Inicio Etiquetas Covid

Etiqueta: Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te pone una almohada en la cara

Víctimas Covid
La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.

Darse la mano, de los Asirios a los tiempos del COVID, pasando por Trump y Macron

Darse la mano
Ese viejo darse la mano. Ese signo de civilización, de proximidad. Antes de nuestro tiempo, una muestra de que no se llevaban armas en las manos. Tan solo interrumpido por algún fragmento de historia trágica y ridícula. Como cuando el 5 de agosto de 1938 Mussolini emitió una disposición firmada del Partido Fascista: "el estrecharse la mano se ha terminado entre nosotros: el saludo romano es más higiénico, más estético, más breve". Aún hoy, en tiempos de COVID, algunos lo evitan, otros lo siguen cumpliendo, como inevitable. El lingüista italiano Massimo Arcangeli ha reconstruido la historia de esta forma de saludare. Arcangeli es autor de obras como Se busca a Dante desesperadamente, Pequeño diccionario para salvar nuestra lengua, o El italiano a la deriva. Ahora publica en Italia La aventurera historia de estrecharse las manos.

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una pandemia de errores
Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Pandemia
Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.

IFEMA se rearma para su vuelta a la actividad

IFEMA-Feria de Madrid retomará su actividad ordinaria de organización de ferias y eventos después del verano, y lo hará con la incorporación de las últimas novedades en la prevención y lucha contra el Covid-19.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,595SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Hengki Koentjoro

La fotografía del silencio místico de Hengki Koentjoro

Hay fotógrafos que siguen la máxima de que menos es más. Lo llaman minimalismo. Es una estética muy próxima al espíritu...
Félix de Azúa

‘Tercer acto’, la risa carnavalesca de Félix de Azúa. Retrato de una generación

La España de Goya asoma en la portada del libro, con el Entierro de la sardina. En el texto esa ceremonia será la muerte y entierro de Franco, momento de transformación y travestismo de una parte de la España que nunca fue antifranquista para pasar a serlo una vez muerto el dictador. España como carnaval. La España de la dictadura, la de la Transición, y nunca como antes, la actual. Al lector que se asoma a estas páginas Félix de Azúa le advierte de que no se trata de una autobiografía. Todo es mentira pero todo es real. "En ningún momento, ni ahora ni antes, he querido escribir un relato de mi vida, si acaso tuviera yo una, sino más bien dar cuenta del mundo tal y como lo he conocido". Añade el autor que le parece más interesante representar la conciencia de lo que ve. Menos hechos y más elaboración de los hechos. La ficción como una forma de relatar la verdad. Todo es mentira para construir una verdad. ¿Será cierto?
altar de muertos

Casa de México se convierte en un Altar para el Día de Muertos 2020

En la web de Casa de México advierten de que las visitas guiadas están agotadas. A mediodía hay diez personas que hacen la fila en la calle a la espera de turno para entrar. El Altar de Muertos deslumbra desde el exterior: la escalinata está forrada de flores de papel de colores. Los escalones adornados con calaveras de azúcar. Llega el Día de Muertos, uno de los más relevantes en la cultura popular mexicana. Tradiciones prehispánicas mezcladas con signos y elementos de la cultura hispánica y católica. Del techo cuelgan hojas de papel con figuras dibujadas a cincel. Cuando el viento las mueve, dice la tradición, es que las almas pasan entre los dibujos calados de estas láminas que tienen referencias a los muertos, a los anónimos esqueletos, o a figuras tan señaladas como Diego Rivera y Frida Kalo.

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada