‘Corazón puro’: vivir el primer amor en la Italia contemporánea

En ‘Corazón puro’, Stefano y Agnese son nuestros “Romeo y Julieta” modernos. Para Agnese, el primer amor tiene lugar en esta Italia contemporánea en un ambiente religioso casi opresivo. Para Stefano, el amor de Agnese representa una liberación a su situación laboral y un bálsamo que alivia su amenaza constante de caer en la pobreza, tanto él como su familia.

Película premiada y apreciada por la crítica

Corazón puro supone el debut de Roberto de Paolis y cuenta la relación entre Agnese y Stefano, dos jóvenes muy diferentes. Ella a punto de hacer un voto de castidad hasta el matrimonio. Y él, saliendo de un pasado turbio, y amenazado constantemente con la exclusión laboral y social. Ambos se entregan a un amor en el que la consumación se ve también con miras distintas. Agnese siente que ha traicionado a su religión y a su madre y se siente frustrada. Stefano, en cambio, no tiene ese sentimiento de culpa. Para él, Agnese sigue siendo igual de pura.

Selene Caramazza y Simone Liberati son Agnese y Stefano, respectivamente.

La película fue premiada en el Festival de Sevilla de 2017 a la mejor actriz (Selena Caramazza) y también estuvo nominada ese mismo año a los Premios David di Donatello a mejor nuevo director.

Pero además de estos premios, su participación en Cannes fue muy bien vista y fue aplaudida optando al premio a mejor ópera prima.  Además las críticas hablan de «interesante debut”, “intérpretes sobresalientes que se entregan sin reservas”, “una historia con frescura, pasión y autenticidad”, “romance manejado con delicadeza», etc.

Impactante escena inicial de ‘Corazón puro’

Como habréis visto en el trailer, la película empieza con una persecución muy visual entre Stefano y Agnese. Supone, quizá, un anticipo de lo que pasará después. La joven huyendo del deseo, por el que, sin embargo, es atrapada al final.

El motivo de esta carrera es que Agnese ha robado un móvil en la tienda donde Stefano trabaja. El chico la persigue para detenerla, pero después la deja libre.

Este es el comienzo de un amor que sigue siendo puro, independientemente del contexto de ambos personajes.

Corazón puro. Stefano y Agnese
Los enamorados en la playa

El peso de la religión 

La religión está presente como una losa que dificulta el pleno desarrollo de una sexualidad libre y sana en la chica, Agnese. Ella quiere ser como alguna de sus amigas y llegar virgen al matrimonio, pero la llegada de Stefano y su atracción irremediable hacia él cambian, sin quererlo, sus valores. Es el pecado y desde que punto de vista se aborda el tema que está en juego.

El personaje del “cura” que les da charlas a estos adolescentes representa la rigidez de la religión. Habla de la religión como un GPS que te lleva al camino recto cuando te sales de él. Esto, unido a un catolicismo estricto de su madre, meten en un lío de culpabilidades a Agnese, nuestra heroína romántica.

Corazón puro Agnese
Agnese, la chica enamorada de ‘Corazón puro’

Stefano y la difícil situación laboral de los jóvenes

Stefano es el representante de los jóvenes europeos cuyo futuro laboral no es nada optimista. Sin formación, metido en asuntos turbios anteriormente, con un carácter bordeando lo violento, pasional, Stefano cambia de trabajo e intenta ayudar a sus padres, que están cerca del desahucio.

Cuando conoce a Agnese, además de la relación física, se siente en calma y lejos de sus problemas laborales y económicos.

En resumen, se puede decir que Corazón puro es una película muy vital y llena de frescura, ante todo por la inocencia de los dos jóvenes, especialmente de la chica.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Read more

Otras historias en FANFAN