corral cervantes

Nosotros nos hemos parado. Pero la Tierra sigue girando, y el mundo respira. Se ven jabalíes en las ciudades y ciervos en la playa. El nivel de contaminación ha mejorado drásticamente en China, hay delfines en el canal de Venecia, las sardinas están que se salen en la ría de Bilbao y se ven las estrellas desde Madrid.

¿No es esto una señal de que debemos replantearnos la manera en la que hacemos las cosas?,¿de que debemos mirar más allá de nuestro ombligo? ¿De que la Tierra puede vivir sin nosotros pero nosotros sin ella no? Espero que cuando todo esto pase, hagamos las cosas de otra manera. Que consumamos con cabeza y apoyemos a marcas locales y sostenibles, marcas de moda sostenible. Esas marcas que apuestan por productos locales, que respetan a sus trabajadores y al planeta.

Como estos días dan para mucho, queremos haceros reflexionar sobre el mundo que nos rodea, con la esperanza de concienciaros un poco sobre la industria de la «moda rápida». Y como todo el mundo debería tomar sus propias decisiones estando bien informado, hemos recopilado 6 documentales sobre la industria textil, que te ayudarán a entender su impacto en el planeta y los trabajadores.

El verdadero coste

Un documental que cambiará el punto de vista de cualquier comprador compulsivo. Muestra el impacto de la industria textil en el planeta y las personas. El título lo dice todo: al comprar algo al mínimo precio, el coste real de la prenda no está reflejado en lo que tú pagas. Si solo ves un documental estos días, que sea este.

Lo puedes encontrar en su página web https://truecostmovie.com/

Los maquinistas

La película documenta la explotación existente en la industria de la moda en Bangladesh, con las historias personales de tres mujeres que trabajan en una fábrica de Dhaka. A través de sus ojos, vemos las dificultades de su vida cotidiana, sus luchas en el hogar y las constantes batallas que tienen con los dueños de sus fábricas.

Lo podéis ver en YouTube.

Minimalismo

Este documental explora todas las facetas del minimalismo. Veremos, a través de los ojos de otros minimalistas, cómo se puede vivir una vida más significativa con menos.

Está disponible en Netflix.

Unravel

Este corto documental, sigue la ropa «no deseada» del mundo occidental, en un viaje por el norte de la India, desde el mar hasta el interior industrial. La ropa llega a Panipat, el único pueblo que quiere esta ropa, donde es reciclada de nuevo y convertida en hilo. A través de los ojos de Reshma, veremos como se transforman estas prendas y la reflexión que hacen los trabajadores sobre las mismas. A pesar de no conocer la cultura occidental, los empleados construyen una imagen de cómo es Occidente, utilizando su imaginación y los rumores de las personas que traen las prendas.

Lo podéis encontrar en YouTube.

The next black

Las nuevas tecnologías, las preocupaciones por la sostenibilidad y las mentes innovadoras están transformando nuestra ropa. Este documental presenta a los diseñadores, innovadores y líderes que están dando forma al futuro de la industria textil.

Lo podéis ver en YouTube.

Sweatshop- Deadly Fashion

Una serie de televisión noruega en la que 3 consumidores compulsivos de moda viajan a Camboya para ver por sí mismos cómo se hace realmente la ropa barata que compran. La Moda sostenible es también un compromiso con las personas que la fabrican.

Está disponible en YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre