vuelta al mundo en ‘Amor de mis...

Tiene nombre de bolero, un aire informal con mesas de madera rústica. Como si entraras en un caserío de familia antigua, con el poso de varias generaciones. Pero cuando llegan los platos, lector, es una fiesta. No dudes en comenzar por un pisco sour. Viene fresco y níveo, con una espuma blanca que ya promete aromas y colores tropicales. Armando Saldaña es uno de los chefs más originales y sorprendentes que se pueden encontrar uno en España. Su primera vida fue en México. El contexto familiar le llevó a estudiar Derecho. Pero la cocina le ganó a las leyes. Y hoy podemos celebrar esa victoria. Saldaña hace una cocina divertida, llena de colores, con vestidos peruanos o asiáticos, pero con un permanente acento mexicano. Es uno de esos chef que han ido acumulando conocimiento, influencia, detalles, imágenes, melodías. Y las interpreta todas en una cocina que va de México a Perú, de Lima al Caribe, de aquí al sudeste asiático, con ingredientes que vienen de Canarias.
Vasili Grossman

‘Vasili Grossman y el siglo soviético’: Vida y destino de Rusia

Alexandra Popoff ha escrito una biografía literaria de Grossman, entretejida con la Historia de Rusia. La autora pasa someramente por la vida personal del autor para centrarse en su obra, completamente condicionada por la realidad que vivió: el antisemitismo institucional en Rusia; la hambruna en Ucrania; las purgas, y su desastrosas consecuencias, no solo humanas, sino culturales y militares, o el genocidio en Armenia. Pero también la guerra, con la Batalla de Stalingrado y el Holocausto. Grossman, ‘que se entusiasmó como muchos otros con la construcción del socialismo, pronto se dio cuenta de la divergencia entre las promesas del poder y la realidad de la vida cotidiana de los trabajadores’. Acabó sus días empobrecido y solo por escribir lo que hoy parece innegable, que el nazismo y el stalinismo con dos caras de la misma moneda.
gripe española

‘El jinete pálido’, lo que aprendimos de la gripe española, y se nos olvidó

Laura Spinney escribió El jinete pálido hace dos años, coincidiendo con el centenario de la pandemia, pero dudo que haya un momento más propicio para leerlo que ahora. Con título de referencias apocalípticas, prestado de una libro de Katehrine Anne Porter, Spinney explica la epidemia desde una perspectiva universal. Desde Samoa hasta Brasil, desde Sudáfrica hasta Alaska, ningun pueblo sobre la faz de la Tierra se libró de mortífero abrazo de la conocida como ‘gripe española’. Tan solo en madrid, las dos terceras partes de los madrleños enfermaron en tres días. Todavía hoy se desconoce el número total de víctimas de una epidemia que cambió la sanidad, la política, la demografía e incluso el arte.
Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.

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