Cesc Gay lleva al cine su primera obra de teatro, Los vecinos de arriba. En tono de comedia plantea los problemas de pareja cuándo falta comunicación y se impone la rutina

Sentimental está a punto de llegar a los cines, pero antes pasó por el 68 SSIFF. Allí fue la película que se proyectó durante la Gala de RTVE. Y en la sesión de prensa, además, regalaron mascarillas.

Sinopsis de Sentimental

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación.

Laura, Salva, Ana y Julio. Sentimental
Laura, Salva, Ana y Julio

Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos ruidos se han convertido en una molestia para Julio y Ana… ¿O quizás en un estímulo?

Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

Comentario

Con cuatro actores en pantalla moviéndose en un espacio limitado, todo queda en manos del buen hacer del elenco y del ingenio en los diálogos. Y esta película, como buena heredera de una obra teatral, brilla en ambas categorías.

Julio y Ana viven un matrimonio movido por la inercia. Julio es especialmente cínico, frustrado por su carrera profesional de músico que imparte clases. Huye de su esposa, huye de su realidad, huye a la azotea con su telescopio o huye de los asuntos que le incomodan haciendo esgrima del lenguaje con su afilada lengua. Ana, su esposa, trata de sacar ilusión de las pequeñas cosas. Pero choca con el frío muro de su estático esposo.

Salva y Laura
Salva y Laura

Laura es sicóloga, y ejerce. Evita el conflicto y se muestra más que abierta, además de paciente. Y su pareja, Salva, es un bombero que no tiene doble intención. Es muy directo y claro. Son dos parejas completamente contrapuestas.

Cuando los vecinos bajan, todo son sonrisas de compromiso, indirectas y Ana cortando a Julio con trucos para que no avance hacia un conflicto. Los diálogos son agudos, y a menudo tronchantes. Pero se intercalan también momentos de gran tensión y otros de agria ironía.

Cesc Gay tiene mucha sensibilidad para las luchas interiores y los egoísmos de las personas acomodadas y aquí lo refleja con claridad. A pesar de los puntos amargos, la película tiene mucho de comedia y se ve con gusto. Y, a la par de dejarnos materia para pensar, nos entrega también un mensaje de esperanza.

Tráiler

Tráiler de Sentimental

Ficha técnica de Sentimental

  • Director: Cesc Gay
  • Guión: Cesc Gay
  • Reparto: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan
  • País: España
  • Duración: 82 minutos
  • Fotografía: Andreu Rebés

Cartel

Cartel de Sentimental
Cartel de Sentimental

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre