Spirited. Cocktails From Around the World. Adrienne Stillman. Phaidon

Sea cual sea cocktail preferido, seguramente lo encontrará reflejado en las páginas de  Spirited, Cocktails from Around the World. Se trata de la primera biblia de bebidas de Phaidon y es un exhaustivo compendio de recetas con magníficas fotos. A lo largo de 432 páginas, el libro  es una celebración  de magnitud enciclopédica del cóctel, con más de 610 recetas de 64 países con 59 licores diferentes. Incluye además un índice de nombre y otros  por ingredientes.

Barmans de todo el mundo

La autora de Spirited es  Adrienne Stillman, cofundadora, editora en jefe y directora de eventos de Dipsolog, una cuidada guía y una comunidad para entusiastas del cocktail como género, de su historia y de su evolución. Stillman contactó a conocidos de todo el mundo para elaborar este compendio verdaderamente internacional. Como escribe en su introducción, «hablé con barmans  desde Nairobi a Hong Kong y desde Vancouver a Madrid o la Ciudad de México… de todas partes».

La autora también realizó una investigación exhaustiva: «Busqué en los libros de cócteles históricos, desde la Guía del barman de Jerry Thomas de 1862, hasta el Libro de cócteles Savoy de 1930 de Harry Craddock, hasta las colecciones modernas de los mejores bares y escritores de bebidas alcohólicas de la actualidad«, confiesa. «Pasé incontables horas comparando versiones matizadas de cada bebida, probando proporciones ligeramente diferentes de licor, vermú, cítricos y edulcorantes, servidos con hielo o con hielo, batidos o mezclados«.

Clásicos y modernos del cocktail

Spirited
Spirited

Algunas de las recetas, como el vino caliente, tienen orígenes verdaderamente antiguos, mientras que otras se mezclaron por primera vez hace unos años en bares innovadores y contemporáneos como el  Dead Rabbit de Nueva York, el  Zig Zag Bar de Seattle y el Townhouse en Londres.

El resultado es un conjunto enormemente refrescante de bebidas mezcladas, que daría brillo a  cualquier bar respetable en cualquier parte del mundo,y a la vez que satisfaría las demandas de los cocteleros domésticos y los camareros.

Organizado en capítulo atrayentes, como Sours o Ponches, el libro presenta instrucciones precisas y fáciles de seguir para hacer de todo, desde un Alexander hasta un Zombie. Pero lo que realmente define esta obre es su nítida fotografía en color, su diseño contemporáneo y su profunda investigación.

El cocktail inspirado en un cañón de artillería

 Con este libro en la mano, aprenderá que el French 75 recibe su nombre de un cañón de artillería francés con un proyectil de 75 mm porque se decía que derribaba a quien lo bebía; sabrá que Mick Jagger ayudó a popularizar el Tequila Sunrise; y que el Bellini debe su denominación al pintor renacentista italiano Giovanni Bellini «porque su color supuestamente evoca el resplandor rosado de las pinturas del artista«; que el Old Fashioned realmente está bastante pasado de moda. Y que el  gin-tonic «era uno de los favoritos de los ingleses con raíces en la Marina británica cuando se usaba quinina (el ingrediente principal del agua tónica) y jugo de lima para combatir la malaria y el escorbuto, respectivamente».

Dry Martini
Dry Martini, uno de los grandes clásicos del cocktail

Muy puntillosa en lo que respecta a la geografía del cocktail, Stillman revela que el Moscow Mule fue creado en California, en «el restaurante Cock ‘n’ Bull en Los Ángeles, donde muchas estrellas de Hollywood tenían una taza de cobre de la firma grabada con su nombre», y el Doctor Funk es el único cocktail Tiki con orígenes verdaderamente del Pacífico. Pero quédese tranquilo: puede tener la seguridad de que el café irlandés realmente proviene realmente de Irlanda.

De lo erudito a lo práctico

El libro también ofrece una versión notablemente sobria de algunas de las etimologías populares más frívolas detrás de las bebidas famosas. Esta entrada, desglosa la derivación del cóctel que conocemos como Harvey Wallbanger. Creado en California durante la década de 1970, quizás por un surfista llamado Harvey que prefería Destornilladores con Galliano, quizás en una fiesta en una casa donde supuestamente encontraron a un invitado llamado Harvey a la mañana siguiente golpeándose la cabeza y quejándose de resaca debido a demasiados de estos . Lo más probable es que la bebida fuera una creación de McKessen Imports Company, propietaria del licor italiano amarillo dulce, Galliano, y buscaba una manera de sacar este producto inusual de los estantes «.

Adrienne Stillman
Adrienne Stillman

Y dejando a un lado el histriónico agudo, Spirited también ofrece mucha información práctica. Sus ensayos, guías de vasos, licores y equipo de bar, y sus ingeniosos trucos para el bar en casa, convertirán a los lectores en expertos instantáneos  capaces de distinguir la diferencia entre el mezcal y el tequila, las ginebras Dry London y Old Tom, los países que agregan una ‘e’. al deletrear ‘whisky’. Y podrán preparar una bebida con los “ingredientes más baratos primero para que  en caso de que cometa un error con las medidas, no tenga que tirar los ingredientes costosos”.

La ciencia de la mezcla

Spirited es el ingrediente crucial al subir de nivel los tragos fuertes en tu próxima reunión; los amantes de las reuniones sociales adorarán las combinaciones de sabores y texturas de las bebidas más exóticas; los profesionales de la hostelería también sacan mucho provecho de esta inmersión profunda y satisfactoria en la ciencia de la mezcla.. Incluso los abstemios pueden  disfrutar de Spirited, ya que también incluye una amplia selección de bebidas sin alcohol. Verdaderamente,  así es como bebe la gente por el mundo.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre