Inicio Etiquetas Covid

Etiqueta: Covid

‘Yo negacionista’, lo que no te han contado de la pandemia

negacionista
“La historia de la pandemia es el mejor guion documental de ciencia ficción que jamás se ha escrito” Yo, negacionista es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress. Una obra de Fernando López-Mirones, quien con este libro desvela las que a su juico son las claves que desmontan uno...

Estación once, cuando sobrevivir no es suficiente

estacion once
En la sobresaliente película, La carretera, Charlize Theron lucha contra Viggo Mortensen por la forma de afrontar su delicada situación: matrimonio con hijo en un aterrador fin del mundo. La idea de Viggo es sobrevivir a toda costa. La de Theron es rendirse, porque bajo esas condiciones tan precarias, tan conocidas por el cine y la literatura y en algunas tierras, en algunas épocas, no es posible la vida tal y como ella la concibe. Para Charlize, levantarse cada mañana con la única motivación de buscar comida y procurarse abrigo a la perpetua luz de las velas, bajo un indeleble olor a miedo, no es vivir. Y por eso se baja del tren. Son dos maneras, dos sistemas de pensamiento humano ante una situación crítica. Ser o no ser. Vivir o sobrevivir. Aguantar hasta el final, sea ese cual sea o dejarse morir en un frío y sucio rincón. Valga la referencia cinematográfica, salir o no salir del supermercado.

Cuéntame un cuento

cuéntame un cuento
Bueno, pues por fin parece que todo cobra sentido. No sé si ustedes se habrán preguntado, a lo largo de estos dos últimos años, como es posible que una enfermedad con un 3% de mortalidad de media haya paralizado el mundo en el más amplio sentido de la palabra, llevándose por delante las economías de prácticamente todos los países occidentales.

Lo de Miguel Bosé, entre la doctrina o la libertad

doctrina o libertad
He de decir que, sin duda, una de las mejores cosas que me han pasado durante este año 2021, frio y gris, ha sido profundizar, gracias a la generosidad y la locura transitoria de aquellos que han confiado en mí, en este mundo, podríamos decir submundo, del periodismo. Puede parecer ofensivo calificarlo de submundo, pero es que, como en el mundo real, como en el mundo virtual y el mundo particular de cada uno, el periodismo tiene luces y sombras. Las luces, sin duda, se evidencian enseguida. No hace falta ser un gran observador para entender que sin información, sin investigación y sin objetividad, el mundo estaría a merced de los conspiradores, que precisamente temen a la luz de la verdad.

Los últimos días de nuestros padres, o lo que me sugiere Joël Dicker

Joël Dicker
Bueno, pues como parece que soy un hombre de costumbres, ayer empecé a leer otra novela de Joël Dicker. Este joven escritor suizo, ginebrino para más señas, es un portento para los thrillers, género al que recurre con asiduidad. En el primer libro que leí de él, “ La verdad sobre el caso Harry Quebert “, Dicker nos narra una historia en la que un pequeño pueblo de los EEUU debe revivir, veinte años después, un suceso trágico ocurrido en la década de los setenta. El segundo libro con el que me aventuré, “ El libro de los Baltimor “, recrea los avatares de una familia, cuya historia termina en tragedia y el tercero que leí “ La desaparición de Stephanie Mailer “, recrea un poco la estructura del primero, sacando a la luz un posible error en una investigación que obliga a empezarla de nuevo, varias décadas después.

‘La curación del mundo’, la pasión de Fernando Beltrán

La curación del mundo
En La jerarquía del ángel, el primer poema de La curación del mundo, las primeras palabras definen un vacío absoluto: "A la naturaleza le da igual que mueras o no mueras". Ahí está la certeza sobre la que gira este libro profundo, bello, conmovedor, rilkeano. Uno camina hacia la muerte como en el remolino de un río y "el manzano puntual, la flor en flor, el río en río, la montaña en su ser, el verde en verde" Y el ángel al lado de la cama del moribundo. Radical. "Todo tiene sentido cuando todo se pierde. Cuando ya nada es tuyo, pero aún es contigo".

‘Un perro rabioso’, o la noche oscura del alma de la depresión

Un perro rabioso
Un perro rabioso es una crónica de la enfermedad, del mal del siglo XXI. Ya lo era antes de la pandemia. El confinamiento y la quiebra que ha supuesto la irrupción de la Covid tienen como efecto secundario la pérdida de sentido que es el síntoma fundamental de la depresión. Estamos ante un libro que describe, que nos ayuda a entender, que repasa las metáforas literarias y artísticas de la enfermedad, desde la noche oscura del alma de Juan de la Cruz hasta las pinturas lapidarias de Rotko, pasando por ese perro semihundido de Goya.

