Inicio Etiquetas Arte

Etiqueta: arte

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en el Museo del Prado

Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920
La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.

Un viaje por el Hermitage, entre Catalina la Grande y Matisse: el poder del arte

Hermitage
El poder del arte se estrena en los cines de Madrid y de Barcelona. La película documental, distribuida en más de 50 países, llegará a los cines de toda España el próximo 6 de noviembre, después de su première española en el BCN Film Fest. Se trata de un documental que permite conocer la dimensión del Hermitage. Justo ahora, cuando la apertura de un satélite del museo de San Petesburgo en Barcelona es motivo de debate.

Mariano Matarranz y el espíritu de la materia

Mariano Matarranz
Es el regreso de uno de los pintores más singulares de nuestro tiempo. Mariano Matarranz expone su Trilogía inédita en la Fundación Pons de Madrid. Hasta el 31 de julio. La Fundación les recomienda pedir cita previa. Sin cita, puerta no se abre. Y les aseguro que merece la pena, porque las creaciones de Matarranz producen en el espectador un impacto estético que comienza por la sorpresa y continúa por la curiosidad de los procesos. Las láminas de Levedad, Luz Coagulada o Materismo son como condensaciones del tiempo en el que la materia sólida o líquida, el color y las texturas han cuajado en una obra que suena como un acorde musical.

‘Venuscentrismo’ el origen de la feminidad mediante imágenes

Foto de archivo del cuadro de Boticelli para la reseña de Venuscentrismo de Isa Muguruza
Venuscentrismo – Isa Muguruza –  Destino editorial - 15.95€ El arte, la literatura y la filosofía se entremezclan para dar origen a Venuscentrismo, un libro donde la imagen es la principal referencia pero donde queda patente la gran reivindicación de la feminidad. A través de las ilustraciones de Isa Muguruza podremos descubrir el...

Podcasts imprescindibles para disfrutar del confinamiento

Podcasts imprescindibles para la cuarentena
El podcast está de moda. Ahora el usuario prefiere escuchar el contenido que leerlo. Por eso, en estos días que tienes más tiempo que nunca para oírlos, te proponemos 13 podcasts de diferentes temáticas que no deberías perderte.

Las ‘Bodas de sangre’ de Lita Cabellut

Bodas de sangre
El arte y la literatura. García Lorca y Lita Cabellut. Ahora unidos en un libro que es un objeto de arte, como los que fabrica Artika, una marca que ha dedicado obras a Plensa, a las mujeres neumáticas de Botero o a Antonio López. Para la pintora que ha dedicado una parte de su obra a Camarón, que afirma que los negros de sus cuadros son notas musicales sacadas de las coplas del genio de la Isla, la visita a García Lorca parece una estación de paso natural, casi obligado.

Rembrandt, maestro del selfie

Rembrandt
Atentos los fan del selfie, los que tienen algo de curiosidad por la relación de los humanos con el retrato. Esto tiene siglos, y ha habido momentos de la historia en los que los grandes pintores elevaron este gusto por el retrato a niveles de arte, arte con mayúsculas. Esto no quita para que el propósito y sentido fuera el mismo. Ahora la tecnología nos los ofrece como una extensión de nuestro brazo. En otros tiempos, había que acudir a Rembrandt. ¡Dichosos los que tuvieron esa oportunidad!

Vuelve Armando Seijo, la fiera expresionista

Baby with cowboy boots
Perdido en la noche expresionista. Armando Seijo. Retrospectiva. Sala Prado 19. Madrid. A partir del 2 de octubre. Vuelve Seijo, y vuelve a Madrid. Armando Seijo es un pintor intenso y complejo, a pesar de que su pintura tiene una apariencia sencilla que atrapa, por la fuerza de sus personajes, por el...

Eamon Doyle o el secreto del punto de vista en fotografía

Eamon Doyle
En la entrada, grandes fotos verticales nos muestran a dublineses en la calle. La mayor parte de ellos están retratados de espaldas. Seres encorvados. La cámara mira desde arriba. Los personajes se empequeñecen. En un anciano sentado, la única imagen de frente, vemos el gesto del fumador a punto de guardar dos paquetes en el bolsillo de la chaqueta. Lo primero que llama la atención en Doyle es dónde pone la cámara.

Boldini y el París mundano y decadente de la Belle Époque

Boldini
Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época. Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos. Madrid Bienvenidos al mundo de Boldini: bellas mujeres, en lujosos salones o en maravillosos jardines. Mujeres indolentes, abandonadas a un placer tranquilo. Seres como los que habitan en las novelas de Marcel Proust....

‘Con los ojos bien abiertos’, o de cómo mirar el arte sin pedantería

Con los ojos bien abiertos. Julian Barnes. Anagrama ¿Cómo se aprende a amar el arte? 'Con los ojos bien abiertos' parece querer responder a esa pregunta desde su introducción. En los primeros párrafos del libro, Barnes, a quien conocemos por sus obras literarias, por El loro de Flaubert, por ejemplo, se pregunta si...

Anthony Hernández, el arte pobre de la fotografía

Anthony Fernandez
La vida y la obra de Anthony Hernández está en Los Ángeles, en las periferias urbanas o en las calles a las que se asoman las tiendas de moda y lujo de la ciudad. Su estilo es crudo, atrevido, siempre desolador. Su ojo busca el gesto, la espera, las ruinas. Y su visión de la fotografía se va haciendo cada vez más abstracta, hasta llegar a algunas imágenes que recuerdan esos campos de color que vibran en las pinturas de Mark Rothko.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,617SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Dani García

Algo no encaja en la Brasserie de Dani García en el cielo del Four...

Será la falta de rodaje, o quizá la ausencia de un estilo, pero lo de Dani García en el cielo de Madrid, en las azoteas del Four Seasons deja un sabor agridulce, una sensación de improvisación, de obra mal terminada. Las piezas no encajan. Lo que se pone sobre la mesa es irreprochable. El estilo de los platos responde al nombre de "brasserie": una cervecería de ambiente relajado, de sabor urbano, con clientes que acaban de dejar su oficio por unas horas paras charlar, comer y beber en torno a una mesa. Y es la mesa una de las cosas que fallan en esta casa en las alturas desde la que se contempla el Madrid que fue un Madrid de bancos y hoy es un Madrid de hoteles, a la espera de que pasen la peste y las chapuzas. Subimos a las alturas para despedir a un amigo que cruzará el Atlántico a la espera de tiempos mejores. ¿Cómo estará esto en febrero? preguntaba. Y uno espera que para entonces, en la sala de Dani, hayan encontrado un estilo, un tono apasionado, y una atención a la altura de esta séptima planta a la que tan difícil fue subir.
Gambito de dama

‘Gambito de dama’: cuando Dios te da un gran talento y te priva de...

"Los dioses no dan todos los talentos a una sola persona", decían los griegos. Gambito de dama responde a la idea de que una persona, en este caso una mujer, reciba un gran talento, un talento específico, el de dominar el juego del ajedrez. Y a la vez, esa persona sea privada de todo lo demás. La protagonista, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre su tesoro oculto en el sótano del orfanato donde ha sido internada. El destino le ha privado de madre y padre, no tiene una familia, y mira el mundo con los ojos perplejos de quien sabe muy pronto que los dioses juegan con nuestra vida sin que sepamos en qué dirección la van a orientar.
Daniel y Liza

‘Corpus Christi’, la fe de los pecadores

Corpus Christi, la fe de los pecadores es la más intensa. Los jóvenes cristianos vislumbren una religión más próxima al espíritu

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada