Sira – María Dueñas – Editorial Planeta – 22,90€ – 642 páginas

Han tenido que transcurrir 12 años para volver a reencontrarnos con Sira, la protagonista indiscutible de El tiempo entre costuras. Es difícil expresar la sorpresa y admiración de los lectores al saber que María Dueñas regresaba con este personaje tan carismático que nos envolvió a todos y es que no sabíamos si habría una continuación y ha sido un regalo aunque algo “amargo” y es que esa Sira que nos cautivó a todos apenas se deja entrever en esta nueva faceta porque ya no queda nada de esa inocente costurera

Sinopsis general

La II Guerra Mundial había llegado a su fin y con él el principio de la historia de Sira Quiroga, Arish Agoriuq y ahora Sira Bonnard, este último apellido lo recibe al casarse con Mark Bonnard, más conocido como Marcus Logan. El reciente matrimonio debe dejar atrás todo e irse a Palestina, allí Marcus tenía una nueva misión pero ella ahora ya no. Los tiempos de grandes eventos, vestidos elegantes y misiones imposibles habían caído en el olvido para llevar una vida más rutinaria, ahora Sira no tenía un rol importante y es que apenas sabía quién era ella.

Portada de Sira, la continuación de El tiempo entre costuras de María Dueñas
Portada de Sira, la continuación de El tiempo entre costuras de María Dueñas

Los conflictos en Palestina causan dolor y destrucción, entre las muertes más inminentes está la de Marcus Logan, para ella la primordial y más dolorosa de las noticias pero no puede decaer y menos aun cuando tiene entre sus brazos el fruto de su amor con el hasta ahora esposo. Pero ese país que le había quitado la vida no podría ser el lugar donde residir durante más tiempo, por ello huye a un nuevo destino: Londres. Ese es el país de origen de su esposo y allí al menos estará con su suegra, una persona con la que había tratado en contadas ocasiones pero con la cual tendrá que convivir hasta que sepa cómo volver a enfrentarse a la vida.

Es en esa ciudad donde todo empieza a coger un rumbo que marcará su nuevo proyecto de vida. A Sira siempre el azar le tiene guardada una esperanza, un escape de vida y es que de manera casual conoció recientemente a Nick Soutter y la periodista Fran Nash, con ellos se adentraría en los entresijos de la radio y la información, y eso de recapitular información Sira era toda una experta por lo que les ayudaría en esa nueva aventura. Entre los tres formarán un gran equipo que les hará recorrer los desolados restos de Inglaterra, para luego ir de nuevo a España y es que allí los desaires de la desolación estarían acompañados de la frustración de los españoles tras la gran exhibición para el recibimiento de Evita Perón.

Regreso al hogar

Gran parte de la trama se desarrolla en España, a ese lugar que la vio nacer regresa Sira para ahondar de cerca los detalles sobre la gran ovación de Franco por la llegada de Eva Perón, su figura es todo un enclave en su país y aquí también quería que fuera exaltada, aunque más bien quería demostrar que el gobierno español estaba a la altura, no importaba que hubiera odio, miedo, incertidumbre por el fin de la guerra y es que la verdadera sociedad española estaba viviendo una posguerra, con todo lo que ello conlleva.

En medio de la exaltación por estar tras la noticia aparece un persona de sobra conocido por la protagonista, alguien que en el pasado truncó su vida y ahora parece ponerla en jaque de nuevo. Ella cree estar viviendo un sueño o pesadilla, según se mire, lo que sí tiene claro es que la aparición de ese ser volverá a trastocar su vida. Pero en España, Sira volverá a reencontrarse con su padre, y amigos del pasado. Recordará su viejo salón de costuras, ahora solo repleto de polvo y se dará cuenta de la gran evolución de aquella modista que huyó para vivir una gran historia de amor para luego convertirse en espía. Pero no solo tendrá recuerdos del pasado, también vivirá algunos nuevos gracias a su correcta y firme presencia y es que conocerá a rostros conocidos de la política que también quedarán rendidos a su figura.

Y para finalizar, María Dueñas nos adentrará de nuevo en Marruecos allí recorreremos de la mano de Félix, Candelaria, la matutera o el viejo comisario los recónditos sitios de esa primera novela. Solo los muestra a modo de nostalgia y es que ellos apenas son relevantes para la trama; sin embargo, tan solo mencionarlos te permite llegar mejor a ellos y a la trama en sí. Y es que este es por ahora el último destino de Sira, allí vivirá un suceso duro que jamás logrará olvidar y es que es sin duda, el momento de mayor miedo de su vida.

Mi valoración personal

María Dueñas, escritora de Sira y El tiempo entre costuras 
Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.
María Dueñas, escritora de Sira y El tiempo entre costuras
Foto: © Carlos Carrión. Todos los derechos reservados.

Todos aquellos que hayan leído o visto El tiempo entre costuras tendrán ganas de reencontrase con los personajes, y no es para menos y es que este libro supuso toda una revolución tras su publicación y es a día de hoy uno de los más leídos en España. Por ello, Sira es esa esperada continuación que todos ansiábamos pero que se ha quedado para mí muy lejos de su primogénita.

Atrás quedaba esa ingenua costurera que se convertía en espía, ahora tenemos a una Sira más valiente, decidida pero también más fría. Ya sabe las consecuencias de los actos, pero ahora no está sola por lo que no puede actuar de forma tan precipitada porque hay alguien que depende de ella.

La novela nos va rescatando a viejos personajes conocidos, que nos evoca a ese pasado que tenemos en común con ella, pero estos son meros hilos conductores que apenas tienen cabida en la trama general y es que realmente y para mí el hilo argumental es casi nulo. Me duele decirlo así pero es más bien una exposición bien organizada de documentación de la llegada de Eva Perón a nuestro país o del desarrollo de la guerra en sí, más que una novela con una fuerza que te atrape.

Los nuevos personajes están bien marcados y ellos sumido a la gran calidad y pluma de María Dueñas podría haber sido toda una revolución, pero el hilo ha ido decayendo siendo para mí los puntos más álgidos el desarrollo de su estancia en Palestina y en Marruecos, allí si hay algo más de acción, el resto es más bien exceso de páginas que apenas son significativas.

Es cierto, que no hay que comparar las novelas pero me es complicado cuando pertenecen a una misma saga. Me esperaba otra historia, pero sí quiero recalcar que me ha gustado volver a reencontrarme con ciertos personajes y me gustaría saber más de Sira, aunque tenga esperar otros 12 años y es que creo que el riesgo a ella le gusta y quizás sí que nos pueda sorprender en una nueva novela.

Otras novelas que te pueden interesar son: El jardín de las mujeres Verelli, El destino de los héroes, El secreto de las flores o El juicio del agua

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre