Inicio Etiquetas Auschwitz

Etiqueta: Auschwitz

‘Peregrinos del absoluto’, de Teresa de Jesús a Thomas Merton, pasando por Cioran

peregrinos del absoluto
En Peregrinos del absoluto conviven los místicos que abrazan la divinidad y los que se entregan a la nada. Es el mismo impulso el que les anima: la sed de verdad, la búsqueda de los límites, la experiencia del absoluto. Teresa de Jesús y Blaise Pascal, Simone Weill y Thomas Merton, Rilke, Kierkegard, Blake, pero también Cioran y Georges Bataille. En ese contraste está el valor de este libro, enorme, escrito con una claridad que deslumbra. Exprimir la esencia de una literatura tan oscura y fría como la de Bataille y hacerla comprensible para el lector es una tarea que exige habilidades pedagógicas sobresalientes, y una prosa dominada hasta convertir en cristal los brazos de esa medusa que era Bataille, un escritor al que Sartre despreciaba, y que, sin embargo, encarnaba la "mirada medusea" que cosifica lo aprehendido.

‘Guardianes de la memoria’, los que llevan el peso del pasado de Europa

chernobil
Hay ciudades/signo, regiones que tienen un significado unívoco. Su campo semántico cubre apenas dos o tres sentidos. Negros, oscuros como pozos, o intensos por su carga de dolor. Son ciudades o regiones que cargan el peso de la historia, la grave tarea de estar ahí para significar una tragedia, una posibilidad siniestra de lo humano. Es decir, una posibilidad común a todos. Algo que debemos evitar con cuidado extremo, conscientes de que volver al horror es quizá un camino inevitable. Tienen esas regiones una fuerza de atracción irresistible. Como la lengua, que vuelve una y otra vez a repasar el perfil de la caries. Son ciudades y regiones que cargan, además de ese peso histórico, con la banalización del mal. El turista las frecuenta por el placer de "haber estado allí". Se autorretrata con sus móviles, comparte una sonrisa en el umbral de Auschwitz. Una risa fuera de lugar, como si al signo de la ciudad le hubiéramos privado de sentido.

Para no olvidar el holocausto judío, Auschwitz visita de nuevo Madrid

El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Este año, los madrileños podrán acudir a escuchar el testimonio de dos víctimas del holocausto nazi, el de Annete Cabelli y el de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, fallecida también en el campo de concentración de Auschwitz.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

el combate interminable

‘El combate interminable’, la vida es un ring, con Jorge Luis Borges

El combate interminable. Juan José Flores. Editorial Navona El combate interminable es una novela crepuscular, es también una historia...
la giralda

‘La Giralda’, la cocina andaluza de Carmelo Espinosa

Carmelo viste de Giralda. Llega impecable. Camina como si nunca hubiera dejado de hacer el paseíllo: paso lento y suave, el mentón...
pensando en la otra rivera

Pensando en la otra rivera

“Apenas nos pusimos en dos pies, y nos vimos en la sombra de la hoguera, escuchamos la voz...
Flipboard