Inicio Etiquetas Comunismo

Etiqueta: comunismo

‘Nosotros’, o la destrucción del individuo, por Evgueni Zamiatin

Nosotros, de Evgueni Zamiatin
En 2021 se cumplirán cien años de la obra maestra de Evgueni Zamiatin. Nosotros se lee, un siglo después, con la misma actualidad que cuando Zamiatin la escribió. Quizá con más conciencia del alcance del totalitarismo. En aquella época, algunos de los mecanismos de control y vigilancia que describe la novela, eran inconcebibles. Los avances de la ciencia y del "taylorismo", una de las dianas de Zamiatin, no estaban al alcance de la opinión pública. Sobre todo la ciencia. La novela, que inspiró a Orwell la distopía de 1984, es la fundadora de un género que ha anticipado todas las herramientas del poder para disponer de una masa unificada en un nosotros que entrega su libertad con mansedumbre. Fundadora de un género y obra maestra. Por eso uno encuentra muchos escritores que la sitúan entre las mejores del siglo XX, y sin duda entre las más terribles. Porque su visión se ha cumplido, ya se estaba cumpliendo, de hecho, cuando la escribió. 1921. Tres años antes de la muerte de Lenin, y de la entronización del gran criminal Josef Stalin.

El espía honesto, un relato sobre el honor ético

El espía honesto
El espía honesto recuerda a La vida de los otros o a La conversación, pero sobre todo, en nuestro contexto de FANFAN, nos recuerda al libro de David Cerdá 'Ética para valientes' porque ilustra con precisión la propuesta ética del autor de rescatar el concepto del honor, como la base de una ética que solo necesita el...

‘El matarife’, la primera obra maestra de Sándor Márai

el matarife
El matarife es la ópera prima de Sándor Márai. Es un relato breve, una pieza corta en la que el lector comprueba que Márai era dueño de su estilo, sutil, suave y profundo, desde sus primeras publicaciones. La historia que narra es sencilla: el ascenso a la categoría criminal de un niño nacido en una ciudad del margraviato de Brandeburgo, cerca de Berlín, en los años finales del siglo XIX

‘Funeral de estado’, de Sergei Loznitsa: el erotismo de unas exequias

funeral de estado
Desde una perspectiva muy ajena, el culto a la personalidad diseñado por muchos de los gobernantes de este mundo no está mal tirado. Primero porque te aseguras obediencia y devoción absoluta. Claro. Y segundo porque el tradicional y obligatorio alzamiento a los cielos, la divinización, logra que los errores, criminales en la mayoría de ejemplares de esta especie, sean casi hazañas, incluso para los enemigos: “Fulano mató a 4.000.000. Mengano ordenó la muerte de 11.000.000, como si fueran poderosísimos diablos espectrales y no tipos que no tenían ni media hostia, que ventoseaban y se cortaban las uñas de los pies como todo el mundo. En el caso del funeral de Iosif Vissarinovich Stalin, “Acero”, sin necesidad de construir una pirámide cual faraón de todas las rusias. En palabras de Sebag Montefiore, “un zar rojo”.

‘Poder y resistencia’ de Ilija Trojanow, la ficción como forma de combatir la falsa historia

Ilija Trujanow
Poder y resistencia se estructura en torno a dos vidas, la de Metodi y la Konstantin. El primero encarna el poder en la Bulgaria comunista. El segundo la resistencia. Dos monólogos se entrelazan en esta novela que abarca el periodo de la dictadura y los primeros años tras la caída del muro de Berlín. Una novela que busca algo más que un ajuste de cuentas con la historia, algo más que un despertar de la amnesia. Bulgaria enterró su pasado en el fondo de un laberinto de burocracias y comisiones. Los jefes del partido y de la seguridad se convirtieron en empresarios. El pasado quedó anotado en los informes de la policía política. Esos papeles eran un terreno minado. Entrar en ese laberinto significaba acceder a una verdad infectada de asco. Familiares, amigos, colegas de profesión, aparecían como delatores al servicio de la Darfavna Sigurnost (DS), el servicio secreto de seguridad del régimen. Bulgaria dividida entre sumisos al poder y resistentes.

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Orwell
Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.

Those who remained (Los que se quedaron), un bello cuento de amor y redención

those who remained
Hungría. 1948. La Segunda guerra mundial ha terminado hace apenas tres años. La gran máquina de triturar personas se ha detenido. Ha dejado un rastro de seres solitarios que deambulan perdidos, sin fuerza ni ilusiones. Sobre ellos cae ahora la lluvia de acero del comunismo. Aldo es un ginecólogo que ha regresado de un campo de concentración nazi. Un día tiene que auscultar a Klára, que se presenta en la consulta acompañada de su tía Olgi. Klára es una joven inquieta e insolente que se aburre con su tía. El doctor siente afecto por la muchacha, que se presenta en su casa para descubrir lo que hay detrás de la fachada silenciosa y solitaria del doctor.

’38 Estrellas’, la beatificación de los tupamaros, por Josefina Licitra

josefina licitra
La crónica es un género que se escribe en español de América. Los grandes escritores de crónica vienen del sur: Leila Guerriero, Caparrós, Villoro, Rodrigo Fresán. El libro que publicó Anagrama, editado por Jorge Carrión, con un puñado de crónicas ejemplares se llamó Mejor que ficción. El tomo demuestra que "el arte del relato sin ficción ha llegado a un nivel sin precedentes en la historia de la literatura de nuestra lengua". En ese momento de excelencia de la crónica se puede inscribir el trabajo de Josefina Licitra, y la gran crónica que se llama 38 estrellas y que reconstruye la historia de la fuga de una prisión de mujeres en Montevideo en 1971.

‘Wojtyla. La investigación’, esperanza en tiempos de tribulación

Karol Wojtyla
Su vida está hilvanada con el dolor. Desde niño. Primero por la pérdida temprana de su madre. Después por la muerte de su hermano y de su padre, que le dejaron solo en la Polonia invadida por los nazis, triturada por el antisemitismo. El martirio de Polonia bajo el totalitarismo alemán fue solo el preludio de lo que vendría después: la invasión soviética, la miseria moral del comunismo. La vida de Karol Wojtila es el milagro de la vela que se mantiene encendida en medio de las tormentas más terribles del siglo XX. Por eso, en tiempos de pandemia, es una fuente de esperanza, de inspiración, de motivación. "No tengáis miedo" Es la frase que me viene al pensamiento cada vez que escucho el nombre de un santo al que tuve la fortuna de conocer

‘Días de sumisión’: Venezuela en manos de los Castro

días de sumisión
En enero de este 2020 Nicolás Maduro anunció la incorporación del embajador de Cuba al gabinete de ministros de Venezuela. La noticia confirmaba un secreto a voces: la injerencia de Cuba en los asuntos de Venezuela. Los cubanos no solo controlan el ejército venezolano, la policía, el servicio secreto y los organismos que se encargan de la represión de los disidentes. Ahora se sientan en el órgano de gobierno de Caracas.

‘Las 7 claves de la democracia’, contra el régimen de los compinches

daniel ortega
Haroldo Montealegre es doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Fue uno de los fundadores del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en 1978, que ahora forma parte del Partido Conservador. Formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se puso al frente del país a la caída del dictador Somoza, pero para 1981, como escribe en el libro, todos los integrantes de aquella Junta estaban fuera del gobierno y algunos, como es el caso de Montealegre, en el exilio.

‘The Sleepers’, mentiras y espías en la Praga del final del comunismo

The Sleepers
En el treinta aniversario de la Primavera de Praga, HBO nos presenta una serie ambientada en la Praga del final del comunismo, en la transición hacia un régimen democrático. Después de décadas de mentiras, es el momento de la verdad. O al memos eso es lo que esperan los cientos de miles de checos que salen a la calle a pedir libertad. El gobierno y la policía saben que su tiempo ha terminado. Los soviéticos temen la pérdida de control del centro de Europa, y los servicios secretos occidentales piensan que ha llegado su hora

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ben ami fihman

‘Caza mayor’: Borges, Cioran y Bashevis Singer, entre los trofeos de Ben Amí Fihman

Caza mayor. Salir en la foto con Borges, Cioran, Bashevis Singer o Piglia. Ben Amí Fihman. Demipage. Terminada...
amor towles

‘La autopista Lincoln’, de Amor Towles, el viaje por la América perdida

La autopista Lincoln. Amor Towles 576 páginas. Salamandra Narrativa. El autor de la glamurosa Normas de Cortesía y la...
iran

La batalla del hiyab en Irán, una rebelión de todas las mujeres

En Irán llegó el momento en el que las mujeres han perdido el miedo a vivir sin pedir perdón por ser mujer....
Flipboard