Adele, una historia en diez canciones

La reina de las baladas ha regresado con su nuevo sencillo Easy on Me. Volvemos a visitar sus éxitos. Es hora de prepararnos para una purga emocional gracias a Adele. Llevamos mucho tiempo sentados, rumiando soledad y amargura. Adele finalmente está de regreso con la primera muestra de su cuarto álbum. Preguntada en un reciente y caótico Instagram Live, sobre los temas del álbum, Adele respondió “Divorce, babe, divorce”. Una señal segura de un inminente otoño de niño / niña triste. Hoy marca el lanzamiento del sencillo Easy on Me. Pero antes de llegar al presente, echemos un vistazo a las canciones que han marcado su carrera hasta ahora.

1.-Hometown Glory (2007)

El primer sencillo de Adele, escrito en 10 minutos cuando solo tenía 16 años, marcó el tono de lo que estaba por venir. Inspirada por su madre que le sugirió que dejara West Norwood, South London para ir a la universidad, la letra de Hometown Glory te lleva a una carta de amor por la capital que establece la inclinación de Adele por la nostalgia. Reflexiona sobre todas las personas que ha conocido y las describe como «las maravillas de este mundo». También hay detalles específicos; una señora que se acerca a preguntar si necesita ayuda se encuentra con un amable «No, y gracias, por favor, señora / no estoy perdido, solo me pregunto». Se siente como la instantánea perfecta de ese punto medio adolescente entre la niñez y la edad adulta, un hecho anclado más tarde por su aparición en un episodio particularmente emocional de Skins

2. Chasing Pavements (2008)

Esta continuación de Hometown Glory fue el avance comercial adecuado de Adele. Llegó al número 2 en el Reino Unido y rozó el top 20. Su inspiración le llegó a Adele en un pub. O, más específicamente, fuera de un pub, donde de repente se encontró golpeando a su novio infiel. «¿Qué es lo que estás persiguiendo?» pensó. «Estás persiguiendo un pavimento vacío». Pulido hasta el brillo por su productor Eg White, es la emoción en la voz de Adele, todavía un poco áspera en los bordes, específicamente en el estribillo, lo que la marcó como diferente a los otros artistas de retro-soul que inundan el mercado, en la estela del éxito de Amy Winehouse. También confirmó su capacidad para transformar la angustia personal en canciones universales.

3.-Rolling in the Deep (2010)

Descrito con un 100% de precisión por Adele como una «melodía disco gospel oscura y blues», una vez más canaliza el dolor, pero esta vez lo usa como combustible. «Hay un fuego que ha prendido en mi corazón», advierte a un ex al comienzo de la canción, antes de agregar: «No subestimes las cosas que haré». Si bien las canciones parecían tocar los escombros de una de las muchas relaciones adolescentes de mierda, aquí se siente como si ella estuviera marcando la desaparición catastrófica de algo realmente grandioso. Refleja no solo a una Adele más segura de sí misma, sino también a una mujer dispuesta a correr más riesgos musicalmente.

4. Rumour Has It (2011)

En su segundo álbum, la fama había comenzado a presentar sus aristas más complicadas. Coescrito con el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, Rumor Has It no se inspiró en blogs o rumores de tabloide, sino en los amigos de Adele que habían comenzado a creer algunas mentiras. La ira brota a la superficie durante el excelente puente de la canción, emerge elegantemente del pantano de palmadas de doble compás, riffs de guitarra elásticos y un piano de bar . «Todas estas palabras susurradas en mi oído», canta como si desviara a un compañero que se inclina cerca en un bar concurrido, «Cuenta una historia que no puedo soportar escuchar». En otra parte, ella pone su mirada en el mismo ex que Rolling in the Deep, burlándose de él por dejarla por alguien “de la mitad de tu edad”. Es el emoji de uñas pintadas en forma de canción.

5. Someone Like You (2011)

Es una pena que James Corden rompiera el hechizo que Adele tuvo sobre la audiencia de los Brit Awards 2011 durante el estreno en vivo de este clásico instantáneo. Si pudieras vivir para siempre en esa quietud de la nota post-final, cuando una Adele apasionada, señalando con un dedo en el aire, de repente se derrite en pura vulnerabilidad, probablemente lo harías. Es después de esta actuación que la carrera de Adele subió a las estrellas. La canción se convirtió en su primer número 1 en el Reino Unido, el segundo en los Estados Unidos y fue el catalizador de los 31 millones de copias. El contrapunto al beso confiado de Rolling in the Deep, Someone Like You es Adele de rodillas, tratando de darle sentido a la ruptura. También marca un motivo lírico que volvería a visitar más tarde en un futuro imaginado, con el pasado refractado en nuevas formas.

6. Set Fire to the Rain (Moto Blanco Edit) (2011)

El tercer número 1 consecutivo de Adele en Estados Unidos, fue atípico en el sentido de que no venía con un video musical. En medio del éxito récord de 21, Adele se sometió a una microcirugía en la garganta para extirpar un pólipo benigno, y finalmente regresó en vivo a los Grammy de 2012, donde ganó seis premios, incluido Álbum del año para 21. Ganó también el premio a la Mejor Interpretación Pop Solista por una versión en vivo de Set Fire to the Rain un año después. Un escaparate para esa voz increíble, una que de repente se sintió amenazada. La balada ondulante cobra vida propiamente con sus zapatos de baile puestos. Reelaborado como un stomper disco por el dúo de producción del sur de Londres Moto Blanco, alcanza nuevas alturas emocionales cuando imaginas a Adele perdiéndose en un club, rímel por todas partes.

7. Hello (2015)

A excepción de una canción de Bond ganadora de un Oscar (la película regular Skyfall de 2012), Adele había estado relativamente tranquila antes de octubre de 2015 cuando un anuncio teaser de 30 segundos hizo que Internet colapsara. Mientras que sus compañeros se deleitaban con más es más, Adele favorecía la mentalidad de la vieja escuela del silencio de superestrella. El gigantesco Hello anuncia su resurgimiento de forma bastante literal. «Hola, soy yo», canta sobre un piano distante, volviendo inmediatamente a ese motivo de conversaciones imaginadas. Hello trata sobre las personas en la vida de Adele con las que sintió que había perdido el contacto cuando su carrera despegó. Mientras tanto, el estruendoso «hola desde el otro lado» del coro, relacionado con salir intacto de tu adolescencia y principios de los veinte, una clara devolución de llamada a su yo más joven el 19.

8. When We Were Young (2015)

When We Were Young, creado junto a Tobias Jesso Jr y Ariel Rechtshaid, reflexiona sobre el paso del tiempo, un tema que se destaca aún más en el trabajo de Adele por su uso de los títulos de álbumes con marca de tiempo. Aquí se imagina a sí misma en el futuro en una fiesta rodeada, como en Hometown Glory, por las personas que ha conocido a lo largo de su vida. Al inspeccionar la habitación, sus recuerdos regresan: «Te ves como una película / Suenas como una canción / Dios mío, esto me recuerda a cuando éramos jóvenes». Utilizando toda la gama de su voz, desde las notas bajas roncas del verso de apertura hasta esa nota grande, se eleva de balada estándar a algo más clásico.

9. Send My Love (To Your New Lover) (2015)

La génesis del tercer sencillo provino de un boceto de una canción que Adele había escrito a los 13, inspirada en el álbum debut de Amy Winehouse, Frank. Años más tarde, después de haber estado conectada con el superproductor sueco Max Martin, volvió a visitarlo. Juntos lo transformaron en su momento más relajado hasta ahora, la canción recuerda los primeros trabajos de Martin con Taylor Swift y al mismo tiempo suena innegablemente como Adele. Solo un poquito más suelto. Una canción de «vete a la mierda» para un exnovio. Una canción de ira y con el sarcasmo apretado entre los dientes y una resignación más madura. Musicalmente, evoluciona desde su introducción acústica a un ritmo medio de R&B oscilante, Martin crea espacios de melodía en el coro mientras Adele extiende juguetonamente las sílabas en la palabra amante.

10. Easy on Me (2021)

Easy on Me es una gran balada de piano emocional, con un coro de cuerda alta y un puente devastador, pero parece que algo ha cambiado. En el pasado, las baladas la involucraban a menudo en la retaguardia; castigar a la defensiva a un ex o admitir sus propios defectos antes de que alguien más llegara primero. Aquí, ella simplemente pide algo de tiempo para su propia curación. Perdón también, pero no en lugar de comprensión. En su entrevista de Vogue US, habló sobre poner fin a su matrimonio con Konecki, un tema que aborda en este verso: «Cambié quien era para ponerlos a los dos primero / Pero ahora me rindo ”. Es después de que ella canta la última letra que el video cambia de blanco y negro a todo color. Luego se dibuja la línea Easy on me, su tono de súplica inicial ahora es una declaración más sólida de intención personal. Bienvenida de nuevo.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN