Inicio Etiquetas Alfredo urdaci

Etiqueta: alfredo urdaci

Albert Camus, en su hora final

albert camus
De Miguel Ángel Blázquez, el autor de La última palabra de Albert Camus, hemos dado noticia en FANFAN por su labor como editor. Impresor exquisito, artesano, bibliófilo y rastreador de joyas de biblioteca, en su búsqueda hay siempre un impulso espiritual, una sed de conocimiento que no se agota y un gusto especial por la experiencia humana. La amada más distante se sumergió en el desgarro amoroso del poeta Salinas. En Ignatius reeditó, adaptada al idioma español de hoy, la peripecia vital de Ignacio de Loyola, dictada en el lecho de muerte. Es bueno que el lector conozca esta trayectoria de Blázquez, porque esta reconstrucción de las últimas horas de la vida de Albert Camus está animada por el mismo fuego.

El espía honesto, un relato sobre el honor ético

El espía honesto
El espía honesto recuerda a La vida de los otros o a La conversación, pero sobre todo, en nuestro contexto de FANFAN, nos recuerda al libro de David Cerdá 'Ética para valientes' porque ilustra con precisión la propuesta ética del autor de rescatar el concepto del honor, como la base de una ética que solo necesita el...

‘Cuéntame algo bueno’ conversaciones con 43 mujeres excelentes

Lita Cabellut
Cuéntame algo bueno. . En el libro han participado, por ejemplo, la pintora Lita Cabellut, las filósofas Victoria Camps y Marina Garcés, la Directora de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, la capitán del Ejército del Aire, Rosa García Malea, la periodista Rosa María Calaf, la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, Cayetana Álvarez de Toledo, Miriam Tey, la fotógrafa Isabel Muñoz, las científicas Damiana Álvarez, Elena García Armada, María Victoria Fonseca, la doctora Inmaculada Sierra, la editora Beatriz de Moura, Maite Pagaza, Brenda Escobedo, la directora para España y Portugal del banco Julius Bär, Carolina Martínez Caro y las abogadas Pilar Menor y Romana Sadurska, entre otras.

Can Xue:’el universo entero está en el interior de cada uno de nosotros’

Can Xue
Can Xue responde desde China. Son escasas las entrevistas que concede. Un extracto de este diálogo lo publicó el 18 de septiembre el diario ABC. Las limitaciones del espacio de una página obligaron a dejar fuera algunas cuestiones. Por eso, en FANFAN, ofrecemos ahora a los lectores la entrevista íntegra. De Can Xue teníamos hasta ahora noticias lejanas: traducciones al inglés, visitas a algunas universidades americanas, y ese juicio de Sontag que afirma que si alguien en China merece el Nobel esa es Can Xue. La lectura de La frontera nos produjo una conmoción. El hallazgo de una literatura nueva, y a la vez antigua, con ecos de la tradición china y de la occidental. En ella respiran Dante, la Biblia, Borges o Kafka. La escritura de Can Xue es como una danza que va dibujando escenas que se suceden sin tener que cumplir las reglas de la narrativa tradicional.

‘Retrato del artista cachorro’: el diablo, el ángel y el loco de Dylan Thomas

dylan thomas
Retrato del artista cachorro. Dylan Thomas. Traducción de José Luis Rey. Prólogo de Aeronwy Thomas. Colección Isla Negra. Visor Libros La soledad, la muerte, el alcohol, el amor, el paisaje de Gales. En el Retrato del artista cachorro está la juventud de Dylan Thomas, su arte poética, la turbia emoción inicial del...

‘El día de la langosta’, la sátira de Nathanael West en la que nació Homer Simpson

El día de la langosta
Cuando Harold Bloom anotó las obras que componen su canon occidental, incluyó tres novelas de Nathanael West. Tres novelas cortas, podríamos añadir, porque West dejó, en su cota vida, apenas un puñado de narraciones, que caben en un tomo. Bruguera las reunió en un solo volumen en aquella colección de Narradores de hoy, en los lejanos ochenta. Bloom colocó en su canon Nada menos que un millón, la genial Miss Lonelyhearts y El día de la langosta. Esta última, editada ahora por Hermida, es la más alta expresión de West como escritor, el retrato de un Hollywood cruel y brillante, patético, lírico, sonriente y despiadado, poblado por los seres que "van a morir a California". También es la novela en la que nace Homer Simpson

Un diálogo con Chesterton sobre las cosas del presente

chesteron
Qué hay de nuevo Chesterton. Conversaciones con un genio. Ricardo Moreno. Prólogo de Ignacio Peyró. Fórcola. No hay día que uno no se acuerde de Chesterton. Cuando hablan los "antiespecistas", cuando braman los dogmáticos, vegetarianos o abstemios, cuando pontifican los defensores de los derechos de los animales. En fin, no hay edición...

Antonio Rodríguez-Moñino, luces y sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX

Antonio Rodríguez-Moñino
Antonio Rodríguez-Moñino de Pablo Ortiz Romero es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara en la que se narra las luces y las sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX

‘El escenario’ de Karmelo Iribarren: tragicomedia de los días grises

karmelo iribarren
En El escenario, Karmelo Iribarren es la voz del hombre común que cuenta sus días, días grises, días que se parecen unos a otros salvo en algún destello de luz. La voz que habla en estos poemas anota esos relámpagos con una naturalidad escéptica. En los versos de El escenario se atisba el final, se acerca como una proa avistada en el horizonte del mar. Cada vez más cerca. El escenario está organizado en las calles, en los bares, en las ventanas, algún balcón, el paseo marítimo, la lluvia, más lluvia, las gaviotas, los gorriones, los viejos en las plazas, las estaciones, los cisnes del estanque.

El vicio del epigrama griego en 500 ejemplos

epigrama
Decimos vicio en el título de este artículo porque en el epigrama número 388 el autor dice así: "Juré miles de veces no escribir más epigramas, pues me había granjeado el odio de muchos tontos. Pero cuando veo el rostro del paflagonio Pantágato no puedo controlar el vicio". El plafagonio, así llamaba Aristófanes a Cleón en su obra Caballeros. Pantágato es el que tiene todos los bienes. Estamos ante "uno de los géneros más longevos y productivos de toda la literatura griega", dice Luis Arturo Guichard en la introducción. Comenzó siendo una inscripción en verso para conmemorar una muerte o una ofrenda y con el tiempo se convirtió en un género literario particularmente dinámico.

La gran lección de cine y montaje de Walter Murch

Walter Murch
El momento del parpadeo es un libro de largo recorrido. Su primera versión es de 1992. Walter Murch publicó ediciones sucesivas, revisadas y ampliadas en 1995 y 2001. La edición española de la ECAM lleva además un texto del propio autor que la presenta. Han pasado veintiséis años desde la primera edición. Es por tanto un cuarto de la historia del cine, e incluye los años de la gran transformación, de 1990 a 2010: el paso del cine analógico al digital. Murch ha pasado del celuloide al digital, conoce todas las tecnologías del montaje, es claro en su prosa, rica en anécdotas, es sabio, y maneja las analogías con una gran destreza. Por ejemplo cuando habla de un arte, el cine, del que todavía no se han comprendido bien las implicaciones que supone: “a pesar de la magia tecnológica que nos rodea, trabajar en una película es lo más cercano que muchos de nosotros, en pleno siglo XXI, estaremos de formar parte de la tripulación de una carabela del siglo XVI, navegando por mares sin cartografiar en la otra parte del mundo.

Mateo Carrasco, editor de Risbel: «la vocación nunca sale corriendo»

risbel
Mateo Carrasco va y viene, sube y baja, se multiplica, para conseguir hacer de Risbel un magazine artesanal, una de las pocas revistas de lujo que ha resistido todos los temporales que han arrasado con las publicaciones del papel. En la entrevista que acompaña este artículo, Carrasco nos cuenta el nacimiento de su vocación, el momento en que descubrió las revistas de lujo. Ejemplo claro de vocación temprana, siempre quiso trabajar en un sector que arrastra la etiqueta de frívolo, al que aspiran las grandes marcas, en el que siempre han escrito las grandes firmas, que siempre ha atraído a los artistas del diseño, de la fotografía, de la maquetación, de la tipografía

Cuentos únicos: La carne, de Virgilio Piñera

La carne
Hoy vamos a salir de la senda marcada por los Cuentos únicos de Javier Marías, y vamos a buscar el mejor cuento de uno de los grandes escritores americanos. Hablamos de Virgilio Piñera. La carga irónica de su relato La Carne es evidente. Ante la falta de carne en el pueblo, el señor Ansaldo es el pionero que comienza a comer su propio cuerpo. Desgaja un hermoso filete de su nalga y se dispone a hincarle el cuchillo cuando a su casa llega el alcalde. Ante el descubrimiento, el alcalde propondrá al señor Ansaldo como ejemplo ciudadano al resto de los vecinos. El relato oscila en su tono entre el humor y el terror.

‘Hechos a mano’, de Víctor del Moral: el valor eterno del instante

víctor del moral
Hechos a mano ganó el pasado mes de diciembre el XXXVII Premio Jaén de Poesía. Dice una nota preliminar a esta edición que el jurado eligió, por mayoría, la obra titulada 'Hechos a mano' de Víctor del Moral. El jurado, en su decisión, subrayó la "calidad en la construcción de los poemas, la sensibilidad frente a nuestra precaria condición humana" y la exclusión social, así como la riqueza en referencias culturales, combinando muy bien las experiencias personales con las literarias. Víctor del Moral era la representación jienense de la edición, pues nació en Úbeda en diciembre de 1979. La familia se trasladó pronto a Granada. Del Moral estudió Filología en Barcelona, y es profesor de secundaria en Castilla La Mancha

‘Una corona de laurel naranja’, lo que les debemos a los Nobel de Economía

nobel economía
Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la economía, qué le debemos a una ciencia tan fría y numérica, este libro tiene quinientas páginas con respuestas en cada una de ellas. Lo aseguro porque José Carlos Gómez Borrero hace un repaso detallado y sintético de todos y cada uno de los premios Nobel de Economía, porqué les dieron el premio, cuál fue su aportación a la ciencia, y qué les debemos. Aquí están todos los que son. ¿Cuál fue el primero? El profesor Gómez Borrero relata el ejercicio que hacía con sus alumnos: dígame usted los Nobel de Economía que recuerde. Eran estudiantes de económicas. Muchos ponían a Adam Smith, otros a Keynes. El primer Nobel de Economía se concedió en 1969. El galardonado fue Jan Tinbergen por sus teorías sobre los ciclos económicos.

‘Impeachment’, el caso Lewinsky contado por Mónica

Lewinsky
El caso Lewinsky, que hemos visto completa en Netflix se centra en el escándalo que estuvo a punto de derribar a Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos en 1998. Es un caso complejo. Comienza con la denuncia de Paula Jonson, una joven empleada de hotel a la que Clinton le pide que suba a su habitación. Dentro, intenta besarla, y le ofrece su pene para practicar sexo oral. Paula quiere una disculpa. Animada por abogados de la órbita republicana, el caso se convierte en un ariete político contra Clinton. Son los años del duro enfrentamiento entre la presidencia y Newt Gingrich, que preside la cámara y que lleva al Congreso americano a un cierre que deja la administración en servicios mínimos. En esa circunstancia, Monica Lewinsky llega a la Casa Blanca como becaria. Su relación con Clinton terminará siendo la palanca con la que derribar al presidente. La mujer que detonó esa bomba, ya muerta, se llamaba Linda Tripp. Es una serie que se juega, por tanto, entre mujeres. Ellas son las protagonistas de esta historia, muy bien contada, narrada con una profundidad psicológica que la convierte en una gran serie.

Yo quería ser Juan Tallón

hágase tu voluntad
Creo que ya les he contado, en alguna ocasión, como cayó en mis manos el primer libro de Juan Tallón que tuve la oportunidad de leer. Según mi mujer, repito las mismas anécdotas constantemente, claro que treinta años de convivencia, recién cumplidos, dan para mucha repetición; puede que tenga razón, en esto, no en todo, Dios me libre.

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’ y ‘Una catástrofe joven turca’, de Saki

La puerta abierta
Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.

‘El fondo de la botella’, la tragedia fraternal de George Simenon

El fondo de la botella
Cuando llega Navidad se me despierta la querencia de las novelas de Simenon. Desconozco la razón, pero cada año por estas fechas busco en las librerías alguna novela del escritor belga. Este año celebro la reedición de algunas de las más célebres, en un formato que firman al alimón Anagrama y Acantilado. El fondo de la botella tuvo otra edición por parte de Tusquets. Es, por tanto, un título al que recurre cualquier editor que quiera ofrecer lo mejor del creador de Maigret, aunque en la botella no haya rastro del inspector. El fondo de la botella toca un tema nuclear en la humanidad, uno de esos mitos eternos: la fraternidad, el amor/odio entre hermanos, la vinculación entre seres que se conocen de forma íntima, porque han compartido la infancia y la juventud. Caín y Abel. Jacob y Esaú.

Cuentos únicos: ‘Pájaro multicolor’, de Ángel Vázquez

PÁJARO MULTICOLOR
Cuentos únicos trae a Fanfan a uno de los grandes escritores del siglo XX español: Ángel Vázquez. Nacido en Tánger en 1929, más conocido por su gran obra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez murió en Madrid, en 1980. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española. Su cuento Pájaro multicolor, abre la selección de cuentos que publicó Pre-textos en su colección de Narrativa Contemporánea.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

LAMYAA SALAOUACI

Lamyaa Salaouaci, el puente entre las empresas de España y Marruecos

Acompañamos a Lamya durante un viaje por Marruecos. Su posición en la Cámara de Comercio de Madrid ha despertado el interés de numerosas empresas del país. También el del gobierno de Rabat y de su Ministerio de Comercio. Lamyaa Salaouaci es la primera mujer marroquí que entra como vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. Forma parte del pleno que reeligió a Angel Asensio para un nuevo mandato al frente de la institucional cameral. La entrada de esta empresaria marroquí ha sido noticia en todos los medios de Marruecos. Su posición la convierte en una referencia para las empresas magrebíes que quieren entrar en España. Sus buenas relaciones con el empresariado del otro lado del estrecho hacen de Salaouaci una puerta de entrada rápida para los empresarios españoles interesados en un Marruecos que está en un momento de fuerte desarrollo. -¿Quiénes Lamyaa Salouaci? Háblenos de usted, ¿cómo se definiría? Soy mujer, soy madre, soy marroquí, soy española, soy árabe, soy europea. El mundo, nuestro mundo, es hoy un lugar en el que las identidades de las personas son múltiples.
árabes

Los Árabes, de Mackinstosh-Smith, una historia completa

Los árabes de Tim Mackintosh-Smith entra por derecho y por la vía rápida entre las obras clásicas que tratan un sujeto tan complejo tan variable y tan difícil de abarcar como son este pueblo cuya historia es "una serie de hombres (y algunas mujeres) de la palabra: poetas, predicadores, oradores, autores".
pirandello

Pirandello en estado puro

El conocido dramaturgo español Ernesto Caballero (Las amistades peligrosas, La fiesta de los jueces) dirige una versión de la famosa obra meta-teatral....
Flipboard