Ser actor en el Siglo de Oro

El Teatro de la Comedia estrena la última obra de El Brujo

Rafael Álvarez, el Brujo, crea una obra poética sobre el teatro en el Siglo de Oro. ¿Su título?: El viaje del monstruo fiero. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia. 

La virtud del teatro en el Siglo de Oro español es el tema central de este montaje.

El famoso rapsoda andaluz Rafael Álvarez, alias el Brujo, ofrece, en el madrileño Teatro de la Comedia, un espectáculo cómico-poético donde reflexiona sobre la virtud del teatro y la profesión de actor en el Siglo de Oro español.

El Brujo se sumerge en las artes del Siglo de Oro y en particular en la figura del intérprete en esa época. Para ello utiliza una adivinanza que Lope de Vega propuso en una loa en 1607, aludiendo a que el actor es como un monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola.

El montaje recuerda a algunos de los artistas más notorios de aquellos años, como Maldonado, Juan Rana y La Calderona con el fin de poner en valor la profesión y la habilidad que requiere hacer muecas y dar voz a los personajes creados por poetas y dramaturgos.

Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus trabajos teatrales y cinematográficos y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.

Nacido en Lucena (Córdoba), en 1950 y apodado como el Brujo, ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci y ha producido obras teatrales como El asno de oroLa OdiseaEl avaro o Teresa o el sol por dentro. Por todo esto, en 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por otra parte, es un declarado yogui y en 2018 llevó al teatro la pieza Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda

Lo podemos ver, del 9, al 26 de marzo, en el madrileño Teatro de la Comedia.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights