Inicio Etiquetas Borges

Etiqueta: borges

‘Ve a comprar cigarrillos y desaparece’, el laberinto venezolano de Karl Krispin

Karl Krispin
Decimos en el título que esta novela de Karl Krispin es un laberinto, aunque quizá deberíamos decir que son los laberintos, porque se trata de más de un enjambre de pasillos, narraciones, voces que se cruzan en busca de una salida que no siempre llega. Y cuando llega, se trata de un final abierto. La trama principal es una historia de amor, o más bien de desamor. La de Esteban Caledonia Garcés y María Silvia. Esteban planea una fuga, consciente de que en la vida a veces uno convoca lo inoportuno: “puedes circunvalar el camino y volvértelo a topar más adelante”. En Krispin las referencias a Borges, del que se considera un alumno, son constantes. La vida no es lo que uno planea, sino un enigma envuelto en un misterio. Uno siente la tentación de “reproducirnos en otra vida, alejados de quienes hemos tratado siempre, haciéndole una supuesta trampa a lo que alguna vez edificamos”

‘Revancha’, la belleza de la venganza entre la gente chunga

revancha
Revancha (2021) remite al universo de Rompepistas (2009). Dos historias de gente del Llobregat se cruzan en una novela violenta, cruda, descarnada. Gente chunga. Gente herida, gente de barrio. Revancha cuenta la vida de Amador, skinhead, homosexual. Niño abandonado, criado en un hogar de acogida, con más heridas en el lomo que un caballo de guerra. La otra línea que traza Revancha nos presenta a César Jabalí Beltrán. Ex jugador de rugby, sicario y matón por encargo de un tal Fundador, que le comunica los trabajos por teléfono.

«The Paris Review», seis décadas de entrevistas literarias, reunidas por Acantilado

the paris review
La obra que Acantilado acaba de poner en el mercado, dos tomos que suman tres mil páginas, embutidos en una caja de cartón duro, es una de esas obras que pasan a la antología de la labor editorial. Reúnen entrevistas publicadas en The Paris Review. La revista fue fundada en París en 1953 por Harold L. Humes, Peter Matthiessen, y George Plimpton. Fue Plimpton el que la editó durante 50 años. Fue la obra de su vida, hasta su muerte en 2003. En sus primeros cinco años, The Paris Review publicó las obras de Jack Kerouac, Philip Larkin, V. S. Naipaul, Philip Roth, Adrienne Rich, Italo Calvino, Samuel Beckett, Nadine Gordimer, Jean Genet, y Robert Bly. Desde entonces, se ha convertido en uno de los medios principales para escritores emergentes y establecidos en el mundo. El editor actual de la revista es Lorin Stein. En su larga vida, por su páginas han pasado todos los grandes de la literatura contemporánea. En su número de otoño Vila Matas es el autor entrevistado, aunque no figure en esta edición de Acantilado.

11 libros para aprender a escribir bien y con persuasión

escribir bien
Lo que es cierto es que el escribir bien es una de las competencias básicas, que se han ido perdiendo en un mundo cada vez más especializado. El especialista tiene conocimientos específicos muy altos en una materia muy concreta, pero por el camino ha olvidado algo fundamental: escribir bien y hablar bien son habilidades que nos hacen diferentes. Nos dan un gran valor por que nos permiten comunicar con eficacia y potencian nuestra capacidad de persuasión. Y el mundo se mueve por la persuasión. Siempre nos hemos quejado de que los italianos venden mejor lo suyo: son persuasivos. Hablan bien, narran mejor.

Cuentos únicos: ‘El crimen de Lord Arthur Savile’, de Oscar Wilde

Oscar Wilde
La Biblioteca de Babel fue una colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges, y que en España editó Siruela, en un formato de libros alargados. El origen de aquella Biblioteca de Babel fue una visita que el editor italiano Franco Maria Ricci había hecho a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. En aquellas conversaciones Ricci concibió la idea de una colección de literatura fantástica única en el panorama editorial contemporáneo. Cada volumen, dedicado a la obra de un escritor, sería seleccionado y prologado por el gran escritor argentino. La Biblioteca la forman treinta títulos, una reunión coherente de textos insólitos, donde a las generosas fuentes orientales se unen escritores secretos de Occidente y otros muy famosos que son redescubiertos por el saber y la sensibilidad de Borges.

Cuentos únicos: ‘Hombre de la esquina rosada’ de Jorge Luis Borges

hombre de la esquina rosada
Cuentos únicos regresa a Borges con uno de sus relatos más célebres, incluido en el tomo Historia universal de la infamia. En el prólogo a la edición de 1954, el autor dice que los textos de la Historia universal "son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias"

Cuentos únicos: ‘Las muertes concéntricas’ de Jack London

Las muertes concéntricas
Las muertes concéntricas que traemos hasta esta serie de Cuentos únicos de Fanfan, es la versión en español del cuento titulado The Minions of Midas, que detalla el despiadado mecanismo de una sociedad de anarquistas. Fue publicado en España en el tomo dedicado a Jack London de La Biblioteca de Babel,...

Cuentos únicos: ‘Funes el memorioso’ de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges
Funes el memorioso tiene fecha de 1942. Fue publicado por primera vez en el diario La Nación de Buenos Aires. El relato, narrado en primera persona, rescata del olvido el encuentro entre el narrador e Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos dotado de una especial sensibilidad para el tiempo cronológico. Después de un accidente de caballo, Funes desarrolla una memoria prodigiosa que le impide dormir, y le bloque el pensamiento: "pensar es olvidar" precisa el narrador. Funes es incapaz de elaborar conceptos.

Irazoki, el contador de gotas

Francisco Javier Irazoki
Confieso algunos hábitos felices. La Puerta de Alcalá de Madrid para mi es sólo un apéndice de la calle de Salustiano Olózaga, donde tiene Francia su embajada, con sus guardias civiles en la puerta. Ahí estuvo, en la calle de Villalar, que hace esquina con Olózaga, mi primera residencia en Madrid. Era un piso tercero con más de veinte habitaciones, dos cocinas y cuatro baños. Estaba en proceso de venta y ahí me instale, como un okupa, a la espera de que mi beca en Diario16 se convirtiera en salario.

‘La vida descalzo’. La playa, el sexo, la literatura, el cine.

la vida descalzo
La vida descalzo es un libro autobiográfico, pero es algo más; es un ensayo cultural, pero no solamente eso; es una narración novelada sobre la infancia y la juventud, mezclada con los ingredientes anteriores. Es un libro sobre la playa como territorio mítico, un espacio que tiene sus códigos, y sus reglas, un territorio donde se ejerce la desnudez, se despliega la amistad, pero también un lugar que desplaza la lectura, la escritura, el sexo. Un lugar donde se habla bajo.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

escena

06/ FANFAN ESCENA, de los Veranos de la Villa a Ronejo, de Sexpeare

La escena comienza por la ciudad de Madrid que recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un festival diseñado para llevar a numerosos espacios de la ciudad, del 1 de julio al 29 de agosto, la mejor oferta cultural nacional e internacional

‘First Cow’. El nacimiento de EE:UU: desde otra perspectiva

First Cow, un western pausado que nos habla de los orígenes de EE.UU. La cinta, reconocida por la crítica, leva semanas en la cartelera española
cervantes

‘Don Quijote de la Mancha’, lo nuevo de Cervantes

La actualidad literaria manda y en ella encontramos lo último de uno de esos autores cuya vida es más azarosa que su obra. Hablamos de la nueva novela del, (para algunos), interesante, (para otros), charlatán extravagante, Miguel de Cervantes