domingo, marzo 3, 2024

‘Suro’. Tormenta en el paraíso

Share

El debut de Mikel Gurrea expone las contradicciones de una pareja en diversos niveles de su vida

Suro debutaba durante el 70 SSIFF dentro de la Sección Oficial. Nos plantea la huida al campo de una pareja de jóvenes con planteamientos alternativos, gracias a la finca heredada por ella. La cinta se centra en revelar las muchas contradicciones con las que convivimos y que el choque la realidad saca a la luz.

Sinopsis de Suro

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Llegando a la finca
Llegando a la finca

Comentario

Suro es una crítica a la idealización de la vida rural que se hace desde el entorno urbano. Esos recuerdos de las vacaciones en el pueblo, que se parecen poco al día a día de la dura vida en el campo. También hay una reflexión sobre las parejas y como las adversidades muestran la realidad de las personas.

El director nos desvela poco a poco los caracteres de Helena e Iván. Al principio parecen 100 por 100 compenetrados, son alternativos, están más que ilusionados… pero el choque con la realidad va a mostrarnos las brechas en su relación. Iván manifestará una forma de masculinidad alejada de sus postulados alternativos. Y Helena, que parece la más acomodada, se mostrará la más fuerte, resolutiva y decidida de los dos.

Expuestos a sus contradicciones, sus convicciones se irán desmoronando. Tanto a nivel de pareja, en la que surgirán grietas inesperadas (lo propio y lo compartido, las prioridades de la finca…), como a nivel social, en donde imperará el pragmatismo y la economía por encima de la justicia o la solidaridad. Una reflexión muy importante se produce en torno a qué es caridad y qué es verdadera solidaridad.

Iván quiere demostrar que puede trabajar el campo y quiere controlar a la gente que ha contratado
Iván quiere demostrar que puede trabajar el campo y quiere controlar a la gente que ha contratado

Aprovecha Gurrea para tratar no sólo las incoherencias de la gente de ciudad que va a vivir al campo con unas ideas que no siempre encajan con el estilo de vida rural. También expone las condiciones insalubres e irregulares de los trabajadores inmigrantes, la desconfianza y racismo que existe entre las clases más desfavorecidas hacia aquellos, e igualmente trata la cuestión del propio mal trato de unos inmigrantes hacia otros.

La cinta cierra con una escena impresionante de la pareja. Es una reflexión sobre la evolución de la pareja, la unión que produce la defensa de un proyecto compartido, y una evolución clara de lo alternativo a lo más convencional.

En resumen

Suro, como comentábamos al principio, es una exposición de contradicciones, tanto en las parejas y como en las sociedades. Se muestran los roles de género, lo que comparte la pareja, la propiedad privada, el racismo, la justicia social, la solidaridad entre las clases trabajadoras o entre los inmigrantes…

Vicky Luengo y Pol López tienen mucha química en esta cinta, tanto en sus momentos de sintonía como en los de antagonismo. Son el hilo conductor de la narración, a través de sus altos, sus bajos y, como no, de sus contradicciones.

La cinta es recomendable, especialmente en versión original.

Tráiler

Tráiler de Suro

Ficha técnica de Suro

  • Director: Mikel Gurrea
  • Guion: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz
  • Reparto: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani, Josep Estragués, David Parcet, Vicente Botella, Nelson Caballero, Joan Carrillo, Fouad Lhaibi
  • País: España
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Clara Aguilar
  • Fotografía: Julián Elizalde

Póster

Póster de Suro
Póster de Suro

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN