‘Bajo el cielo de Berlín’ thriller y romántica, buena combinación

Bajo el cielo de Berlín – Carmen Sereno – Chic Editorial – 16,90€ – 493 páginas

Carmen Sereno ganó la primera edición del Premio Chic con Maldito síndrome de Estocolmo. Ahora, en 2021, publica su cuarta novela: Bajo el cielo de Berlín. Con ella se aleja de los límites convencionales del romanticismo al abordarlo como un thriller. Se trata de una historia que refleja cómo el odio por la raza y la cultura pueden estar por encima de los valores personales y el amor propio. Una trama diferente, fresca, con un toque erótico y con mucha emoción.

Sinopsis general

La cultura era algo que le importaba a Jamal, su origen como turco era algo relevante en su ambiente personal pero por encima de la sensación de pertenencia a un clan por raza o religión estaban sus valores. Su aspecto corpulento, oscuro y con rasgos bien definidos siempre le habían señalado como no perteneciente a la sociedad blanca alemana, a pesar de que él se haya criado en Alemania. Él siempre había tenido que demostrar el doble que los demás y más en un trabajo donde los de su cultura eran el blanco fácil.

Después de arduas batallas por demostrar su valía como policía se le había ascendido como inspector jefe de la BKA (Oficina Federal de Investigación alemana), sin saber que uno de los casos que llevará su brigada y él como máximo responsable también marcarán su vida personal, una vida tranquila pero triste y es que bajo este hombre de complexión fuerte y atlética y que puede resultar un auténtico modelo se esconde un hombre vulnerable, el cual aun no ha superado el fallecimiento de su madre cinco años atrás.

Portada de 'Bajo el cielo de Berlín' de Carmen Sereno
Portada de ‘Bajo el cielo de Berlín’ de Carmen Sereno

Esa pena no la vive de manera solitaria y es que su hermano Kerem, a pesar de su carácter más rebelde y extrovertido es el único que lo entiende. Ambos son las dos caras de una moneda, y es que se necesitan pero ninguno es capaz de admitirlo, prefieren ponerse al límite para saber cuando han tocado fondo y quizás ahora se den cuenta de que su unión no es inquebrantable pero sí que resiste a fuertes batallas.

De manera inusual y sin que sirva de precedente Jamal sale a divertirse por la noche, aunque estaba oscuro vio al fondo a una chica joven, guapa, rubia y con cara angelical, no se atrevió a decirle nada pero no dejaba de pensar en ella, sin saber que sus caminos se entrelazarían en cuestión de horas.

Conociendo a Nina

Nina no podía obviar su belleza, pero no era eso lo único genuino de ella, era una parte más a tener en cuenta con respecto a sus virtudes, porque también era una mujer trabajadora, y con un gran corazón, en su trabajo como enfermera así lo demostraba a diario. Llevaba casada casi una década, pero ese matrimonio en el que ella estaba parecía más una condena y nunca se había percatado de ello hasta la llamada que cambió su vida para siempre, en ella le comunicaban que su marido había tenido un accidente.

Fue a verle y entre tantos tubos respiratorios y esos ojos cerrados, no sintió nada, solo alivio y es que no quería verlo muerto pero ese estado de letargo le proporcionaba a ella libertad, una sensación que creía olvidada y que poco a poco parecía recobrar. Tan solo unas horas después de que Klaus (su marido) llegara al hospital le siguieron Jamal y su compañera para hacerle unas preguntas a su esposa, lo que no sabía él es que la bella chica que vio la noche anterior en aquel local era la misma a la que hoy interrogaba.

La atracción por parte de ambos estaba más que servida pero había muchos inconvenientes de que algo más surgiera entre ellos, a las diferencias sociales de clase, cultura, raza, religión se les sumaba las sospechas de posible encubrimiento por ataques terroristas. Esta nueva realidad en la que ambos se habían envuelto tendrá consecuencias pero quizás la barrera del amor romántico pueda superarlo todo ¿ o, no?

Mi valoración personal

Bajo el cielo de Berlín destaca por su buena ambientación y maravillosa documentación a la hora de narrar los sucesos acontecidos durante determinados momentos de la historia reciente de Alemania, aboga por la lucha de la xenofobia a la que están expuestas miles de personas en países europeos (en este caso Alemania) y nos muestra con delicadeza una historia de amor nada convencional en donde la víctima, verdugo y juez son a veces la misma persona.

Una historia difícil de exponer en un primer momento por la mezcla de géneros tan dispar como lo son el thriller y el romanticismo, ambas se aúnan en algún punto pero también se muestran de manera extraordinaria por separado y es que dar ese toque de naturalidad a un tema tan controvertido como lo es la misoginia, la religión y la política pero con un toque tierno y sensual, es complicado sin excederse en clichés.

La novela está narrada desde el punto de vista de cada protagonista por lo que podemos ver sus inseguridades, miedos y deseos pero también por un narrador omnisciente que nos devuelve a la trama para capturar otra esencia. En definitiva, una novela ágil con un toque dramático y reivindicativo en donde todo tiene un sentido, y que nos aporta una nueva novela romántica pero con una perspectiva diferente, y es que ese toque noir ese solo una pincelada distinta para alejarnos del tono de drama habitual para situarnos en algo más contemporáneo y de acción como es el thriller.

Nadie muere en Wellington es otra de las novelas de Carmen Sereno que hemos reseñado en Fanfan.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN