San Sebastián vuelve a las andadas en una edición llena de estrellas

La 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián- 69 SSIFF – volverá a una cierta normalidad, según nos comenta, en exclusiva, su director, José Luis Rebordinos, en esta interesante entrevista. Así, el festival será uno de los mejores, tanto en contenidos, como en estrellas.

PREGUNTA.- ¿Qué tal va la organización de esta nueva edición del Festival, aún en tiempos de pandemia..?

RESPUESTA.- La organización del festival va muy bien. Seguimos en medio de una situación complicada, pero vamos adelante según lo previsto y también sin grandes sorpresas. No podremos hacer alfombras rojas con público, ni fiestas, pero a nivel de contenidos, prevemos que sea una muy buena edición: Más de cien películas, más de tres mil periodistas acreditados…

José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), asegura que ésta nueva edición será de las mejores en sus diez años como gestor de esta gran muestra cinematográfica mundial
José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), asegura que ésta nueva edición será de las mejores en sus diez años como gestor de esta gran muestra cinematográfica mundial

P.- ¿Qué aforo definitivo tendrá el festival?

R.- Creemos que podremos llegar a entre un 50 y 60 por ciento.

P.- ¿A día de hoy, qué destacaría de la Sección Oficial..?

R.- De los diez años que llevo dirigiendo el festival, esté será el más potente. No porque estemos haciendo un mejor o peor trabajo, sino porque ha sido un año muy poderoso en cuanto a producción de cine porque el Festival de Cine de Cannes -recientemente celebrado- ha recogido películas prácticamente de dos años, debido a la pandemia. Y nosotros traemos producto de dicho festival.

Esto nos ha permitido que todas las secciones paralelas a la oficial sean muy potentes y en el caso de ésta, destacaría una mezcla de películas de directores consagrados, como Zhang Yimou, Claire Simon con óperas primas. Respecto de éstas, habrá películas sorprendentes. Este año habrá óperas primas, como las rumanas o danesas que dejarán huella. Otro de los puntos a destacar de la Sección Oficial será el cine español, a día de hoy, muy fuerte y poderoso: Lo nuevo de Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Jonás Trueba en competición. Y fuera de competición, tendremos a Daniel Monzón en la ceremonia de clausura. Y sinceramente, creo que algunos de éstos vendrán al festival con las mejores películas de toda su carrera.

Por otro lado, y a parte de estas películas, fuera del festival, está siendo un año estupendo de cine español.

El cine latino en el 69 SSIFF

P.- ¿Y qué papel jugará el cine latinoamericano en esta edición, teniendo en cuenta que San Sebastián es el festival más importante de cine en español, en todo el mundo..?

R.- De la misma forma que esta edición será muy potente en cine español y del resto de Europa, no puedo decir lo mismo del cine latinoamericano: será una edición más pequeña. Nos van a faltar grandes películas latinoamericanas. Y es que da la impresión de que, en Latinoamérica, todo va un año más tarde que en Europa. Pero tengo la impresión de que el año que viene sí lo será potente para el cine latinoamericano. No obstante, en la Sección Oficial hay dos buenas películas latinas y quiero destacar el cine de Lorenzo Rivas y Michel Franco, dos buenos directores latinos de hoy.

Rebordinos comenta que el cine de temática social vuelve a estar de moda
Rebordinos comenta que el cine de temática social vuelve a estar de moda

P.- ¿Hay alguna tendencia marcada en cuanto a los nuevos directores..? Siguen algún parámetro común..?

R.- Yo creo que no. Puede haber tendencias en temas, pero el cine de los nuevos directores es bastante libre: uno se encuentra con propuestas más radicales, más experimentales, más narrativas y clásicas… Por todo ello, me resulta difícil encontrar una tendencia común. Es cierto que tengo la impresión de que en el cine, en general, temáticamente hay dos tendencias claras: Una es la vuelta al cine de género de autor y casi más que al cine de género, al cine de mezclas de géneros. Así, no es casualidad que en la Sección Oficial tenemos una película de Paco Plaza, que hace cine de terror puro y duro u otra película de ciencia ficción o la película de León de Aranoa de tinte social.

La segunda tendencia son películas que intentan hablar de la realidad actual, a nivel general o a nivel de pequeños micro-mundos. Este cine intenta explicar qué ocurre en el mundo, como es el caso de la Palma de Oro de Cannes de este año, Titane, de Julia Ducournau.

La presencia de las plataformas digitales

P.- ¿Las plataformas de TV digital seguirán incrementando su presencia en el festival..?

R.- La presencia de estas plataformas, como Netflix, va a seguir. En el caso de ésta, ya había presentado películas en nuestras anteriores ediciones, pero este año, va a competir con una producción internacional. Asimismo, en la sección Perlas, Apple TV trae un filme. HBO Max va a presentar sus nuevos contenidos. Veo que esta es una tendencia in crescendo. Nosotros estamos en cantados con ellos. Es cuestión de tiempo que los grandes festivales, como nosotros, pongan a concurso películas de estas plataformas. Es una tendencia imparable. Pensemos, este año, en la Mostra de Venecia, con las películas de Jane Campion o Paulo Sorrentino, ambas de Netflix.

El palacio congresos Kursaal volverá a ser el epicentro del Festival
El palacio congresos Kursaal volverá a ser el epicentro del Festival

P.- Hay quienes piensan que estas plataformas acabarán haciéndose con el mercado. ¿Cuál es su visión al respecto..?

R.- Creo que no. Los tiempos han cambiado, pero sigo pensando que las películas tienen que ser vistas primeramente en las salas de cine y cuando no las podemos ver ahí, las tenemos en el televisor. Habrá productos para solamente ver en las plataformas- como lleva tiempo ocurriendo- y otras para verlas también en los cines y luego, en ellas. El mercado se irá regulando. Deberá transformándose poco a poco, pero no serán mercados excluyentes. Hay películas que hacen mucho dinero en las salas de cine y otras solo en las plataformas. Pero deberá bajar el porcentaje que el distribuidor deba pagar porque un producto se vea en sus salas, al mismo tiempo que en una de estas plataformas.

Sin duda, las salas de cine seguirán existiendo. Soy optimista por naturaleza, por lo que creo que ambos mercados coexistirán sin problemas, como cuando nació la televisión, que todo el mundo pensaba que acabaría con el cine y no ha sido así, sino que coexisten sin problemas. La propia televisión ha evolucionado. Estos cambios vienen propiciados por las nuevas tecnologías y creo que éstas son buenas. Todo lo nuevo es bueno, si está bien usado.

P.- Quizás, el gran reto es atraer al público joven a las salas, ¿no?

R.- Efectivamente. El reto es no perder a esas generaciones que nos hemos criado con un libro y una película en una sala de cine. Los jóvenes de hoy tienen que seguir manteniendo estas costumbres, que se combinarán con os nuevos usos y costumbres.

Marion Cotillard, Premio Donostia en el 69 SSIFF
Marion Cotillard, Premio Donostia en el 69 SSIFF

Las estrellas de este año

P.- ¿Qué estrellas destacarías de las que asistirán en esta edición..?

R.- Están confirmados Marion Cotillard y Johnny Depp. Más no puedo confirmar, de momento. Per este año, volverán muchos famosos, como siempre.

P.- ¿Y de los miembros del Jurado..?

R.- Ya están todos los miembros del Jurado confirmados. Pero, lo mismo que hacemos con las estrellas, los confirmamos a última hora, por lo que pudiera ocurrir en sus planes. Pero, en general, tendremos una edición muy bonita tanto en contenidos,  como en presencia de artistas famosos.

69 SSIFF
69 SSIFF

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN