Le película de Ostrochovský habla de un terror real, muy alejado de los monstruos de ficción

Tras su premiere mundial en la Berlinale, Ivan Ostrochovský presentaba su segundo largometraje, Siervos, en la 65 SEMINCI. Karma Films la ha llevado recientemente a la gran pantalla en toda España. Aunque el fin de los regímenes comunistas es todavía muy reciente, los cineastas de lo que fue el otro lado del telón de acero han abordado esa época con buena mano.

Los seminaristas hacen una guerra de bolas de nieve a la sombra de un monumento estatal, una perfecta alegoría de la vida cotidiana a la sombra del régimen
Los seminaristas hacen una guerra de bolas de nieve a la sombra de un monumento estatal, una perfecta alegoría de la vida cotidiana a la sombra del régimen

Sinopsis de Siervos

Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta.

Comentario

Los regímenes políticos de uno u otro color siempre han deseado controlar las religiones, como medio para controlar los mensajes que reciben sus ciudadanos, muy receptivos en esos momentos espirituales. Y la Iglesia católica ha sido objetivo prioritario.

La inevitable unanimidad de voto cuando se hace a mano alzada en un régimen represivo. Una forma de pervertir el proceso democrático
La inevitable unanimidad de voto cuando se hace a mano alzada en un régimen represivo. Una forma de pervertir el proceso democrático

Los regímenes comunistas crearon organizaciones que se infiltraban en la Iglesia para controlarla. En Checoslovaquia la organización se llamó Pacem in terris. Se reprimía la actividad religiosa fuera del ámbito oficial, se perseguía a los sacerdotes que no cooperaban, se prohibían los libros que no estuvieran avalados por el régimen…

Ante esta situación, mucha gente de buena voluntad eligió colaborar. ¿Al fin qué es más noble? ¿Luchar y así correr el riesgo de impedir el acceso popular al necesario apoyo espiritual? ¿O colaborar para mantener funcionando las instituciones religiosas?

Pero otra mucha gente, también buena, eligió luchar. ¿Al fin qué es más noble? ¿Cooperar con un sistema que pretende manipular y corromper la Iglesia? ¿O mantener la esencia del mensaje cristiano sabiendo que Dios acudirá antes o después para superar la tribulación?

Doblegar la voluntad del adversario a través de la humillación y del conocimiento sobre su vida y su familia
Doblegar la voluntad del adversario a través de la humillación y del conocimiento sobre su vida y su familia

La película

Con un riguroso blanco y negro, Ostrochovský nos dibuja una sociedad sin alegría. También nos presenta una sociedad en la que es peligroso resaltar, en la que no cabe diferenciarse o hacerse notar.

Se acompaña de una banda sonora ambiental, que nos recuerda los sonidos que acompañan los trabajos de Christopher Nolan. Pero aquí manifiesta opresión, algo siempre presenta pero por encima de nosotros que nos amenaza.

Las interpretaciones son contenidas, de acuerdo con el tono de la narración. Las escenas son íntimas, en el sentido de proximidad física. Conversaciones de uno a uno, en espacios cerrados, a menudo contadas al oído, a escondidas… tanto para revelar un secreto como para amenazar.

El rector del seminario y el Dr. Ivan
El rector del seminario y el Dr. Ivan

El director no nos muestra escenas de palizas o torturas, aunque queda claro que las hay. Tampoco vemos grandes acciones de propaganda. Porque la manipulación se produce en el ámbito personal, en el comportamiento del día a día. Para ello se utilizará todo lo que el régimen tenga a mano, la familia, los proyectos personales, el pasado de cada ciudadano, sus vicios…

Las escenas en que la policía política va al seminario a echar un vistazo, la requisa de máquinas de escribir, los interrogatorios, los dosieres de cada alumno… nos hacen sentir perfectamente la presión que ahoga a nuestros protagonistas.

Al final todos son siervos, de Dios, del régimen, de los propios temores y debilidades… y todos sufren, por el terror, por la bebida, por los remordimientos… hasta el Dr. Ivan, magnífico Vlad Ivanov, sufre por su trabajo de persecución y represión de una supuesta disidencia (el médico le llega a recomendar que pida el traslado a tráfico).

En resumen

Siervos logra transmitir su mensaje de angustia y opresión sin necesidad de recurrir a grandes exhibiciones. Ivan Ostrochovský lo logra con una ambientación adecuada y escenas casi íntimas. No hace falta más para hablar de un terror que se introduce en la intimidad, en los menores detalles de la realidad, entre las fisuras de la materia y del pensamiento. Una reflexión sobre el comunismo que puede hacerse extensiva a toda forma de totalitarismo.

Tráiler

Tráiler de Siervos

Ficha técnica de Siervos

  • Director: Ivan Ostrochovský
  • Guion: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
  • Reparto: Samuel Skyva, Samuel Polakovic, Vlad Ivanov, Vladimír Strnisko, Milan Mikulcík, Tomas Turek, Vladimír Zboron, Martin Sulík, Vladimír Obsil, Zvonko Lakcevic, Peter Zálesnák
  • País: Eslovaquia
  • Duración: 80 minutos
  • Música: Cristian Lolea, Miroslav Toth
  • Fotografía: Juraj Chlpík

Póster

Póster de Siervos
Póster de Siervos

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre