corral cervantes

Hace unos días traíamos la reseña de la trilogía Santa Manuela, a Fanfan sin duda toda una revolución en la narrativa romántica, hoy publicamos una entrevista con Sylvia Herrero la escritora de la obra quién nos cuenta cómo surgió la obra y nos muestra algún que otro detalle interesante

Los comienzos de Santa Manuela

En primer lugar, quería agradecerte que me concedas esta entrevista y es que sé que ahora estás muy ocupada con la promoción de la Trilogía de Santa Manuela, ¿cómo te sientes tras la gran acogida que está teniendo? ¿Te lo esperabas?

La verdad es que me gusta dejarme sorprender, con lo que más que tener expectativas, que suelen terminar en batacazos épicos, decidí estar receptiva a lo que pudiera pasar. Y ahí sí que me he encontrado con sensaciones mucho mejores de las que podía imaginar. Los libros están teniendo una acogida mejor de la que yo suponía para una desconocida, y sobre todo, estoy descubriendo mucho cariño por parte de los más cercanos. ¡Qué poco nos decimos las cosas, Laura! Hay que expresar mucho más los sentimientos.

Fotos de la trilogía de Santa Manuela de Santa Manuela
Fotos de la trilogía de Santa Manuela de Santa Manuela

La publicación de la trilogía supone tu primera publicación como novelista, pero no estás muy alejada de la escritura y es que también trabajas en los medios de comunicación, pero ¿cómo surge el universo de Santa Manuela? ¿Qué tiene de real y de ficticio?

Santa Manuela surge un lunes de junio de hace cinco años cuando voy a cubrir las inundaciones de Benasque y me pongo a pensar en cómo ha afectado esta situación a quienes se han quedado aislados. ¿Han tenido que cambiar sus planes? ¿Cómo? ¿Qué factura les va a pasar? Así que me siento en el escalón de acceso al hotel Eriste, saco el móvil y me pongo a apuntar en la aplicación de notas lo que sería la estructura de la primera novela.

Real es el ambiente de pueblo que he querido reflejar, lo que hay de mí en cada personaje y la situación socioeconómica de los chavales del Pirineo. El perfil de Misteilor, por ejemplo, se basa en gente que hemos ido descubriendo grabando en pequeñas aldeas: el típico noruego que lleva treinta años en el pueblo y que nadie sabe cómo llegó hasta allí. Básicamente es eso. Las tramas son ficticias al 95%. 

Aunque cómo hemos comentado anteriormente la publicación de las novelas es reciente, pero si no me equivoco ya las habías sacado al mercado pero bajo seudónimo ¿por qué decidiste tomar esa decisión?

Para ver si los libros funcionaban per se.

Adentrándome en La trilogía Santa Manuela

Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita son los títulos de las tres novelas ¿siempre las concebiste como una trilogía? ¿Hay mucho margen de tiempo entre la escritura de una y el resto?

Las escribí seguidas, en orden. Empecé por la primera, sentía que tenía más cosas que contar y seguí. Para una sola novela eran demasiadas tramas y decidí estructurarlas en tres. Ten en cuenta que hablamos de unas mil páginas entre las tres.

Metiéndome más de lleno en el terreno personal Cómo casarse en Santa Manuela es la que creo la novela más plana de las tres pero qué sirve como introducción a ese universo del pueblo pirenaico, aquí los protagonistas son Lola y Lucas, la maestra y el veterinario, es importante resaltar esto porque en los pequeños pueblos el rol de la profesión parece muy significativo ¿crees que si los protagonistas no hubieran tenido esos cargos profesionales el pueblo se hubiera involucrado de esa forma para ayudar a salvar la boda? ¿o realmente actúan como una familia, porque hay algunos roces que “saltan chispas”?

En estos pueblos miran más las raíces que las ramas. El “de dónde vienes” que el “a dónde vas”. Quiero decir con esto que lo importante para los valinos es que esos chavales son del pueblo y por lo tanto hay que ayudarles. El rol en el día a día no les parece significativo en este sentido. Los montañeses están acostumbrados a luchar por los suyos y eso es lo que hacen aquí.

Los detalles de cada historia

Foto de la portada de Cómo casarse en Santa Manuela, la primera parte de la trilogía de Sylvia Herrero
Foto de la portada de Cómo casarse en Santa Manuela, la primera parte de la trilogía de Sylvia Herrero

En esa primera novela, nos muestras de manera general quién es quién en Santa Manuela pero hay personajes que aparecen casi “de puntillas” como son Florita, Lucho, Cosme… personajes que actúan durante la trama pero que apenas obtienen protagonismo ¿podría haber un spin off  con ellos? Porque creo que aún nos pueden mostrar mucho

¡Florita se está convirtiendo en una diva por mérito propio, jajaja! Yo tengo grandes planes para varios de ellos. ¿Quién sabe? Lo cierto es que siendo una cuarta entrega habría que plantear muy bien las tramas para no caer en el bucle “me quiere – no me quiere” en el que caen muchas novelas de este género y que yo he querido evitar a toda costa.

Sin duda Londres te espera ya lo exponía en el post de la web es la que más me ha gustado, creo que los verdaderos protagonistas de la trilogía de Santa Manuela son Alicia y Fran, ese vaivén emocional en el que ellos actúan son pura adicción y es que casi sin quererlo también son parte fundamental de Tienes una cita ¿Tú también los expondrías como protagonistas o son parte de la trama pero necesitan del resto del elenco para destacar?