‘La mentira, y el olvido que les fortalece’, la columna de Julio Moreno

mentira
“ Esperar lo inesperado. Aceptar lo inaceptable “. Esta frase de Confucio podría ser el eslogan de nuestras vidas desde marzo de 2020, hasta hoy. Decía Joseph Goebbels, personaje extremo como a los que ahora nos toca sufrir, “ Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá “. Este año de mentiras y bajezas morales que nos está regalando el gobierno de este país, sin embargo, supera todas las expectativas. De entrada, ya finalizamos 2019 imbuidos de mentiras.

Antonio Núñez: «la mitad de las empresas ha cambiado su organización por el COVID»

Antonio Núñez
Antonio Núñez, Senior Partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor del IESE Business School, han unido fuerzas para llevar a cabo el Estudio “CÓMO EL COVID ESTÁ OBLIGANDO A LOS CEOS A CAMBIAR EL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA “. El Estudio analiza las claves del impacto de la crisis pos Covid en el cambio de las estructuras organizativas de la empresa. También analiza aspectos como los cambios más frecuentes en las empresas, quién los realiza y quién tiene el poder, en que dimensiones se basan o los principales mecanismos de coordinación.En el estudio han participado más de 2.000 CEOs y primeros ejecutivos de empresas líderes en España representativos de los principales sectores de actividad. Los cambios en la estructura más frecuentes han sido la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección, la potenciación del papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos y el empoderamiento de los niveles jerárquicos más bajos para que tomen decisiones.

Alvise Perez: «encajo mal en disciplinas que no quieren el bien de España»

Alvise Pérez
Alvise Pérez es un guerrillero de la comunicación política. Sus escaramuzas durante la pandemia tuvieron impacto, provocaron escándalo. Un enorme cartel con el rostro electoral de Sánchez convertido en Gran Hermano colgó unas horas de una fachada de la Castellana. Un video estremecedor mostraba a un veraneante (Sánchez) bajo una sombrilla rojo socialista mientras en la playa están varados miles de cadáveres de muertos por COVID. Detrás de estas acciones, un joven que ha trabajado en varios partidos, un joven andaluz que se dice hijo del régimen cortijero que gobernó la junta andaluza durante el tiempo de una generación. Le invitamos a FANFAN porque queremos saber quién es, qué le mueve, quién le financia, como piensa y cómo ve la actualidad. Llega acompañado de un grupo de jóvenes. Con ellos prepara su próximo proyecto de televisión, en la guerrilla de Youtube. Se llamará Aló España. Se declara lobo estepario, animal solitario, alérgico a la disciplina partidista.

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te pone una almohada en la cara

Víctimas Covid
La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.

Darse la mano, de los Asirios a los tiempos del COVID, pasando por Trump y Macron

Darse la mano
Ese viejo darse la mano. Ese signo de civilización, de proximidad. Antes de nuestro tiempo, una muestra de que no se llevaban armas en las manos. Tan solo interrumpido por algún fragmento de historia trágica y ridícula. Como cuando el 5 de agosto de 1938 Mussolini emitió una disposición firmada del Partido Fascista: "el estrecharse la mano se ha terminado entre nosotros: el saludo romano es más higiénico, más estético, más breve". Aún hoy, en tiempos de COVID, algunos lo evitan, otros lo siguen cumpliendo, como inevitable. El lingüista italiano Massimo Arcangeli ha reconstruido la historia de esta forma de saludare. Arcangeli es autor de obras como Se busca a Dante desesperadamente, Pequeño diccionario para salvar nuestra lengua, o El italiano a la deriva. Ahora publica en Italia La aventurera historia de estrecharse las manos.

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una pandemia de errores
Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Pandemia
Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.

IFEMA se rearma para su vuelta a la actividad

IFEMA-Feria de Madrid retomará su actividad ordinaria de organización de ferias y eventos después del verano, y lo hará con la incorporación de las últimas novedades en la prevención y lucha contra el Covid-19.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

feminismo e islam

‘Feminismo e islam’: Alá prefiere a los hombres

Feminismo e islam. Una ecuación imposible. Waleed Saleh. Con prólogo de Francisco Delgado y epílogo de Lidia Falcón. Editorial El Paseo.
salman rushdie

La ofensa y el crimen contra Salman Rushdie

La lista de víctimas de la fetua dictada por el ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie es larga. Se incluyen en ese elenco...
mitos nórdicos

‘Mitos nórdicos’ una historia de los vikingos

El dramaturgo y actor Héctor Urien presenta, en el espectáculo Mitos Nórdicos, las mejores historias de la mitología nórdica. El teatro es Off...
Flipboard