Un thriller intenso bajo el trasfondo de un problema europeo, los barrios en los que el sistema legal no llega a funcionar… o no llega a intentarlo

Shorta. El peso de la ley llegaba a la gran pantalla española este fin de semana. Esta vez es Caramel la que nos trae otra película danesa. Shorta es un término árabe que significa policía, con éste título los directores ya nos dan una indicación clara de la situación que se va a presentar.

Sinopsis de Shorta. El peso de la ley

El impenetrable Jens
El impenetrable Jens

En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes.

Comentario

Unos muchos persiguen a unos pocos, la policía en situación de inferioridad, desprecio y enfrentamiento en los barrios con una autoridad desprestigiada… Ecos de El odio, Los amos de la noche o Asalto a la comisaria del distrito 13, entre otras referencias que inspiran a unos directores debutantes, Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm. Dirigen a cuatro manos un guion escrito por ellos también.

Mike y Amos retándose
Mike y Amos retándose

Parece que le han cogido el aire a grandes directores del pasado, con una tensión progresiva, en una caza al hombre entre un laberinto de edificios, sótanos, parques… Una caza urbana donde quien suele ser cazador se ha convertido en presa… Y toques de cine negro, en el sentido de que los buenos no son cristalinamente buenos, ni los malos son opacamente malos.

Shorta. El peso de la ley aprovecha para plantear múltiples cuestiones, la violencia policial, le presión que sufre la policía para actuar en instantes pero sin errores, los guetos y sus leyes propias, las dificultades que tienen los habitantes autóctonos para convivir en estos espacios, la discriminación que padecen los extranjeros y que lleva a muchos jóvenes a tirar la toalla y unirse a las bandas y a la vida marginal… Quizá sin profundizar en ninguna ellas. Pero a menudo es mejor nos dejen una pregunta, más que una respuesta.

Los tres protagonistas de Shorta. El peso de la ley
Los tres protagonistas de Shorta. El peso de la ley

Son 3 actores quienes llevan el peso de esta película, Jacob Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat. Los tres desarrollan sus papeles de modo notable. Aunque nos parece especialmente reseñable el trabajo de Lohmann, Mike, el que parece más violento y dispuesto a todo en esta pareja de policías. Pero es el que nos muestra más matices y facetas.

Jens, Simon Sears, resulta menos transparente, intuimos que oculta un pasado doloroso, y sólo al final descubriremos que su aparente muro impenetrable tiene fisuras. Zayat, Amos, interpreta de modo muy verosímil a un joven que parece desafiante pero a la vez está muy asustado. Un joven con talento que ha tirado la toalla ante la discriminación que ha sufrido.

Hay escenas de violencia, bastante crudas y realistas, sin coreografías ni acrobacias, filmadas por lo que parece cámara en mano. Las persecuciones no son espectaculares, son renqueantes, jadeantes, sin parcour. Realismo e intensidad a partes iguales.

En resumen

Shorta. El peso de la ley es un thriller intenso que nos mantiene pegados a la butaca. Una ocasión de reflexionar sobre los barrios marginales, especialmente aquellos con unos componentes étnicos muy diferenciados de la población general. Pero también podemos observar las presiones a las que están sometidos los policías, que son vistos como elementos hostiles dentro de esas barriadas.

Tráiler

Tráiler de Shorta. El peso de la ley

Ficha técnica de Shorta. El peso de la ley

  • Director: Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm
  • Guion: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
  • Reparto: Jacob Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Dulfi Al-Jabouri, Issa Khattab, Abdelmalik Dhaflaoui, Özlem Saglanmak, Lara Aksoy, Arian Kashef, Josephine Park
  • País: Dinamarca
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Martin Dirkov
  • Fotografía: Jacob Møller

Póster

Póster de Shorta. El peso de la ley
Póster de Shorta. El peso de la ley

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre