Inicio Etiquetas Cela

Etiqueta: cela

“Su invitación, por favor“, la columna de Julio Moreno

invitacion
Una de las historias que recuerdo haberle oído a mi padre de niño, de las muchas que nos contaba, era la supuesta historia real de un aficionado del Atlético aviación, club que más tarde se transformó en el Atlético de Madrid, que se estuvo colando años en el estadio haciéndose pasar por policía, enseñando al portero una galleta maría que llevaba oculta debajo de la solapa. La veracidad de la historia no es contrastable, pero si mi padre dice que es cierta, es cierta. La picaresca española es una parte más, yo diría que una parte importante, de nuestra idiosincrasia. Fíjense, por ejemplo, en el pequeño Nicolás, que llegó a colarse en el besamanos del Rey Felipe VI el día de su coronación, entre otros actos públicos.

«The Paris Review», seis décadas de entrevistas literarias, reunidas por Acantilado

the paris review
La obra que Acantilado acaba de poner en el mercado, dos tomos que suman tres mil páginas, embutidos en una caja de cartón duro, es una de esas obras que pasan a la antología de la labor editorial. Reúnen entrevistas publicadas en The Paris Review. La revista fue fundada en París en 1953 por Harold L. Humes, Peter Matthiessen, y George Plimpton. Fue Plimpton el que la editó durante 50 años. Fue la obra de su vida, hasta su muerte en 2003. En sus primeros cinco años, The Paris Review publicó las obras de Jack Kerouac, Philip Larkin, V. S. Naipaul, Philip Roth, Adrienne Rich, Italo Calvino, Samuel Beckett, Nadine Gordimer, Jean Genet, y Robert Bly. Desde entonces, se ha convertido en uno de los medios principales para escritores emergentes y establecidos en el mundo. El editor actual de la revista es Lorin Stein. En su larga vida, por su páginas han pasado todos los grandes de la literatura contemporánea. En su número de otoño Vila Matas es el autor entrevistado, aunque no figure en esta edición de Acantilado.

‘Maestros y amigos’ de Andrés Amorós: la vida a hombros de gigantes

Andres Amorós
Andrés Amorós se define como un curioso apasionado, un eterno aprendiz. Maestros y amigos es el recuento de sus aprendizajes, y de su cercanía amistosa con los grandes de las letras, de la escena, de los toros, o de la vida académica. Maestros y amigos. Semblanzas y Recuerdos es una colección de eso, de semblanzas, un género clásico, como de "vidas ejemplares" que siempre es interesante cuando al perfil de la figura pública se le añade una visión cercana, de una proximidad en este caso amistosa. En la amistad, Andrés Amorós reconoce la sabiduría y el talento de su maestro, pero no por eso renuncia a tener con él un diálogo privilegiado, una comunicación lo más próxima posible de ideas y de experiencias. Sus estrategias son siempre amables. A Dámaso Alonso confiesa que se lo ganó a base de ofrecerle su coche para regresar a casa, al gran poeta, que dependía de los horarios de los transportes públicos.

La vuelta a España en 80 viajes (de un día)

campos de castilla
Esto es una guía de viaje para este momento. Los 80 días ya son una cifra canónica. La vuelta al mundo de Verne, o la vuelta al día en 80 mundo de Cortázar. Aquí tenemos 80 viajes para agotar los días que no tenemos, o quizá si. La pandemia ha hecho saltar todo por los aires. Unos tienen tiempo, pero no dinero, otros, los menos, tienen dinero pero no tiempo. Y habrá alguno que disponga de ambos. Para todos, los que tienen una cosa y la otra, y los que no tienen nada, este libro es una medida de nuestros viajes, imaginarios o reales. Libro lleno de imágenes, de mapas, de rutas y de indicaciones. Todo en un libro, donde parar, donde dormir, donde girar.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

A'barra

A’Barra, el regreso a las cumbres de la cocina clásica

En A'Barra no han vuelto a abrir la barra de una pieza de piedra que es su santo y seña, pero...
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
ejército de los muertos

‘Ejército de los muertos’ destaca en los estrenos del 14 de mayo

Entre estos estrenos del 14 de mayo llegan 12 novedades y 1 reestreno a las carteleras.