Inicio Etiquetas Bulgaria

Etiqueta: bulgaria

Para entender a Camus y sus encrucijadas, con Rachel Bespaloff

Camus
El lector llega al final de este pequeño libro sobre Albert Camus, lo cierra y se pregunta quién es esta lúcida mujer llamada Rachel Bespaloff, rescatada del olvido, y que nos dejó una lectura tan aguda, tan acertada y tan intensa de Camus. ¡Ojo! Una lectura escrita en los años 40 y publicada póstumamente en 1950, y no basada en su obra completa sino en algunos dramas, dos novelas y un ensayo: El extranjero, La peste, Calígula, El malentendido y El mito de Sísifo. Bespaloff nació en Bulgaria, en una familia judía originaria de Ucrania. Forma parte de ese éxodo que desde el este cruza Europa hasta parar en Paris. Fue una de las primeras lectoras de Heidegger en Francia. Su análisis de La Ilíada deslumbró a Hanna Arendt. Un encuentro con Lev Shestov le cambió la vida. Bespaloff se asoma en Camus a la tragedia de la existencia humana. Su punto de partida es la condición del condenado a muerte: Mersault en El extranjero.

‘Poder y resistencia’ de Ilija Trojanow, la ficción como forma de combatir la falsa historia

Ilija Trujanow
Poder y resistencia se estructura en torno a dos vidas, la de Metodi y la Konstantin. El primero encarna el poder en la Bulgaria comunista. El segundo la resistencia. Dos monólogos se entrelazan en esta novela que abarca el periodo de la dictadura y los primeros años tras la caída del muro de Berlín. Una novela que busca algo más que un ajuste de cuentas con la historia, algo más que un despertar de la amnesia. Bulgaria enterró su pasado en el fondo de un laberinto de burocracias y comisiones. Los jefes del partido y de la seguridad se convirtieron en empresarios. El pasado quedó anotado en los informes de la policía política. Esos papeles eran un terreno minado. Entrar en ese laberinto significaba acceder a una verdad infectada de asco. Familiares, amigos, colegas de profesión, aparecían como delatores al servicio de la Darfavna Sigurnost (DS), el servicio secreto de seguridad del régimen. Bulgaria dividida entre sumisos al poder y resistentes.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pundonor

‘Pundonor’: la conciencia social europea

Rafael Spregelburd y Andrea Garrote presentan Pundonor, un intenso monólogo sobre las bases de la conciencia social en Europa.
angelica liddell

‘Lo frío y lo cruel’: el sado-maso, visto por Angélica Liddell

La incalificable dramaturga, directora y actriz Angélica Liddell (El jardín de las mandrágoras, Frankenstein) adapta al formato teatral el libro del filósofo...

Un nuevo y enorme Wagner en el Real

Bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y con Robert Carsen y Patrick Kinmonth como directores de escena se presenta la culminación de la clásica...
Flipboard