La protagonista es Santa Manuela como pueblo, pero ellos son los elementos centrales, sin duda. Son los que presentan una mayor evolución a lo largo de las tres novelas. Todas tienen algo, pero esta es la historia con más salseo.

Portada de Londres te espera, la segunda parte de la trilogía  de Sylvia Herrero
Portada de Londres te espera, la segunda parte de la trilogía de Sylvia Herrero

Además en esa segunda entrega no solo tenemos la historia de amor entre Alicia y Fran, también tenemos la baza del secreto de la herencia de Misteilor, y es que la revelación de él supone un cambio radical en la vida de algunos habitantes del pueblo. El fallecimiento de ella supuso un antes y un después en la relación de los dos ¿cómo puede hacer que la muerte de una señora, con la que apenas tenías relación cambie por completo el rumbo de la vida del resto? ¿Tú crees que entenderías las decisiones que tomó Misteilor, y Alicia las comprendió realmente?

La vida es así. Puedes tener un plan, pero circunstancias que ni te imaginas a priori, te dan un revolcón en cualquier momento y te ponen la vida del revés. Misteilor tenía su plan, Alicia no lo entiende de entrada, pero lo hará de salida. Lo importante es que lo haga en algún momento.

Portada de Tienes una cita, la tercera parte de la trilogía  de Sylvia Herrero
Portada de Tienes una cita, la tercera parte de la trilogía de Sylvia Herrero

En Tienes una cita tenemos una nueva historia pero con muchas referencias a lo ocurrido anteriormente, aquí Sofía es la única que parece encontrar el amor fuera de las fronteras de Santa Manuela ¿por qué ella, no había nadie que te gustara para Sofía que formara también parte del grupo de amigos?

Cuestión de planteamientos. Lola no quiere moverse del valle, luego pone los ojos en los chavales que tiene cerca y que han decidido quedarse en la zona. Como Lucas. Sofía, en cambio, es el espíritu más libre del grupo. No es que no quiera a chicos de Santa Manuela, sino que ella hace el cálculo al revés: primero quiere enamorarse, de quien sea, y luego decidirá qué hace con su vida y dónde echa raíces.

Seleccionando momentos

Algo que me ha gustado de esta novela es la capacidad de superación de cada uno de los personajes, todos ellos son un grupo muy unido a pesar del tiempo y la distancia. Cada uno ha desenvuelto su carrera profesional por un lado, pero siguen visitando Santa Manuela con frecuencia ¿qué es lo que tiene ese pequeño lugar para que todos quieran regresar, es nostalgia, quizás?

Santa Manuela tiene su vida. Allí han crecido, está su familia, sus recuerdos, sus amigos. Está lo que les hace ser ellos mismos. No se han elegido: van juntos porque en los pueblos las pandillas las forman las fechas de nacimiento, no los intereses. A pesar de eso, han conseguido hacer a partir de sus diferentes formas de ser un sustrato estupendo en el que la tolerancia y el respeto hace que convivan todas las opiniones con todos los planteamientos de vida. Se sienten cómodos juntos. Pueden ser como les de la gana: van a quererse igual, y eso no es fácil de encontrar.

Sé que es difícil seleccionar solo una de las tres novelas, pero ¿cuál es para ti la más completa? ¿Cuál es la que más has disfrutado escribiendo? Además creo que sería muy divertido poder verlas interpretadas en la pequeña pantalla a modo de mini-serie, si fuera así ¿tendrías ya pensado un elenco?

La segunda, Londres te espera. Sin duda. La escribí del tirón, tenía muy claro lo que quería contar y creo que eso se refleja en el resultado. En cuanto al elenco, los personajes han elegido siempre sus caras. Por ejemplo, Mila es Gracia Olayo y Visi, Yolanda Ramos. Siempre las he imaginado así. Fran es Carles Francino. Raquel, Aura Garrido. Lucho es Félix Gómez. Algo así.

Nuevos proyectos y recomendaciones

Foto de archivo de Sylvia Herrero, autora de la trilogía de Santa Manuela
Foto de archivo de Sylvia Herrero, autora de la trilogía de Santa Manuela

Y para finalizar dos últimas cuestiones, ¿es posible que volvamos a ver de nuevo a los personajes? Porque al igual que te he comentado antes lo del spin off resultaría muy interesante conocerlos cuándo ellos eran más pequeños y es que apenas hemos conocido como son ellos como grupo, ya que los hemos conocido por separado ¿te planteas la posibilidad o el universo Santa Manuela está cerrado y buscas nuevos proyectos?

Por el momento estoy barajando otras tramas en un universo diferente, aunque volver a Santa Manuela siempre es un placer.

Una de las preguntas que más me gusta hacer es conocer los gustos literarios de los escritores, de esa forma también conocemos como son ellos personalmente, por ello ¿Qué libros nos recomendarías de cara al verano? ¿Cuáles son aquellos imprescindibles en tu bolsa de viaje?

Un profesor de la Facultad nos dijo que teníamos que verlo todo y leerlo todo, y en eso ando. Ahora tengo en la mesilla El diario de Eliseo, de JJ Benítez, Fuego y furia, de Wolff, El mal de Corcira, de Lorenzo Silva, (¡qué bueno es!) y otra de Megan Maxwell. Me llevo a la piscina uno u otro en función del día que tenga.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre