Inicio Etiquetas Asturias

Etiqueta: asturias

Asturias, capital mundial de la poesía

asturias
"Al mundo le faltan versos" escribe Graciano García. Uno conoció a Graciano en los tiempos primeros de los Premios Príncipe de Asturias. Graciano tiene un espíritu emprendedor, entusiasta, aventurero. Es la persona con la que uno haría un viaje a un lugar remoto, con la certeza de que sabría entenderse con los nativos, hablaran el idioma que hablasen. Graciano ha fundado editoriales, dio vida a los Premios que están a la altura de los Nobel, y ahora se ha propuesto convertir a Asturias es la capital mundial de la poesía, si es que la poesía puede tener una capital. El domingo 21 de marzo, las campanas de los templos de Asturias, desde Covadonga a la Catedral de Oviedo, a las 12 de la mañana repicarán a Gloria en honor de ASTURIAS CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA. El asturiano le pone a sus empresas, siempre, un sonido que se oye en los cuatro rincones del mundo. A veces son gaitas que estallan en el Campoamor. Ahora son campanas. Las de Covadonga, entre otras. Asturias dio poetas insignes, pero sobre todo ha dado soñadores.

Alejandro Macarrón, el declive de la natalidad

natallidad
Alejandro Macarrón, ingeniero de Telecomunicaciones, comenzó a preocuparse por el declive demográfico de los países occidentales hace doce años. La demografía es una cuestión crucial en el futuro de las naciones, en el peso de su influencia y de su poder. ¿Quién dominará el siglo XXI? A esa pregunta que se repite cada vez más, le corresponde una respuesta en la que la demografía tiene un peso de factor crucial, quizá más que el poder militar y la fuerza económica.

Ruta por las casas de los Indianos de Asturias

villa rosario
El indiano es una de las figuras míticas de la emigración española. A mitades del siglo XIX, en 1853, se suprimieron las leyes que prohibían la emigración. En España la revolución industrial tenía el motor averiado, avanzaba muy lenta y sin impulso. Y el sueño de la época era hacer las Américas. De 1860 a 1881 emigraron a América 400.000 españoles. Tenían un perfil común: varón, entre los veinte y cuarenta años, personas de origen humilde, solteros y alfabetizados. Esta última condición será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra 'cualificada' era muy escasa. Fueron a Cuba y Puerto Rico, a México y Cartagena de Indias, a Argentina o a Venezuela. Algunos regresaron ricos, otros no. Muchos se quedaron. Si hicieron fortuna allí, trajeron a España parte de su riqueza. Los que regresaron trajeron gustos nuevos, una música nueva, alimentos y recetas desconocidas, y una arquitectura de palacios señoriales, multicolores, rodeados de palmeras. Fundaron compañías mercantiles en España, crearon escuelas y hospitales.

Por los faros del Norte de España con Julio Herrera

Faros Luces del Norte
Los faros. Esa construcción que elevó el fuego de las costas. Antes de los faros fueron las hogueras. Pero el resplandor había que subirlo hasta casi tocar el cielo para que lo vieran los marineros. Es uno de los primeros diálogos entre el hombre y la naturaleza. La luz que guía, que marca el cabo, la tierra, el hogar, también el peligro. La luz intermitente. Y junto a la luz, el farero, el hombre que no duerme para que los barcos tengan una guía, el hombre que alimenta la luz. Durante siglos fueron los únicos elementos que permitían una navegación segura. Hoy siguen siendo construcciones fascinantes que permiten una fotografía espléndida que retrata ese combate de las holas contra la espada del faro, o la serenidad de una noche que extiende su oscuridad por toda la tierra. Julio Herrera lleva años fotografiando las linternas del norte. Ahora las ha reunido en un tomo soberbio, bello, digno de contemplar con lentitud, que nos inspira un viaje por las luces del norte. Faros. Luces del norte.

Güeyu Mar, de la brasa a la lata

Güyeu Mar
Desde el inicio de los tiempos el hombre ha intentado conservar los alimentos durante el mayor tiempo posible. Ha tratado de guardar lo que la naturaleza ofrece en sus épocas de abundancia, frutas, verduras, pescados o moluscos para poder disfrutarlos cuando no están disponibles. De ahí la importancia que tuvo durante siglos la sal, que fue moneda de cambio (y de donde proviene la palabra salario), para conservar los alimentos en salazón. Las conservas han evolucionado. El último paso ha sido el de encerrar en una lata todo el sabor e intensidad de un pescado a la brasa. El milagro se lo debemos a Güeyu Mar, conservas asturianas, doradas a la parrilla antes de encerrarse en la clausura de la hojalata

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

colder

Colder, una serie de terror que ahora se edita en un solo volumen

El protagonista de este cómic tiene una extraña habilidad desde que el manicomio en el que vivía encerrado fue arrasado por las llamas: es capaz de introducirse en la locura de las personas y curarlas. Su esperanza es llegar a curar la suya propia algún día pero debe darse prisa ya que su temperatura corporal va decayendo a pasos agigantados a medida que una entidad demoníaca le persigue para acabar con él. La serie se convierte en esta edición en un solo tomo, lo que permite una lectura completa de un grande del terror.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
la escena

01/FANFAN Escena, el podcast semanal sobre las artes escénicas

Este mes de mayo estrenamos en FANFAN el podcast Escena, destinado a comentar la actualidad en las artes escénicas en España: teatro, danza, ópera, circo, monólogos y todo lo que ocurra en la escena de las ciudades de España. El mundo de la cultura ha permanecido muy vivo en Madrid a partir del final del confinamiento, y da señales de una actividad creciente en ciudades como Barcelona. "Lo de Madrid ha sido una liberación", comentaba el rey Felipe VI en su reunión con el presidente del gobierno y los vicepresidentes en el viernes 7 de mayo.