La obra musical Sería Terrible, del compositor malagueño Daniel Martínez Martín, reúne a más de cien artistas de diferentes países. Está inspirada en el poema de Joaquín Lobato

Sería Terrible es una obra compuesta por Daniel Martínez Martín a partir del poema de Joaquín Lobato. El joven compositor malagueño la estrenaría el próximo mes de julio, dentro del espectáculo Infártico, inspirado en la obra del poeta.

Debido al estado de alarma, decretado el pasado marzo, y la posterior cancelación de todo tipo de eventos culturales, Daniel tuvo la idea de convocar a través de las redes a artistas que quisieran sumarse a grabar esta parte de la obra. Así, más de cien artistas de varios países responderían a su convocatoria.

Debido a la gran cantidad de artistas participantes, el proceso de grabación ha sido tan «emocionante, como complejo», según el compositor.

La obra une en un mismo estreno a directores de orquesta, músicos profesionales, estudiantes, compositores,aficionados… además de la cohesión de diferentes estilos como el clásico, el flamenco, el rock, jazz, música mediterránea, el pop…en una misma partitura.

Sería terrible
Sería terrible

Daniel Martínez, artista de muchas inquietudes

A lo largo de su etapa como estudiante de Historia del Arte, se interesó por la unión de la música con las artes plásticas, así como la arquitectura, la pintura o la escultura. De esa idea planteó el concepto Ut música artis (Así en la música, como en el arte), componiendo algunas obras programáticas en torno a obras de arte como el conjunto escultórico del Laocoonte y sus hijos. También realizó diversos spot para televisión y radio. Así mismo llevo a cabo colaboraciones con músicos del ámbito nacional junto con la participación con la Orquesta Andalusí de Málaga.

Además de estudiar guitarra eléctrica, estudió guitarra flamenca con Jose Juan Pantoja y Carlos Cortés entre otros. También se interesó por instrumentos del mundo como el Tres Cubano, el Buzuki Griego, el Ud andalusí y la guitarra Fretless; en la búsqueda continua de nuevos sonidos.

Antecedentes a Sería terrible

En 2015, Daniel Martínez Martín fue artista residente de la Fundación Antonio Gala. Allí llevó a cabo su primer disco para guitarra/buzuki griego y cuarteto de cuerda bajo la supervisión del compositor Antón García Abril de quien recibió clases  magistrales de composición y armonía. Este primer trabajo recibe el nombre de Ensueño un total de 9 obras inspiradas en momentos e historias de la Córdoba Califal del siglo X. Allí tuvo contacto directo con la cultura sefardí y pasó a trabajar ofreciendo conciertos didácticos con Alejandro Téllez de la Casa Sefarad de Córdoba. Posteriormente Ensueño fue presentado en lugares como la propia Fundación Antonio Gala o el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Tras Ensueño, manteniendo la formación de cuarteto de cuerda y guitarra, añade voz, percusión y danza oriental y compone el nuevo espectáculo Orígenes. Es un trabajo cargado de ritmos que nos trasladan al comienzo de la música donde la percusión, la voz y la danza tienen un papel fundamental. Además incorpora nuevas armonías tras el estudio de la música turca, egipcia y de los balcanes. Tras presentarlo en lugares como la Alcazaba de Málaga, la calle del Mar de Torre del Mar o el Teatro del Carmen de Vélez Málaga, comienza a preparar un nuevo concierto titulado Leyendas para orquesta sinfónica. Se presentó en 2018 con la Malagueña Sinfónica bajo la dirección de Alejandro Santiago. También La Camerata Capricho Español-Fundación-Antonio Gala interpretaron Suite Leyendas. Por último lo hizo la Joven Orquesta Provincial de Málaga bajo la dirección del mismo Daniel Martínez Martín.

Ese mismo año, forma el trío Memorias de Sefarad, siguiendo con Alejandro Téllez, contando con Alba Bermejo a la voz y Juan Cabrera a la viola. El trío lleva el repertorio sefardí, basado en arreglos y obras propias, de forma didáctica a sitios como los Baños árabes de Ronda, El festival Luna Mora de Guaro, el Festival Tres culturas de Frigiliana o Fórum Internacional de Alto Rendimiento de Músicos del Sur de Europa.

El compositor malagueño Daniel Martínez
El compositor malagueño Daniel Martínez

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre